12 sept 2009

Tucuman: se viene la "Marcha Negra" el 21 de Septiembre...


CONFLICTO SALARIAL - PLAN DE LUCHA
Los médicos van al paro por tiempo indeterminado


Sábado 12 de Septiembre de 2009 | El personal de los hospitales públicos continuará con la movilización de los miércoles a la plaza. Organiza la "Marcha negra" para el 21, Día de la Sanidad.

El Movimiento Autoconvocado del Personal de la Salud endureció su posición en el reclamo de reestructuración salarial que desde abril viene planteando al Gobierno de la Provincia. Por unanimidad, en asamblea se decidió iniciar el lunes un paro por tiempo indeterminado. La medida de fuerza se cumplirá con asistencia a los lugares de trabajo y firma de planilla de asistencia. Durante el plenario de ayer -en el que se reiteraron las críticas al PE- se acordó continuar con las movilizaciones de los miércoles hacia la plaza Independencia, a la vez que se llevarán a cabo actividades de difusión sobre la situación de la sanidad en la provincia y sobre la desnutrición. El 21, Día de la Sanidad, se hará una "Marcha negra".

Aníbal Fernández
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, descartó la intervención de la Nación en el conflicto entre el Gobierno y el personal de la salud. "La acción del Estado nacional es limitada" en este caso, dijo.

Mediación
Hoy a las 10, en la sede del arzobispado, monseñor Luis Villalba recibirá a los ministros de Salud, Pablo Yedlin, y de Gobierno, Edmundo Jiménez, y a representantes del Movimiento Autoconvocado.

_____________________________________________________________________________________________________________

SALUD - CONFLICTO SALARIAL
Los autoconvocados endurecen el plan de lucha

http://www.lagaceta.com.ar/nota/343629/Información%20General/autoconvocados_endurecen_plan_lucha.html

Sábado 12 de Septiembre de 2009 | Desde el lunes cumplirán una huelga por tiempo indeterminado, el miércoles se movilizarán a la plaza y el 21 harán la "Marcha Negra". Monseñor Villalba se reúne hoy con los ministros Jiménez y Yedlin y los representantes del personal de los hospitales públicos.


Abroquelados y con la firme decisión de no cejar en la lucha que iniciaron el 20 de abril en el sur tucumano, los autoconvocados de la salud decidieron profundizar las acciones de fuerza para seguir reclamando la reestructuración salarial y otras reivindicaciones laborales. En la asamblea de ayer se decidió por unanimidad iniciar el lunes un paro por tiempo indeterminado, con asistencia a los lugares de trabajo y firma de las planillas de asistencia por parte del personal. Se busca, de esta manera, que no les apliquen descuentos por días no trabajados. Además, continuarán con las marchas de protesta en la plaza Independencia, los miércoles desde las 11.
En tanto, hoy a las 10 el arzobispo Luis Héctor Villalba se reunirá en su despacho con los ministros de Gobierno, Edmundo Jiménez, y de Salud, Pablo Yedlin, y con los referentes del personal hospitalario que se habían reunido con el prelado el lunes pasado.
"La medida de fuerza no se modificará, salvo que de esa reunión surja una propuesta razonable y acorde con la magnitud del conflicto de parte del Gobierno", advirtió Braulio Fanlo, representante del hospital Avellaneda.

Conmemoración
También se consensuó conmemorar el Día de la Sanidad -que se celebra el lunes 21- con una movilización a la que bautizaron "Marcha Negra". "A la protesta todos llevaremos una cinta negra en nuestro brazo, porque la salud pública está de luto", informó Jorge Ramacciotti, delegado del hospital Padilla.
Mientras se daban a conocer las conclusiones, en el salón auditorio retumbaban las consignas "Aquí está, esta es, la salud está de pie" y "Salud unida, jamás será vencida".
Jorge Mora, de la Maternidad, invitó a la olla popular que llevarán a cabo el martes en la avenida Mate de Luna, frente a la institución.
El profesional invitó a la comunidad a unirse al reclamo y a aplicar idéntica modalidad en los demás hospitales.
"Cumplamos con el mandato que trajeron los delegados del interior de la provincia: acompañemos la huelga con actividades para informar a la sociedad cuál es la situación de la salud pública y de nuestros salarios, y para difundir la realidad de la desnutrición en Tucumán", enfatizó Mora. La moción fue aceptada.

La fuerza de las mujeres
Al filo del cierre de la asamblea, que terminó a las 3 de la tarde, se despidieron el médico Gustavo Lerer y la enfermera Clara Cabral, del hospital Garrahan, de Buenos Aires, que vinieron el miércoles a apoyar el reclamo de los tucumanos. "Recuerden -dijo Lerer- que tarde o temprano todos caemos en el hospital público por el cientificismo que los caracteriza. ¡Fuerza compañeros! ¡Estamos con ustedes!. Pídanle al pueblo, a los comerciantes, a los sindicatos, a las fuerzas vivas que el 21 los acompañen con un cese de actividades por 24 horas y que marchen con ustedes para pedir por la solución del problema sanitario de Tucumán. Felicito a las mujeres que se pusieron la cabeza e iniciaron esta lucha (Estela Di Cola y Adriana Bueno). En el Garrahan también fueron las mujeres las que nos empujaron a protestar y finalmente ganamos la batalla".

"Bienvenido sea"
El jefe del PE, José Alperovich, no quiere hablar del conflicto con los médicos. ¿Cómo toma la reunión que hará monseñor Villalba...?, se le preguntó. "Muy bien, todo lo que nos pueda ayudar, bienvenido sea. -¿Irán los ministros? ¿Habrá una propuesta diferente? - Van a ir los doctores Edmundo Jiménez y Pablo Yedlin. (Charla con la prensa en el barrio Belgrano, después de inaugurar ayer dos cuadras de pavimentación).

Iniciativas y quejas que sonaron en el recinto


"¡Bienvenidos compañeros municipales!".- Con megáfono en mano Eduardo Gómez Ponce -médico de un CAC de Villa Amalia- recibió con este saludo a representantes de la Asistencia Pública y de los 15 CAC (Centro de Acción Comunitaria) de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Tanta alegría se debía a que los trabajadores de la salud de la capital decidieron acatar todas las medidas y acciones de los autoconvocados a pesar de que -según denunciaron- habían sido presionados para que no se unieran a la lucha salarial.

"Confiscación de salarios".- Delegados de todos los hospitales del interior y de la capital repudiaron el descuento de los días de paro y de quite de colaboración de los haberes de agosto que realizó el Siprosa, al que calificaron de injusto y arbitrario. "El Gobierno debe devolvernos inmediatamente la confiscación de gran parte de nuestros salarios", fue la frase que repitieron.

Quieren llegar a Plaza de Mayo.- Desde el hospital de Aguilares llegó la propuesta de formar una comisión del Movimiento Autoconvocado de Personal de la Salud para viajar a Buenos Aires. La intención es instalarse en Plaza de Mayo e invitar al personal de los hospitales porteños para que apoye y se sume al reclamo tucumano.

Carpa blanca frente a la Casa de Gobierno.- Otra de las iniciativas -aclamada en la asamblea plenaria- fue la presentada por los CAPS: levantar una carpa blanca en la plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno, para informar a la comunidad "cómo crece la pobreza y cuáles son las verdaderas cifras de la desnutrición en Tucumán", dijeron.

"ATSA reparte bolsones".- El médico de Leales Sergio Amaya denunció que miembros de ATSA están repartiendo bolsones a trabajadores de la salud para que no se movilicen ni apoyen a los autoconvocados. Agregó que amenazaron con llevar médicos contratados para que trabajen en lugar de los que cumplen el quite de colaboración. "¿Con qué les pagarán si Tucumán no tiene plata?", se preguntó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...