6 oct. 2009

La senadora Giri nos hizo "pito catalan" a las enfermeras...

La senadora Giri suspendió la reunion de la Comision de Salud de la Camara de Senadores de hoy.
No le gustó que el martes pasado, hubiera "presencias extrañas" (la de "insolentes enfermeras" que en silencio, observaban lo que hacia...)
Como apenas tuvo quorum para sesionar en la reunión, hoy empleó una metodologia diferente para darle dictamen al proyecto Ocaña devaluado....
Saco a pasear el dictamen, despacho por despacho, hasta obtener las ocho firmas necesarias para aprobarlo y enviarlo al recinto...
No quiso arriesgarse a vernos de nuevo la cara...
Esta apurada para que le salga la asesoria en Ginebra, por la OMS...
Es así, colegas, que con el juego parlamentario, avanza el proyecto de ley, que dadas las modificaciones incluidas, volverá a la Camara de Diputados.
Un cordial y democratico saludo...

Agrupacion de Enfermeria 21 de Noviembre.-

Lujan, Buenos Aires: Enfermeros solidarios

Enfermeros solidarios
http://www.diarioactualidad.com/noticias/21/41/articulo/31042/2009-10-06_enfermeros_solidarios.html


 
Alumnos de la carrera de enfermería del Instituto María Inmaculada estuvieron presentes una vez más en la peregrinación a pie a Luján.

Estuvieron en el Puesto Sanitario Nº 36, ubicado en General Rodríguez. Su labor de atención a los peregrinos, ayudándolos a sanar sus ampollas, heridas y dolores musculares tiene un valor difícil de explicar.
La solidaridad, comprensión y aporte profesional son muy valorados por quienes han caminado tantos kilómetros pero que no podrían seguir viaje si no existieran personas que voluntariamente brindaran su saber de esta manera.
El encuentro con la delegación villeguense fue emotivo, es sentirse parte de una misma comunidad, agradeciéndoles a ellos su tarea de enfermeros y recibiendo los peregrinos a cambio un mensaje de fuerza para hacer un esfuerzo más y llegar a la Basílica de Luján.
La directora del Nivel Superior del Instituto María Inmaculada, licenciada Maricel Mangas, informó que los estudiantes de enfermería que ayudaron solidariamente fueron Marcelo Aguilar, Mónica Bartolaccini, Claudia Belén, Juan Manuel Cortina, Marcela Delgado, Paulo Licenciato Flematti, Patricia Marquez, Raquel Olmo, Graciela Reynoso y Tamara Suárez. 

Desde el Comahue.-

HOSPITALARIOS DE RIO NEGRO Y NEUQUEN SE MANIFESTARAN EN EL PUENTE CARRETERO

http://reportesindical.com.ar/01/?p=2836

Trabajadores hospitalarios de la provincia de Río Negro y de Neuquén confluirán, este jueves, en el puente carretero que une ambas provincias para manifestarse e informar a la comunidad la crisis de la sistema público de salud. 
A partir de las 16, los trabajadores de la salud, junto a organizaciones sociales se apostarán en el tradicional puente, caja de resonancia de los reclamos sociales.
Después de la infructuosa reunión con funcionarios del Consejo de la Función Pública, los rionegrinos quienes dialogar con Miguel Saiz, para solicitarle una mejora salarial que –en el mejor de los casos - duplique el aumento de 300 pesos otorgado

Enfermeras marchan este martes hasta La Moneda

Enfermeras marchan este martes hasta La Moneda

Las mujeres entregarán una misiva dirigida a la presidenta, Michelle Bachelet, alegando que en un dictamen de Contraloría "se estaría homologando el ejercicio de la enfermera con la de otras profesiones".

(UPI) - Las enfermeras marcharán este martes, a las 11:30 horas, hasta el Palacio de La Moneda donde entregarán una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, debido a que se ha producido una confusión no aclarada respecto a su rol como profesionales, luego de un dictamen de la Contraloría.

La presidenta del Colegio de Enfermeras, Gladys Corral, expresó que el Ministerio de Salud no ha esclarecido respecto a las funciones de cada profesional en el sistema público de salud.

"Se produjo un dictamen de Contraloría en el cual se estaría homologando el ejercicio de la enfermera con la de otras profesiones como las matronas o los kinesiólogos. Ningún dentista por más que haya estudiado medicina podrá jamás realizar las funciones de un cirujano, la enfermería es una profesión cuyo ejercicio está claramente definido y no toleraremos que el Ministerio de Salud confunda nuestro quehacer", dijo Corral.

Agregó que "el ejercicio de la profesión enfermera está claramente definido en el artículo 113 del Código Sanitario y el de las matronas en el artículo 117, y el Ministerio de Salud no puede mantener la confusión de los ámbitos profesionales de cada profesión".

La dirigenta sostuvo que en caso que no haya una solución irán a un paro el jueves 8 de octubre.



Desde Salta, Argentina: Nota alarmante.-

 Nota de la Redacción: En este articulo se pone en tela de juicio a la honorabilidad de los enfermeros españoles y se deja ver que vienen a formar  desde el gobierno español enfermeros a Salta para luego enviarlos a trabajar a España.
Seguramente, cuando estos colegas argentinos vayan a trabajar a España, ademas de quitarles la fuente laboral a los colegas españoles, iran precarizados, con condiciones de contratacion menos beneficiosas que las actualmente imperantes...


España invierte en Salta en la fabricación de pimentón y la formación de enfermeros
http://noticias.iruya.com/content/view/27075/412/

El embajador de España en la Argentina, Rafael Estrella, participó junto al gobernador de Salta del acto de inauguración de una planta de procesamiento y secado de pimiento para pimentón en el municipio de San Carlos, ubicado en los valles calchaquíes de Salta. El nuevo emprendimiento es posible gracias al apoyo, entre otras instituciones, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores de aquel país.



 Junto a la AECID han hecho posible el proyecto de la nueva planta de San Carlos, la ONG Asociación para el Desarrollo Social, ADESO de Argentina y Proyecto Local de España, dentro de la estrategia de la cooperación española para la lucha contra la pobreza y en pro del desarrollo de las capacidades humanas de la población rural.

Según el parte oficial del gobierno de Salta, "esta iniciativa se concreta en economías menores y tiene por finalidad actuar contra la pobreza y el desempleo rural, mejorando la rentabilidad, en este caso, de los microproductores rurales de pimientos y aromáticas de San Carlos, Animaná y localidades vecinas de los Valles Calchaquíes. Esta planta concentrará la producción de un grupo de 47 productores socios de la cooperativa".

A nivel local el proyecto se denomina PROSOL SALTA y se propone intervenir directamente atacando las principales causales de la problemática de vulnerabilidad y pobreza regional, creando la cadena de valor de los productos y el aumento de la rentabilidad de 500 familias de productores minifundistas.

Específicamente apunta al incremento de los volúmenes y calidad de la producción, que permitan abastecer a clientes en forma regular; el desarrollo del producto disecado a través de la incorporación de tecnologías de disecado solar para la elaboración de productos hortícolas de calidad artesanal; la incorporación de normas de calidad, legislación alimentaria y de preservación del medio ambiente y la conformación de una Empresa Social Cooperativa de Comercio Limpio y Comercio Justo.


Características de la planta


Si bien el embajador español dijo que se están llevando a cabo proyectos similares en las vecinas provincias de Jujuy y Catamarca, la planta de San Carlos es calificada por el gobierno como "única en la región por sus características", ya que permitirá el procesado, envasado y comercialización directa del pimiento para pimentón, cuyo secado se realiza a partir de la utilización de paneles de energía solar.

Este proyecto es el fruto del trabajo realizado entre el gobierno de Salta, el Estado español, el Municipio de San Carlos, la Universidad Nacional de Salta, el Consejo Federal de Ciencia y Técnica, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Sepyme y la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, delegación Salta.

En la nueva planta los productores podrán intervenir directamente en el proceso de envasado y comercialización del pimiento para pimentón, lo que otorgará al producto un importante valor agregado y al productor un aumento en el rinde de su producción. Finalmente, Urtubey comprometió el esfuerzo de la Provincia para acercar el agua a la planta, la que recientemente obtuvo su conexión a la red de energía eléctrica.

El apoyo español


El embajador Estrella manifestó su satisfacción al ver cumplido un nuevo emprendimiento “que busca mejorar la condición de vida que tiene cada familia productora”. El diplomático señaló que estos proyectos también se desarrollan en Jujuy y Catamarca, permitiendo en forma concreta llevar un valor agregado a cada una de estas economías.

Destacó también que se encuentran en marcha en Salta otros dos proyectos que cuentan con el apoyo de la cooperación internacional española: uno de mejoramiento de la capacitación a enfermeros y otro de competencia destinado exclusivamente a pequeñas y medianas empresas dirigidas por jóvenes. En este marco destacó la voluntad del Gobierno de España de seguir fomentando y financiando de modo solidario este tipo de iniciativas.

El intendente de San Carlos, Roberto Vázquez, agradeció a todas las instituciones, públicas y privadas, por sumarse en esta iniciativa que potenciará la comercialización del pimiento para pimentón, con su correspondiente impacto en la economía local. Sólo basta mencionar que en la actualidad un productor obtiene un valor de $10 el kilo, cuando en su comercialización final un producto de gran calidad, como el elaborado en San Carlos, llega a superar los $200.

Pimentón y enfermeros escasean en España


Si bien la cooperación internacional para el desarrollo tiene fundamentalmente en cuenta las necesidades del país receptor de las ayudas, no resulta infrecuente encontrar casos en que los proyectos se formulan, adjudican y financian a partir de las necesidades del país cooperante.

Podría ser el caso de los proyectos anunciados por el embajador Estrella, toda vez que la crisis económica que afecta a España está estimulando la demanda de pimentón para la fabricación de embutidos cárnicos, un clásico producto alimentario "refugio" en tiempos de crisis.

Por otro lado, en España no abundan los buenos enfermeros, ya que los nacionales suelen emigrar a otros países, especialmente al Reino Unido, en donde los sueldos de estos profesionales son mucho más elevados.

La posibilidad de que la cooperación española apunte a formar enfermeros en Salta, podría estar relacionada con las crecientes necesidades de los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas, especialmente de las más pobladas.

Para la Senadora Giri, Presidente de la Comision de Salud del Senado


Sirvase leer el archivo adjunto.-

Atte.
Agrupación de Enfermeria 21 de Noviembre.-
http://agrupacion21.blogspot.com


Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...