13 sept. 2009

Bs. As. Remedios Falsificados.

LA MAFIA DE LOS MEDICAMENTOS
Oyarbide espera respuesta al pedido de intervención


 http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=29568

 
 El viernes pasado Oyarbide se llevó del Policlínico 20 cajas de remedios, historias clínicas y documentos relacionados con la droguería San Javier, uno de los principales proveedores del sindicato conducido por Zanola.
 
Aseguró que intervenir la obra social de La Bancaria es "sólo una acción administrativa" que depende del Ejecutivo. "Mi función se agotó", dijo.

El juez federal Norberto Oyarbide sigue a la espera de una respuesta del Gobierno sobre su pedido de intervención de la obra social del sindicato de bancarios (Solidaridad) conducido por Juan José Zanola. "No tengo respuesta oficial", remarcó el magistrado en declaraciones a la agencia DyN y recordó que el trámite es "sólo una acción administrativa" que queda en manos del Gobierno nacional.

"Mi función se ha agotado. Eso (por lo que ocurra sobre el asunto) ya depende del Poder Ejecutivo", concluyó Oyarbide. El oficio llegó al despacho del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. En el texto el juez solicita la intervención de la obra social por la vinculación a la mafia de los medicamentos.

En el segundo allanamiento al Policlínico Bancario del viernes pasado, Oyarbide se llevó 20 cajas de remedios, historias clínicas y documentos relacionados con la droguería San Javier, uno de los principales proveedores del sindicato conducido por Zanola. También fue allanado el despacho de Paula Margarita Aballay, pareja del líder gremial. San Javier es propiedad del empresario farmaceútico detenido Néstor Osvaldo Lorenzo. "El resultado fue muy positivo para la causa, porque se ha podido localizar documentación que acredita todo el contacto comercial entre la obra social y la droguería San Javier", aseguró el magistrado.

LOS DAMNIFICADOS. Oyarbide informó que "se continúa con los testimonios de diversas personas que lograron sobrevivir a todos estos embates" de medicamentos adulterados que consumieron en sus respectivos tratamientos médicos. Y además, reveló que en su juzgado "tiene la nómina de personas fallecidas a raíz de todos estos tratamientos".

LAS AMENAZAS. El sindicalista bancario Hugo Dessal denunció que recibió amenazas por aportar pruebas para la causa judicial y afirmó que "la mano del Gobierno está protegiendo" a Zanola. Dessal involucró también a la esposa del jefe del gremio bancario porque consideró que "tenía un rol muy importante" y "manejaba los medicamentos".

El dirigente gremial precisó que, "en el expediente, consta que hay una resolución firmada por Zanola donde le da el poder para que haga ilimitadas cosas en el Policlínico Bancario". Al ser consultado sobre si Zanola tuvo algún vínculo con las víctimas del triple crimen de General Rodríguez, Dessal dijo que "hay testigos que lo han visto" a Damián Ferrón en la sede de la obra social y citó el testimonio que brindó su viuda, Mariel Izquierdo, quien confirmó también la relación de su marido con el jefe sindical.

NO, NO Y NO. El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, negó que la administración de Daniel Scioli le haya comprado medicamentos a dos sociedades comerciales atribuidas al detenido Néstor Lorenzo, investigado por encabezar la mafia de remedios adulterados.

"Nosotros nunca le hemos comprado a esas droguerías", afirmó Zin, luego de que trascendiera que las firmas Congreso Salud y Farmaline, que pertenecerían a Lorenzo, fueron proveedoras del Estado bonaerense.

El funcionario reclamó que se implemente "un listado oficial" para que se aclare "cuáles son las droguerías a las que no hay que comprarle nada", para "dejar de caminar por espacio muy estrecho de riesgo".

____________________________________________________________________________________

PJ-OLIVOS
Un fideicomiso con ban-K



http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=29545#D 



Pruebas documentales, a las que accedió en exclusiva Crítica de la Argentina, revelan las presiones ejercidas por funcionarios nacionales para agilizar la creación del fondo en la Asociación Bancaria.

El fideicomiso que abrió las puertas a la mafia de los medicamentos en la Asociación Bancaria se formó al calor del kirchnerismo.

Pruebas documentales, a las que accedió en exclusiva Crítica de la Argentina, revelan las presiones ejercidas por funcionarios nacionales para agilizar la creación de ese fondo, que hoy la Justicia emparienta con corrupción, desidia y muerte.

Una de las pruebas más contundentes del papel del gobierno K es la nota que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) envió al Ministerio de Salud informándole que de no expedirse en una semana contra el fideicomiso, el mismo se constituiría de facto.

En el derecho administrativo ni el silencio presume conformidad ni los plazos para responder un expediente se limitan a una semana. Semejante diligencia por parte de la AFIP alertó a los investigadores sobre una connivencia entre el ente recaudador que conduce Ricardo Echegaray y la obra social de Juan José Zanola.

La nota de la sospecha es del 4 de noviembre de 2008 y fue redactada por el director de la Gestión de la Recaudación de los recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Sergio Omar Sullivan.

El destinatario directo fue el entonces gerente de asuntos jurídicos de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), Horacio Ballesteros. Se trata de la autoridad del Ministerio de Salud facultada para decidir sobre la suerte del fideicomiso.

Los tramos más salientes de la nota de la AFIP, a la que accedió este diario, son los siguientes:

“Cabe destacar que en la citada nota solicitábamos la opinión de esa Superintendencia en su carácter de autoridad de aplicación en la materia, sobre la viabilidad del Fideicomiso Solidaridad así como su factibilidad de dar el alta a la cuenta fiduciaria”.

“La Obra Social ha presentado toda la documentación relacionada con la cuenta del fideicomiso en la que no se han realizado depósitos debido a que se está a la espera de su aprobación”.

“De no recibir comentarios en el transcurso de la siguiente semana, se entenderá que no existen objeciones para la actualización del cambio de cuenta”.

¿Por qué razón la obra social de los bancarios buscaba administrar su dinero a través de un fideicomiso? En los papeles, para que la movilidad del mismo no peligrara ante eventuales reclamos de deudas u otro tipo de incumplimientos. De esta manera –justificaba Zanola– garantizarían las prestaciones básicas y en segundo orden, siempre y cuando hubiera excedentes, cancelarían deudas con proveedores y afrontarían los pasivos.

LA RESISTENCIA INTERNA. El Ministerio de Salud, entonces a cargo de Graciela Ocaña, cuestionó fuertemente la legalidad del fideicomiso y desacreditó los argumentos esgrimidos para su constitución.

Vale la pena reproducir al menos dos observaciones que el gerente de Control Económico Financiero de la SSS, Pedro Miguel Insausti, consignó en un expediente de 2008.

1) La Asociación Bancaria “no hace mención de los pasivos existentes en la obra social al momento de la constitución del fideicomiso ni su forma ni momento de cancelación”.

2) A diferencia de las obras sociales, que pueden girar sólo el 8 por ciento de los recursos brutos deducidos de los aportes al denominado Fondo Solidario de Redistribución a gastos administrativos, “los fideicomisos no establecen esos límites”.

Para decirlo en criollo: en ambos casos se manifiesta la imposibilidad de controlar el destino de los fondos millonarios del fideicomiso.

El 14 de noviembre de 2008, a través del expediente 140710/08, el gerente general de la SSS, Diego García de García Vilas, denegó finalmente a La Bancaria una autorización para habilitar la cuenta del fideicomiso. Zanola percibió la firme resistencia de Ocaña y su equipo y se lanzó a una gestión personal. Para mostrar el aval de la Casa Rosada fue a ver a la ministra acompañado por Juan Manuel Abal Medina, secretario de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete. Uno de los testigos del encuentro fue Juan Rinaldi, el hombre que “la Hormiguita” nombró al frente de la SSS.

La entonces ministra puso reparos sobre los integrantes del fideicomiso. Alertó que la prestadora Noss Sal (que sucedió a Intermedicina) no tenía representaciones en todo el país y que era San Javier, sospechada de manejos irregulares, y no otra droguería –como aseguraba Zanola– la que se estaba ocupando de la comercialización de los remedios.

A pesar del andamiaje de la AFIP y el guiño de la Jefatura de Gabinete y del propio Néstor Kirchner, quien participó de un acto donde se habló del fideicomiso, el titular de La Bancaria se fue de la reunión con las manos vacías e insultando a Ocaña.

EL PAPEL DE LA JUSTICIA. El sindicalista recién pudo alcanzar su objetivo en abril de este año, a través de un amparo judicial que le permitió sortear la negativa de la cartera de Salud. El fuero contencioso administrativo habilitó el fideicomiso –una cuenta en el Banco Provincia– tomando los argumentos de La Bancaria: la imperiosa necesidad de hacer frente a las prestaciones.

Sin embargo, fue la propia Justicia, en este caso la federal, la que el viernes allanó el Policlínico Bancario comprobando in situ la existencia de la mafia de los medicamentos. Ese día Norberto Oyarbide anunció que Zanola será citado a declarar y que sobre el dirigente gremial “hay un cerco que se cierra cada vez más”.

El juez confirmó las peores presunciones. Entre ellas que la droguería San Javier funcionaba dentro del propio Policlínico y que allí se comercializaban remedios vencidos. Hace dos semanas, Oyarbide había detenido preventivamente al titular de San Javier, Néstor Lorenzo, el empresario farmacéutico que Ocaña tildó como el “Yabrán de los medicamentos”.

El juez también escuchó denuncias de pacientes del Policlínico. “En esos testimonios han explicado, de modo coincidente, el desparpajo que existía en esa institución”, dijo. Muchas personas que se sometieron a tratamientos oncológicos murieron como consecuencia de los medicamentos truchos.

En rigor, semejante estado de situación, y también algunos negociados, ya habían sido detallados el 28 de noviembre de 2007 en un escrito que médicos y trabajadores del lugar le acercaron a Héctor Capaccioli, quien precedió a Rinaldi en la SSS.

El texto, ingresado por mesa de entrada con el número 128005/07, consignó que la obra social de los bancarios vive “un deterioro institucional, que le impide cumplir con las obligaciones prestacionales más elementales”.

En otro punto, alertó que las provisiones de medicamentos para tratamientos de patologías contempladas por la ley, como VIH, esclerosis múltiple, insuficiencia renal, etc., “son totalmente irregulares y sufren prolongadas discontinuidades”.

Capaccioli –quien además era recaudador de la campaña de Cristina Kirchner y tenía el padrinazgo político del ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández– ignoró el reclamo. Entonces Ocaña, apenas asumió en el Ministerio, lo puso en la mira. Terminó vinculándolo a Lorenzo y al negocio irregular de los remedios. Y tras una fuerte pulseada pública, lo echó.

Pero el 29 de junio fue la ministra la que debió dejar el cargo por falta de apoyo político y hubo festejos entre los personeros de la mafia. Entre ellos Lorenzo, quien vaticinó orondo la vuelta de los negocios oscuros. Claro, no sabía que la Justicia lo estaba grabando ni que se convertiría en la punta del ovillo de las investigaciones que ayer motivaron un pedido de Oyarbide para que el Gobierno intervenga la obra social de los bancarios.

REMEDIOS ADULTERADOS - PAULA MARGARITA ABALLAY

 La sanjuanina que pasó a primera fila por la mafia de medicamentos

Oriunda de Marquesado, la virtual encargada del Policlínico Bancario de Buenos Aires está vinculada en una investigación sobre medicinas "truchas".
ANÍBAL PÉREZ - DIARIO DE CUYO

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=362210 


Foto: En las buenas y en las malas. Zanola (segundo de izquierda a derecha) y su fiel compañera, que vivió a pocas cuadras de la plaza de Marquesado.

Si en algo coinciden quienes la conocen en la provincia, es que la sanjuanina Paula Margarita Aballay es tan atractiva como ambiciosa y trabajadora. Nadie desconoce tampoco el mal carácter que tiene esta enfermera de profesión.

Puntual y enemiga de que le saquen fotos, Aballay vive actualmente en la ciudad de Buenos Aires y es señalada como la verdadera encargada del control de clínicas y de prestadores que trabajaban para la Obra Social Bancaria Argentina (OSBA), sospechada por suministrar medicamentos adulterados para cáncer, SIDA y hemofilia.

Oriunda de Marquesado, Paula Margarita Aballay (53 años) también es la virtual responsable del porteño Policlínico Bancario (POBA), la sede sanitaria más importante del gremio bancario, a cargo de Juan José Zanola, su actual concubino.

Aballay, que se encarga del control de los medicamentos del POBA, fue supervisora de enfermería en el Hospital Marcial Quiroga de San Juan. Pero su suerte cambió cuando conoció en Buenos Aires a Zanola, con estrechos vínculos con el empresario Néstor Lorenzo, dueño de la droguería San Javier y principal sospechoso en la "mafia" de los medicamentos.

Hermana mayor de una familia de tres hijos, Paula estudió enfermería en San Juan. "En 1975 entró en el Marcial Quiroga y desde 1980 hasta 1986 fue supervisora de enfermería en ese hospital", contó el ex secretario general del gremio sanitario ATSA, Rafael Navas, sin omitir que Aballay "tenía un caracter bastante bastante difícil de manejar".

Navas, que por ese entonces trabajaba en el Marcial Quiroga, recordó que Aballay "estaba en pareja con un muchacho del hospital. Después se separó, hizo pareja con un visitador médico, desapareció y se fue a la ciudad de Buenos Aires".

En Capital Federal, mientras se desempeñaba "como enfermera habría atendido a la madre de Zanola y luego al propio sindicalista, con quien comenzó a convivir poco después", relató el diario Perfil.

Aunque actualmente figura como directora de Asistencia al Beneficiario de la OSBA, en el Policlínico Bancario es conocida como "la que maneja todo".

A Aballay "le quedó chico el Marcial Quiroga", describió el sanjuanino Navas. "Era una mujer que ambicionaba mucho y su búsqueda apuntaba a alguien de mayor posición económica", agregó Navas.

Vecinos de Marquesado y compañeros laborales la describen como una mujer linda, alta, de pelo negro y color de piel claro, a quien nunca le faltaron pretendientes. Tiene dos hermanos: Alberto y Pedro, el mayor de los varones, que tiene más de 40 años y que supo estar a cargo en San Juan de la Asociación Bancaria, hasta que debió dejar la provincia por asuntos privados, cuenta Navas, coincidiendo con algunos vecinos de Marquesado.

Si bien su papá falleció, Paula Aballay se llevó a Buenos Aires a toda su familia directa, es decir, a sus dos hermanos y su madre. Recuerdan haberla visto por ultima vez hace tres años.

En aquella ocasión, "llegó a la provincia en el auto de su hermano Pedro", cuentan los vecinos de la calle Aubone en Marquesado, donde Aballay tiene su casa que actualmente es habitada por inquilinos.

Mientras que Navas comenta que Aballay suele pasearse por la provincia en vehículos 4x4, los vecinos de Marquesado recuerdan las épocas en que Paula se movía en colectivo. "Era una mujer muy trabajadora y reservada. Aunque siempre estaba ocupada y estaba poco en su casa, no tenía mal trato con los vecinos".

Quienes la conocen en la provincia dicen que tiene una hija de 19 años con Zanola, quien según la prensa digital porteña tiene a su verdadera esposa "internada en un loquero".

Esas mismas fuentes describen que cuando Aballay era enfermera en el Hospital de Oncología Marie Curie le daba "aspirinas y agua a pacientes con cáncer. Total -decía Paula- van a morir de una u otra forma".

Pese a estar al tanto del escándalo nacional, los ex vecinos de Paula, no mencionan actitudes deshonestas de Aballay, la mujer que "se guarda en su cartera" lo que se recauda en el estacionamiento del Policlínico Bancario, según relataron fuentes del POBA al sitio web La Política Online.

Tucumán: Crisis sanitaria

Los profesionales de la salud autoconvocados no descartan un paro por tiempo indefinido


En esta oportunidad los manifestantes no descartaron que para la próxima semana se pueda convocar a un paro de actividades por tiempo indeterminado y así colapsar el sistema de atención en los nosocomios. Además criticaron la actitud del gobierno en descontar más del 70 % en los sueldos. Hoy se cumplirá el tercer día de huelga y mañana, a las 13, en el Centro de Salud se realizará una nueva asamblea general en la cual determinarán las próximas medidas.

En esta onceava manifestación en Plaza Independ
encia que se concretó ayer al mediodía, los trabajadores de la salud autoconvocados adelantaron que insistirán con sus reclamos salariales y que si es necesario profundizar las medidas de fuerzas lo harán. Por ello expresaron que si en la asamblea general que se realizará mañana en el Centro de Salud a las 13.00, proponen una paro de actividades por tiempo indefinido las propias bases y delegados decidirán al 100 por ciento la medida.

En estos días de conflicto, los autoconvocados piden como medida de aplicación inmediata la restitución de los descuentos en los haberes de los profesionales. "No nos sentaremos al diálogo si primero no devuelven lo que nos quitaron injustamente. Porque se violan nuestros derechos a reclamar y exigir un sueldo justo", dijo Estela Di Cola.

Aunque los autoconvocados siguen pidiendo que el incremento en la base de cálculo sea de 100 pesos y no de 20 como había ofrecido en un primer momento el gobierno, algunos médicos dijeron que están sujetos a negociar un monto. "Lo que pasa es que no abren el diálogo y se cierran con soberbia", dijo Graciela Bueno delegada del hospital Regional de Concepción.
A diferencias de otras movilizaciones, en esta marcha se pudo apreciar que los desocupados de varios movimientos sociales y los jubilados que reclaman el 82 por ciento móvil se sumaron en apoyo de los autoconvocados.

En cuanto a los descuentos que aplicó el Gobierno por los días no trabajados, los profesionales recordaron que ya existe una presentación de medida cautelar en la justicia local para que intervenga y determine si se trata o no de abuso de poder.

Entre otros aspectos de la discusión, los autoconvocados también negaron los
números que salieron publicados en la prensa nacional sobre los 10.000 desnutridos en la provincia. En este sentido, el médico Eduardo Gómez Ponce quien presta sus servicios en un centro de asistencia pública en Villa Amalia afirmó que los números "son extremadamente mentirosos" y que hay más de 20.000 chicos desnutridos.

"Ellos tienen el registro del programa Focalizado de menores de seis años, y los que superan en esas edad no están", dijo el médico. Además Ponce reconoció que pueden haber reducidos los desnutridos agudos, pero los crónicos mayores de seis años no. "Si existen alrededor de 45 mil familias en la pobreza, con solo promediar, te das cuenta que hay más desnutridos de los que publican", dijo.

Indignación

Mientras se realizaba la manifestación en la plaza con más de dos mil participantes, los delegados y médicos repartieron en fotocopias dos recibos de sueldos para comparar lo que percibe un médico con responsabilidades más altas, con un empleado temporal de la Legislatura tucumana.

En este sentido, los autoconvocados muestran la boleta de una hija del legislador Sergio Mansilla que percibe más de 3.500 pesos mensuales y la de un médico que no supera los 1.300 pesos.

Informe: Primerafuente, Portal de noticias de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT-CTA)


Sigue el plan de lucha de la sanidad, con nueva modalidad

Sigue el plan de lucha de la sanidad, con nueva modalidad

 http://www.elsigloweb.com/portal_ediciones/900/portal_notas/39623-sigue-el-plan-de-lucha-de-la-sanidad-con-nueva-modalidad
 
Desde la próxima semana, de confirmarse nuevos paros de actividades, serán con asistencia a los hospitales, para evitar descuentos de sueldos y reforzar el vínculo con la comunidad.
Aunque con una modalidad de protesta diferente, todo indica que el plan de lucha en reclamo de un aumento salarial que llevan adelante los médicos y empleados autoconvocados de la sanidad desde hace 40 días se mantendrá la próxima semana.
Para definir la continuidad de las medidas, los delegados de los hospitales y CAPS de toda la provincia confluirán a las 13.00 en una asamblea en el Centro de Salud.
Según adelantó a EL SIGLO Gustavo Arquez, vocero de los profesionales autoconvocados e integrante del Colegio Médico, “seguramente se votará por la continuidad del plan de lucha, a la luz de la falta de respuestas del Gobierno ante los reclamos salariales y al pedido para que sean dejados sin efecto los descuentos de sueldos que de manera arbitraria e ilegal se aplicaron contra el personal de la salud por reclamar algo que es justo”.
El profesional aclaró que “lo más probable es que se convoque a otro paro por 72 horas para la próxima semana, aunque con una modalidad diferente, ya que, desde entonces y en lo sucesivo, sería con asistencia a los lugares de trabajo”.

Motivos



En este sentido, explicó que “la idea es que todos firmen la planilla para evitar nuevos descuentos, aunque se seguirá trabajando a reglamento, garantizando la atención solamente en las guardias de urgencias y salas de terapia. Además, con esta medida queremos reforzar nuestro lazo con los pacientes, que son la comunidad, para concientizarlos sobre la lucha de los médicos y empleados de la salud tucumanos”, agregó Arquez.
El médico pediatra informó que “entre otras propuestas de las bases, existe la posibilidad de que a partir de la próxima semana durante los paros se realicen ollas populares, abrazos simbólicos y asambleas en las puertas de los hospitales. De lo que estamos convencidos es de que no vamos a abandonar la lucha, a pesar de las amenazas y las chicanas del Gobernador y sus ministros, siembre predispuestos al diálogo, pero sin renunciar a nuestros reclamos de salarios dignos y condiciones laborales estables”, advirtió Arquez y agregó: “Este conflicto no se termina sino con un triunfo de la sanidad en su reclamo por sueldos dignos y mejores condiciones laborales”.

Corolario de un paro

El sector cumplió ayer con la tercera jornada de un paro por 72 horas convocado para esta semana, que incluyó una multitudinaria “marcha blanca” a la plaza Independencia, el pasado miércoles.
Durante todo el día, empleados de los hospitales y CAPS realizaron distintas actividades para acompañar la medida de fuerza.
Por la mañana, delegados de distintos nosocomios realizaron una movilización a la sede de la Asistencia Pública Municipal (Chacabuco al 200), en apoyo al personal de esa repartición, que ayer inició un quite de colaboración en reclamo de un aumento salarial que equipare sus ingresos con los de quienes prestan funciones Sistema Provincial de Salud.
Por su parte, un grupo de profesionales del hospital de Niños se instaló en la esquina de Peatonal Muñecas y Mendoza para entregar panfletos y recolectar firmas de apoyo de la comunidad. “Entre el martes y hoy (por ayer) recolectamos más de 2500 firmas, lo cual es sumamente reconfortante, porque demuestra el alto grado de apoyo de la comunidad a nuestro reclamo”, destacó la pediatra, Estela Di Cola, vocera de los autoconvocados. En tanto, anoche, se realizó en la plaza Independencia un festival del “Movimiento Unidos por el Rock”, con la participación de las bandas tucumanas Karma Sudaca y Guayaberos, entre otras, organizado por estudiantes universitarios y músicos, en apoyo a los autoconvocados.
Como se recordará, los médicos exigen un aumento de 250 pesos (el 100 por ciento) en la base de cálculo empleada para establecer los salarios básicos del sector, además del reintegro de los descuentos efectuados por el PE y la titularización de 3 mil contratados antes de fin de año.

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...