16 sept. 2009

Opinion, Argentina: hacia una politica oficial de precariedad laboral en enfermeria...

Sres. /as:


L@s Enfermer@s estamos viviendo momentos de crisis inusitada  en las Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, en las condiciones de contratación, salariales, muchos  colegas no llegan a jubilarse, mueren antes, mueren trabajando, los centros asistenciales (donde se ejerce y se hace la enfermería) son cada vez mas violentos, desde el mobbing del jefe hasta el puñetazo del familiar del paciente.


Entre el 15 y el 40% de los colegas sufren trastornos psiquiátricos en diferentes grados, siendo lo más frecuente el estrés laboral y sus manifestaciones orgánicas.


Muchos colegas después de unos años de ejercicio, abandonan la actividad, la profesión.
Se dedican a otra cosa, ponen un maxikiosco o una verdulería, donde duplican el sueldo del hospital.


Hay miles de colegas de todo el país que están sin trabajo, grandes ciudades como Rosario, Córdoba, Salta tienen miles de enfermeros recién recibidos desempleados, que se dedican a otras cosas por los bajos salarios de los hospitales.


Hay miles de colegas que están en las instituciones sanitarias con tareas diferentes a las de asistenciales, administrativas, fuera del departamento de enfermería, muchos de ellos con tareas readecuadas por junta medica, porque no han "sobrevivido" a las CyMAT imperantes.


Volvemos a las enfermeras que atienden mas de 20 pacientes, con monotributo, con violencia de los jefes, médicos-patrones y familiares, con 2 o mas trabajos que hacen una jornada laboral semanal de 80 o mas horas.


En este contexto, luego de una crisis económica-social-política del 2001 que dejo pauperizado nuestros salarios, que nos dejo con un salario de "media canasta" (como dicen los uruguayos), ya la Argentina no es atractiva para los colegas de Bolivia, Cuba o Perú, como lo fue en la época del "1 a 1".


En este contexto de crisis, ya los enfermer@s nos vemos obligados al pluriempleo para poder comer, cuando antes era el pluriempleo para comprar el auto o la casa.


Hoy la vivienda es la mayor necesidad social de los enfermeros argentinos.


En este contexto de crisis, la Señora Presidenta de la Nación se acordó de l@s enfermer@s en su primer discurso ante el Congreso, en marzo del 2008.


Alguna enfermera que trabaja en soledad y asesorando, aporto ideas a la hermana del ex-presidente en el Ministerio de Desarrollo Social.


Así y con la ayuda de inefables médicos-asesores de los organismos de crédito internacionales, se gestó el "Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería".

Se quiso generar desde dentro de la "profesión enfermera" un Eje de Control desde OPS  Washington, con Silvina Malvarez, con Ana Heredia desde el Ministerio de Salud de la Nación (sin cargo ejecutivo, simple asesora) y con Elena Perich desde la Federación Argentina de Enfermería, para defender el proyecto oficial.


La idea resulto impecable, la flamante Presidente podría sacarse la foto con las estudiantes de enfermería, con miles de estudiantes de enfermería, como lo hizo Eva Duarte de Perón hace 50 años, en la Época de la Fundación Eva Perón, en la Época de Ramón Carrillo.


La idea era espectacular desde la demagogia política.


Viendo a estos señores asesores formados en políticas neoliberales, que en realidad, planteados el Consejo Federal de Salud, (COFESA), la ley del Pacto Federal de Trabajo, la crisis de los Estados provinciales, la Necesidad de Mano de Obra Barata para esos Estados provinciales empobrecidos y sobre todo para la Actividad Privada, que ya no tiene los márgenes de ganancia de años atrás, teniendo estos señores asesores intereses particulares en los resultados esperados…


Viendo que no hay políticas Publicas de Salud Publica con Impacto Real en la población pobre, donde la política gira alrededor de los medicamentos y la tecnología medica, llegando a la barbaridad de truchar los medicamentos, con complicidad del espectro político - sanitario, donde la APS es algo casi de otro planeta, no desarrollada y destruida…


Recordemos el anuncio fallido de la Presidenta que iba a construir 30 hospitales con el dinero de las retenciones de la soja... (Sostenimiento del modelo anti-APS).


En este contexto, con estas políticas que viene a Reafirmar el actual Ministro de Salud, en realidad no hacen falta más enfermeros en los hospitales y centros de salud.
Hay que disminuir el costo salarial, pauperizar a las Enfermeras que todavía tienen algún "privilegio" de estabilidad laboral...


Entonces, la manera simple de hacer esto, es inyectar decenas de miles de nuevos trabajadores enfermeros y no darles trabajo estable, no darles nombramiento.


Esto es INEDITO a nivel mundial. Generar decenas de miles de trabajadores y no darles fuentes de trabajo. Voy  a girar este "experimento social" para el tratamiento en ALAST (Asociación Latinoamericana de de Sociología del Trabajo, de la cual soy socio) y que se generen desde ahora estudios científicos sociales para ver el impacto de este despropósito.


El Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería, proyecto del Ejecutivo que tiene media sanción de Diputados, es un Plan Nacional de Precarizacion Laboral de Enfermería.


Se constituye en el Despropósito Político de la década en materia de Políticas sobre el Recurso Humano en Salud, donde se habla de "Desarrollar" pero se "Precariza".


Cambiando de eje, ayer, 14 de Septiembre, se produjo un hecho HISTORICO en la Enfermería Argentina.


Por primera vez, los enfermeros estuvimos en un debate cara a cara con legisladores en el Senado de la Nación.


En época de la ley 24004, las enfermeras estuvieron en la calle, en la Vereda del Congreso.


El año pasado, hicimos 2 marchas de enfermería, la ultima al Congreso, estando en la puerta del mismo.


Este año, gracias a las gestiones y al trabajo incesante de la Agrupación de Enfermería 21 de Noviembre, los enfermeros ya participamos en 2 históricos eventos, el primero el 12 de mayo en el anexo de la Cámara de Diputados y el segundo, ayer en el Senado.


Estuvimos con legisladores, les planteamos nuestros problemas.


No es algo habitual que los legisladores se expongan en un "ambiente no controlado políticamente" al debate con los trabajadores.


La senadora Díaz, el diputado Gorbacz, la diputada Bisutti, el diputado Recalde, el diputado Sylvestre Begnis lo hicieron en estos eventos.


Lo que ayer se presento como un eje del debate, fueron los aspectos formativos de la Enfermería.


Se vio en el debate que algunos colegas cayeron en la trampa del discurso impuesto por el Eje de Control, al que se sumó (ante la percepción política por parte del sostenedor legislativo de que el proyecto se caía ante la salida de  Ocaña) la Lic. Micozzi, que contradiciéndose a si misma, ahí estuvo, no pudiendo ajustarse a los tiempos del debate, sin hablar del proyecto que supuestamente vino a defender.


Fue políticamente sugestivo ver que quien la puso allí, el diputado Sylvestre Begnis, tuvo que venir a sostenerla luego de que quien escribe estas líneas enviara un mail marcando la falencia histórica de la presencia de la Lic. Micozzi en el panel de debate.


El nivel de precariedad y legitimidad política de quienes sostienen el proyecto Ocaña, es muy grande. El Diputado Sylvestre Begnis se va en diciembre, al igual que la Senadora Ghiri, que es quien lo defiende a capa y espada en el Senado, tratando de apurar su sanción.

La trampa del proyecto, es considerar que con la sola formación de enfermer@s sin titulo de grado, la "enfermería" mejorara sustancialmente.


Si en el país, se pagaran sueldos de 5000 u 8000 pesos como en Brasil, no seria necesario becar a nadie para que estudie enfermería metiéndoles la mano en el bolsillo a los trabajadores y jubilados, desde un fondo fiduciario con gastos operativos millonarios.
Vendrían enfermeros de otros países, entrarían al mercado de trabajo los miles de colegas que están haciendo otra cosa.


Si las condiciones de trabajo mejoraran, las cosas serian diferentes.


Pero, por lo visto y evidenciado, quienes detentan el poder político unido a los lobby de la industria farmacéutica y biomédica, no pretenden eso.


Si pudieran hacer enfermeros truchos, lo harían como lo hacen con los medicamentos.


Lo triste, es que algunos colegas, no se dan cuenta y caen en la trampa discursiva, si son 1900 hs, 2500 hs o 3000 hs. de estudio para ser enfermero.


Lo penoso, es que muchos colegas creen que con algún titulo más, van a cobrar más.
Eso representa, facticamente, otro engaño. Genera un canibalismo enfermero por un cargo. Aumenta los niveles de violencia institucional. Divide a los colegas asistenciales.
Tira hacia adelante la dignidad perdida hoy, ya que el 66% de los trabajadores de enfermería del país son auxiliares.


En esa lógica, ese 66% de trabajadores enfermeros del país, cobraran sueldos dignos dentro de 10 años.


Todo esto es fomentado por el Eje de Control (en las personas de Malvarez, Heredia, Perich).


Hay otra propuesta posible.


La de los trabajadores, con y más allá de los gremios.


Desde la Agrupación 21 de Noviembre la venimos trabajando, en estos días tendremos que darle mas contenido.


Ya logramos la presentacion de dos proyectos para la ratificacion del Convenio 149 de la OIT, sobre Condiciones de Vida y Trabajo de las Enfermeras.
Para dejar de ser Objetos de Políticas Neoliberales e intentar recuperar la dignidad que da el trabajo decente.


Con la convicción de que nuestro futuro es indelegable…
Un cordial saludo a todos,


Juan Mijana.-





Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...