8 sept. 2009

SALTA: Hosp. de Niños: por que no aceptamos el traslado

PARTE DE PRENSA

Salta, lunes 7 de setiembre de 2009

Nadie se pregunta ¿por qué 400 empleados del Hospital "Niño Jesús de Praga" no aceptan ser trasladados al Nuevo Hospital aún con promesas de mejora salarial y un nuevo edificio con todas las comodidades?

Funcionarios y periodistas pretenden minimizar y desprestigiar la posición de los trabajadores del Hospital de no aceptar el traslado mientras se mantenga el gerenciamiento privado.

Lo que no dicen son los innumerables métodos que vienen utilizando para conseguir lo que de otro modo no consiguieron: amenazas, notificaciones con policías al lado, ATSA en la figura de Zapana y otros personeros, persuasión de mejor sueldo, el hospital con 200 efectivos policiales tomando ellos el edificio, no nosotros.

Si han desplegado semejante batería de "aprietes" aún así no han conseguido su objetivo, será que hay motivos de sobra para que mantengamos firme nuestra posición.

A escasas 2 horas de haber trasladado los servicios de cirugía y traumatología, fueron atendidos en la guardia del viejo hospital 3 pacientes y se determinó que tenían criterio de internación pero no estaba previsto ni la internación en el Hospital de Niños ni el traslado en ambulancia al Nuevo Hospital.

La profesional que los atendió debió decirles que se trasladen a pié al Nuevo Hospital.

¿Responsabilidad de quién será si esos niños no son internados y se agrava su situación de salud?

Hoy ya la guardia del Nuevo Hospital ha rechazado la internación de un niño deshidratado con criterio de internación, porque esa es la "modalidad" de ese hospital.

Demanda rechazada es la base del modelo de gerenciamiento privado: altas tempranas, giro cama rápidos, no internaciones, turnos a meses, es la forma de regular la demanda, achicar gastos, pero ¿es la base de un modelo serio de atención de la salud de los chicos?

Estos casos son algunos ejemplos; claro… esto no lo dicen ni funcionarios ni periodistas, pero sí lo decimos los trabajadores del Hospital de Niños.
Basta de "aprietes y amenazas", si tienen todo tan previsto, si no les hacemos falta como personal, dejen ya de tratar de obligarnos a aceptar un negociado más con la salud.


Trabajadores del Hospital de Niños
afiliados a
APSADES - ATE - UPES - ASPROMIN - CTA - FESPROSA


APSADES - Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta
20 de Febrero N° 118 - A4400EMD
Personería Gremial N' 1751
Salta - Capital - Argentina
Tel/Fax: (0387) 4311836
Por favor pasar a sus contactos.
 Si desea recibir nuestra información escribir a apsades@arnet.com.ar

Buenos Aires, Policlinico Bancario...

Medicamentos truchos: un primer caso de muerte complica a Zanola


http://www.prodiario.com.ar/despachos.asp?cod_des=63280&ID_Seccion=17

[07/09 | 19:33] El equipo de trabajo de Graciela Ocaña encontró el primer caso de muerte por la utilización de medicamentos adulterados en el Policlínico Bancario.
Allanamientos por la causa de los medicamentos truchos golpea a un sindicalista .
Obras Sociales en alerta: La Justicia investiga a Zanola en la causa Forza y Bancarios no sería la única.

La denuncia tiene más de un año e intentan que la familia declare. La ex ministra prepara un escrito para llevarle mañana al juez Oyarbide. Surgen tenebrosos datos sobre el funcionamiento y las muertes en la obra social La Bancaria.

La ola de allanamientos y el cruzamiento de escuchas telefónicas ordenado por el juez Norberto Oyarbide en el caso de los medicamentos truchos parece haber abierto una caja de Pandora de la que no paran de surgir pruebas y testigos, dando lugar a su vez a la aparición de tenebrosos casos que ponen en la mira al titular del sindicato La Bancaria, Juan José Zanola.

La explosión del caso hoy tuvo su principal epicentro en el área bonaerense. El ministro de Salud, Claudio Zin, decidió pedirle la renuncia a su subsecretario de Salud, Alberto Costa, al verificarse su vínculo "personal" con Néstor Lorenzo, el detenido dueño del laboratorio San Javier y apuntado por la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, como el "Yabrán de los medicamentos".

Pero su correlato en el ámbito porteño sigue apuntando a Zanola, sindicalista de la cúpula de la CGT y muy cercano al gobierno de los Kirchner. A él le apunta Ocaña, quien trabaja en un escrito con información proveniente de declaraciones de testigos que mañana será presentado en Tribunales para dejarlas al alcance de Oyarbide.

Sin embargo, y mientras avanza con el texto, los colaboradores de la ex titular de Salud -quien se fue del gobierno enfrentada justamente con los sindicatos y Hugo Moyano- trabajan para conseguir lo que, para el expediente Zanola, sería más que un as bajo la manga. Pero para eso, antes necesitan algo: que la Casa Rosada le suelte la mano al histórico dirigente bancario.

Primer testigo del horror

Como explicó La Política Online el viernes pasado, la utilización dentro del Policlínico Bancario (POBA) de los medicamentos truchos aplicados a afiliados de la Obra Social La Bancaria (OSBA) dejó un tendal de muertos. La mayoría pacientes oncológicos, trasplantados o con HIV a los que, lógicamente, los medicamentos adulterados no le hacían el efecto deseado. Ocaña tendría, de todos estos, el primer caso testigo.

Según pudo saber este medio, el equipo de trabajo de Ocaña intenta por estas horas convencer a la familia de un señora fallecida el año pasado, víctima de a aplicación en el POBA de remedios truchos. Sería el primer caso testigo.

La denuncia de un médico del POBA recayó en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el 14 de agosto de 2008, luego que dos enfermeras se dieran cuenta que la medicación estaba adulterada. Siguiendo su lógica de trabajo, Zanola ya echó a estas dos colaboradoras.

Para quiénes trabajan en el asunto conseguir su declaración sería clave. "Más importante que las escuchas o la propia declaración de Ocaña", aseguran. No sólo por el peso de la información que pueden obtener, sino por la esperanza de que la aparición de un testigo dispuesto a declarar sea el primer paso de un efecto dominó para que aparezcan otros. Por caso, el propio Oyarbide pidió hoy que "todas las personas que recibieron medicamentos en OSBA y advirtieron que no esos tratamientos no surtieron efecto que se dirijan al juzgado".

Víctimas del medio

Lo complicado de llevar a estos testigos a la Justicia es el temor. "¿Cómo los convenzo de que declaren si ven que Lorenzo sale en libertad?", se preguntan con tristeza en torno a Ocaña.

Zanola, por su parte, es otra figura que intimida a los testigos. Más aún, después de trascender el caso de Mirta Bentos, una madre que sufrió la muerte de sus dos hijos en el POBA porque la obra social no les daba la medicación. Irónicamente, hace pocos días recibió una intimación del abogado de Zanola para que se presente antes del 15 de septiembre en una denuncia por "daños y prejuicios por monto indeterminado", luego que diera una nota a revista Gente.

Dos meses atrás también recibió un llamado. Fue de la obra social de los bancarios. Era para avisarle que ya contaba con los remedios para Yanina, su hija, y que podía pasar a retirarlos. Pero Yanina hacía dos años que había fallecido. Un año después corrió la misma suerte su hermano Gabriel.
 || Fuente: (lpo)

Jujuy, Argentina.-

Médicos y otros profesionales  aumentan cuatro días al paro
 


http://www.ellibertario.com/2009/09/08/medicos-y-otros-profesionales-aumentan-cuatro-dias-al-paro/

Jujuy - La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (APUAP) dispuso la realización de un paro de 96 horas que comienza hoy y se extenderá hasta el próximo día viernes. La medida fue adoptada durante una asamblea llevada a cabo ayer en el hospital Pablo Soria.

El secretario general del gremio, Víctor Aramayo, puntualizó que “vamos a hacer algunas otras gestiones que tenemos por invitación y vamos a concurrir a la Cámara de Diputados (hoy), para reunirnos con el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, quienes nos han invitado para escuchar nuestras razones.

En el mismo sentido, Aramayo reveló que “vamos a tratar de concretar la entrevista que está pedida y está acordada con el Bloque del Frente Priemero Jujuy que preside el diputado Agustín Perassi. Nos falta fijar la hora en este último caso”, agregó.

Aramayo aseguro que aparte de ello “la asamblea nos dio mandato para que reiteremos con carácter de urgente la nota al gobernador en las que le pedimos la audiencia, porque hemos fracasado en nuestro intento reiterado de querer reunirnos con los ministros de su gabinete”.

Recordó además que APUAP tiene pendiente una reunión con la Comisión de Salud de la Legislatura, tema sobre el cual precisó que espera que la diputada Elina Domínguez “nos confirme qué día y qué hora nos va a recibir la Comisión de Salud. Ya está acordado el encuentro” remarcó el gremialista.

Lima, Perú.-

:: Plantea contratar empresas sin proceso de selección

Proyecto del Ejecutivo para acelerar reconstrucción de hospitales levanta sospechas

http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=27667 

Lima, 07/09/2009 (CNR).- El Ejecutivo presentó hoy al Congreso un proyecto de ley que elimina los procesos de licitación para acelerar la reconstrucción de la infraestructura sanitaria afectada por el terremoto de 2007.

El proyecto establece que las contrataciones de bienes, servicios y obras que sean necesarias para la reconstrucción de infraestructuras en salud se realicen "de forma directa e inmediata sin necesidad de convocar al proceso de selección que corresponda". De aprobarse estará en vigor hasta el 31 de marzo de 2010.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Ica (Codehica), Gustavo Echegaray, sostuvo que si bien es urgente acelerar el proceso de reconstrucción en las ciudades dañadas, otorgarle “calidad de sumario al proceso no garantiza transparencia”.

Asimismo, el proyecto establece que en los diez días siguientes a la suscripción del contrato con los postores, las entidades deben informar a la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso sobre los resultados de la contratación y los criterios que tuvieron en cuenta.

El activista señaló que este proyecto despierta "suspicacias", más aun teniendo en cuenta los antecedentes de corrupción en el proceso de reconstrucción, y no descartó que con el dispositivo se favorezca a grupos cercanos a quienes quieren que se apruebe la ley.

“Yo no sé si ya haya empresas con propuestas hechas porque de ser así podría ser más fácil, pero si recién se va a iniciar hay el riesgo de que no se elija adecuadamente a las empresas que se encarguen de las obras”, expresó en diálogo con CNR.

El presidente de Codehica recordó que, como antecedente, están las licitaciones de proyectos del gobierno regional de Ica de maquinarias destinadas a la recogida de escombros, donde hubo visos de corrupción por lo que actualmente son investigadas por la Contraloría General. “Ahí se hizo una selección muy rápida, como se pretende hacer con este dispositivo”

Antes de su aprobación, el proyecto debe evaluarlo la comisión de Fiscalización del Congreso. Por ello, Echegaray recomendó que al proyecto debe añadirse una cláusula que permita la fiscalización por parte de la sociedad civil y la ciudadanía de los procesos de contratación.

De otro lado, mencionó que mañana martes se acatará un paro en Ica y movilizaciones en Pisco y Chincha, por lo que, para él, llama la atención que el proyecto se difunda justo un día antes de la medida de fuerza.

Montevideo, Uruguay


CONFLICTO
Cuarto paro hoy de los funcionarios de la Salud en una semana



Conflicto. Siguen sin operar en Saint Bois

http://www.elpais.com.uy/090908/pnacio-440626/nacional/cuarto-paro-hoy-de-los-funcionarios-de-la-salud-en-una-semana

Los funcionarios no médicos de la Salud Pública vuelven a parar hoy sus actividades por 24 horas. El sindicato negocia una propuesta salarial con ASSE, pero si no hay avances en esta semana se puede resolver la huelga desde el martes 15.

El de hoy será el cuarto paro de actividades que los funcionarios de los hospitales públicos realizan en menos de una semana. El conflicto de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) con las autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) lleva ya más de un mes y la amenaza de profundizarlo con una huelga general está latente.

Ayer, en el Ministerio de Trabajo, ambas partes continuaron con la negociación de la readecuación salarial de unos 9.000 funcionarios que realizan tareas por más de 36 horas semanales y que reclaman que se equipare el "valor hora" del sexto día de trabajo con el del resto de la semana.

Esa es la principal reivindicación del gremio, pero también hay otras, como la presupuestación de unos 1.000 funcionarios y el reconocimiento del sistema de licencias por enfermedad.

En cuanto a la readecuación salarial para quienes tienen mayor carga horaria, el gremio insiste en que ASSE está incumpliendo un convenio firmado en abril, por el cual se acordó la regularización de esta situación.

En tanto, desde el directorio de ASSE se ha remarcado que no hay partidas presupuestales que permitan contemplar nuevos aumentos. El vocero del directorio, Martín Desarkisian, dijo que lo que único que se está negociando en este momento son las licencias por enfermedad, siempre y cuando no impliquen un costo para ASSE, aclaró.

Ayer, en los distintos centros asistenciales, los diferentes gremios analizaron la última propuesta formulada por las autoridades sanitarias para poder así expedirse sobre el asunto en el próximo plenario nacional de la FFSP, adonde se resolverá si se pone fin al conflicto o se vota una huelga general que se activaría el próximo martes 15.

Aún no hay fecha definida para la realización del plenario, aunque se presume será sobre el final de esta semana.

MÁS CONFLICTO. En forma paralela a esta situación, los funcionarios del laboratorio central del Hospital Maciel resolvieron ayer declarase en conflicto por tiempo indeterminado. Los trabajadores reclaman el llamado urgente para ocupar ocho cargos de técnicos laboratoristas en el nosocomio.

A todo esto, el gremio de la Salud continúa elaborando un instructivo sobre cómo actuar en los días de paro en relación con los estudiantes de Medicina. Luego de un fuerte enfrentamiento entre los funcionarios del Maciel y los estudiantes, el sindicato central resolvió que durante los paros, los estudiantes podrán ingresar en los hospitales, pero estarán vetados de hacer tareas asistenciales.
Saint Bois

El Hospital de Ojos del Saint Bois es el centro asistencial que se ve más perjudicado por las medidas gremiales en el marco del conflicto. En el centro oftalmológico están suspendidas las operaciones desde el 27 de agosto, pues los funcionarios- en una medida descolgada de la Federación-se declararon en conflicto por tiempo indeterminado. Si no hay respuestas a sus reclamos, los funcionarios anunciaron que comenzarán una huelga de hambre el martes 15. Además, como una medida novedosa, protestarán bajándose los pantalones.

El País Digital

La Pampa, Argentina.-




DENUNCIA DE LA ASOCIACIóN
Dos enfermeras, agredidas por un médico y un paciente


 http://www.eldiariolp.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=43651&Itemid=30

Durante el fin de semana dos enfermeras fueron víctimas de agresiones, según denunció la Asociación de Enfermería de La Pampa. En un incidente el agresor fue un médico de guardia (con gestos amenazantes e insultos) y en otro, un paciente, a través de una agresión física. Una de las enfermeras debió ser trasladada de urgencia al Molas.



La Asociación de Enfermería de la provincia de La Pampa en un comunicado dijo que "denuncia públicamente que dos de sus asociadas fueron víctimas de malos tratos el día sábado 5 de septiembre".
Explicó que "uno de los episodios ocurrió en la Posta de Villa Parque, donde la enfermera que se encontraba de turno fue agredida brutalmente por un paciente, quien le aplicó un puñetazo en el rostro, debiendo ser trasladada a la guardia de urgencias del Hospital Lucio Molas".
Detalló que "en otro episodio una enfermera de sala del Hospital Lucio Molas fue agredida verbalmente en términos muy hirientes por un médico de guardia, sin razones fundamentales. Por tal hecho se informó inmediatamente a las autoridades del Hospital, esperando que tomen las medidas disciplinarias correspondientes".
En el caso de la Posta de Villa Parque la enfermera se encontraba sola y su atención se demoró hasta que tuvo el relevo de guardia.
El presidente de la Asociación de Enfermería, Rubén Cabrera, dijo que "con estas denuncias, la Asociación pretende que se dejen de minimizar aquellas causas y situaciones estresantes que se suman a la sobrecarga laboral, e informar a las autoridades cuáles son las dificultades que se acumulan día a día al desgastado personal de nuestro sector".
Cabrera señala que "estas cuestiones hacen que nos preguntemos cómo es posible desarrollar nuestra tarea con la fuerza, calidad y calidez necesarias, cómo es posible sentir que nuestro trabajo dignifica y cómo es posible llegar ilesos al final del camino laboral".
Dijo que "acá hay varios aspectos. La seguridad personal de los enfermeros y además la continuidad del servicio. Venimos reclamando estas deficiencias, pero no lo reconocen con hechos concretos. Hay una tanda de 50 enfermeros universitarios que se están por recibir, pero no se crean las vacantes. No hay voluntad de solucionar estos problemas", dijo Rubén Cabrera.
Los hechos ya fueron denunciados a las autoridades sanitarias y del hospital Molas.



Neuquen, Argentina.

Enfermera le cortó por accidente el dedo a un bebé


Ocurrió en una sala de terapia intermedia del hospital Castro Rendón



http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/09/08/1252377541139.php

NEUQUÉN (AN).- Una enfermera del hospital Castro Rendón le cortó accidentalmente un dedo a un chiquito de tres meses el viernes durante un procedimiento de rutina.

El caso fue confirmado ayer por la tarde por una fuente de la subsecretaría de Salud de la provincia.

La fuente consultada por este diario dijo que existe una investigación interna y que los padres del pequeño radicaron una denuncia en el área judiciales de la comisaría Primera de esta ciudad desde donde pidieron reservas mientras tanto se sustancia la pesquisa.

Al parecer, el chiquito tenía una válvula conectada a su cuerpo (por un tratamiento al que estaba siendo sometido) cuando la enfermera tomó una tijera para realizar un procedimiento de rutina y le seccionó el dedito al bebé.

Fuentes del hospital Castro Rendón informaron que se trató de un fallido procedimiento de enfermería cuando el niño estaba en un sala de terapia intermedia, internado a raíz de un cuadro respiratorio.

En medio de una crisis nerviosa de la mamá, el bebito tuvo que ser internado en terapia intensiva donde lograron estabilizarlo.


Estabilizado


El accidentes se produjo el viernes a la madrugada.

La enfermera quiso cortar una suerte de válvula cuando con la tijera seccionó un dedito de la criatura.

El director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, le dijo a medios de prensa que el hecho está en proceso de investigación, y el menor se encuentra en "buen estado".

Lammel admitió a un medio local que tras el accidente el bebé entró a quirófano para estabilizarlo. El director del hospital ayer no pudo ser localizado por este diario. Tampoco respondió a los mensajes en su celular.

El padre del menor, según se supo, hizo la denuncia en la comisaría Primera de esta capital, ubicada a tres cuadras del hospital.

El hombre indicó que en el momento del accidente él había salido al baño.

Cuando volvió a ingresar, su esposa lloraba desconsolada y le explicó que le habían cortado un dedo a su hijo.

El papá del pequeño salió del lugar porque así se lo pidieron y no recibió explicación alguna.








Santo Domingo, Republica Dominicana

Sindicato de Enfermería reclama pensión digna
 


SANTO DOMINGO, RD.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE) reclamó este lunes una pensión digna para los más de 80 mil profesionales del sector salud que ya han cumplido la edad requerida para su jubilación. Asimismo, el Sinatrae anunció que la semana entrante presentará en el Congreso Nacional un proyecto de ley para la modificación del seguro de pensiones del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

El secretario general del Sinatrae, Julio César García Cruceta, dijo en rueda de prensa que todos los profesionales y técnicos del sector salud deben recibir los mismos beneficios de jubilación que los maestros y los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía, y que sólo en Salud Pública hay 18 mil empleados aptos para ser pensionados.

Destacó que el Sinatrae sabe que ya es tiempo de ser merecedor de una pensión. “Los enfermeros y las enfermeras no deben estar sometidos a la desesperación que conlleva la afiliación a un sistema de pensiones”.

Indicó que en el Sistema de Pensiones no se sabe quién es que va a ser merecedor de una pensión y al final no se definen claramente los beneficios a recibir en momento que se solicite la jubilación por vejez.

Pidió la modificación de la ley para que al momento del retiro el personal de salud pueda recibir 15 sueldos con 20 años de servicios, 20 sueldos con 25 años trabajando y 25 sueldos si trabajó por 30 años en el sector.

Autor: Jacqueline Morrobel

Tucuman, Argentina

Médicos endurecen la protesta y van a un paro por tres días
 
La medida de fuerza, que se concretará entre hoy y el próximo jueves, incluirá una nueva “marcha blanca” a la plaza Independencia mañana, a las 11.00.

La salud pública en Tucumán ingresó en terapia intensiva, como consecuencia del conflicto salarial que enfrenta al Gobierno de José Alperovich y a los médicos y empleados autoconvocados desde hace seis semanas.
Ante la falta de una respuesta oficial al reclamo de un aumento del 100 por ciento en la base de cálculo salarial y la titularización de 3 mil contratados antes de fin de año, los profesionales convocaron a un paro de actividades por 72 horas, que se concretará entre hoy y el jueves.
La medida, que fue resuelta durante una asamblea realizada ayer al mediodía en el Centro de Salud, con la participación de delegados de los hospitales y CAPS de toda la provincia, será acompañada con una nueva "marcha blanca" a la plaza Independencia, mañana, a partir de las 11.00.
Además, en el plenario, se decidió que hoy y el jueves habrá protestas y manifestaciones al frente de los centros sanitarios del sector público, donde los autoconvocados tomarán contacto con la sociedad para explicar sus reclamos y los motivos que los llevaron a determinar el plan de lucha. Entre otras actividades, el personal de algunos hospitales realizará "abrazos simbólicos" a los edificios, en el Centro de Salud tendrá lugar una Misa y quienes prestan funciones en los CAPS visitarán a los vecinos de los barrios en los que están ubicados. También habrá "panfleteadas" en las calles céntricas y peatonales de la ciudad Capital.
Como consecuencia del paro, no habrá atención en los consultorios de especialidades ni en los laboratorios, al tiempo que serán suspendidas las cirugías programadas, a excepción de aquellas que revistan urgencia. Al igual que sucedió con los anteriores paros (el que comienza hoy será el sexto), solamente estará garantizada la atención en las guardias de emergencias, salas de internaciones y unidades de terapias. La jornada de ayer volvió a estar signada por la creciente tensión entre el Gobierno y los autoconvocados, que parecen determinados a no ceder posturas, sin demostrar intenciones de un acercamiento a través del diálogo.
Por la mañana, mientras los médicos y empleados participaban de asambleas en los hospitales para definir la continuidad del plan de lucha, el Gobierno envió a inspectores, abogados y escribanos públicos a distintos hospitales, entre ellos, el Centro de Salud, el Avellaneda, la Maternidad y el de Concepción, para constatar quiénes trabajaban y quiénes no.
La presencia de los "investigadores" no hizo más que enardecer el estado de ánimo de los médicos y empleados de la sanidad, quienes impidieron que cumplan con su misión de verificar la prestación de servicios a la comunidad, por considerar que era una provocación del Gobierno.
"No pudieron tomar los datos, cuyo único objetivo era el de determinar sanciones a quienes realizamos un justo reclamo por salarios dignos, porque pacíficamente los médicos y empleados se lo impidieron", explicó la vocera de los autoconvocados, Estela Di Cola.
La médica pediatra opinó que "esto no es más que otra provocación del Poder Ejecutivo, que ahora parece haber dejado todo en manos del ministro Edmundo Jiménez (Gobierno) la tarea de agravar, intimidar y chicanear a los trabajadores de la sanidad. Parece que ésa es la única forma de dialogar que conoce este funcionario", sentenció.

Reunión con Villalba

Por la tarde, un grupo de representantes de los autoconvocados se reunió con el arzobispo de Tucumán, monseñor Luis Villalba, a quien solicitaron mediar en el conflicto. "Le explicamo a monseñor el conflicto desde aspecto social, económico, político y gremial, para que la Iglesia entienda cuál es el reclamo y busque la manera de lograr un acercamiento entre las partes; porque hasta el momento no hubo diálogo, sino simplemente un pedido salarial, de parte de los médicos, y rechazos y amenazas, de parte del Gobierno", dijo Di Cola.
Tras la audiencia, que se extendió durante casi dos horas, el Arzobispo evitó tomar parte en el conflicto, al tiempo que remarcó que "lo que está haciendo falta es un diálogo". En tal sentido, aclaró que ya escuchó "a una de las partes (por los médicos) y que ahora se dedicará "a hacerlo con la otra parte, que es el Gobierno, para abogar por una solución definitiva". Sobre éste último punto, precisó que en las próximas horas solicitará una audiencia con Alperovich para analizar la situación. Monseñor admitió que observa "con absoluta preocupación" lo extenso del conflicto, "que mantiene a los pacientes y a los sectores de bajo recursos sin la debida atención de su salud en el sector público". Respecto al tema puntual del reclamo salarial, Villalba prefirió no opinar al respecto "porque estaría tomando parte en el conflicto. Soy respetuoso de las necesidades de los dos sectores y ahora hay que ver la posibilidades técnicas de la provincia para resolver esta situación", concluyó.

El Gobierno volvió a amenazar con descuentos y sanciones

El gobernador José Alperovich no disimuló su fastidio ayer al ser consultado por la prensa respecto a las protestas que llevan adelante los autoconvocados de la sanidad
"De salud ya dijimos todo, vamos a seguir trabajando, no hay más que agregar", dijo el Primer mandatario y agregó que "quienes están de rehenes (por el conflicto) es la gente humilde".
Al ser consultado sobre si se cumplirá con la amenaza de efectuar descuentos de haberes a los profesionales, en represalia por las medidas de fuerza que llevan adelante, Alperovich disparó: "Día que no se trabaja, día que no se cobra, ya dije diez veces el mismo tema, soy reiterativo", evidentemente molesto por las protestas.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, quien desde ayer se sumó a su par de Salud, Pablo Yedlin, en la difícil misión de destrabar el conflicto con los médicos, sugirió que podría haber denuncias penales contra los profesionales huelguistas.
Tras recordar que "la semana pasada ó hace diez días fueron escribanos y constataron algunos hechos de desatención ó de ausencia" en algunos hospitales (nada dijo de las inspecciones de ayer), Jiménez advirtió: "Si es que el escribano verifica casos en los que hay motivos para presumir la comisión de un delito, que en este caso sería abandono de persona, es obligación del funcionario poner en conocimiento de la Justicia esta situación. En todo esto, quiero marcar que lo único que se hace es cumplir con las disposiciones de la ley", disparó.el funcionario, quien ayer se reunión con Alperovich y Yedlin para estudiar los pasos a seguir.

Observatorio de Comunicación y Salud... UNLP

Observatorio de Comunicación y Salud

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P. tiene el agrado de invitar a Ud. a la Presentación Oficial del Observatorio de Comunicación y Salud, en el marco de la Jornada de "Comunicación y Salud: Nuevas Tecnologías para avanzar".

La misma contará con la presencia del Sr. Ministro de Salud de la Nación -Dr. Juan Luis Manzur-

Martes 22 de Septiembre, 11 hs. en el salón del Consejo Superior.U.N.L.P Rectorado: calle 7 Nº 776 La Plata (Le solicitamos nos confirme su presencia a esta misma dirección de correo electrónico y nos anuncie si asistirá acompañado)

Denuncian que Zin conocía los movimientos de Costa y piden su renuncia

El mar 8-sep-09, Gonzalo Moyano <gonzalo.moyano@gmail.com> escribió:

Denuncian que Zin conocía los movimientos de Costa y piden su renuncia
El diputado provincial Sebastián Cinquerrui, que inició la causa por el financiamiento de la campaña de Cristina, anticipó a LPO que hace un año le envió un pedido de informes al ministro de Salud de la provincia para que explique la autorización que el funcionario saliente le dio al investigado Néstor Lorenzo para gerenciar un centro oncológico platense. Zin nunca contestó. Ahora le exigen a Scioli que lo eche.

Por Javier Laquidara | 07.09.2009 20:00:00
http://lapoliticaon line.com/ noticias/ val/59945/ Denuncian_ que_Zin_conocia_ los_movimientos_ de_Costa_ y_piden_su_ renuncia. html

La renuncia del subsecretario de Control Sanitario de la provincia, Alberto Costa, que anticipó La Política Online, trae a colación el interrogante de cuál será el costo político que deberá pagar el ministro de Salud de la provincia, Claudio Zin y en última instancia, el gobernador Daniel Scioli.

Es que la salida de Costa se produce en el marco de una causa de índole mafiosa en la que ingresan tanto la venta de medicamentos truchos, el financiamiento de la campaña de Cristina Fernámdez de Kirchner en 2007 y hasta el asesinato múltiple de General Rodríguez.

El ministro Zin dio a entender esta mañana a La Política Online que no sabía de los movimientos de Costa, relacionado por el juez Norberto Oyarbide con Néstor Lorenzo, el polémico dueño de la droguería San Javier.

Sin embargo, desde el poder legislativo indicaron a este medio que hace un año que al mediático ministro se le habían pedido explicaciones por la autorización que Costa le dio a Lorenzo para llevar a cabo una relación comercial con un centro oncológico platense conocido como Fundación Mainetti, que fue gerenciado por Lorenzo hasta el año 2008 y levantó fuertes polémicas por un supuesto negocio de medicamentes importados.

Como Zin nunca contestó a esos pedidos de inforemes, ahora desde la oposición pidieron su cabeza a través de este medio y lo harán formalmente al gobernador en las próximas horas.

Así lo anticipó a La Política Online el diputado provincial Sebastián Cinquerrui, que además es presidente de la Mesa Nacional sobre drogas de la Coalición Cívica, , y solicitó hoy a la Justicia que Oyarbide sume la documentación relacionada con Lorenzo a la investigación sobre el financiamiento de la campaña presidencial de Cristina en 2007.

A continuación, el diálogo del diputado con este medio.

¿En qué consiste el pedido que hizo esta mañana a la Justicia?

Lo que le pedimos a la Justicia es que le solicite al juez Oyarbide que le remita toda la información encontrada en los allanamientos vinculada al financiamiento de la campaña de Cristina Kirchner, en virtud de que nosotros hicimos la denuncia del financiamiento de campaña hace un año y un mes.

En esa denuncia aparecían todas esas personas y empresas que hoy está investigando Oyarbide y que nosotros le habíamos indicado con total claridad que eran sectores vinculados al área de Salud poco transparentes y algunos de ellos vinculados al narcotráfico como el caso Forza. Hay personas que aparecen vinculadas a Forza y a Lorenzo que además son aportantes a la campaña de Cristina y a gente de los servicios de inteligencia.

Es decir que pidieron que se unifique la causa para procesar a Héctor Capaccioli…

No pedimos que se unifique la causa, sino que toda la información secuestrada en los allanamientos que hizo Oyarbide y que tienen vinculación con la causa que nosotros iniciamos por el financiamiento, se adjunte a esa causa que está en el Juzgado del Hijo. Nuestra causa no tiene que ver con la adulteración de medicamentos, sino con el financiamiento de la campaña de Cristina Fernández.

¿Cuál sería el monto del financiamiento obtenido por el Gobierno desde este sector?

Las empresas vinculadas con Torres (Carlos, director de Multifarma-Salud Torres) y Lorenzo, en aportantes físicos y jurídicos supera el millón de pesos, hay varios aportes diferentes. Pero cuando se conozca claramente cómo están cruzados los directorios de las empresas, seguramente va a ser mucho más, ya que hay directivos que aparecen como suplentes en una empresa y aparecen como titulares en otras y hasta ahora no se sabe que pertenecen al mismo grupo empresario.

¿De Alberto Costa sabían algo?

Sí, hace más o menos un año presentamos un pedido de informes, que Zin no contestó nunca, solicitando que nos remitiera toda la información pertinente a la responsabilidad de Costa en la autorización para que funcione la relación comercial entre Lorenzo y la Fundación Mainetti. Lorenzo se había hecho cargo de la gestión operativa de la fundación y ya se sabía que la droguería San Javier era muy poco prolija y transparente.

Dice que no hubo respuesta de Zin…

El pedido de informes no se respondió nunca.

Esta mañana, en diálogo con nuestro medio, Zin dijo que si Costa estaba relacionado con la causa que lleva Oyarbide le iba a pedir la renuncia, algo que terminó haciendo. Pero por lo que usted dice, el ministro estaba enterado hace un año de los movimientos de Costa.

Zin nunca sabe de nada. Debería dar un paso al costado solamente por ineptitud. Cada vez que explota un conflicto, él no sabía. La vez pasada tuvo a todo el sistema de prevención de las adicciones en huelga durante un mes y él no sabía que estaban reclamando un aumento salarial. Con la Gripe A, lo mismo. Por todo esto y por los pedidos de informes de hace un año, le estamos solicitando al gobernador Scioli que le pida a Zin que dé un paso al costado al frente de la cartera. Luego le haremos llegar la nota pertinente.

¿Qué opina de que ya se hable de la reemplazante de Costa, la diputada provincial Silvia Caballero?

¿Caballero va a reemplazarlo? Es buena gente, pero si se confirma que va Caballero es una muestra más de la lógica del gobierno de la provincia de entregar los lugares de gestión a los intendentes del PJ (Caballero es la esposa del intendente de General La Madrid, Juan Carlos Pellitta).

Es decir que Caballero no sería la persona indicada para ocupar ese cargo…

No soy quien para juzgar, pero no me parece que esté en condiciones técnicas de estar en ese lugar que exige un conocimiento fenomenal del mundo de los medicamentos y de la medicina en general. Tenemos la experiencia de que estos lugares terminan ocupándolos los más inescrupulosos, como Capaccioli en Nación, Costa en provincia, que terminan dándole negociados a droguerías que juegan con la vida de la gente. Acá hay un hecho grave que es el financiamiento de la campaña por sectores mafiosos y del narcotráfico; hay otro hecho grave que es que hay un negociado con los medicamentos. Pero hay un hecho que es infinitamente más grave e imperdonable y es que ha muerto gente por este negociado. A los enfermos de cáncer y a los enfermos de SIDA les dieron aspirinetas.
__._,_.___





¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...