23 sept. 2009

Argentina: paro en 200 hospitales y 500 centros de salud en 18 provincias...

POR 24 HORAS
Paro de hospitales en todo el país


(AW) Este miércoles se desarrollará una jornada de lucha en más de doscientos hospitales y quinientas unidades sanitarias en todo el país. Se reclamará por mejores condiciones de trabajo para los profesionales de la salud.

COMUNICADO FESPROSA:



A pesar de haber atravesado dos epidemias, este año el presupuesto de salud fue ejecutado sólo en un 36 %. A su vez, para el 2010 se reduce la partida para el sector de 6100 a 5600 millones de pesos. Mientras tanto miles de profesionales de la salud del sector público se encuentran precarizados y cobran en muchos casos salarios inferiores a la canasta familiar. Ante este escenario, los trabajadores nucleados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) iniciarán el miércoles un paro de 24 horas. La medida regirá en 200 Hospitales y 500 unidades sanitarias de todo el país. Reclaman mayor inversión en salud pública para garantizar el derecho de todos los habitantes del país a recibir la atención adecuada, el fin del trabajo en negro en el sector y la reapertura de la negociación para llevar a los salarios al valor de la canasta familiar. La decisión se adoptó después de haber realizado 3 pedidos de entrevista al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, el que sigue sin dar respuesta alguna a los distintos pedidos del sector. Jorge Yabkowski, Presidente de la FESPROSA acompañará el reclamo de los profesionales autoconvocados en Tucumán y recibirá a los medios a las 10.30 en el Hospital de Niños, de donde partirá la movilización hacia Plaza Independencia.

“Solicitamos al Ministro que nos reciba para discutir la situación por la que atraviesan 100 mil profesionales que trabajan en el Sistema Público de Salud. Pedimos la convocatoria a un ámbito nacional de diálogo social que por encima de los límites jurisdiccionales siente las bases de un piso de derechos para todos los trabajadores profesionales. Se ha dado en llamar a este ámbito paritaria nacional de salud. A la situación de inequidad y atraso salarial que sufren la mayoría de las provincias, los residentes y los profesionales del plan comunitarios - salud familiar se agrega un creciente gado de precarización laboral y ausencia de carreras sanitarias que es preocupante. A su vez, la crítica situación previsional hace que en la mayoría de las provincias y en la nación los profesionales se jubilen con el 50% o menos de sus haberes como activos, provocando una situación de injusticia flagrante”, explicó Jorge Yabkowski, titular de la FESPROSA.

En este contexto, para el 2010 el gobierno proyecta disminuir en un 7,1% nominal el presupuesto nacional de salud reduciéndolo de 6100 a 5600 millones de pesos. “Eso significa un descenso del 20% en términos reales y una caída en la participación de la salud en el presupuesto nacional del 0,4%, pasando del 2,5% al 2,1% del total. La FESPROSA exigirá a los legisladores a que no convaliden con su voto estos recortes que afectarán gravemente al sistema público de salud", señaló Yabkowski.

El cronograma de movilizaciones en todo el país para el 23 de septiembre es el siguiente:

Buenos Aires: paro de los 77 hospitales. Marcha de Congreso a Casa de la Provincia de Buenos Aires a las 12 horas. La Matanza marchará desde la rotonda de San Justo al municipio a las 12 horas. Marcha a las 10 horas al municipio de Lomas de Zamora.

Catamarca: paro de 24 horas

Chaco: paro con instalación de carpas sanitarias en los Hospitales de Niños y Perrando

Córdoba: movilización en el polo sanitario el 22 de septiembre a las 11 horas.

La Rioja: Asamblea permanente.

Neuquén: paro de 24 horas y mesa de difusión en el Htal. Castro Rendón.

Rosario: paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo.

Ciudad de Santa Fe: el paro de 24 horas se implementará con asistencia al lugar de trabajo y retención de tareas.

Salta: movilización a las 10 horas exigiendo la reestatizació n del Hospital de Niños y el cese de la represión contra dirigentes de los profesionales.

San Luis: marcha a las 12 horas.

Santiago del Estero: paro de 24 horas en los Hospitales de Santiago, La Banda, Frías y diversas localidades del interior.

Tierra del Fuego: comienzo de un paro de 72 horas con asambleas hospitalarias.

Tucumán: Paro de 24 horas en toda la provincia, sin asistencia y marcha a la Plaza Independencia a las 11 horas.

Jujuy: paro de 24 horas y asamblea en el Hospital Pablo Soria

Contacto:

Sabrina Roth / 15-6600-7438

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

Brasil. Campaña por las 30 hs de Trabajo.-


Gripe A considerada accidente de trabajo en Rio Grande do Sul, Brasil.-

Nova gripe será acidente de trabalho para funcionários da saúde no RS

Fonte: G1 - Globo.com
Foto: Reprodução RBSTV



 A nova gripe passou a ser considerada acidente de trabalho para funcionários da área da saúde do Rio Grande do Sul. O Superintendente Regional do Trabalho e Emprego, Heron de Oliveira, assinou uma nota técnica com essa determinação na terça-feira, dia 18.

De acordo com a nota, as empresas devem comunicar como acidente de trabalho para a Previdência Social qualquer caso de funcionário da saúde que seja contaminado após exposição ao vírus no ambiente de trabalho.

Os funcionários de outras empresas, que não atuam na área da saúde, podem se afastar do trabalho quando tiverem atestado médico com essa recomendação. No caso deles, a doença não será considerada acidente de trabalho. Ainda conforme a nota, as gestantes também devem evitar atividades em contato com o público.

As empresas são orientadas a não tornar obrigatório o uso de máscaras, de forma indiscriminada, por todos os trabalhadores - principalmente por aqueles que não atuam na área de assistência à saúde.

As empresas que desrespeitarem as determinações podem ser multadas e denunciadas ao Ministério Público do Trabalho.

Rancagua, Chile.-

Mañana, entre las 8:00 y 20 horas: Funcionarios de hospitales van a paro


http://www.elrancaguino.cl/news/manana-entre-las-800-y-20-horas-funcionarios-de-hospitales-van-a-paro/
Septiembre 22, 2009 por alejandra sepulveda



 A las 8 de la mañana se inicia el paro de actividades citado por la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud, al cual se plegarían, en principio, los funcionarios de los hospitales Rancagua y San Fernando.

Julio César Moreira
Foto: Nico Carrasco

El dirigente de la Fenats, Marco Donoso, dijo que la implementación de “Centros de Responsabilidad” al interior de hospitales tipo 1, representa una amenaza para los usuarios de la salud pública, pues es un paso hacia la privatización de la misma.
Para evitar que esto ocurra, informó, los trabajadores del sector participarán en un paro, citado para mañana, entre las 8:00 y las 20 horas.
El objetivo de la movilización es rechazar la ley 19.937, cuyo objetivo es transformar los centros asistenciales tipo 1 en autogestionados, y que entrará en vigencia en enero de 2010.
Indicó que los funcionarios adscritos a la Fenats se oponen a que hospitales como el de Rancagua y San Fernando, sean regidos por un modelo de empresa privada, que es lo que pretende el cuerpo legal.
“Hoy no estamos peleando por remuneraciones; sino porque los establecimientos de salud sigan siendo públicos, y porque a los usuarios se les entregue una prestación pública y no la de un modelo empresarial”, argumentó el presidente de la Fenats Base Hospital Rancagua.
Bajo esta misma premisa, adujo, el paro de mañana velará porque los pacientes reciban una debida atención.
Para que eso ocurra “los dirigentes vamos a procurar que toda atención sea cubierta. Es fundamental que los hospitalizados reciban atención, que los servicios de urgencia funcionen; por lo que estaremos evaluando estos temas durante todo el día”

Buenos Aires.-

Paro de estatales y médicos

http://www.notibonaerense.com/notas.aspx?idn=64291&ffo=20090922


Reclaman mejoras salariales y laborales. La medidas de fuerza fueron convocadas para mañana por ATE y CICOP. También habrá movilización

Médicos de los hospitales públicos bonaerenses y empleados estatales enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), cumplirán mañana un paro de actividades en reclamo de mejoras salariales y laborales.

La protesta incluirá una movilización a la Casa de la Provincia, en Capital Federal.

El recrudecimiento del conflicto salarial se registra cuando los funcionarios de Daniel Scioli aseguran que la crítica situación financiera bonaerense impide disponer una nueva mejora en los salarios.

El titular de ATE, Hugo Godoy, dijo que la medida de fuerza se aplicará para reclamar "un urgente aumento salarial para todos los trabajadores del Estado provincial, que se avance en la equiparación y blanqueos de las sumas que se perciben en negro, y también exigir el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados, becarios, practicantes rentados, contratos".

"Estas exigencias se las realizamos al gobierno provincial y al nacional. No aceptamos el argumento de que no hay plata. Son extraordinarias las riquezas que se llevan los grandes grupos económicos a través de las exportaciones, la actividad financiera, la actividad industrial", sostuvo.

Godoy reclamó un aporte directo de la Nación a la administración de Daniel Scioli y dijo que "evitando el pago de la deuda a la Nación ingresarían automáticamente más de cinco mil millones de pesos al gobierno de la provincia".

Por su parte, María Inés Sasiaín, del gremio Cicop, expresó que "en el sector salud lo que más nos preocupa es la falta de cumplimiento de compromisos por parte del gobierno, como el pase a planta de los compañeros becarios".

Además denunció la "carencia de insumos en los hospitales y deudas con los proveedores, que nos permiten hablar de crisis en la salud pública".

PARO NACIONAL



Si bien la medida se enmarca en el contexto del paro nacional de Salud, la CICOP denuncia incumplimientos de la paritaria y reclama la creación de 800 nuevos cargos para atender las necesidades más urgentes y el pase a planta de 500 profesionales becarios.

Además pide un aumento del reemplazo de guardia, el 22% de recomposición salarial y la sanción de las leyes de normalización de la carrera profesional aún en trámite parlamentario.

"De los 80 profesionales que el gobierno se comprometió a pasar a planta por mes, sólo pasaron 120. Es decir, hay 600 más que deberían estar nombrados y aún no lo están", dijo el titular de la Cicop. Hugo Amor.

En tanto, si bien no realizarán medidas de fuerza, los empleados judiciales concretarán mañana asambleas departamentales.

Los trabajadores de la Justicia provincial exigen una respuesta al pedido de recategorización. También reclaman la reapertura de la paritaria salarial que permita discutir una nueva mejora salarial, complementaria del 8,9% que rige desde abril último.

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...