12 sept 2009

Bs. As. Opinion: "Miseria de la epidemia..." por Gonzalo Moyano.-



Diapositiva 2

 --- El vie 11-sep-09, Gonzalo Moyano <gonzalo.moyano@gmail.com> escribió:


En la película "Los Santos Inocentes" estaba René (el francés) de visita en la casa del "señorito Iván". Este sintió no sé que desplante del francés, respecto de la cultura de ese pueblo español, y mandó llamar al Paco, y a la Régula  (en el libro son cuatrx criadxs). Y dijo algo como "aquí en tiempos había analfabetos, pero las cosas vienen cambiando, y lo vas a ver con tus propios ojos, René" Y Don Pedro a su lado "Tu crees que no avanzamos nada desde el 36, lo creas o no este país está haciendo lo humanamente posible por redimir a esta gente".

Durante varios minutos el Paco y la Régula se esfuerzan por poner su nombre en el revés de una factura, con sus dedos deformes por el trabajo (sobre la Régula encima dice "aquí no hacemos distingos" estableciendo la sensibilidad de género del Sr. Feudal). Luego el 'señorito' Iván atrapa el papel y lo agita como una bandera, enrostrándoselo a René: "Para que lo cuentes en París!", le gritó. "Que los franceses os gastáis muy mal yogur al juzgarnos, por si lo quieres saber, esta mujer hace cuatro días firmaba con el pulgar."


Escuchar en los medios en tiempos de la epidemia (se acuerdan?), al (ex?) gerente de negocios del Banco Mundial, ahora embajador en Chile (donde debe seguir haciendo negocios) congratularse de las instalaciones de APS en el país ("hay 6400 Centros de APS", repetía) me hizo acordar al señorito Iván. "Para que se lo cuentes a Mahler", sería.

En la Venezuela AC (antes de Chávez), gobernada por la AD y el COPEI, que nada les importaba la salud de la gente, y con una población de 25 millones de habitantes, contaba con más de 7000 centros de salud. Chávez los multiplicó por 3 (más de 21000) para una población que creció en un porcentaje similar a la de aquí. Alguien dirá que no es justo comparar lo de Chávez con Argentina y es posible (o mejor, no es lo que me interesa discutir) que tenga razón. O no. Pero AC había más para una población que apenas superaba al 60% de la Argentina. Regodearse con eso es felicitarse por haber logrado que los sirvientes firmen toscamente en un papel, y llamar a eso un logro es algo que yo llamaría miserable, como lo es el aspaviento del señorito Iván.


La propaganda del Ministerio pontificaba "no hace falta que vaya al Hospital; en los Centros de Salud encontrará lo que necesita". No puedo hablar por todo el país, pero puedo decir que solieron faltar insumos de todo tipo (incluyendo placas radiográficas, nada menos, incluso faltaron en el Hospital Argerich, que se supone es el mejor cuidado de la CABA), faltaron directivas y faltó protección a lxs trabajadorxs. Más que eso, la bioseguridad fue un mal chiste que llevó a la muerte a enfermerxs, médicxs y hasta a una dentista, además docente de la Facultad de esa profesión.


Pero no contento con esto, el Ministro Zin hizo su rutina mediática (además de tratar de idiota a quien criticaba lo que hacía) prometiendo una especie de limosna (luego de un aumento miserable que dieron este año) en vez de jerarquizar las condiciones de trabajo, terminar con los contratos basura. Anunciaron que iban a usar (sic) a los llamados 'médicos comunitarios' (un nombre inadecuado por donde se lo mire) cuando adeudaban sus sueldos (en negro) de varios meses. Con elxs iban a cubrir los puestos que retacearon durante años, en particular en el primer nivel de Atención. Prometieron regulizaciones que aun no cumplieron y los planteles siguen diezmados.


La frutilla fue que los $600 fueron cobrados por la mayoría de los agentes que trabajan en hospitales (Y LA BUROCRACIA DEL MINISTERIO) PERO NO COBRAMOS LOS QUE TRABAJAMOS EN APS, QUE SUPUESTAMENTE ERA LA TRINCHERA.


Era y es una limosna para no dar un aumento a salarios dignos. Pero aun esa limosna no fue abonada en forma equitativa y todo el sector de APS aun no tiene ni idea de cuando se va a cobrar, a un mes de haberse abonado en los Hospitales.


Personalmente me presenté en el Ministerio de Salud, donde me rebotaron en cinco oficinas distintas (Subsecretarí a de Coordinación y atención de la Salud, Dirección de Hospitales, Dirección de coordinación de políticas municipales, haberes, y Dirección de Atención Primaria de la Salud) y en todas me dijeron que teníamos que cobrar, pero que ahí no era, y que no sabían donde era ("pruebe en ….."). Finalmente presenté la lista de gente que debe cobrar, firmada por el jefe, en Mesa de Entradas, donde inicié un expediente. Hace más de 15 días, y aun no hay novedades. Presenté la misma nota en las dos organizaciones sindicales a las que pertenezco (ATE y CICoP), ante el director de APS de la Región Sanitaria a la que corresponde, al Hospital de donde dependo, y a la Secretaría de Salud del Municipio. No hay ninguna respuesta.


En lo personal, $600 no sobran, pero hay personas a las que esa cifra les significa un 30% de su escaso sueldo. Y es por eso que hice las gestiones (habrá miserables, compañeros de ruta de Zin, que pensarán otra cosa, claro). Se trabajó en condiciones de gran incertidumbre e inseguridad, y ni siquiera cumplen con la miseria que prometen. Una vergüenza.


Como en otras cosas, pura propaganda.


Un saludo

Gonzalo




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...