31 dic 2009

Chubut, Argentina.-

EL MINISTRO KORN Y LOS GREMIOS DEL ESTADO CHUBUTENSE

Destacan acuerdo alcanzado en Salud

http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=65937&ref=hoy
El acuerdo alcanzado en el área de salud con el gobierno de Chubut respecto a la apertura de paritarias en el primer trimestre del año 2010, y los beneficios que ello traerá aparejado al personal de ese sector, fue destacado tanto por el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, como por los secretarios generales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Omar Navarro, y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Walker Saibene.
Al brindar en conjunto ayer una rueda de prensa para explicar los detalles del acta acuerdo que horas atrás estos gremios firmaron con el secretario de Salud, Ignacio Hernández, ambas partes destacaron la conformación de una mesa de negociación destinada a trabajar durante el año que se inicia en los instrumentos que permitan elaborar un convenio colectivo de trabajo y poner en vigencia para el 2011 la nueva Ley de Carrera Sanitaria, además de subrayar la recomposición que se da sobre todo en el sector de enfermería.
BENEFICIOS

Korn expresó inicialmente que si bien faltó al encuentro la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), “va a estar la semana que viene”, recordando que “también ha estado trabajando en este esquema”.

“El acta –dijo el ministro– principalmente establece un trabajo durante el 2010 que se inicia en el primer trimestre, una mesa de negociación para arribar sobre el final del año a un convenio colectivo de trabajo en el área de salud y que obviamente ponga en vigencia la nueva Ley de Carrera Sanitaria, donde también están los anteproyectos en poder de los gremios y los trabajaremos en esta mesa de negociación”.

Entre los puntos importantes del acta firmada este martes, Korn enumeró los referidos a “la recategorización general de toda la planta de salud como nos impone la Ley, que es una categoría cada tres años. También en este marco se lleva adelante la propuesta de recomposición salarial en algunas áreas que están desfasadas”, dijo y subrayó además “el hecho de dejarle en claro a todos los técnicos y enfermeros la prioridad en el acceso a la fuente de trabajo en el área de salud”.

Por su parte Walker Saibene, secretario General de UPCN, expresó que “podemos decir que terminamos el año con optimismo”, y subrayó la predisposición de las autoridades de la Secretaría de Salud del Chubut porque “se han prestado abiertamente a charlar todos los temas y a funcionar en una mesa permanente”.

Sobre el acuerdo alcanzado significó que “recompone una situación en el sector de enfermería que es el más crítico en recurso humano en salud para la planta transitoria, equiparando salarialmente con la planta mensualizada o permanente en aquellos que estaban con un nivel salarial menor”, a lo que agregó que también se acordó “el compromiso de ir pasando gradualmente esta planta transitoria a la mensualizada”.

Asimismo, subrayó el haber acordado también “una reubicación en el sector de enfermería de una cantidad de compañeros y compañeras que estaban también en desigualdad salarial porque si bien habían terminado la capacitación estaban cobrando como auxiliares”.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Omar Navarro, dijo que con el acuerdo “lo que formalizamos es la equiparación de los ingresos del personal transitorio con el personal de la planta permanente. También está contenido el compromiso de incorporar al plantel del Estado provincial a todos los estudiantes de enfermería que egresan de la Universidad del Comahue, la mensualización de todo el personal de enfermería que hoy está en planta transitoria. Ha habido una decisión importante, que se está favoreciendo a los sectores desprotegidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...