31 dic 2009

Desde Uruguay...

Crece conflicto entre ASSE y Colegio de Enfermeras

http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=170696&sts=1

La relación entre el Colegio de Enfermeras y ASSE se agudiza por el atraso de un año en el pago del aumento acordado en diciembre de 2008. Las partes se reúnen por separado.

La mesa representativa de los profesionales de Enfermería se reunió a las 17 horas con sus asesores legales para analizar una serie de medidas gremiales en el marco de un conflicto que se agudiza y que salud pública intenta que no repercuta en la atención a los pacientes.

Las trabajadoras aseguran que hace más de un mes se están negociando con ASSE el pago atrasado de un aumento acordado en diciembre de 2008 y con vigencia a febrero de 2009.

A la medida sindical de trabajo a reglamento se suman las licencias por enfermedad, lo que generó que la Asociación de Servicios de Salud del Estado (ASSE)  trasladara en 24 horas a 20 pacientes complejos, internados en Emergencia y CTI.

Como no se lograron avances en estas negociaciones, la asamblea del Colegio de Enfermeras del Uruguay (CEDU) decidió trabajar a reglamento y endurecer las medidas a partir del 31 de diciembre, en caso de que este miércoles ASSE no dé una repuesta concreta a los reclamos.

La presidenta del gremio, Silvia Santana, dijo a El Espectador que la deuda actual alcanza a más de 400 personas, que en diciembre de 2008 ganaban en promedio 104 pesos la hora y que a febrero de 2009 se les debía haber ajustado a 161 pesos la hora.

Santana señaló que el próximo 4 de enero está prevista una reunión con ASSE y aseguró que se analiza endurecer el conflicto.

“Hoy (miércoles) se hizo la evaluación del seguimiento de las medidas. Hoy se reúnen para ver cuáles son las alternativas que están teniendo los profesionales, porque si hay una posibilidad de una reunión y luego se sale a la prensa para decir que no está planteada ninguna reunión, creo que vamos hacia adelante y hacia atrás. Aparece un compromiso de pago, pero no está efectivizado el pago y entonces las medidas están en todos los términos, así que hoy podríamos tener novedades luego de esta reunión”, afirmó Santana.

El conflicto con el Colegio de Enfermeras no es únicamente salarial, también hay diferencias con la representación que el sector tiene en las negociaciones con ASSE.

Santana dijo que hasta el momento la encargada de los acuerdos ha sido la Federación de Funcionarios de Salud Pública.

La presidenta del gremio aseguró que no se sienten representados por la Federación y que, en base a eso, consideran solicitar la intervención del Sindicato Médico del Uruguay.

“La mesa representativa de los profesionales de ASSE ha definido en la asamblea que el Colegio debe ser el sindicato que lo represente. Por supuesto que nosotros luchamos por esto durante muchos años y estamos de acuerdo, y en ese sentido venimos reclamando la representatividad”, explicó Santana.

En lo que respecta a ASSE, este miércoles se decidió que la semana próxima se comunicará al Colegio de Enfermeras la fecha de pago, que se hará efectiva en el correr del mes de enero.

El director de ASSE en representación de los trabajadores, Alfredo Silva, aseguró que la atención está garantizada en los hospitales y CTI públicos de todo el país.

“Las negociaciones con el Colegio de Enfermeras se hacen con el representante gremial, que es la Federación de Funcionarios de Salud Pública. La Federación firmó un acuerdo, no sólo en representación de los licenciados en Enfermería sino de los diversos licenciados. En los primeros días de enero se le va a estar diciendo a los compañeros la fecha efectiva del pago de la retroactividad, que es a febrero de 2009. Evidentemente, acá el trabajo a reglamento es cumplir la función y no se han visto resentidos los servicios, (esto lo aclaro) para llevar tranquilidad a la población. La Federación es sumamente responsable de la medidas, pero en este caso es una medida que, según tengo entendido, no tiene apoyo de la Federación de Funcionarios de Salud Pública. Tiene que ver con un reclamo del sector que evidentemente ya está canalizado”, indicó Silva.

En cuanto quién representa a las enfermeras en las negociaciones, el director de ASSE dijo que no es bueno que estas no se sientan representadas por la Federación de Funcionarios de Salud Pública, ya que la propuesta de que esa tarea pase al Sindicato Médico del Uruguay no es muy viable.

“Las licenciadas pueden pedir la representación de quien entiendan. No creo que el Sindicato Médico acepte representarlas, porque ellas ya estuvieron en su momento alguna negociación dentro del Sindicato Médico del Uruguay y quedaron por el camino. Y por otro lado, creo que los trabajadores resuelven las cosas dentro de los trabajadores. Seguramente va a haber una discusión político-sindical entre la Federación de Funcionarios de Salud Pública y el CEDU, donde tendremos que marcar las diferencias y coincidencias que tenemos para poder, de alguna manera, saldar esto”, indicó Silva.

Autoridades y dirigentes de la salud consultados por El Espectador aseguraron que los reclamos de las enfermeras no deben realizarse de forma corporativista, sino en el marco de la Federación de Funcionarios.

El Colegio de Enfermeras se opone a esto y este miércoles realizará una asamblea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...