22 sept. 2009

Rio Negro, Argentina.-

Hospitalarios ratifican el paro y van por más  
Exigen una reunión con los ministros. Dijeron no sentirse representados por Scalesi.


http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/09/22/1253586427116.php

Los hospitales están funcionando con poca actividad. Aseguran la atención de urgencias e internados

CHOELE CHOEL (AVM).- Los trabajadores hospitalarios de Río Negro continuarán con las medidas de fuerza en reclamo de un incremento salarial digno, como así también una serie de puntos, y de una urgente reunión con el gobierno de la provincia, tal cual fue la decisión tomada ayer en Choele Choel, por los representantes de 16 centros asistenciales.

Así lo comunicaron tras el encuentro que se realizó en el primer piso del hospital zonal de la ciudad al que concurrieron delegados de hospitales del Alto Valle, Valle Medio, zona Atlántica, y otras regiones de Río Negro.

Previo al encuentro, al que sólo faltaron Bariloche y la zona Sur -por cuestiones de distancia-, algunos sondeos realizados indicaban que los trabajadores se encuentran sumamente enojados con la propuesta presentada por el gobierno provincial días atrás, pero además han remarcado no sentirse representados por Juan Carlos Scalesi, máximo referente de UPCN.

"Acá tenemos que profundizar las medidas si queremos respuestas positivas", mencionó una de las mujeres llegadas desde el Alto Valle.

En el comunicado difundido tras el cónclave se mencionó que "los Hospitales reunidos en Choele Choel en el día de la fecha en el marco de una asamblea inter hospitalaria provincial donde participaron los hospitales de: Cipolletti, General Roca, Allen, Lamarque, Catriel, Cinco Saltos, Luis Beltrán, Ingeniero Huergo, Río Colorado, General Conesa, C. Belisle, Cervantes, Villa Regina, Viedma, Chimpay y Choele Choel, tras el debate de las propuestas surgidas en las Asambleas Regionales Inter-hospitalarias, han confluido en una propuesta salarial para todos los trabajadores.

Es por esto que solicitamos en forma urgente, para destrabar el conflicto que atraviesa Salud Pública, una reunión con las autoridades ministeriales".

En el mismo documento se indicó "se ratificó en forma unánime, la decisión de continuar con el plan de lucha, que se viene llevando a cabo en los distintos hospitales de la provincia, hasta tanto se concrete una reunión con las autoridades para exponer dicha propuesta".

Mientras, por otro lado "se prevé la realización de una marcha provincial de salud en la ciudad de Cipolletti el día 25 de septiembre a las 16, con el objetivo de participar a la comunidad de la realidad que atraviesa Salud Pública".

El monto mínimo de aumento consensuado por la asamblea no fue dado a conocer a la prensa, dado que los trabajadores prefieren llevar estos números directamente a la mesa de negociación con el gobierno provincial.

Pero, lejos de concluir con el aumento, los reclamos continuarán por una mejora en el servicio de salud pública de la provincia.

"Esta pelea no se trata únicamente de una mejora salarial sino de mejoras en los hospitales que están en una profunda crisis. Creemos que es el momento propicio para que finalmente se comience a mirar a la salud en serio", sostuvo uno de los representantes hospitalarios.

Tucumán.-

IMPIDEN A MEDICOS INSTALAR UNA CARPA
Crece en Tucumán el conflicto por la Salud

Por: Rubén Elsinger
http://www.clarin.com/diario/2009/09/22/elpais/p-02003482.htm 
 
Aunque un rato antes el gobernador José Alperovich había dicho lo contrario, ayer al mediodía la Policía impidió a los profesionales "autoconvocados" de la salud pública instalar una "carpa blanca" en la plaza principal de la capital tucumana. Solo se les permitió colocar una mesa, desde donde pedían a los transeúntes que firmasen una adhesión a sus reivindicaciones.

Por la mañana, los periodistas le habían preguntado a Alperovich si había orden de impedir la instalación de la "carpa blanca". La respuesta del mandatario fue: "No, yo creo que no hay que agredir". Y reiteró en la ocasión su idea de que "estamos en democracia, cada uno tiene derecho a protestar, a hacer sentir su manera de ser".

Sin embargo, cuando un grupo de "autoconvocados" intentó desplegar una pequeña carpa (en realidad de color negro) en la plaza Independencia, sobre la vereda de enfrente de la Casa de Gobierno, la Policía no los dejó.

"Un comisario, que dijo que era de Seguridad de la Casa de Gobierno, nos dijo que no teníamos permiso municipal para hacerlo, pero que no había problema con que pusiéramos la mesa", le contó a Clarín el psicólogo Braulio Fanlo, delegado del Hospital Avellaneda y uno de los integrantes del grupo. La carpa quedó debajo de la mesa.

Si bien ayer hubo asueto en el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) por la celebración del Día de la Sanidad, la movilización de los "autoconvocados" no se detuvo. Por la mañana hubo un "abrazo" al Hospital Padilla de la capital y -a 102 kilómetros de ésta- una marcha en Alberdi.

La médica Estela Di Cola, una de los líderes del movimiento, que participó de la manifestación en esa ciudad, le comentó a este corresponsal: "La marcha se hizo desde el hospital hasta la plaza y tuvo dos cuadras de largo; hubo mucho apoyo de la gente".

Hoy se hará efectivo el inicio de la segunda semana de paro por tiempo indeterminado. 

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...