8 oct. 2009

UNA CRISIS QUE MANTIENE CASI PARALIZADO AL SISTEMA DE SALUD PROVINCIAL

Los médicos amenazan con tomar hospitales en Tucumán 

 http://www.clarin.com/diario/2009/10/08/elpais/p-02014429.htm



Si no hay solución, la semana que viene vamos a profundizar las medidas de fuerza y no descartamos tomar los hospitales", advirtió un delegado de base al hablar en la concentración que los profesionales "autoconvocados" de la salud pública realizaron ayer al mediodía frente a la Casa de Gobierno tucumana.

La amenaza apuntó a condicionar el encuentro que hoy, a las 15, mantendrán dirigentes de los "autoconvocados" con tres ministros del Gobierno provincial (los de Gobierno, Economía y Salud) en el marco de un intento de mediación que había emprendido el arzobispo Luis Villalba.

Los profesionales del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) comenzaron con sus reclamos de aumento salarial y titularización de contratados seis meses atrás y desde hace dos mantienen semiparalizados los hospitales y dispensarios de Tucumán con distintas medidas de fuerza.

El 14 de setiembre iniciaron un paro por tiempo indeterminado, que se mantiene firme a pesar de diversas contramedidas de tipo administrativo y judicial (calificadas de "persecutorias" por los profesionales) tomadas por el gobierno.

Ayer, la marcha semanal en la capital -la decimosexta que realizaron- mostró una concurrencia ligeramente menguada en relación a las dos anteriores. Sin embargo, la movilización se extendió en las últimas semanas a varias ciudades del interior provincial.

La posición del gobernador José Alperovich ha sido hasta ahora la de que no puede satisfacer las demandas de los "autoconvocados" porque la provincia "no tiene plata" y porque si les concede a ellos una mejora salarial debería hacerlo también con el resto de la administración pública.

El gobernador tucumano insiste en que la escasez de fondos le impide atender los reclamos de los trabajadores de la salud.

A lo único que accedió, en el marco de la mediación encarada por el arzobispo Villalba, fue a ofrecerles un aumento de $ 20 pesos sobre el sueldo básico. La oferta estuvo lejos de conformar a los profesionales que exigen que ese incremento sea de $ 250.

Los "autoconvocados", un movimiento de funcionamiento asambleario que actúa al margen de los sindicatos del sector, no pudieron ponerse de acuerdo en una contraoferta. Optaron, en cambio, por esperar que el gobierno lleve a la reunión de esta tarde una nueva propuesta que se aproxime a sus aspiraciones, aunque su aplicación se haga en forma escalonada en el tiempo.

 

 

Neuquen, Argentina.-


"El gobierno no es dueño del Estado"      

Los trabajadores de la administración pública neuquina realizaron un paro y se movilizaron a Casa de Gobierno. Baltazar Álvarez, dirigente de ATE, criticó al Ejecutivo provincial por la falta de respuestas.  


 http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/10/07/1254920159.phpEn el marco de la protesta de los empleados estatales, el delegado de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Baltazar Álvarez, en diálogo con RN On Line, aclaró que se llegó a esta situación porque en Estado en vez de administrar se cree dueño.
“El gobierno –comentó el gremialista- no es dueño del Estado, está lejos de eso, simplemente deben administrar”. Este miércoles ATE Salud y los demás sectores de la administración pública marcharon por las calles de la ciudad.
Tal como se informó esta mañana los estatales se movilizaron en el marco de un paro lanzado, según explicaron, por la crisis que viven los nosocomios del área del Confluencia y el interior, la situación del Instituto de Seguridad Social, los despidos de empleados públicos y aumento salarial.
La protesta reunió a unos 1000 estatales que fueron a tres de los organismos más cuestionados: el ministerio de Salud, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep). Tras la movilización desde el sindicato afirmaron que podrían endurecer las medidas de fuerza.
Los trabajadores adelantaron que los hospitales de la provincia "tienen carencia de personal, medicamentos, no cuentan con servicios de gas y electricidad". Para el delegado de la Junta Interna del Hospital Castro Rendón esto manifiesta la ineficacia del ministro Daniel Rubén Vincent.
“Hay cosas habituales como gasas, medicamentos y esto no tiene que ver con la crisis internacional, sino con la inoperancia de los funcionarios a cargo”, pronunció Baltazar Álvarez.
Finalmente, agregó que desde hace diez días el sector le pidió una audiencia al ministro y a la Comisión de Salud de la Legislatura para que conozcan la problemática, pero todavía no recibieron respuestas.
 

Enfermeras peruanas discriminadas

Cónsul de Perú considera "racista" e "inaceptable" propuesta para expulsar a ilegales 

http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=379135

Frente a la iniciativa del candidato a diputado Cristian Espejo (UDI) de deportar a inmigrantes, Juan Prieto sostiene que sería "ir a contramano de las tendencias internacionales" en temas migratorios.
SANTIAGO.- "Me parece completamente inaceptable que se diga algo así. No entiendo que un candidato diga algo semejante". Son las primeras palabras de Juan Prieto, Cónsul de Perú en Chile, al ser consultado por la propuesta presentada por el candidato a diputado por Santiago, Cristián Espejo (UDI), quien planteó expulsar a los peruanos ilegales.

"Me parecen unas declaraciones de tipo discriminatorias, xenófobas, racistas, exclusionistas que no están de acuerdo con la política del Gobierno de Chile, que es una política de apertura hacia la migración", señaló a Emol el Cónsul Prieto.

El diplomático peruano reconoció que si bien existe un número de sus compatriotas que permanecen en Chile en forma irregular, éste es menor y no tiene incidencia en el acceso que tienen los ciudadanos nacionales a sus derechos, como la Salud Pública, por ejemplo.

"Esto es ir a contramano de las tendencias internacionales, de Naciones Unidas y otros organismos internacionales. Estar en este plan sería entrar a un nivel casi como las medidas tan criticadas de la Unión Europea de expulsar a los extranjeros. Si en Latinoamérica se hace eso no sé adónde vamos a llegar", sostuvo el cónsul peruano, haciendo alusión a las medidas recientemente aprobadas por Italia en contra de los inmigrantes ilegales, las que han sido fuertemente criticadas por la comunidad internacional.

"Las políticas del Estado chileno en tema migratorio son las más avanzadas en toda Latinoamérica; han tenido un proceso de apertura a los latinoamericanos, no sólo a los peruanos, lo que me parece digno de imitar", agregó Prieto.

Recordó que un trabajo conjunto entre el Estado de Chile y la sede diplomática peruana permitió que cerca de 40 mil inmigrantes de esa nacionalidad regularizaran su situación en el país.

"Acá no estamos hablando de expulsar a personas concretas, estamos hablando de unidad familiar, de padres, madres, hijos, trabajadores, francamente me parece inaceptable, no entiendo una declaración de ese tipo", puntualizó el cónsul.

En sus declaraciones de ayer, el candidato UDI Cristián Espejo manifestó que la situación de los peruanos irregulares en Chile "se ha transformado en una mala inmigración".

El cónsul respondió enfático: "Un porcentaje altísimo de los peruanos en Chile, el 70, 80 por ciento son trabajadores de la construcción, de la electricidad, son asesoras del hogar, cuidan ancianos, son enfermeras, ¿eso es una mala migración? Son trabajadores que contribuyen, con su trabajo, al desarrollo de Chile".

"Tenemos un grupo de trabajo con el Municipio de Santiago, con el alcalde (Pablo) Zalaquett (también UDI), que ha contribuido muchísimo a solucionar muchos problemas, como el comercio en la calle Catedral", agregó Prieto.

El cónsul sostuvo que su país no apoya, "de ninguna manera", las migraciones ilegales o que no contribuyen al desarrollo del país que recibe a los extranjeros. "Pero yo creo que lo que hay que hacer es encontrar soluciones, pero esa solución no es expulsar a la gente, esa una solución antihistórica y que está fuera de lugar en Latinoamérica", finalizó.

Cordoba. Argentina.- Toman Secretaria de Salud

Trabajadores de la salud de la ciudad de Córdoba, ocuparon la secretaría de SALUD en la Municipalidad de Córdoba. La ocupación decidida en asamblea es debido al reclamo propias del sector, mejores condiciones de trabajo y por el pago del los salarios en negro.
 
Contacto de prensa
 
Mirta Alonzo
Comisión directiva de Suoem
0351 - 155 132977

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...