10 sept. 2009

Solidaridad con Guillermo Abeleida

Delegado electo despedido en Cemic Saavedra

Guillermo Abeleida, enfermero franquero, uno de los 8 delegados flamantemente electos hace unos dias por el Sindicato de Salud-CTA, recibio el telegrama de despido. Se esta conformando la Comision interna de ese centro asistencial. En Cemic, no habia representacion gremial de ningun tipo... fue la primera vez que se elegian delegados gremiales.
La patronal del Cemic, pretende mantener sometidos a sus enfermeros.
Los trabajadores organizados, daremos lucha por la reincorporacion del colega despedido injustamente.


Elección de delegados en el CEMIC (Bs. As.)
http://anenf.blogspot.com/2009/09/eleccion-de-delegados-en-el-cemic-bs-as.html
[8/09/2009 - ACTA] Alrededor de cien trabajadores del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas, pudieron elegir el pasado miércoles, por primera vez en cincuenta años, a delegados que los representen. "Este triunfo de la democracia y la libertad sindical expresa los límites y falencias del viejo modelo sindical y la importancia de que, desde las organizaciones como el Sindicato de Salud-CTA, acompañemos la decisión de organizarse de las trabajadoras y trabajadores", expresó Paula Becerra, secretaria general del Sindicato de la Salud-CTA. La dirigente, además dijo: "Creemos que los trabajadores del CEMIC dieron el primer paso de un camino largo pero, indudablemente, ya están mejor que en estos últimos cincuenta años. Se empezaron a organizar por sus derechos".

Desde Mexico: Lamentable...


Mueren doctor y enfermera del IMSS en carretera Poza Rica-Tuxpan
Por Inés García Nieto
 
http://www.e-consulta.com/veracruz/index.php?option=com_content&task=view&id=2250&Itemid=28

En trágico accidente vial murieron dos trabajadores del IMSS de Tuxpan, cuando regresaban del puerto de Veracruz donde un día antes habían trasladado a un derechoabiente a la Unidad Médica de Altas Especialidades.

El doctor Carlos Sotelo Soto, originario de la ciudad de Xalapa, falleció alrededor de las 4 de la mañana del domingo 6 de septiembre, junto con la enfermera Brenda Esperanza Alcalá, mientras que el conductor de la ambulancia del IMSS, Juan Zumaya García, se encuentra delicado de salud.

Según reportes de los paramédicos de la Cruz Roja de Tuxpan, Juan Cecilio Zúñiga y Esther Hernández Trejo, los profesionistas de la salud murieron al impactarse la ambulancia contra un trailer que transportaba autos.

El accidente ocurrió en la autopista Poza Rica-Tuxpan, 200 metros antes de llegar a la caseta de peaje.

El paciente del IMSS Tuxpan, había sido trasladado a la Unidad de Medicina de Alta Especialidad, del puerto de Veracruz, el sábado 5 de septiembre.

Bogotá, Colombia.-



eltiempo.com / colombia / bogotá
Un hombre agredió a cuchillo a médicos y enfermeras del Hospital de La Victoria



http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/un-hombre-agredio-a-cuchillo-a-medicos-y-enfermeras-del-hospital-de-la-victoria_5996873-1

Heridos con cuchillo y golpeados al intentar evitar el ataque de un hombre armado y enfurecido terminaron una enfermera, un paramédico, un vigilante y un policía, en el hospital La Victoria, en el suroriente de Bogotá.

Los hechos ocurrieron el martes a las 11 y media de la noche cuando un hombre, al parecer en estado de alicoramiento, llegó con dos mujeres y una niña de 9 años a la sala de urgencias del hospital. La menor se había lesionado al rodar por una escalera.

La decisión del vigilante de sólo autorizó la entrada de la menor porque los adultos se encontraban presuntamente en estado de embriaguez enfureció al hombre que empezó a agredir al personal médico con puños y patadas.

"Después de la agresión el hombre sacó un arma blanca que portaba y amenazó al personal médico presente", aseguró Mario Posada, director del Hospital de La Victoria.

"Al forcejear con él e inmovilizarlo para que no nos lesionara con el cuchillo, logré neutralizarlo, pero me lesionó con el pie, me golpeó la cabeza. Tengo una lesión a nivel frontal y me lesionó la cabeza", relató Héctor Chang, quien trabaja desde hace 15 años en el hospital.

John Rodríguez, auxiliar de enfermería que presenció los hechos, afirmó que "el hombre casi apuñala a varios usuarios".

Después del ataque, los vigilantes del centro hospitalario llamaron a la Policía para que controlara la situación. "Este es un caso de intolerancia en el que resultaron heridos miembros del personal médico y paramédico, que estaban cumpliendo una labor altruista", explicó Posada.

El hombre, cuya identidad no ha sido revelada, fue capturado por las autoridades mientras que las víctimas se recuperan en el sitio de la agresión.

La menor de edad fue atendida por trabajadores sociales y se encuentra en observación en el Hospital La Victoria.


Desde Nicaragua, un reflejo de Latinoamerica....

Opinión

Urgen cambios en salud

Patricia Quintana Campbell*

http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/56724

La semana pasada me contaba una colega enfermera, que su hermano había fallecido en un hospital.

Refería que lo más doloroso para ella no fue la muerte de su hermano, sino el trato recibido y las condiciones deprimentes del lugar, parecía, dijo: "un basurero, con aquel poco de moscas sobre él", la displicencia con que el personal médico abordó el caso, al sugerirle ella, que se lo trasladaran a cuidados intensivos: "Hay más prioridades, en su caso ya no hay nada que hacer", le dijo el galeno. Luego encontró a la una de la tarde a la enfermera del turno dormida y a regañadientes le dio la información que requería. "Lo único que yo deseaba era una muerte digna para mi hermano", dijo mi colega.

¿Negligencias médicas? No, yo diría negligencias administrativas, negligencias de todo un sistema que no acaba por arrancar.

Teóricamente el nuevo modelo de salud habla de una atención más humanizada. Los médicos de salud pública se reunieron y hablaron de calidad versus negligencia. De un colegio de médicos.

El problema va más allá de parchar y es que la salud y la atención de la perdida de está, no depende de un solo gremio, es un equipo, que junto a la familia y a la persona involucrada en el proceso salud o enfermedad deben buscar cuidados más humanos, más técnicos y más científicos.

No se puede dar lo que no se tiene. La moda hoy es hablar que todo se debe a actitud de los trabajadores la pregunta es: ¿y la actitud de los que administran el sistema que? ¿Saben ustedes cuantos pacientes quedan por una personal de enfermería en un hospital y los riesgos que esto implica para los pacientes? En alguno 30 pacientes por personal y en otros hasta 40. Y si a esto le agregamos el no contar con todo los elementos necesarios para ello.

El médico hace el pase de visita, examina y ordena lo que se le va hacer al paciente, el personal de enfermería debe (o debería) estar al lado del paciente las 24 horas del día observando y cuidando de éste, pendiente de sus necesidades tanto emocionales como de confort. El personal de apoyo garantiza los requerimientos para que se le pueda brindar estos cuidados.

Cuando un elemento de esta cadena se rompe, el sistema empieza a fracturarse y las caras más visibles del sistema (médicos, personal de enfermería) empiezan a ser enfrentados en los medios de comunicación.

Entonces, urge una revisión de toda la estructura en salud, urge cambiar el trato inhumano por un trato más humanizado, pero debe comenzar por casa. Debemos comenzar por analizar con qué contamos y cuánto podemos dar con ello, involucrar en este proceso a todo el equipo de salud, a la población y por que no, a los medios de comunicación, para la búsqueda de soluciones ante la crisis financiera que atraviesa el sector y nuestro país.

Se trata de poner al frente de este gran reto a dirigentes competentes, con buenas relaciones interpersonales, que sepan guiar y no maltratar, no es con latigazos que se cambia un paradigma, o buscando culpables para esconder incapacidades, sino buscando juntos el mejor camino para cuando nuestros familiares, amigos o nosotros mismos lleguemos a necesitar de esos servicios no tengamos que lamentarnos como mi querida colega.


 *Enfermera.

Cinquerrui apuntó contra el Ministro de Salud bonaerense

 http://www.infocielo.com/IC/Home/index.php?ver_nota=11393


"Si desconocía qué hacía Costa no está en condiciones de seguir"
El diputado provincial de la Coalición Cívica/ARI, Sebastián Cinquerrui, destacó hoy que el funcionario bonaerense involucrado en la mafia de los medicamentos (Alberto Costa) "oficiaba de mano derecha del Ministro de Salud (Claudio Zin)", por lo que éste "no podía desconocer lo que hacia".

En declaraciones a FM CIELO, Cinquerrui, quien ayer presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires para crear la Comisión Especial Investigadora sobre Medicamentos Adulterados y Delitos Conexos, explicó las motivaciones de la iniciativa.

"Iniciamos ayer un proceso para conformar una comisión investigadora. Sería bueno para la clase política demostrar que no se está ocultando nada. Costa oficiaba de mano derecha del Ministro de Salud (Claudio Zin), quien no podía desconocer lo que hacia Costa", dijo.

Asimismo agregó, que en el entramado de la causa judicial por la falsificación de medicamentos "las vinculaciones empiezan a tomar estado público y ser cada vez más sólidas, por eso estamos pidiendo que el propio Gobernador le pida la renuncia. Yo no soy de pedir renuncias. En este caso, la responsabilidad de Claudio Zin es innegable y Daniel Scioli debiera pedir su alejamiento".


Córdoba, Argentina.-

 La protesta ahora hace foco en hospitales
 
El titular del SEP, José Pihen, dijo que la medida será “hasta nuevo aviso” en toda la provincia. Garantizó guardias mínimas.
Luis Kempa
De nuestra Redacción
lkempa@lavozdelinterior.com.ar

 http://www.lavoz.com.ar/09/09/10/secciones/economia/nota.asp?nota_id=549535

El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) dio una vuelta de tuerca para presionar al Gobierno por un aumento salarial y arremetió a través de un sector prioritario como es el de la salud. "El conflicto no ha terminado, y por si cabe alguna duda, no habrá ningún turnero abierto en ningún hospital de la provincia, aunque sí están garantizadas las guardias", gritó el titular del SEP, José Pihen, en el tramo final de su discurso en el primer día de paro desdoblado, que ayer concretaron los empleados públicos provinciales.

Al ser consultado por este diario sobre la drástica decisión, el dirigente fue categórico: "Hasta nueva orden, y la orden no la doy yo personalmente sino la conducción del plenario provincial de nuestro sindicato, los turneros están cerrados".

La decisión para presionar al Gobierno recae directamente sobre los sectores de menores recursos de la población.

"Se va a actuar dentro de la ley", se limitó a responder una fuente del Ministerio de Salud consultada por La Voz del Interior sobre la polémica resolución del SEP. La fuente advirtió que lo más grave de esa medida es que obliga a reprogramar cirugías.

Pihen también advirtió que desde hoy habrá asambleas de hasta cuatro horas por turno y actos de protesta en toda la administración provincial.

Señaló que en función del "termómetro" que marque la audiencia que mantendrán hoy en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, fijará la fecha para la segunda jornada de paro.

El SEP realizó ayer su primer día del paro por 48 horas dispuesto el lunes por el plenario provincial para reclamar que se abra de inmediato la discusión salarial con el Gobierno.

La huelga se inició a las 9 con abandono de tareas y posterior concentración en la sede sindical de Maipú al 300. Desde allí, los empleados públicos junto a otros gremios estatales y los cuerpos orgánicos de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) marcharon hasta Colón y General Paz. Continuaron por esta avenida y Vélez Sársfield, hasta llegar al frente del Teatro del Libertador, donde se inició el acto a las 12.

Desde una camioneta utilizada como escenario, hablaron el secretario adjunto de la UEPC, Juan Monserrat, y Pihen, que cerró la protesta con un discurso de 15 minutos. A lo largo de la marcha hubo cánticos con insultos al gobernador Juan Schiaretti: "Schiaretti, traicionero, si a vos te falta la plata, que te la banquen los sojeros", cantaban los manifestantes.

Como en las últimas marchas, una de las notas de color la volvió a dar el travesti que, en soledad, hacía la punta de la columna del SEP.

Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional, Pihen comenzó por agradecer las protestas que, aseguró, se realizaban simultáneamente en Cruz del Eje, Río Cuarto, Villa María y San Francisco y repudió la represión policial en la ciudad del norte cordobés.

Pihen se quejó de que el gobernador, "que tiene un muy buen sueldo como corresponde a su cargo, no se explica la razón de nuestro reclamo. Pareciera –agregó– desconocer el aumento de los alimentos, de la canasta y de los servicios que él mismo está a punto de autorizar". Pidió que Schiaretti "no aplique la fórmula de congelamiento salarial y trabajo precario, que tuvo nombre y apellido, y se llamó (Domingo) Cavallo. No queremos ese programa", enfatizó.

Pihen anticipó ante los manifestantes que hoy, a las 15, concurrirán junto a la UEPC a la audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo de la Provincia. "Vamos a ir con responsabilidad, con la buena fe, con la humildad de siempre, con la claridad de siempre; pero si esa reunión es para estirar el tiempo se han equivocado", advirtió.

Minutos antes, Monserrat dijo que la anterior movilización del 28 de agosto "hizo que apareciera la plata de la Nación". Dirigiéndose a Schiaretti, remató: "No te vamos a permitir que pagués en bonos, tiene que ser en término y ahora con el aumento".

Carta de Juez

Apoyo. Ante la convocatoria de la Corte Suprema de Justicia a una audiencia el 15 de octubre por la demanda de la Provincia, el senador electo Luis Juez envió ayer una carta a Juan Schiaretti en la que expresa "la más absoluta disposición de los legisladores del Frente Cívico, electos y en funciones, para acompañar al Gobierno provincial en su justo reclamo".

La Corte no reglamentó aún el mecanismo de esta audiencia. No se sabe quiénes podrán ir.

Cordoba, Argentina.-

La causa de la ambulancia del 107, más cerca del juicio
 
El juez de Control Spina Gómez ratificó el pedido de la Fiscalía, pero habría una nueva apelación. Es por la muerte de cuatro personas en la explosión de 2006.
Redacción LAVOZ.com.ar
http://www.lavoz.com.ar/09/09/09/causa-ambulancia-juicio.html

La causa por la trágica explosión de la ambulancia del 107 está más cerca del juicio, luego de que el juez de Control Nº 6, Agustín Spina Gómez, ratificó la requisitoria formulada por la Fiscalía, aunque se descarta que habrá una nueva apelación.

Las víctimas fatales del siniestro, ocurrido en setiembre de 2006, fueron el médico Eduardo Gustavo Botta, la enfermera Clelia Ada Camozzi y los policías María José del Valle Padilla y Rodrigo López.

El juez pidió que sea sometido a juicio el entonces subdirector a cargo del servicio Claudio Marcelo Gómez, el encargado de logística del servicio municipal Carlos Alberto Navarro y del subencargado del área Pablo Federico Olmos; los empresarios de la firma Vallé SRL, Omar Alfredo Vallé y Ricardo Alberto Vallé; y el técnico de esa empresa Víctor Enrique Scienza,

Además, el juez solicitó a la fiscal Mercedes Ballestrini, a cargo de la causa, que profundice la investigación sobre el restante imputado, el ingeniero Hugo Alberto Seveso, por las responsabilidades que podría haber tenido junto a otros profesionales de la empresa Vallé SRL en cuanto a las múltiples falencias en el diseño y armado de la ambulancia.

En la tragedia también sufrió graves heridas el chofer de la ambulancia Rubén Alberto Peralta y el policía Luis Fernando Monserrat, que lo acompañaba en la cabina.

La tragedia. La explosión ocurrió en el mediodía del 26 de setiembre de 2006, luego de que la ambulancia asistiera a un patrullero que había colisionado con un colectivo en el cruce de las calles Tulumba y Entre Ríos.

Los policías Rodrigo Maximiliano López (23) y María del Valle José Padilla (31) estaban siendo asistidos en la ambulancia, parte de una dotación flamante que había recibido la comuna, camino al Hospital de Urgencias, cuando en la avenida Amadeo Sabattini, frente a la ex fábrica de calzados Lucas Trejo, se prendió fuego en segundos desde la cabina y a los pocos instantes explotó.

Además de los policías López y Padilla, a causa de las heridas sufridas por la explosión fallecieron la enfermera Ada Camossi (41) y el médico Gustavo Botta (39), ambos del 107.

Puebla, México.-

Protestan las enfermeras del Hospital de San José; exigen contratar a más personal

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/09/09/puebla/sal110.php

Ayer, personal de enfermería del Hospital de Especialidades Manuel Ávila Camacho, mejor conocido como San José, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó una protesta en el auditorio de dicho nosocomio para exigir la contratación de recursos humanos, pues argumenta que no se da abasto para atender a todos los pacientes.

De acuerdo con los reglamentos internos del IMSS, debe haber una enfermera general y una auxiliar para atender a ocho pacientes, pero en dicho hospital esta norma no se cumple, ya que dos atienden entre 12 y 13 pacientes; por tanto, la falta de personal está repercutiendo en la calidad de la atención en la Unidad Médica de Alta Especialidad

Las inconformes informaron que en dicho nosocomio sólo hay 687 enfermeras para todos los turnos: matutino, vespertino, nocturno y jornada acumulada; es decir, para los fines de semana y días festivos, mientras que en el hospital hay 383 camas de hospitalización, las cuales siempre están saturadas.

Además, se quejaron de realizar funciones que no les corresponden. Dijeron que ellas tienen que estar al cuidado de los ventiladores, cuando es el personal del departamento de inhaloterapia el que lo tiene que hacer; mover a los pacientes de un piso a otro, cuando es responsabilidad de los camilleros, así como tomar las muestras para los exámenes de laboratorio, cuando eso lo deben hacer los médicos residentes.

Revelaron que tiene más de 15 años que no se ha renovado la plantilla laboral. “La demanda en el hospital se ha incrementado, pero el personal sigue siendo el mismo desde hace años. La gente se queja del servicio, pero nosotros no nos damos abasto para atender a todos”.

Ante las inconformidades, Aarón Torres Meza, secretario del Trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social sección uno, informó que personal de la organización gremial está realizando una revisión de la plantilla laboral junto con las autoridades del hospital San José para enviar una solicitud a México para que contraten a más personal y para realizar ajustes dentro del nosocomio.

Se estima que cada día en el turno matutino se entregan 3 mil fichas para consulta externa en los seis módulos de control, que integran todas las especialidades médicas. En cambio, en el turno de la tarde, se reparten la mitad de las fichas que se dan en la mañana y sólo operan los módulos de control B y F, que incluyen las especialidades de cirugía plástica, cardiología, angiología, alergología, medicina interna, hematología, urología, proctología, reumatología y endocrinología. En cada consultorio hay una enfermera para auxiliar al médico.

Oaxaca, Mexico

No hay enfermeras; se presenta déficit de profesionales en Oaxaca

 http://www.adnsureste.info/index.php/notas-del-dia/2823-no-hay-enfermas-se-presenta-deficit-de-profesionales-en-oaxaca-1234-h

Notas del día

Oaxaca de Juárez, septiembre 7, 2009.- La presidenta del Colegio de Enfermeras de Oaxaca, Martha Eugenia Galicia Martínez, reconoció que a pesar de que actualmente laboran en el estado 7 mil enfermeras, existe un déficit de las profesionales, “ya que no son suficientes”.

En entrevista, dentro del marco del anuncio de la celebración del 30 aniversario de la constitución de este organismo, el cual se realizará del 10 al 12 de septiembre con el “Congreso Nacional de Enfermería del Sur-sureste”, refirió que este problema es multifactorial, por lo que uno de los objetivos es fortalecer la imagen.

Asimismo, añadió que en la medida en que las enfermeras conozcan más, darán una mejor atención, por lo que en este momento es necesario fortalecer este trabajo desde la docencia e investigación, a la par de las medidas preventivas como base de la pirámide de la salud.
Cabe señalar que en el Congreso participarán 35 ponentes a nivel nacional con 25 temas relevantes y de interés general para la sociedad, esperando la asistencia de 800 enfermeras de todo el país y estudiantes de enfermería.
 

Tucumán: nueva marcha de médicos para pedir aumento

EN MEDIO DE UN PARO DE 72 HORAS
Tucumán: nueva marcha de médicos para pedir aumento
Hubo unos 4.000 manifestantes. Rechazan la suba que ofrece la provincia.
Por: Rubén Elsinger
Fuente: TUCUMAN. CORRESPONSAL
http://www.clarin.com/diario/2009/09/10/elpais/p-01995793.htm

Una nueva manifestación de los profesionales "autoconvocados" de la salud pública tucumana congregó ayer al mediodía --en mitad de un paro de 72 horas por reclamos salariales-- a unas 4.000 personas en la plaza Independencia de la capital provincial.

La multitud estuvo formada principalmente por médicos, enfermeras y demás profesionales de hospitales y dispensarios, pero también la integraban otros empleados del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), representantes de colegios profesionales, jubilados, grupos piqueteros y partidos de la oposición. Incluso se vio marchar a una media docena de personas que portaban un cartel que decía "Pacientes autoconvocados".

Los manifestantes expresaron su indignación por los descuentos que el gobierno de José Alperovich aplicó a los sueldos del mes pasado de quienes cumplieron entonces tres días de paro sin asistencia a los lugares de trabajo y quites de colaboración en varias otras jornadas.

Dirigentes de los "autoconvocados" denunciaron que los descuentos realizados por la Gobernación promediaron un tercio de los sueldos y pusieron como primera condición para sentarse a negociar con el gobierno una eventual salida al conflicto la devolución de esos importes.

Como sucede con otros gremios, los "autoconvocados" de la salud son un movimiento que funciona a través de asambleas de base y de delegados. Se manejan y protestan al margen de los sindicatos de la sanidad, a los cuales acusa de "traidores" y "entreguistas".

Iniciado en abril último con un reclamo de médicos de hospitales del interior de la provincia, el movimiento de "autoconvocados" fue creciendo desde entonces y también fueron escalando sus medidas de fuerza. El paro de 72 horas de esta semana siguió a uno de 48 horas de la anterior.

Disconforme con el aumento del 15% acordado este año por el gobierno provincial con todos los gremios de empleados públicos, el grupo reclama un aumento del 100% del salario básico del sector y la titularización de los 5.200 empleados temporarios, ad honorem y contratados del Siprosa.

El gobierno de Alperovich afirma estar "abierto al diálogo", pero se mantiene firme en que "no hay plata" para conceder incrementos salariales por afuera de los ya otorgados. Ahora se suma también la pelea por los días descontados por la huelga. "Sería un mentiroso, un demagogo, un hombre sin racionalidad si les dijera que les puedo aumentar los sueldos", reiteró ayer el gobernador, un radical que es aliado de los Kirchner.

Gral Roca, Rio Negro: Hospitalarios mantienen su reclamo

2009-09-08
El viernes habrá reunión provincial con Salud
Hospitalarios mantienen su reclamo

 http://www.rocadigital.com.ar/?id=13662&m=articulo

Trabajadores del hospital de General Roca se reunieron hoy nuevamente en asamblea, en donde analizaron la marcha del conflicto por mejoras laborales en general. El viernes habrá una reunión provincial con la ministra de Salud y del Consejo de la Función Pública.


Roca.- Trabajadores del hospital de General Roca se reunieron hoy nuevamente en asamblea, en donde analizaron la marcha del conflicto por mejoras laborales en general.
Apuntaron entre otros aspectos a evitar una división de los reclamos y señalaron que se insistirá ante las autoridades por el incremento presupuestario.
Según informaron, en la asamblea partició "una gran cantidad de trabajadores, se realizó una evaluación de las medidas de fuerzas que se llevan adelante, por la gran mayoría de los trabajadores/as, y las propuestas a llevar a la asamblea provincial interhospitalaria, y posteriormente a la mesa de discusión abierta por el ministerio de Salud y la Función Publica, programada para el próximo viernes 11 de septiembre".
Ese encuentro fue convocado por la ministra Uría, como continuidad del diálogo ante los reclamos de los hospitalarios.
Los trabajadores del "Lopez Lima" señalaron en un comunicado que "se rechaza cualquier intento de desvirtuar la discusión salarial, pactando solamente con un gremio o sector de trabajadores, como así también incrementos salariales mediante sumas en negro".
Se destacó que se solicitará en la discusión del presupuesto anual, que se llevara a cabo en los meses próximos en la Legislatura, se contemple mayor presupuesto al sector salud, "para funcionamiento de los hospitales y la inclusión del pago de Zona Desfavorable a todos los trabajadores hospitalarios".
Informaron que mañana "se realizará una nueva asamblea para elegir los representantes “genuinos” a participar en la segunda reunión con la ministro de Salud y representantes de la Función Pública".

Sin anestesia

Interés General | Polémica en medio de la crisis
Sin anestesia

 http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-44454-titulo-Sin_anestesia

El titular del gremio que nuclea a los médicos acometió contra las asociaciones que agrupan a los anestesistas. Las acusó de frenar los nombramientos para asegurar altos ingresos. Pidió que el Gobierno tome cartas en el asunto

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fresprosa), Jorge Yacobski, denunció ayer que faltan enfermeras y anestesistas en los establecimientos sanitarios de todo el país; y agregó que esta adversidad se torna más notoria cada vez que debe atenderse una emergencia.
El dirigente dijo que se trata de un mismo problema, pero con distintas raíces. “En el caso de la enfermería se trata de una profesión que lamentablemente no está jerarquizada y que tiene sueldos muy bajos”, dijo, y acusó: “Pero la falta de anestesiólogos tiene que ver con la actitud monopólica que ejercen las entidades que los nuclean”.

Les pegó duro
 
Sin dar demasiadas vueltas, Yacobski la emprendió contra esas asociaciones y dijo textualmente lo siguiente: “Tanto la Asociación como la Federación que los agrupan a nivel nacional y metropolitano, no dejan que se formen nuevos profesionales, porque quieren mantener el mercado regulado y que se paguen fortunas por sus prestaciones”.
En ese sentido, Yacobski también responsabilizó al Estado, que -dijo- “no quiere hacer nada”. “De hecho, nosotros presentamos cantidad de proyectos para que les quitaran a esas entidades la capacidad de formar. También pedimos que trajeran profesionales del exterior para formar a los que quieran abrazar esa profesión, pero el Gobierno decidió dejar todo para después”, denunció.
“El Estado no resuelve este problema que es muy serio”, dijo, y agregó que así llegamos a este presente en el que “faltan anestesistas y terminan pagándoles contratos por los que cobran hasta un 500% más que el médico común”.
Yacobski denunció que ciertas circunstancias que tienen que ver con esta problemática colocan a los pacientes en una situación de “indefensión”, y se despachó de lo lindo: “Estamos en manos de una corporación que ya ha dejado a varias guardias sin anestesista”.
Hay celos
Sin apartarse de la postura crítica, también dijo a Hoy que “la relación entre los médicos y los que han realizado la especialización se ha tornado compleja, ya que los primeros ganan menos. Cómo será que el profesional que dirige el equipo quirúrgico y asume prácticamente toda la responsabilidad cobra 3 o 5 veces menos que el que duerme al paciente, aunque esto último también es importante”.
El dirigente también se refirió al tema de las enfermeras para decir que “hay 65 mil en todo el país, y si no se forman más profesionales es por falta de estímulos”.
Concluyó que “habría que llegar a las 130 mil enfermeras en pocos años, pero también hay que resolver un problema: la Provincia las está formando, pero en lugar de ir a los hospitales públicos se van a trabajar a los sanatorios privados de la Capital Federal porque les aseguran un mejor sueldo”.

Diario Hoy

Elección de delegados en el CEMIC (Bs. As.)

[8/09/2009 - ACTA] Alrededor de cien trabajadores del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas, pudieron elegir el pasado miércoles, por primera vez en cincuenta años, a delegados que los representen. “Este triunfo de la democracia y la libertad sindical expresa los límites y falencias del viejo modelo sindical y la importancia de que, desde las organizaciones como el Sindicato de Salud-CTA, acompañemos la decisión de organizarse de las trabajadoras y trabajadores”, expresó Paula Becerra, secretaria general del Sindicato de la Salud-CTA. La dirigente, además dijo: “Creemos que los trabajadores del CEMIC dieron el primer paso de un camino largo pero, indudablemente, ya están mejor que en estos últimos cincuenta años. Se empezaron a organizar por sus derechos”.

Charla Debate CAMBIO EN ENFERMERIA POR UN NUEVO SISTEMA DE SALUD

La Senadora Nacional María Rosa Díaz (Bloque Por Tierra del Fuego) tiene el agrado de invitar a Ud. al debate sobre "CAMBIO EN ENFERMERIA POR UN NUEVO SISTEMA DE SALUD", a realizarse el día lunes 14 de septiembre del corriente, en el horario de 17 a 20 horas, en el Salón Manuel Belgrano del Honorable Senado de la Nación, sito en el 4° piso del Edificio Alfredo Palacios, Hipólito Irigoyen Nº 1708, Capital Federal.
PANEL
§        Lic. Lucía Domínguez - Docente y Enfermera Asistencial, Agrupación 21 de Noviembre.
§        Lic. Teresa Micozzi – Asesora del Diputado Nacional Sylvestre Begnis (Proyecto de Ley aprobado por la Cámara de Diputados CD 001-09 para un Plan Nacional de Enfermería).
§        Lic. Elena Perich - Pte. de la Federación Argentina de Enfermería. 
§        Mario Borini – Asesor Senadora Maria Rosa Diaz (Proyecto de Ley del Senado S 2011-09 para una Política de Estado en Enfermería).
§        Coordinadora: Senadora María Rosa Díaz
PLENARIO: discusión abierta entre panelistas y auditorio.                                                                                                         
SENADORES MARÍA ROSA DÍAZ – JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ  
BLOQUE POR TIERRA DEL FUEGO   

PRENSA
Gonzalo Zamora  (011)15-3067 2522                                                                                            Hipólito Irigoyen 1708
Bruno Crocianelli (0221)15-498 2787                                                                       TEL. (011)4010-3000 INT. 1510/13
Despacho Senadora Díaz                                                                                                              TEL. (011) 4010-5818

10/09: Nueva Reunión - Mesa Organizaciones del Foro Social de Salud

Estimado Cra/Cro.:
Les hacemos llegar la invitación a la reunión referida al Foro Social de Salud nacional para este Jueves 10 de Septiembre a las 18:30 hs.. Te esperamos.
Un fraternal saludo,
Gonzalo Basile
Presidente Médicos del Mundo Argentina
Foro Social de Salud y Medio Ambiente
 INVITAMOS a participar a la Reunión de la Mesa de Organizaciones del Foro Social de Salud y Medio Ambiente con la agenda de:
 TEMARIO
1)     CIERRE de PROGRAMA de Ejes temáticos - Organización del V Foro Social de Salud y Medio Ambiente del próxima Encuentro nacional del 23-24 de Octubre del 2009.
2)   Encuentro Regional de Salud Colectiva con invitados de Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, etc.
LOS ESPERAMOS EN LAS OFICINAS DE "MEDICOS DEL MUNDO" el
Jueves 10 de SEPTIEMBRE a las 18:30 hs. - Alberti 48 (Ciudad de Buenos Aires) 
Les pedimos confirmar presencia a presidencia@mdm.org.ar o  forosocialsalud@yahoo.com.ar

Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...