1 oct. 2009

Chile.-

Enfermeras amenazan con paro por acceso de las matronas a Dirección del Cuidado en Hospitales

http://www.radiobiobio.cl/2009/10/01/enfermeras-amenazan-con-paro-por-acceso-de-las-matronas-a-direccion-del-cuidado-en-hospitales/


Colegio de Enfermeras amenaza con un paro para el próximo martes si el Ministerio de Salud no accede a su petición de no homologar las carreras de enfermería y la de matronas para la Dirección de la Gestión del Cuidado en los Hospitales.

Informe de Luna Rosennman de Radio Bío-Bío de Santiago
Actualmente existen en el país 50 hospitales que ya cuentan con el sistema de dirección de gestión del cuidado del paciente, cargo que están ocupando enfermeras, pero que de ahora en adelante podrían también acceder al puesto las matronas.
A juicio de las enfermeras, es inseguro, pues las matronas no tienen la capacidad técnica para realizar la gestión del cuidado, por su parte, el Colegio de Matronas se defiende argumentando que su malla curricular las prepara para tener dichos cuidados de enfermería.

Enfermeras en problemas por denunciar reutilización de material quirúrgico

 http://www.rpp.com.pe/2009-09-18-enfermeras-en-problemas-por-denunciar-reutilizacion-de-material-quirurgico-noticia_209604.html

Hospital Rebagliatti abrió proceso disciplinario tras denuncia que advertía reutilización de material quirúrgico en dicho nosocomio en junio de este año.



"Lo que se ha hecho es defender la vida" para "garantizar un servicio de calidad al paciente", afirmó la licenciada Carmen Sánchez Cabrera, secretaria general del Sindicato de Base de Enfermeras del Hospital Rebagliatti, en torno a la denuncia sobre la reutilización de material quirúrgico hecho en junio de este año .
En los estudios de RPP, Carmen Sánchez se pronunció respecto al proceso disciplinario que ha abierto el referido nosocomio, por considerar que las enfermeras actuaron incorrectamente en este caso, toda vez que revalidaron una denuncia periodística que alertaba por esta irregular práctica médica.
"Lo que se ha hecho es  resguardar el acto incorrecto de reutilizar un material que está hecho para un solo uso como dice su registro sanitario y defender la vida porque no se puede ahorrar a costa del paciente, y en ese sentido el Estado tiene derecho de invertir todos los recursos para garantizar un servicio de calidad al paciente", expresó.
Agregó que el paciente tiene derecho a ser informado sobre el material se será empleado en una intervención, tomando en cuenta que existen riesgos en esta práctica médica.
"Puede acarrear problemas infecto-contagiosos como son la hepatitis, sífilis, sida o Chagas", manifestó.
Asimismo, descartó que la reutilización de material quirúrgico sea una medida aprobada por entidades internacionales competentes como la Organización Mundial de la Salud (OMS) como argumentó EsSalud.
Precisó que Manuel Peña, máximo representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú descartó tajantemente esta versión.
"Salió a desmentir categóricamente el máximo representante de la OPS, Manuel Peña, quien dijo que no existe manuales ni validaciones y que tampoco se usan en el Perú y el mundo porque puede acarrear problemas infecto-contagiosos", aseveró.
La representante sindical de la enfermeras que laboran para el Hospital Rebagliatti afirmó además que su posición respecto a volver usar material quirúrgico fue comunicado "oportunamente" el 8 de abril de este año por conducto regular al gerente de la Red, Walter Higuera, pero "hubo silencio" hasta ahora.
"Se apertura un proceso disciplinario, probablemente para aplicar la máxima sanción, como menciona, y destituirnos del puesto por salir a defender la vida y la salud de nuestros pacientes", puntualizó.
Responden:
A su turno, Félix Ortega de EsSalud, dijo a RPP que no hay exceso alguno en el proceso disciplinario iniciado por su entidad.
"Aclaro que no es una represalia al personal, simplemente hay un procedimiento administrativo que se sigue, lo cual implica que las enfermeras no siguieron las normas para hacer esas declaraciones", sentenció.
Insistió en que existen normas internacionales que permiten bajo ciertas condiciones de seguridad la reutilización de material quirúrgico y eso permite dar seguridad al paciente.
Manifestó que EsSalud envió muestras del material reusable al Instituto Nacional de Salud (INS) para pasar pruebas de cultivo, los mismos que dieron negativo respecto a presencia de hongos o bacterias que pudo contaminar a los pacientes.
"No confundir material descartable con baja lenguas, agujas que jamás pensamos reutilizar pero sí algún tipo de material que es extremadamente caro como instrumentos de sellado de vasos que cuestan 4 mil 5 mil soles, descartados por un uso mínimo", acotó.

Lima, Perú.-

Médicos protestan en Ministerio de Economía y Finanzas exigiendo crédito complementario

Fuente: http://www.peru.com/noticias/portada20090929/57887/Medicos-protestan-en-Ministerio-de-Economia-y-Finanzas-exigiendo-credito-complementario
Galenos en protesta

Lima (Peru.com).- Un grupo de enfermeras, odontólogos, obstetricez y químicos farmacéuticos protestaron al frente de la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el Centro de Lima, exigiendo un crédito complementario.
 
Los galenos pertenecientes al Ministerio de Salud (MINSA) explicaron que a través de una nueva partida presupuestal se podrá cumplir con la ley de nombramiento a favor de 200 mil profesionales a nivel nacional.
 
En ese sentido, con banderolas, bombos y megáfonos en mano le pidieron al titular del MEF, Luis Carranza, que los escuché y destine un crédito complementario para su sector.
 
Cabe indicar que a pesar de las protestas, que se desarrolló a dos cuadras de la Plaza Mayor, el tráfico vehicular no está bloqueado.

 

Jalisco, México.-

Después de marchar, estudian paro laboral en Hospitales Civiles


Ver Links:
http://www.informador.com.mx/jalisco/2009/141992/6/despues-de-marchar-estudian-paro-laboral-en-hospitales-civiles.htm


http://www.informador.com.mx/jalisco/2009/141992/4/despues-de-marchar-estudian-paro-laboral-en-hospitales-civiles.htm




Alrededor de dos mil trabajadores protestaron ayer a las afueras de Palacio de Gobierno, en demanda de pensiones dignas

GUADALAJARA, JALISCO.- Sin éxito, terminó la reunión que sostuvo la comitiva integrada por autoridades del Hospital Civil de Guadalajara y el Sindicato Único de Trabajadores del nosocomio, con representantes del Gobierno del Estado, luego de la manifestación que realizaron ayer alrededor de dos mil empleados a las afueras de Palacio de Gobierno.

El objetivo de la segunda manifestación, en la que participaron médicos, enfermeras y personal administrativo, fue el mismo que en la primera: Pelear por pensiones y jubilaciones dignas, pues según señaló el propio director del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Héctor Raúl Pérez Gómez, 30 trabajadores han muerto sin ver llegar su jubilación.

Por su parte, el director general del Hospital Civil, Jaime Agustín González Álvarez, informó que a lo único que se llegó fue a reanudar el diálogo, además de abrir mesas de negociación en donde se pidió que intervengan Pensiones del Estado y, en especial, el Ejecutivo, además de las autoridades sindicales y administrativas de la institución.

“Será analizar alguna propuesta que nos están haciendo y ver de qué manera es conveniente si nos sumamos o no, creemos que hay condiciones para que esto se pueda arreglar”.

González Álvarez lamentó que la situación actual está inmersa en un problema de “dilación”, y le preocupa que se está perdiendo el tiempo y no se llega a ningún arreglo.

Analizan paros de labores escalonados

González Álvarez añadió que hoy, autoridades y Sindicato tendrán una asamblea para determinar si comienzan con paros escalonados en ambos hospitales, con el objetivo de hacer presión para obtener una respuesta a la queja sobre pensiones y jubilaciones justas.

“Es algo a lo que nosotros no quisiéramos llegar; el Hospital Civil, el día de hoy (ayer) tiene una capacidad de atención del 115%, es decir, estamos rebasados en nuestra capacidad de atención, y por lo mismo no queremos tomar medidas de esa naturaleza”.

Respecto al régimen pensionario independiente que propuso el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, para solucionar el problema de jubilaciones, el director aseguró que “no va caminando”, y la alternativa es pagar la deuda de 271 millones de pesos que la institución debe desde hace 10 años.

Sin embargo, refirió que se debe tomar en cuenta que a los Hospitales Civiles se les adeuda más de mil millones de pesos, por el concepto de pago de servicios de salud a los trabajadores del hospital.
“Si nosotros tenemos una deuda para Pensiones del Estado, también el Gobierno tiene otra deuda con nosotros, por eso creemos que se pueden empatar las deudas”.

Para saber

A manera de protesta, a partir del próximo lunes el Hospital Civil instalará cuatro módulos de atención en la Plaza de Armas, donde se ofrecerán consultas a cualquier persona que acuda con síntomas de dengue e influenza, principalmente.

Toman las calles

Manifestación ocasiona caos vial en el Centro de la ciudad

Alrededor de dos mil trabajadores de los Hospitales Civiles de Guadalajara salieron ayer en punto de las 10:00 horas a las calles, con el fin de exigir al Gobierno del Estado una jubilación y pensión digna.

Los manifestantes iniciaron su recorrido por la calle Hospital, para tomar la avenida Alcalde, en dirección a Palacio de Gobierno. La movilización fue encabezada por el Sindicato Único de Trabajadores, la Sociedad Médica, la Agrupación de Médicos de Base y Jefes de Servicio del Organismo Público Descentralizado Hospital Civil de Guadalajara, acompañados por estudiantes con residencia en la institución.

Un empleado del área de intendencia, que prefirió no dar su nombre, dijo que lo que percibe de ingreso mensual no le alcanza para vivir dignamente, ya que, asegura, si de Pensiones del Estado le diera para una casa, su situación sería mejor.

En la misma situación se encuentra Rosalba, una trabajadora social que tiene más de 30 años dando servicio al Hospital Civil, quien manifestó que, a pesar de no pensar todavía en el retiro, porque le quedan algunos años de vida útil, “quiero retirarme con una pensión digna, que me dé tranquilidad, porque ahorita estamos muy desfavorecidos. Tenemos ahorita a compañeros que ya no pueden caminar, pero por qué se van a ir a sus casas con tres centavos, cuando dejaron en la institución 40 años de sus vidas”.

Agregó que “no estamos pidiendo las perlas de la Virgen, estamos pidiendo lo justo, lo que por derecho nos corresponde. Ellos, la gente del Gobierno, sí muy a gusto, se van con los bolsillos llenos de dinero cuando terminan su gestión, y a uno lo mandan a su casa con tres pesos, no se vale”.

Por su parte, Jaime Agustín González Álvarez, director del Organismo Público Descentralizado Hospital Civil de Guadalajara, señaló que volvieron a tomar las calles porque sus demandas no han sido resueltas.

“Salimos con la intención de solicitar pensiones dignas de los trabajadores del Hospital Civil. Lamentablemente, a pesar de nuestras manifestaciones, no nos han cumplido nuestras demandas. Nosotros creemos que son prácticas dilatorias para entretener el proceso”.

Durante el recorrido, los manifestantes causaron caos vial, sobre todo cuando avanzaban sobre la avenida Alcalde, al provocar el desvío del tráfico vehicular y el cierre parcial de algunos cruces. Ante esto, los manifestantes culpaban al Ejecutivo, “ya que ellos son los que no nos han dado respuesta y provocan que salgamos a molestar a la ciudadanía”.

Provincia de Buenos Aires. Argentina.-

Sin respuesta del Gobierno Provincial

Paran los 77 Hospitales Bonaerenses


(AW) Mañana, 1º de octubre, los trabajadores de los 77 hospitales de la Provincia realizarán un nuevo paro de 24 horas, ante la falta de respuestas del gobierno provincial frente a sus principales reclamos: el pase a planta permanente de 600 profesionales becarios, el 22% de recomposición salarial, el aumento del reemplazo de guardia y la sanción de las leyes de normalización de la carrera profesional.

(Buenos Aires, 30 de septiembre de 2009)
Comunicado de Prensa

Ante la falta de respuestas del gobierno de la provincia de Buenos Aires, este jueves los profesionales de la salud de los 77 hospitales bonaerenses realizarán un nuevo paro de 24 horas. La ‘Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires’ (CICOP) denuncia los incumplimientos de la paritaria y reclama la creación de 800 nuevos cargos para atender las necesidades más urgentes, el pase a planta de 600 profesionales becarios, el aumento del reemplazo de guardia, el 22% de recomposición salarial y la sanción de las leyes de normalización de la carrera profesional aun en trámite parlamentario. A pesar del alto acatamiento de la medida de fuerza realizada la semana pasada en el marco del paro nacional, hasta el presente el gobierno no ha formalizado ninguna propuesta concreta para superar el conflicto.

Hugo Amor, titular de CICOP, señaló que “el gobierno no cumplió con los compromisos asumidos y, en ese marco, los profesionales seguirán reclamando y profundizando las medidas en caso de no obtener respuesta. Si bien las autoridades del ministerio de Salud de la provincia se comprometieron a convocar a una reunión la segunda semana de septiembre, aún no se han comunicado”.

Por otra parte, Amor explicó que "la disminución del presupuesto nacional en salud no augura nada bueno para los trabajadores y para los ciudadanos que tienen como única opción el sistema público. Como el 90 % de las urgencias se atienden en los hospitales públicos también se perjudicarán los que tiene obras sociales y prepagas".

"De los 80 profesionales que el gobierno se comprometió a pasar a planta por mes, sólo pasaron un total de 120. Es decir, hay 600 más que deberían estar nombrados y aún no lo están. No hay propuesta de aumento del monto de las guardias ni de nominalizar su cobro: los Hospitales "Mi Pueblo" de Florencio Varela y "Julio De Vedia" de 9 de Julio deberían haberse incorporado al régimen de desfavorabilidad, que implica una bonificación del 15% sobre el básico a todo el personal, y aún no están los decretos que lo permitan”, puntualizó.

"En la provincia de Buenos Aires el gobernador sólo atina a imponer nuevos impuestos sin aclarar a que serán destinados. A juzgar por la mora en el pase a planta de becarios, la no incorporación al régimen de desfavoribilidad a los Hospitales "Mi Pueblo" de Florencio Varela y "Julio De Vedia" de 9 de Julio y la negativa a aumentar los montos de las guardias de reemplazo, no parece que se destinaran a aumentar el presupuesto provincial de salud, que en relación al gasto total del Estado, es el más bajo del país"

Para más información:
Sabrina Roth / 011-15-6600-7438
Marcos Viancheto / 011-15-4193-2692

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...