13 sept 2009

Tucumán: Crisis sanitaria

Los profesionales de la salud autoconvocados no descartan un paro por tiempo indefinido


En esta oportunidad los manifestantes no descartaron que para la próxima semana se pueda convocar a un paro de actividades por tiempo indeterminado y así colapsar el sistema de atención en los nosocomios. Además criticaron la actitud del gobierno en descontar más del 70 % en los sueldos. Hoy se cumplirá el tercer día de huelga y mañana, a las 13, en el Centro de Salud se realizará una nueva asamblea general en la cual determinarán las próximas medidas.

En esta onceava manifestación en Plaza Independ
encia que se concretó ayer al mediodía, los trabajadores de la salud autoconvocados adelantaron que insistirán con sus reclamos salariales y que si es necesario profundizar las medidas de fuerzas lo harán. Por ello expresaron que si en la asamblea general que se realizará mañana en el Centro de Salud a las 13.00, proponen una paro de actividades por tiempo indefinido las propias bases y delegados decidirán al 100 por ciento la medida.

En estos días de conflicto, los autoconvocados piden como medida de aplicación inmediata la restitución de los descuentos en los haberes de los profesionales. "No nos sentaremos al diálogo si primero no devuelven lo que nos quitaron injustamente. Porque se violan nuestros derechos a reclamar y exigir un sueldo justo", dijo Estela Di Cola.

Aunque los autoconvocados siguen pidiendo que el incremento en la base de cálculo sea de 100 pesos y no de 20 como había ofrecido en un primer momento el gobierno, algunos médicos dijeron que están sujetos a negociar un monto. "Lo que pasa es que no abren el diálogo y se cierran con soberbia", dijo Graciela Bueno delegada del hospital Regional de Concepción.
A diferencias de otras movilizaciones, en esta marcha se pudo apreciar que los desocupados de varios movimientos sociales y los jubilados que reclaman el 82 por ciento móvil se sumaron en apoyo de los autoconvocados.

En cuanto a los descuentos que aplicó el Gobierno por los días no trabajados, los profesionales recordaron que ya existe una presentación de medida cautelar en la justicia local para que intervenga y determine si se trata o no de abuso de poder.

Entre otros aspectos de la discusión, los autoconvocados también negaron los
números que salieron publicados en la prensa nacional sobre los 10.000 desnutridos en la provincia. En este sentido, el médico Eduardo Gómez Ponce quien presta sus servicios en un centro de asistencia pública en Villa Amalia afirmó que los números "son extremadamente mentirosos" y que hay más de 20.000 chicos desnutridos.

"Ellos tienen el registro del programa Focalizado de menores de seis años, y los que superan en esas edad no están", dijo el médico. Además Ponce reconoció que pueden haber reducidos los desnutridos agudos, pero los crónicos mayores de seis años no. "Si existen alrededor de 45 mil familias en la pobreza, con solo promediar, te das cuenta que hay más desnutridos de los que publican", dijo.

Indignación

Mientras se realizaba la manifestación en la plaza con más de dos mil participantes, los delegados y médicos repartieron en fotocopias dos recibos de sueldos para comparar lo que percibe un médico con responsabilidades más altas, con un empleado temporal de la Legislatura tucumana.

En este sentido, los autoconvocados muestran la boleta de una hija del legislador Sergio Mansilla que percibe más de 3.500 pesos mensuales y la de un médico que no supera los 1.300 pesos.

Informe: Primerafuente, Portal de noticias de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT-CTA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...