2 oct. 2009

Desde Argentina. Opinión: Cesantear y escarmentar

Por Daniel Ximénez Saez
Cesantear y escarmentar
http://www.elargentino.com/nota-60383-Cesantear-y-escarmentar.html 



Sobre el conflicto laboral planteado en la empresa Kraft Foods (ex Terrabusi) nos interesa comentar un aspecto que tiene a nuestro entender mucha importancia. Nos referimos a la democracia en el ámbito de las empresas y los sindicatos. Mucho se habla y se declama sobre la ausencia de una cultura democrática en nuestra sociedad, también mucho nos congratulamos de los años de continuidad institucional recorridos desde el fin de la última dictadura militar. Sin embargo poco se dice sobre el clima autoritario que se sufre en la mayoría de los establecimientos productivos, donde la palabra del empleador debe ser acatada sumisamente por los trabajadores. Muchas empresas hacen de esto un principio guía de su comportamiento: la disciplina laboral y la autoridad de la empresa nunca deben ser cuestionadas, al trabajador sólo le resta obedecer. La democracia que recuperamos luego de la dictadura se quedó en la puerta de la mayoría de las empresas.
La presencia de una comisión interna de delegados en el ámbito de trabajo se vuelve un hecho intolerable para ciertas gerencias que sólo esperan la oportunidad para terminar de raíz con esta anomalía. En el cálculo de estas empresas lo que importa no es lo que dice la ley o el convenio colectivo, sino si existe una organización sindical en el lugar de trabajo capaz de hacerlos valer todos los días, cuestionando su autoridad. Restablecer el principio de autoridad empresarial se vuelve para estas empresas un objetivo urgente e imprescindible, y para muchos gerentes eso significa expulsar a los más activistas y escarmentar a sus compañeros para que no vuelvan a pensar en organizarse, elegir delegados y defender sus derechos.
A nuestro entender esto es lo que está pasando en Kraft y una prueba de ello es que la gran mayoría de los despedidos corresponden a los turnos noche y mañana, mientras que el hecho que Kraft usa como pretexto para los despidos masivos ocurrió durante un reclamo a la tarde. La empresa viola la ley cuando despide delegados, y cuando despide trabajadores como castigo por ejercer sus derechos gremiales.
La legitimidad y autenticidad del reclamo de los trabajadores queda en evidencia cuando vemos la tenacidad y el tiempo que vienen sosteniendo el conflicto casi en soledad y enfrentando el ataque o la complicidad, por acción u omisión, de todos los factores de poder: empresa, cámaras empresariales, medios de comunicación, Gobierno y lamentablemente hasta de su propio sindicato, que les soltó la mano justo un día antes del violento desalojo.
Y esto nos lleva a otro tema, diferente pero íntimamente relacionado. Los delegados y comisiones internas en tanto representación genuina y directa de los trabajadores son considerados por muchas organizaciones sindicales como meros apéndices de las conducciones sindicales, sin poder alguno de decisión y sin derecho a opinar o actuar con la más mínima autonomía bajo pena de ser acusados de “inorgánicos” y hasta expulsados del sindicato, lo cual dicho sea de paso, en un país donde se consagra la representación sindical única, en los hechos significa perder el derecho a estar en un sindicato. Si a eso le agregamos que se descalifica a los que tienen ideas políticas o ideológicas diferentes a la que suscribe la dirección del sindicato, tenemos que en los sindicatos tampoco reina plenamente la democracia.
Y éste es el punto clave: falta democracia en las empresas y en los sindicatos. Y no lo decimos sólo por Kraft. Los ejemplos son numerosos, aunque no todos tan conocidos. Pero muchos que hablan de democracia y libertad cuando se discute la ley de medios, o los que critican a los sindicatos por corruptos, basta que aparezca un grupo de trabajadores con la pretensión de ejercer sus derechos legítimos y legales, para que le caigan con todo, le pongan la gente en contra y clamen por que se restablezca el orden.

Daniel Ximénez Saez
Sociólogo. Taller de Estudios Laborales (TEL)

Exigen enfermeras de Tamaulipas a SUTSPET 30 plazas 

http://www.milenio.com/node/293640

Apostadas en la entrada de un salón de eventos, donde la dirigente del SUTSPET, Blanca Valles Rodríguez, rendiría su segundo informe de actividades, y con dos pancartas en las que expresaron sus peticiones, amenazaron con manifestarse si sus demandas no son resueltas.

Ciudad Victoria.- Enfermeras del Hospital Infantil exigieron al Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (SUTPET), dé 30 plazas a personal que cumple con los requisitos de antiguedad, y acabe con favoritismo.
Apostadas en la entrada de un salón de eventos, donde la dirigente del SUTSPET, Blanca Valles Rodríguez, rendiría su segundo informe de actividades, y con dos pancartas en las que expresaron sus peticiones, amenazaron con manifestarse si sus demandas no son resueltas.
La representante de por lo menos 30 enfermeras de dicho hospital, Marisol Soto, consideró injusto que haya personal capacitado y con antiguedades de entre tres y nueve años, no han recibido una base, mientras que otros trabajadores, con sólo dos años de labor, ya cuentan con una plaza por participar en campañas políticas.
A escasos minutos de iniciar el informe de actividades de la dirigente, personal de gobierno y del sindicato buscaba a toda costa que las demandantes desistieran de su manifestación, y por todos los medios posibles las exhortaban a dialogar en otro sitio para evitar contratiempos en el acto que se realizaría.
"Venimos para que nos vea el gobernador, la petición es que se dé la base a 30 enfermeras del Hospital Infantil, porque las están dando a personal sin experiencia laboral, mientras nosotras ya tenemos de tres a nueve años continuos", dijo.
Demandaron que la basificación no se realice de acuerdo con la participación política de los trabajadores, sino en cumplimiento a lo establecido por ley y que les favorece.
"A veces se entregan bases a escondidas y solamente nos enteramos cuando les llegan los retroactivos y al buscar al delegado sólo nos dice que no está enterado", apuntó
Advirtieron que las bases de la próxima entrega, programada para noviembre, se encuentran comprometidas para cumplir con apoyos a partidarios políticos.
"Vamos a esperar hasta noviembre para conocer si en las listas de las basificadas hay personal de enfermería, y si en realidad son de otras áreas quienes nos quitan las bases, vamos a hacer un paro, pero no laboral porque no podemos dejar la salud de los niños", indicó.

Chile.-

Enfermeras protestaron en el frontis del Ministerio de Salud

http://www.latercera.com/contenido/680_188348_9.shtml

Profesionales piden que se revierta dictamen donde se les vulneraría la gestión del cuidado de pacientes.

Medio centenar de personas congregó esta este jueves la protesta convocada por el Colegio de Enfermeras frente al Ministerio de Salud, en busca de que la cartera entregue una propuesta en la que se reconozca la labor que ejercen esas profesionales dentro del sistema público hospitalario explicitada en el Artículo 113 del Código Sanitario y que se revierta un dictamen administrativo donde se les vulneraría la gestión del cuidado de pacientes como su ámbito de responsabilidad.
Alegan que hace nueve meses están tras las autoridades del ministerio, pero que no reciben respuestas por parte de estas.
La presidenta del Colegio de Enfermeras, Gladis Corral, manifestó que  este tipo de homología entre las profesiones no se puede realizar, ya que "las competencias de las enfermeras están delimitadas en Código Sanitario, pero, sin embargo, en el Ministerio de Salud intentan que ambas profesiones realicen las mismas labores". Esto, en referencia al papel de las matronas.
"Nos preocupa la población en este país, la seguridad en la atención de cuidados de enfermerías a la población que atendemos mayoritariamente el sector publico con un 70%. En las clínicas privadas se privilegia la atención de enfermeras profesionales, sin embargo pareciera que en el sector público no importa que no hayan enfermeras, pueden haber otras profesiones para hacer el cuidado de enfermería, entonces estamos hablando de personas de primer nivel de atención de salud y otras de segundo nivel", enfatizó Corral.
La movilización se realizó previo a las asambleas en hospitales y consultorios del país que se realizarán la próxima semana.

http://www.colegiodeenfermeras.cl/datos/ftp/movilizacion.pdf

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...