18 sept. 2009

Andalucia, los medicos dolidos...

piden que se paralice el decreto
Los médicos rechazan que los enfermeros prescriban en Andalucía

http://www.elimparcial.es/salud/los-medicos-rechazan-que-los-enfermeros-prescriban-en-andalucia-48003.html

 
El Consejo General de Colegios de Médicos ha iniciado un recurso contencioso-administrativo y solicita la paralización cautelar de la ejecución del Decreto que permite a los enfermeros prescribir medicamentos en Andalucía hasta que se dicte la sentencia. Sin embargo, al Consejo General de Enfermería le ha sorprendido la noticia porque el próximo 26 de septiembre el Gobierno hará público el texto para modificar el art. 77.1 de la Ley del Medicamento y permitir a los enfermeros prescribir medicamentos dentro de sus competencias.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos va a presentar un recurso contencioso-administrativo contra el Decreto 307/2009, de 21 de julio, por el que se define la actuación de las enfermeras y los enfermeros en el ámbito de la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Dicho Decreto, que entró en vigor el pasado mes de agosto "podría estar viciado de nulidad" toda vez que ordena un aspecto de la profesión sanitaria cuya ordenación corresponde en exclusiva al Estado.

Fuentes del Consejo General de Enfermería han reaccionado a EL IMPARCIAL sobre el recurso. "El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos está en su derecho de presentar los recursos que crean oportunos pero hay que recordar que en otras ocasiones también impugnaron mejoras en la profesión de los enfermeros y perdieron en el Tribunal Supremo". Los enfermeros se refieren a cuando en 1997 los médicos recurrieron la aprobación de la titulación universitaria de enfermería y a 1984 con la impugnación de la creación de las consultas de enfermería. Ambos recursos no tuvieron respuesta judicial y hoy son un hecho en toda España.

A los enfermeros les ha sorprendido el recurso pues lo que se quiere es poner fin a un vacío legal que tienen a la hora de desempeñar sus tareas diarias. "Se trata de legalizar el hecho de que una enfermera no tenga que esperar a la firma de un médico para administrar un paracetamos, que ni si quiera precisa receta médica". Además, el próximo 26 de septiembre se hará público un texto que está pactado por el Ministerio de Sanidad, los médicos y los enfermeros para la modificación de la Ley de Medicamento y concretamente en el punto que se refiere a la prescripción médica.

Según se va a exponer en la argumentación del recurso, este Decreto autonómico podría incurrir en algunos puntos de ilegalidad, entre los que cabe destacar los siguientes puntos:

1.- Infracción del principio de delimitación de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de regulación del ejercicio profesional, pues constitucionalmente tal competencia corresponde en exclusiva al Estado. Según la consolidada jurisprudencia del Tribunal Constitucional, no corresponde tal competencia legislativa a las CC.AA, por lo que el Decreto en cuestión ha sido promulgado por la Junta de Andalucía sin habilidad legal y competencial alguna.

2.- Infracción del principio de reserva legal, ya que según el artículo 36 de la Constitución la regulación de las profesiones debe hacerse por Ley (no por Decreto). Tan es así que en materia de profesiones sanitarias la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), en su artículo2.3 reservó a la Ley la declaración formal del carácter de profesión sanitaria y regulada. Por lo que el Decreto referenciado no tiene rango legal, sino reglamentario.

3.- Infracción de la regulación legal sobre delimitación de las profesiones sanitarias, pues la LOPS tampoco atribuye a los enfermero(s) la competencia profesional para prescribir o indicar los medicamentos que han de dispensar los farmacéuticos y menos aún les otorga la competencia de diagnosticar, que es sólo competencia de los médicos y odontólogos. Según la jurisprudencia de los tribunales de los contencioso administrativo y sin diagnóstico previo, es imposible prescribir, ni siquiera los medicamentos que no están sujetos a prescripción médica (art. 19.4 Ley del Medicamento).

Ante estas irregularidades competenciales, el Consejo General de Colegios de Médicos ha decidido iniciar un recurso contencioso-administrativo y solicita la paralización cautelar de la ejecución del Decreto, hasta que se dicte la sentencia.

Chaco, Argentina.-

18/09/2009
Se incrementan las medidas de fuerzas del personal
Otras 24 horas de paro en los Sanatorios Chaco y Chaco Oeste

http://datachaco.com/noticia.php?numero=24093



 
Al no haber respuesta de la patronal del Sanatorio Chaco y Chaco Oeste el personal va por otras 24 horas de cese de actividades y seguirá por tiempo indeterminado, suspendiendo ingresos de pacientes y médicos y sin permitir cirugías de persistir con la negativa de los directivos de ambas firmas.

Atsa (gremio que nuclea a los trabajadores), en representación de los trabajadores en protesta pidió disculpas a la comunidad, especialmente a los familiares de los pacientes internados de los establecimientos en conflicto, y pide que se solidaricen apoyando a las enfermeras que realizan las guardias mínimas, exigiéndose en todo, que de una manera u otra estén con las personas que se adhirieron al paro.

Sostienen que los trabajadores están con un justo reclamo, “a pesar de la presión de la patronal, amenazando al personal para que no se adhieran a estas medidas que es el derecho de huelga contemplado por nuestra constitución nacional. por lo tanto desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, filial Chaco, denuncia una vez más a los directivos que de seguir con estas presiones a los trabajadores de los sanatorios Chaco y Chaco Oeste.

“Una vez más condenamos las medidas que reflejan el desprecio absoluto para la suerte de sus empleados, generando un nuevo foco de conflicto y de angustia para las familias. pretendiendo justificar los atrasos de pagos de haberes con argumentos que a nadie convencen”, dicen.

“Con la fuerza de la razón sostenemos que, nuestro trabajo es el instrumento social que dignifica al hombre, y en esa magnitud, apoyarlo, defenderlo y preservarlo”, dicen y agregan que por este motivo se reunirán hoy a partir de las 9,30 en calles Brown y López y Planes, “para manifestar con repudio a estos actos drásticos, inadmisibles e inhumanas, continuando con las acciones gremiales hasta conseguir la dignidad del trabajador, que es un trabajo digno y un salario merecido”, señalan.

“El salario no se declama, se paga. Responsabilizamos a todos los empresarios por los perjuicios que estas medidas puedan ocasionar y sostenemos que sin los trabajadores de sanidad no hay salud”, finalizan.

Rio Negro, Argentina.-

ATE realizará paro provincial el próximo miércoles


http://www.frecuenciavyp.com.ar/desarro_noti.php?cod=11220 
 
18/09/09 | Ayer se realizó en General Roca un plenario provincial de delegados de ATE, del sector Salud en el que se resolvió fortalecer las asambleas hospitalarias y los encuentros interhospitalarios. Aldo Capretti dialogó por Frecuencia VyP sobre el tema.



Trabajadores hospitalarios delegados y afiliados a ATE propondrán a las asambleas llevar a cabo un paro provincial para el miércoles 23 de septiembre o, en su defecto, realizar una jornada provincial de protesta. El planteo del paro surge a partir de la inquietud de los trabajadores que participaron de las asambleas de Valle Medio y Viedma.

En el plenario provincial de delegados de los hospitales, “una de las resoluciones que salió es para rechazar lo que ya firmó el gobierno, sobre el pago en negro como suma no remunerativa, no atendiendo el reclamo de las asambleas de todos los hospitales, de toda la provincia”, resaltó Capretti.

Asimismo manifestó que el día miércoles será muy particular, “porque estamos proponiendo una reunión interhospitalaria, de todos los hospitales de la provincia en la localidad de Viedma, y también la participación activa de la Legislatura, en la comisión de asuntos sociales”.

También aseguró que el objetivo de los trabajadores del estado es presentar su inquietud y problemática como trabajadores, para de esta manera, comprometer a todos los legisladores en su conjunto, “para que seriamente se trate el tema del presupuso ya del año que viene, en la cual este involucrada una política salarial en la que contemple si o si el blanqueo de cualquier tipo de aumento salarial”.

Por otro lado, Capretti enfatizó el repudio que le hicieron ayer en el plenario al secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, “porque después del esfuerzo de los trabajadores, este señor se sienta a negociar cosas que realmente ni consulta con los mismos trabajadores afiliados a su sindicato”.

Esta es la propuesta de ATE, la cual va a ser consensuada entre todos los trabajadores en el ámbito de los hospitales de la provincia, y la modalidad va a ser ratificada por los compañeros en las asambleas, “jornada de protesta provincial, sacar al hospital afuera, o sino un paro contundente provincial, es lo que pretendemos hacer”, resaltó Capretti.

Finalmente Capretti manifestó que en el plenario se resolvió además que el sindicato participará en la Comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura provincial prevista para el 22 de septiembre”, a fin de manifestar el reclamo del conjunto de los trabajadores de salud rionegrinos”.

Desde el Diario el Pais (ELPAIS.com)

Sociedad
Jeringuillas turbias y drogas para los enfermos
Argentina sufre el creciente negocio de los medicamentos falsificados


SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ - Buenos Aires - 16/09/2009
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Jeringuillas/turbias/drogas/enfermos/elpepusoc/20090916elpepuint_1/Tes
 


El anestesista agitó con cuidado la ampolla que tenía que inyectar al enfermo que yacía en la camilla del quirófano y se quedó helado: el vial estaba turbio y de un color extraño. La operación se paró inmediatamente. La anestesia era uno de los miles de medicamentos truchos (falsificados) que circulan en Argentina y que constituyen un negocio mafioso formidable.

"Le estoy contando un caso ocurrido hace poco en el hospital de ahí enfrente, el Churruca, que, para colmo, es el hospital de la Obra Social de la policía", relata el fiscal Marcelo Munilla Lacasa en su destartalado despacho del popular barrio de Pompeya. "Aquí, en esta fiscalía, llevamos otros cincuenta casos parecidos", confirma.

El escándalo de los medicamentos falsificados y la implicación de conocidas droguerías (empresas proveedoras) y de algunas mutuas gremiales alcanzó esta semana en Argentina un punto culminante. El Gobierno decidió intervenir La Bancaria, la obra social del sindicato de trabajadores del banco, por su relación con el empresario farmacéutico Néstor Lorenzo, considerado como uno de los jefes de esa detestable mafia.

Los responsables de La Bancaria abandonaron el Policlínico que administran en Caballito, otro barrio popular de la capital, protegidos por la policía y bajo los insultos de empleados y enfermos hartos de ver y sufrir sus estafas. El presidente de esa Obra Social, el sindicalista Juan José Zanola, está en el centro de la investigación de todo el entramado, según aseguran fuentes de su propio gremio.

"Cuando hablamos de medicamentos truchos no nos estamos refiriendo sólo a aspirinas o antiácidos [aunque también se falsifican]. Ni tan siquiera a una estafa continuada al Estado cobrando por medicamentos de alto coste que nunca se han entregado a ningún enfermo, un fraude desgraciadamente extendido. Hablamos de algo todavía más terrible: la comercialización de medicinas destinadas a hemofílicos, tratamientos oncológicos o enfermos de sida que son robadas [con la ruptura de la cadena de frío] o que están caducadas y vueltas a meter en el mercado con cajas renovadas", explica la ex ministra de Salud Graciela Ocaña, que se caracterizó durante su mandato por una lucha implacable contra ese comercio.

Métodos mafiosos

Ocaña fue la primera en denunciar públicamente a Néstor Lorenzo acusándole de ser el "Yabrán de los medicamentos" -Alfredo Yabrán fue un empresario mafioso muy famoso de la época de Carlos Menem- y de utilizar su empresa, la droguería San Javier, que actúa como intermediaria y proveedora de medicamentos a hospitales y clínicas gremiales, para comercializar miles de medicamentos manipulados.

El hecho de que el presidente de La Bancaria, Juan José Zanola, hubiera contribuido con fondos a la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner hizo sonar algunas alarmas, pero Graciela Ocaña desmiente totalmente esas sospechas. "Lorenzo tenía, sin duda, muchos apoyos, pero yo tuve siempre el respaldo personal de Cristina, dispuesta a combatir ese tráfico infame".

Lorenzo, sin embargo, contó con apoyos importantes que le permitieron seguir adelante, incluso cuando la justicia estableció que su droguería tenía relaciones con las de otros tres empresarios dedicados a la comercialización de medicamentos que aparecieron asesinados en una zanja en la localidad de General Rodríguez, en el cinturón de Buenos Aires, al más puro estilo mafioso. El empresario, dicen quienes le conocen, es un abogado oscuro y peligroso.

"¿Pregunta usted si me sentí amenazada durante las investigaciones que puse en marcha al frente del ministerio? Todo el rato", confía Ocaña, una licenciada en Políticas de 49 años, que se hizo conocida cuando, por encargo del primer Gobierno de Néstor Kirchner, consiguió poner orden en la PAMI, la obra social que se encarga de dar atención médica a los cuatro millones de jubilados argentinos y en la que el uso de los fondos de salud era escandaloso.

Ocaña persiguió todo lo que pudo la facturación fraudulenta y la no prestación de medicamentos pagados por el ministerio, encargado de pagar los caros tratamientos para el cáncer, hemofilia o sida. Finalmente, la ministra abandonó el cargo en julio de este año, acosada por las presiones, pero también por la epidemia de gripe A.

Corrupción

En su nuevo despacho, segura de volver a la vida política en breve, Graciela Ocaña no oculta su alegría por el operativo puesto en marcha por un juez federal que ha llevado a la cárcel a Néstor Lorenzo y ha provocado la destitución fulminante de Zanola y, de rebote, de dos altos funcionarios de la provincia de Buenos Aires, "cazados" en las escuchas telefónicas de la policía. Uno de ellos, el subsecretario de Control Sanitario, el odontólogo Alberto Costa, era el responsable de las relaciones con las droguerías de la provincia y la compra de medicamentos.

"Es evidente que la comercialización de medicamentos truchos a grandes escalas sólo es posible gracias a la complicidad de empleados de las obras sociales sindicales o de funcionarios públicos corruptos", asegura Ocaña.

La falsificación de medicamentos se está centrando en drogas de alta complejidad y muy caras, y mueve al año más de 1.300 millones de pesos (unos 260 millones de euros), según datos de la Administración Nacional de Medicamentos. "Cada vez más se da la adulteración de drogas oncológicas y retrovirales", explica María José Sánchez, coordinadora del Programa de Pesquisas de Medicamentos Ilegítimos.

Sánchez asegura que ha disminuido en los últimos años la falsificación directa, pero que aumenta exponencialmente la adulteración del contenido: borrado y reimpresión de la fecha de caducidad y la manipulación descuidada de drogas que necesitan refrigeración y que son robadas -en Argentina se denuncia el robo y vaciamiento de dos farmacias a la semana-, o que en teoría se compran para un enfermo concreto que no existe, que consume dosis inexplicables y que, guardadas en almacenes infectos, como el allanado esta semana en la ciudad de Buenos Aires, vuelven después al mercado.

Se firmó un convenio para la Profesionalización en Enfermería

Miércoles, 16 de Septiembre Saladillo - Salud
http://www.abcsaladillo.com.ar/index.php/saladillo/salud/5053-se-firmo-un-convenio-para-la-profesionalizacion-en-enfermeria

Ayer se reunieron en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, el Sr. Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Dr. Claudio Zin, el Rector de la Facultad Isalud Dr. Carlos Garavelli, el Secretario General de FATSA LIc. Carlos West Ocampo, el Director del Hospital Italiano, la Comisión Directiva del Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires, el Sr. Osvaldo Franchi Secretario de Prensa de ATSA La Plata, el Sr. Luis Parapar Director de Capacitación de Salud Pública, por Saladillo estuvieron presentes el Lic. Julio Reynoso y el Delegado Eduardo Benitez.



Este encuentro se dio con motivo de firmar el Convenio entre el Ministerio de Salud y la Federación de la Sanidad con la Facultad Isalud para la Profesionalización en Enfermería.
Esta apertura es tanto para el ámbito estatal como privado. Esta capacitación es para Auxiliares en Enfermería con y sin secundario para acceder al título de Enfermero Universitario.
En la ciudad de La Plata como Coordinador de esta carrera está el Lic. Julio Reynoso


Fotos del 14/09 de Enfermería en el Senado de la Nación


Nota en el WSJ sobre H1N1 en Argentina.-

SEPTEMBER 14, 2009

Epidemic Exposes Hospital Flaws
In Argentina, Swine Flu Has Spurred Health Workers to Demand Better Conditions


By MATT MOFFETT


http://online.wsj.com/article_email/SB125288935212607589-lMyQjAxMDI5NTEyNjgxODY5Wj.html
 


The children's hospital in San Miguel de Tucumán, Argentina, handled lots of tough cases during a recent swine-flu outbreak, but none more wrenching than the sudden deaths of two of its own nurses in July.

One of the dead was 37-year-old Débora Molina, a single mother of three who worked two nursing jobs, but was still so poor that colleagues had to pitch in to buy her coffin. Now, hundreds of angry health professionals in the city have launched a series of demonstrations and work stoppages, seeking a safer workplace and better salaries.

 



Agence France-Presse/Getty Images

Technicians wear surgical masks at a hospital in Buenos Aires province, where some of the most severe cases of swine flu were being treated in June.


Argentina illustrates the stresses the H1N1 epidemic is placing on health-care workers, who are both healers and a high-risk group. The World Health Organization recently said that when a vaccine is released, health workers should be the first to receive it.

Even as the H1N1 flu wave that killed more than 500 Argentines subsides, Argentina's health workers are campaigning to improve deficient work conditions exposed by the virus.

The 21st of November Group, a nurses activist organization, has tallied seven nurses who died of symptoms consistent with swine flu, and scores of others who fell ill. It says hospitals delayed implementing safety procedures and distributing protective respirator masks, especially when the outbreak was peaking in June and July. Government health officials said workers are exaggerating the toll, and that some of the recently deceased nurses have tested negative for H1N1.

Health workers have rallied twice in front of the national Health Ministry, and also held a nationwide protest. On Monday, the Argentine Senate is set to hold hearings on a bill introduced in July to improve conditions and pay for nurses, many of whom earn between $300 and $500 a month, and often must take second jobs to make ends meet.

Overall, swine flu has claimed more lives in Argentina than anywhere but Brazil and the U.S. As of mid-May, the federal Centers for Disease Control and Prevention had received 48 reports of H1N1 among U.S. health workers, some of whom it said weren't making adequate use of protective gloves, gowns and surgical masks. At least one U.S. medical worker -- a 51-year-old California cancer nurse -- has died of swine flu.

In Argentina, a handful of doctors and auxiliary workers also died during the epidemic, activists and unions say. Analysts say Argentina's flu-response problems grew out of an overly decentralized hospital system largely controlled by provinces and municipalities. Lacking a strong central authority, Argentine health-care workers were "soldiers going to war without a general," said Dr. Jorge Yabkowski, president of the Federation of Health Professionals union.

"No one thought of sending respirator masks out to the countryside," said Mabel Pages, a nurse in a clinic in the small town of Alta Italia. Ms. Pages's 43-year old daughter, Maria Fabiana Donadio, also a nurse, came down with the flu after working without a respirator mask, and died in July. Ms. Pages said Ms. Donadio had battled lupus, an immune system disorder that left her vulnerable to the flu.

At Buenos Aires's Juan P. Garrahan Pediatric Hospital, administrators initially issued respirators only to doctors or nurses in intensive care, but not to other workers, such as laboratory technician Carlos Taboada, according to the hospital union. Mr. Taboada contracted the flu in June while extracting blood samples, and recovered after a couple of weeks of rest.

The union said that after Garrahan auxiliary workers began refusing to do their jobs without respirators, the hospital began distributing them more widely, albeit only one mask per worker, per week. The hospital union says that partly because of the delay in getting masks out, 175 of its 2,800 workers were being treated for flu symptoms at the peak of the outbreak in July.

Dr. Jorge Lemus, the health minister of the city of Buenos Aires, said there was only a brief period when respirator masks were in short supply, and only in certain hospitals. But interviews with workers at several hospitals suggest the problem was widespread.

Alejandra Ledesma, a nurse at Buenos Aires's Maria Ferrer Respiratory Rehabilitation Hospital, said she was reluctant to continue working without a respirator mask one day in late June, so nursing supervisor Patricia Avedaño gave her own to Ms. Ledesma. The next day, the 44-year-old Ms. Avedaño came down with fever, according to her medical log, and was administered the antiviral drug used to treat swine flu. Ms. Avedaño died three days later. Dr. Lemus said Ms. Avedaño tested negative for the flu virus. Ms. Avedaño's sister, Lorena, said she believes the city doesn't want to acknowledge swine flu as the cause of death.

In some places, the flu turned health workers against one another. On July 1, in the city of Concordia, Dr. Nestor Hirschfeld was diagnosed with swine flu and went to the local hospital for treatment. But Dr. Hirschfeld, the hospital's only pediatric surgeon, was then pressed to perform emergency surgery on a badly injured three-year-old girl.

About a dozen nurses and surgical assistants refused to accompany Dr. Hirschfeld to the operating room for fear of catching the flu from him. Dr. Hirschfeld, wearing a respirator mask, carried out the operation with a hastily assembled backup team.

The girl died from her injuries a few days later, not of swine flu. The hospital has filed an administrative and criminal complaint against the workers who declined to work with Dr. Hirschfeld. The workers' union is defending them, saying that Dr. Hirschfeld was exposing them to danger.

Write to Matt Moffett at matthew.moffett@wsj.com
Printed in The Wall Street Journal, page A8
 
Conflicto de Salud Pública en el Perrando
Contratados aseguran que hay paro del personal de planta


 http://www.chacoonline.com.ar/noticia.php?nro_nota=11039 

Los contratados de Salud Pública cortaron la avenida 9 de julio y realizaron una asamblea con trabajadores de planta de los hospitales Perrando y Pediátrico. Los contratados definieron estado de asamblea permanente y el personal del Perrando, un paro por tiempo indeterminado.



Los contratados de Salud Pública se manifestaron cortando la avenida 9 de Julio. Tuvieron el acompañamiento del personal de los hospitales Perrando que se declararon de paro por tiempo indeterminado. .

Richard Chamorro, uno de los delegados de los contratados, dijo que no tuvieron respuestas de parte del ministro Pedrini, y que luego se resolvió hacer una asamblea con el personal de planta y los contratados, en la avenida 9 de julio.
 

Según el dirigente de los contratados, hubo más de mil trabajadores del Pediátrico y del Perrando que salieron a la calle. Mientras que la conducción de UPCP ofreció llevar dos representantes de los contratados para hablar de la problemática, pero esta propuesta fue rechazada por los contratados, quienes se quedaron en estado de asamblea permanente. A la vez que se hizo un acta para informar al Ministerio de Salud del paro por tiempo indeterminado del personal de planta de todo el hospital Perrando, con varios puntos para favorecer a los contratados y con reclamos salarial.



En tanto, el secretario administrativo de UPCP, Carlos Romero quedó en representación del gremio estatal. Además, los movimientos sociales se solidarizaron con el reclamo de los contratados y con el personal de Salud Pública.

Bs. As.: XXV Jornadas de Enfermeria en Cardiologia

Estimados Colegas :

Me dirijo a Uds. con el fin de Invitarlos a difundir Las XXV Jornadas de Enfermería en Cardiología que se llevará a cabo el próximo Domingo 4 de Octubre de 2009 en el Sheraton Hotel de Buenos Aires. Aprovecho para los que tienen a cargo alumnos estudiantes de Enfermería del ûltimo año de la carrera a mandarme el listado de los alumnos que asistirán para su acceso sin cargo, al igual si llegarán requerir una neca para tal caso. Les adjunto el Poster para su respectiva difusiòn. Desde ya Muchas Gracias.

Lic. R. Nancy Bravo
Directora
Consejo de Enfermería
Sociedad Argentina de Cardiologìa


Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...