12 sept. 2009

CCOO Canarias considera el sector de ambulancias es de alto riesgo de contagio y exige su vacunación

CCOO Canarias considera el sector de ambulancias es de alto riesgo de contagio y exige su vacunación

Comisiones Obreras (CC.OO.) de Canarias, a través del responsable del sector de ambulancias de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Carlos Ojeda, señaló que el sector de ambulancias es un grupo de alto riesgo de contagio y por ello requiere vacunación contra la gripe A/H1N1 del personal.

Así, CC.OO. exigió a la Administració n Sanitaria que dicho colectivo de trabajadores sea considerado de alto riesgo "puesto que en la mayoría de los casos se atiende a personas que no están previamente diagnosticadas, y además sufren riesgos al acceder a los centros sanitarios".

"Los trabajadores del transporte sanitario, como los primeros en intervenir en la cadena asistencial extrahospitalaria, están más expuestos en el desarrollo de su actividad al riesgo", expresó Ojeda.

De este modo, el responsable del sector de ambulancias reclamó a las patronales que a través de los comités de seguridad y salud "se aborde este tema y se establezcan los protocolos de actuación en materia de prevención y desinfección de los vehículos, así como un calendario de vacunaciones a través de los servicios de prevención y de vigilancia de la salud con tiempo suficiente para que sean efectivas".

Igualmente, la organización sindical recordó que la mayor parte de las empresas del sector "todavía no ha comenzado a elaborar protocolos de respuesta" para afrontar el aumento de casos de gripe previstos con la llegada del otoño, la bajada de temperaturas y sus posibles repercusiones y que esto "provocará un aumento de las bajas laborales en este colectivo".

01/09/2009 11:54:11 - Yahoo.es




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Tucuman: se viene la "Marcha Negra" el 21 de Septiembre...


CONFLICTO SALARIAL - PLAN DE LUCHA
Los médicos van al paro por tiempo indeterminado


Sábado 12 de Septiembre de 2009 | El personal de los hospitales públicos continuará con la movilización de los miércoles a la plaza. Organiza la "Marcha negra" para el 21, Día de la Sanidad.

El Movimiento Autoconvocado del Personal de la Salud endureció su posición en el reclamo de reestructuración salarial que desde abril viene planteando al Gobierno de la Provincia. Por unanimidad, en asamblea se decidió iniciar el lunes un paro por tiempo indeterminado. La medida de fuerza se cumplirá con asistencia a los lugares de trabajo y firma de planilla de asistencia. Durante el plenario de ayer -en el que se reiteraron las críticas al PE- se acordó continuar con las movilizaciones de los miércoles hacia la plaza Independencia, a la vez que se llevarán a cabo actividades de difusión sobre la situación de la sanidad en la provincia y sobre la desnutrición. El 21, Día de la Sanidad, se hará una "Marcha negra".

Aníbal Fernández
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, descartó la intervención de la Nación en el conflicto entre el Gobierno y el personal de la salud. "La acción del Estado nacional es limitada" en este caso, dijo.

Mediación
Hoy a las 10, en la sede del arzobispado, monseñor Luis Villalba recibirá a los ministros de Salud, Pablo Yedlin, y de Gobierno, Edmundo Jiménez, y a representantes del Movimiento Autoconvocado.

_____________________________________________________________________________________________________________

SALUD - CONFLICTO SALARIAL
Los autoconvocados endurecen el plan de lucha

http://www.lagaceta.com.ar/nota/343629/Información%20General/autoconvocados_endurecen_plan_lucha.html

Sábado 12 de Septiembre de 2009 | Desde el lunes cumplirán una huelga por tiempo indeterminado, el miércoles se movilizarán a la plaza y el 21 harán la "Marcha Negra". Monseñor Villalba se reúne hoy con los ministros Jiménez y Yedlin y los representantes del personal de los hospitales públicos.


Abroquelados y con la firme decisión de no cejar en la lucha que iniciaron el 20 de abril en el sur tucumano, los autoconvocados de la salud decidieron profundizar las acciones de fuerza para seguir reclamando la reestructuración salarial y otras reivindicaciones laborales. En la asamblea de ayer se decidió por unanimidad iniciar el lunes un paro por tiempo indeterminado, con asistencia a los lugares de trabajo y firma de las planillas de asistencia por parte del personal. Se busca, de esta manera, que no les apliquen descuentos por días no trabajados. Además, continuarán con las marchas de protesta en la plaza Independencia, los miércoles desde las 11.
En tanto, hoy a las 10 el arzobispo Luis Héctor Villalba se reunirá en su despacho con los ministros de Gobierno, Edmundo Jiménez, y de Salud, Pablo Yedlin, y con los referentes del personal hospitalario que se habían reunido con el prelado el lunes pasado.
"La medida de fuerza no se modificará, salvo que de esa reunión surja una propuesta razonable y acorde con la magnitud del conflicto de parte del Gobierno", advirtió Braulio Fanlo, representante del hospital Avellaneda.

Conmemoración
También se consensuó conmemorar el Día de la Sanidad -que se celebra el lunes 21- con una movilización a la que bautizaron "Marcha Negra". "A la protesta todos llevaremos una cinta negra en nuestro brazo, porque la salud pública está de luto", informó Jorge Ramacciotti, delegado del hospital Padilla.
Mientras se daban a conocer las conclusiones, en el salón auditorio retumbaban las consignas "Aquí está, esta es, la salud está de pie" y "Salud unida, jamás será vencida".
Jorge Mora, de la Maternidad, invitó a la olla popular que llevarán a cabo el martes en la avenida Mate de Luna, frente a la institución.
El profesional invitó a la comunidad a unirse al reclamo y a aplicar idéntica modalidad en los demás hospitales.
"Cumplamos con el mandato que trajeron los delegados del interior de la provincia: acompañemos la huelga con actividades para informar a la sociedad cuál es la situación de la salud pública y de nuestros salarios, y para difundir la realidad de la desnutrición en Tucumán", enfatizó Mora. La moción fue aceptada.

La fuerza de las mujeres
Al filo del cierre de la asamblea, que terminó a las 3 de la tarde, se despidieron el médico Gustavo Lerer y la enfermera Clara Cabral, del hospital Garrahan, de Buenos Aires, que vinieron el miércoles a apoyar el reclamo de los tucumanos. "Recuerden -dijo Lerer- que tarde o temprano todos caemos en el hospital público por el cientificismo que los caracteriza. ¡Fuerza compañeros! ¡Estamos con ustedes!. Pídanle al pueblo, a los comerciantes, a los sindicatos, a las fuerzas vivas que el 21 los acompañen con un cese de actividades por 24 horas y que marchen con ustedes para pedir por la solución del problema sanitario de Tucumán. Felicito a las mujeres que se pusieron la cabeza e iniciaron esta lucha (Estela Di Cola y Adriana Bueno). En el Garrahan también fueron las mujeres las que nos empujaron a protestar y finalmente ganamos la batalla".

"Bienvenido sea"
El jefe del PE, José Alperovich, no quiere hablar del conflicto con los médicos. ¿Cómo toma la reunión que hará monseñor Villalba...?, se le preguntó. "Muy bien, todo lo que nos pueda ayudar, bienvenido sea. -¿Irán los ministros? ¿Habrá una propuesta diferente? - Van a ir los doctores Edmundo Jiménez y Pablo Yedlin. (Charla con la prensa en el barrio Belgrano, después de inaugurar ayer dos cuadras de pavimentación).

Iniciativas y quejas que sonaron en el recinto


"¡Bienvenidos compañeros municipales!".- Con megáfono en mano Eduardo Gómez Ponce -médico de un CAC de Villa Amalia- recibió con este saludo a representantes de la Asistencia Pública y de los 15 CAC (Centro de Acción Comunitaria) de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Tanta alegría se debía a que los trabajadores de la salud de la capital decidieron acatar todas las medidas y acciones de los autoconvocados a pesar de que -según denunciaron- habían sido presionados para que no se unieran a la lucha salarial.

"Confiscación de salarios".- Delegados de todos los hospitales del interior y de la capital repudiaron el descuento de los días de paro y de quite de colaboración de los haberes de agosto que realizó el Siprosa, al que calificaron de injusto y arbitrario. "El Gobierno debe devolvernos inmediatamente la confiscación de gran parte de nuestros salarios", fue la frase que repitieron.

Quieren llegar a Plaza de Mayo.- Desde el hospital de Aguilares llegó la propuesta de formar una comisión del Movimiento Autoconvocado de Personal de la Salud para viajar a Buenos Aires. La intención es instalarse en Plaza de Mayo e invitar al personal de los hospitales porteños para que apoye y se sume al reclamo tucumano.

Carpa blanca frente a la Casa de Gobierno.- Otra de las iniciativas -aclamada en la asamblea plenaria- fue la presentada por los CAPS: levantar una carpa blanca en la plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno, para informar a la comunidad "cómo crece la pobreza y cuáles son las verdaderas cifras de la desnutrición en Tucumán", dijeron.

"ATSA reparte bolsones".- El médico de Leales Sergio Amaya denunció que miembros de ATSA están repartiendo bolsones a trabajadores de la salud para que no se movilicen ni apoyen a los autoconvocados. Agregó que amenazaron con llevar médicos contratados para que trabajen en lugar de los que cumplen el quite de colaboración. "¿Con qué les pagarán si Tucumán no tiene plata?", se preguntó.


Bs. As., Campana: Primer Jornada Mobbing en Enfermería

Primer Jornada Mobbing en Enfermería

http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=67137

Luego de la reunión realizada días pasados en la sede de ATE local, donde se trataron distintas problemáticas relacionadas con la enfermería, como el reconocimiento profesional, condiciones laborales, edad jubilatoria y salarios entre otros y donde nos visitaron el Lic. Alberto Barrientos y Cinthia Flores de la Asociación Solidaria de Enfermeros, Graciela Fernández de la Asociación de Enfermeros Ocupacionales de la Rep. Argentina y Jorge Gómez del Hospital Municipal de Vte. López, el grupo de enfermeras campanenses organizadoras del evento, invitan a la Primera Jornada Mobbing en Enfermería a realizarse en nuestra ciudad.

Siendo Mobbing (acoso moral en el lugar del trabajo) una problemática frecuente en el ejercicio de nuestra Profesión Enfermera , este sábado 12 de septiembre disertará sobre el tema el colega Juan Mijana, autor del libro "Violencia Laboral en Enfermería".

La Jornada Mobbing será de acceso libre y gratuito y sin necesidad de inscripción previa.

Los interesados en participar podrán acercarse a la sede ATE Campana, cita en Luís Costa 1027, esté sábado 12 de septiembre a las 16, 30 hs.


Bs. As. Opinion: "Miseria de la epidemia..." por Gonzalo Moyano.-



Diapositiva 2

 --- El vie 11-sep-09, Gonzalo Moyano <gonzalo.moyano@gmail.com> escribió:


En la película "Los Santos Inocentes" estaba René (el francés) de visita en la casa del "señorito Iván". Este sintió no sé que desplante del francés, respecto de la cultura de ese pueblo español, y mandó llamar al Paco, y a la Régula  (en el libro son cuatrx criadxs). Y dijo algo como "aquí en tiempos había analfabetos, pero las cosas vienen cambiando, y lo vas a ver con tus propios ojos, René" Y Don Pedro a su lado "Tu crees que no avanzamos nada desde el 36, lo creas o no este país está haciendo lo humanamente posible por redimir a esta gente".

Durante varios minutos el Paco y la Régula se esfuerzan por poner su nombre en el revés de una factura, con sus dedos deformes por el trabajo (sobre la Régula encima dice "aquí no hacemos distingos" estableciendo la sensibilidad de género del Sr. Feudal). Luego el 'señorito' Iván atrapa el papel y lo agita como una bandera, enrostrándoselo a René: "Para que lo cuentes en París!", le gritó. "Que los franceses os gastáis muy mal yogur al juzgarnos, por si lo quieres saber, esta mujer hace cuatro días firmaba con el pulgar."


Escuchar en los medios en tiempos de la epidemia (se acuerdan?), al (ex?) gerente de negocios del Banco Mundial, ahora embajador en Chile (donde debe seguir haciendo negocios) congratularse de las instalaciones de APS en el país ("hay 6400 Centros de APS", repetía) me hizo acordar al señorito Iván. "Para que se lo cuentes a Mahler", sería.

En la Venezuela AC (antes de Chávez), gobernada por la AD y el COPEI, que nada les importaba la salud de la gente, y con una población de 25 millones de habitantes, contaba con más de 7000 centros de salud. Chávez los multiplicó por 3 (más de 21000) para una población que creció en un porcentaje similar a la de aquí. Alguien dirá que no es justo comparar lo de Chávez con Argentina y es posible (o mejor, no es lo que me interesa discutir) que tenga razón. O no. Pero AC había más para una población que apenas superaba al 60% de la Argentina. Regodearse con eso es felicitarse por haber logrado que los sirvientes firmen toscamente en un papel, y llamar a eso un logro es algo que yo llamaría miserable, como lo es el aspaviento del señorito Iván.


La propaganda del Ministerio pontificaba "no hace falta que vaya al Hospital; en los Centros de Salud encontrará lo que necesita". No puedo hablar por todo el país, pero puedo decir que solieron faltar insumos de todo tipo (incluyendo placas radiográficas, nada menos, incluso faltaron en el Hospital Argerich, que se supone es el mejor cuidado de la CABA), faltaron directivas y faltó protección a lxs trabajadorxs. Más que eso, la bioseguridad fue un mal chiste que llevó a la muerte a enfermerxs, médicxs y hasta a una dentista, además docente de la Facultad de esa profesión.


Pero no contento con esto, el Ministro Zin hizo su rutina mediática (además de tratar de idiota a quien criticaba lo que hacía) prometiendo una especie de limosna (luego de un aumento miserable que dieron este año) en vez de jerarquizar las condiciones de trabajo, terminar con los contratos basura. Anunciaron que iban a usar (sic) a los llamados 'médicos comunitarios' (un nombre inadecuado por donde se lo mire) cuando adeudaban sus sueldos (en negro) de varios meses. Con elxs iban a cubrir los puestos que retacearon durante años, en particular en el primer nivel de Atención. Prometieron regulizaciones que aun no cumplieron y los planteles siguen diezmados.


La frutilla fue que los $600 fueron cobrados por la mayoría de los agentes que trabajan en hospitales (Y LA BUROCRACIA DEL MINISTERIO) PERO NO COBRAMOS LOS QUE TRABAJAMOS EN APS, QUE SUPUESTAMENTE ERA LA TRINCHERA.


Era y es una limosna para no dar un aumento a salarios dignos. Pero aun esa limosna no fue abonada en forma equitativa y todo el sector de APS aun no tiene ni idea de cuando se va a cobrar, a un mes de haberse abonado en los Hospitales.


Personalmente me presenté en el Ministerio de Salud, donde me rebotaron en cinco oficinas distintas (Subsecretarí a de Coordinación y atención de la Salud, Dirección de Hospitales, Dirección de coordinación de políticas municipales, haberes, y Dirección de Atención Primaria de la Salud) y en todas me dijeron que teníamos que cobrar, pero que ahí no era, y que no sabían donde era ("pruebe en ….."). Finalmente presenté la lista de gente que debe cobrar, firmada por el jefe, en Mesa de Entradas, donde inicié un expediente. Hace más de 15 días, y aun no hay novedades. Presenté la misma nota en las dos organizaciones sindicales a las que pertenezco (ATE y CICoP), ante el director de APS de la Región Sanitaria a la que corresponde, al Hospital de donde dependo, y a la Secretaría de Salud del Municipio. No hay ninguna respuesta.


En lo personal, $600 no sobran, pero hay personas a las que esa cifra les significa un 30% de su escaso sueldo. Y es por eso que hice las gestiones (habrá miserables, compañeros de ruta de Zin, que pensarán otra cosa, claro). Se trabajó en condiciones de gran incertidumbre e inseguridad, y ni siquiera cumplen con la miseria que prometen. Una vergüenza.


Como en otras cosas, pura propaganda.


Un saludo

Gonzalo




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...