3 oct. 2009

La Rioja, España.-

Sanitarios seguros

 http://www.larioja.com/20091003/rioja-region/sanitarios-seguros-20091003.html

Médicos riojanos asistieron ayer a la presentación de un sistema de autoprotección para evitar agresiones de pacientes o sus familiares en el puesto de trabajo

Las amenazas y agresiones a los profesionales sanitarios son cada vez más comunes. Para evitarlas no existe una solución mágica, pero sí protocolos a seguir. Uno de ellos es el Sistema AIPS (Autoprotección Integral para el Personal Sanitario), que ayer fue presentado en Logroño a diversos profesionales médicos.

«No se trata de artes marciales ni de violencia, eso está contra la praxis médica. Hay que primar el control mental en situaciones de crisis, para evitar el bloqueo, y también lo que denominamos biomecánica de reconducción de una situación de agresión física. Es decir, cuando haya un agarrón o un empujón, que el profesional sepa zafarse de la situación sin violencia», asegura Álex Esteve, uno de los formadores de CIFE Academia, empresa que forma al personal sanitario.
Sin violencia, sólo con el conocimiento de medidas de seguridad, protocolos de intervención, estrategias verbales y reglas básicas de negociación en situaciones tensas los sanitarios pueden salir indemnes de situaciones peligrosas. Ayer, una decena de profesionales médicos riojanos conocieron de primera mano en la bodega Juan Alcorta las nociones básicas para evitar amenazas y agresiones. «Cuando un sanitario conoce qué se puede hacer, en vez de verse desbordado puede ofrecer una alternativa y reconducir la situación», indica Esteve.
«Ya hemos formado a más de 2.000 profesionales en toda España y hemos comprobado que las situaciones con violencia física se pueden reducir hasta el 40% en el caso de que el profesional sanitario se encuentre debidamente formado», prosigue Esteve. 
 
La Rioja, pionera
El Colegio de Enfermería de La Rioja tiene previsto formar, durante el mes de febrero, a un centenar de sanitarios. Según explica Esteve, esa intención del presidente del Colegio, Pedro Vidal, situará a La Rioja como «pionera en formación dentro del conjunto de España».
«Los enfermeros son especialmente sensibles a las agresiones por su contacto directo con el paciente. Incluso sufren, porcentualmente, muchas más agresiones que los cuerpos y fuerzas de seguridad», explica Esteve.
Este formador asegura que existe compromiso por parte de diversas consejerías de salud para evitar agresiones, aunque cree que el camino «aún es lento» y que se tendría que formar mejor a los sanitarios para que los ataques a médicos, enfermeros y sanitarios no siga creciendo alarmantemente como hasta ahora.

 

Desde Chile.-

Enfermeras en pie de guerra por defender la “gestión del cuidado”

http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1277:enfermeras-en-pie-de-guerra-por-defender-la-gestion-del-cuidado&catid=3:salud&Itemid=84


 

El Colegio de Enfermeras se encuentra actualmente en plan de movilizaciones debido a que el Ministerio de Salud no ha entregado una propuesta en la que se reconozca la labor que ejercen esas profesionales dentro del sistema hospitalario, explicitada en el artículo 113 del Código Sanitario. La organización gremial exige que se revierta un dictamen administrativo donde se les vulneraría la gestión del cuidado de pacientes como ámbito exclusivo de los profesionales de la enfermería.“El cuidado del paciente, sólo atañe a los profesionales de enfermería y no a otros profesionales, como kinesiólogo o matronas”, manifestó Paola Pontoni, presidenta del Colegio de Enfermeras de Ñuble.
Según la profesional, el Minsal comprometió su pronunciamiento para el 24 de septiembre, sin embargo “aún no ha emanado ningún documento”.
Actualmente existen en el país 50 hospitales que cuentan con el sistema de dirección de gestión del cuidado del paciente, cargo tradicionalmente ocupado por enfermeras.
“Ese cargo es de nivel de gerencia y tiene que ser asumido por un profesional de la enfermería, lamentablemente con este dictamen cualquiera lo puede desarrollar”, precisa Paola Pontoni.

Entre Rios. Argentina.-

Cambio de tramos
Habría enfermeros profesionales que no están en los listados
http://www.aimdigital.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=95111

Existen errores u omisiones en los expedientes que se tramitan en la secretaría de Salud por la reubicación por título de trabajadores pertenecientes al escalafón de enfermería, confirmó a AIM la secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), Teresa Figueroa, quien apuntó que “desde el sindicato se realiza un relevamiento de los enfermeros que solicitaron cambios de tramo (para pasar de auxiliares a profesionales), ya que se detectaron anomalías”.

En diálogo con esta Agencia, Figueroa aseguró que “se han acumulado los pedidos en tres expedientes que avanzaron a partir de las reuniones que Upcn mantiene con el secretario de Salud, Pablo Basso, y su equipo, y que en total involucra 170 enfermeros”.

Sin embargo aclaró que “aparentemente, algunos casos no han sido incluidos en ninguna de las nóminas, y se desconoce si se están gestionando en forma individual, o se trata de un error”.

Por eso indicó que desde el sindicato se realiza un control “para averiguar lo antes posible lo que está pasando, para evitar que haya que rehacerlos y que esto demore el decreto de cambios de tramo”.

Qué dice la ley
La ley 9564 establece dos tramos en enfermería: profesionales (Tramo A) y auxiliares (Tramo B). Por aplicación de esta norma que crea la carrera de enfermería en la provincia, los enfermeros que han obtenido su título profesional deben ser reubicados en el tramo correspondiente en forma automática. “Esto es lo que se denomina cambio de tramo, lo que impacta directamente en los salarios y en la carrera del trabajador”, agregó la gremialista.

Bs. As.: Nuestro destino en manos de quien...


El Ministro Zin participó del Congreso realizado por el Sindicato de la Salud pública provincial
http://www.0223.com.ar/detalleNoticia.php?idNoticia=21717





El ministro de Salud provincial, Claudio Zin, participó este viernes del Congreso General Ordinario del Sindicato de Salud Pública de la provincia de Buenos Aires que reunió en Mar del Plata a 360 delegados de hospitales que dependen de la provincia y los municipios bonaerenses.

“Es un honor para mí participar de este Congreso que reúne a los representantes del equipo sanitario de la provincia, un equipo que se constituye como el verdadero corazón del sistema de salud y que, como quedó demostrado durante la reciente pandemia que debimos afrontar, le puso el pecho a la enfermedad desplegando su enorme calidad profesional y humana”, sostuvo el ministro Zin.

En la jornada, se presentó la aprobación de memoria y balance gremial y se ratificó el convenio firmado entre el Ministerio de Salud y el sindicato para la formación y capacitación de enfermeros en la provincia de Buenos Aires.

El plan prevé la formación de 4.500 enfermeros para el sistema público provincial, con la meta de paliar el histórico déficit de este recurso humano esencial en el sistema sanitario de la Provincia.

En la primera etapa, que arrancó en marzo de este año, se inscribieron 2.240 aspirantes que realizan sus estudios en los 42 centros de formación que se abrieron en hospitales públicos de la provincia. La carrera se extiende por tres años y ofrece el título de enfermero profesional.

Del Congreso participaron, además de Zin, el Subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud de la cartera sanitaria, Alejandro Collia y el Subsecretario de Planificación de la Salud, Sergio Del Prete. El Congreso fue presidido por el secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), Carlos West Ocampo, y también estuvo presente el secretario adjunto del gremio, Jorge Massucco.

Jornadas "ENFERMERÍA, UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD: reflexiones a 100 años de la reforma universitaria"

Programa 8:00 Inscripción.   8:30 Palabras de bienvenidas   Dr. Leonel Tesler. Director del Departamento de...