7 oct. 2009

Personal de enfermería fue el más contagiado de gripe A

07/10/2009

Impacto de la pandemia en el personal del hospital Independencia 

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/VerNota.aspx?id=142905&AspxAutoDetectCookieSupport=1

Personal de enfermería fue el más contagiado de gripe A

El informe evidencia que no se utilizaron correctamente los elementos de barrera.
Durante la extensión de la pandemia de gripe A H1N1 en Santiago del Estero, el personal de enfermería del hospital Independencia fue el que sufrió mayores contagios en relación al resto del personal de la salud destinado a tratar a los pacientes afectados.
Según un informe presentado en el "Congreso Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones y Seguridad del Paciente", realizado en Capital Federal, "la tasa de afectados en el personal de enfermería fue del 4 %".
En su exposición, los licenciados Lía Garnica, Walter Jiménez y Silvia Vélez manifestaron que "de 13 presentaciones médicas por gripe A, 11 resultaron positivas, de los cuales 7 correspondieron al personal de enfermería, 2 a médicos, 1 a mucama y 1 a kinesiólogo. De los 7 enfermeros, 6 estuvieron en atención directa de pacientes con gripe A. Sólo 1 cumplió sistemáticamente con el uso de elementos de barrera. El resto indicó que la principal causa de incumplimiento fue la dificultad para reconocer la situación del paciente, ya que ingresaba con otro diagnóstico", puntualizaron los profesionales.
Aclaran que todos los enfermeros recibieron capacitación y sólo 2 se vacunaron contra gripe estacional. El trabajo científico destaca que de las salas destinadas a la internación exclusiva a gripe A, sólo 1 contrajo la enfermedad, el resto fue en servicios de clínica médica general. Uno de los datos más importantes fue "haber focalizado la atención sólo en aquellos casos sospechosos, no protegiéndose en otras patologías respiratorias, lo que deja en evidencia que no se utilizaron correctamente los elementos de barrera, a pesar de haber sido capacitados".
Se destaca también que el hospital no está preparado para aislamiento respiratorio como lo exigen las normas; por lo cual los enfermos fueron atendidos en salas exclusivas para ellos, (2) y quedando los restantes (2) para clínica general. La decisión fue correcta, ya que el personal de estos servicios no adquirió la enfermedad, y "contextualizando nuestra realidad se brindó atención, respetando las normas de aislamiento respiratorio. El equipo de control de infecciones realizó un permanente control y enseñanza incidental", finaliza el informe.

Destacaron rapidez del informe
Las profesionales santiagueñas manifestaron que la exposición fue muy comentada por los presentes, especialmente, recalcando la rapidez con que se realizó la investigación, teniendo en cuenta el trabajo que tuvieron los enfermeros durante la pandemia.
Entre los temas que se presentaron en el Congreso, se destaca las nuevas estrategias para prevenir infecciones urinarias, bacterianas y neumonías; calidad y control de proceso en todas las acciones que realizan los trabajadores de salud, donde el reto de la alianza mundial para la seguridad del paciente establece que "un cuidado limpio es un cuidado seguro", en especial se refirió a cirugía donde el lema es "Cirugía segura salva vidas".
Expertos en el tema concluyeron también sobre la influenza A H1N1 en las instituciones de salud, "qué se hizo bien, qué se hizo mal, qué aprendimos", puntualizaron.


Las agresiones físicas y verbales a enfermeras , pero sólo un 3,5% denuncia

El Colegio Oficial de Enfermería inaugura hoy unas jornadas sobre la violencia en el sector sanitario
Las agresiones físicas y verbales a enfermeras se disparan en Ourense, pero sólo un 3,5% denuncia
http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2009/10/07/agresiones-fisicas-verbales-enfermeras-disparan-ourense-35-denuncia/375140.html

Magistrados y sanitarios de todo el Estado participan hoy y mañana en un encuentro que busca poner coto al acoso que sufre el colectivo de profesionales más numeroso de Ourense, con 1.544 enfermeros en activo

M.J.A. - OURENSE El de enfermero es el colectivo más numeroso de Ourense, con más de 1.544 profesionales, la mayoría mujeres, que desarrollan su labor en la provincia y casi todos han sufrido en alguna ocasión agresiones de tipo verbal o físico, tanto por parte de los pacientes como de los familiares del enfermo.
El número de agresiones a este personal sanitario se ha disparado en los últimos años en toda España y también en Ourense, pero sólo el 3,5% de las víctimas decide acudir a la vía judicial y presentar denuncia.
Son datos del Colegio Oficial de Enfermería de Ourense, que preside Ascensión Pérez Sampaio, y que ha organizado las jornadas "La violencia en el sector sanitario", que arrancan hoy, y en las que que a lo largo de dos días participarán expertos de todos los ámbitos, desde la magistratura a la sanidad para buscar un marco que acoge social y judicialmente este entorno laboral hostil.
"Creemos que hay un importante componente sociológico en lo que está ocurriendo. Mucha gente vive un poco estresada por la presión laboral, el cuidado de niños y mayores en casa y cuando llegan a la sanidad esa familia viene buscando una respuesta rápida, quiere saber qué tiene y cuándo van a darle solución, pero sin darnos tiempo a veces para analizar las pruebas y la primera persona que encuentran para descargar es la enfermera", explica Ascensión Pérez Sampaio.
Las agresiones van seguidas en muchos casos de bajas laborales. "Esta es una de las profesiones con más absentismo por estrés, y en la mayoría de los casos,el profesional, que suele ser mujer, calla cuando la agrede verbalmente el paciente o su familiar, pero luego se llevan el problema a casa", explica la directora del Colegio de Enfermería.

Tipos de agresiones
El insulto personal o el "no sabe usted con quién está hablando", suelen ser lo más habitual que oye la enfermera, que es la primera interlocutora con la que se encuentra un paciente cuando llega al sistema sanitario, "pero hay más agresiones físicas de las que se cree. La persona está nerviosa, y cuando te das cuenta tienes sus manos en el cuello o te pega una bofetada", indica Ascensión Sampaio.
Para poner coto a una realidad desconocida para muchos otros escalafones del sistema sanitario, pero que el enfermero y enfermera viven a diario, un total de 325 profesionales se han apuntado ya a estas jornadas sobre la Violencia en en el sector sanitario que arrancan hoy, a las 9.30 horas, en el Teatro Principal, "y en las que hemos querido que participe gente de toda España para que se vea que el problema es generalizado", explica Ascensión Pérez.
Por eso estarán aquí, entre otros, el presidente de la Sala de los Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Antonio Moreno, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y experto en riesgos laborales, César Tolosa, que hablará de un tema candente para este sector: la protección a enfermeras ante sus riesgos laborales.

200 enfermeras protestan por "gestión de cuidado"

200 enfermeras protestan por "gestión de cuidado"


12:22 horas.- Alrededor de 200 enfermeras marchan a esta hora hasta la Intendencia para rechazar las nuevas políticas del Ministerio de Salud sobre la "gestión del cuidado", que según advirtieron estas profesionales, "será entregada a otros trabajadores del rubro, en desmedro de esta profesión".

Según la vocera del Colegio de Enfermeras, Cecilia Fernández, se trató de una marcha a nivel nacional que continuará mañana, con una reunión con las autoridades.

Las profesionales advirtieron que de no prosperar las conversaciones, el gremio realizará un paro indefinido.

De acuerdo a la visión del Colegio de Enfermeras, la "gestión del cuidado" es sustentada como premisa de un trabajo realizado "sólo por el equipo de enfermería" integrado, según dijo, sólo por enfermeras, técnicos paramédicos y auxiliares de servicio".

Agregó que en este sentido, el trabajo debe ser participativo y con responsabilidades compartidas. "Esta será la garantía de una gestión efectiva, segura, humanizada y eficiente de dichos cuidados", aseveró.

Según lo que plantea el gremio de enfermeras, esta profesional, "requiere contar con independencia en el ámbito de su ejercicio profesional, expresada en un respaldo de orden reglamentario-administrativo, que les permita asumir con propiedad las decisiones, funciones y acciones de enfermería y conducir su práctica en sintonía con las necesidades de salud de los pacientes, todo ello basado en las disposiciones del artículo 113 del Código Sanitario.




Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...