12 oct. 2009

Militarizan Tucumán para quebrar la huelga de la salud





Militarizan Tucumán para quebrar la huelga de la salud
http://www.contactopolitico.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1571&Itemid=309



lunes, 12 de octubre de 2009
Image

La Plata, lunes 12 de octubre de 2009. El gobernador José Alperovich habría dispuesto a 2.500 policías para intimidar a los trabajadores de la salud y vigilar sigilosamente a las mujeres que visitaron la provincia por el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres.

Según informó el Plenario de Trabajadoras, el gobernador Alperovich, "No puede quebrar la huelga de la salud. Respondió militarizando la ciudad con 2.500 policías e intentó asustar a las mujeres y al pueblo tucumano".

En razón de esto, afirmó el Plenario que "el jefe de Policía Hugo Sánchez entrenó a los efectivos 'con videos e imágenes' para 'evitar los incidentes y actos de violencia' que supuestamente cometieron los Autoconvocados. La policía femenina "fue la primera línea en contención" pero "también se contó con grupos masculinos". Fue una amenaza clara de represión.

Cabe recordar que los médicos de Tucumán hace 37 días que mantienen este conflicto con el Gobierno de la Provincia en reclamo de mejoras salariales, entre las que se destacan: un incremento del 100 por ciento en la base de cálculo salarial (llevándola de 250 a 500 pesos), el pase a planta permanente de más de 5 mil contratados, el 82 por ciento móvil a jubilados y el pago del ítem por Insalubridad, entre otros puntos.

En los hospitales sólo hubo atención en las guardias, en los quirófanos de emergencia, en los consultorios para enfermedades de tipo influenza y en las salas de internación.

En respuesta a éstos pedidos el Gobernador tucumano volvió a embestir contra los autoconvocados de la sanidad, a quienes pidió "comprensión". No obstante, reiteró que no habrá aumento salarial "porque no hay dinero, no es que yo sea caprichoso, que quiera vivir en el conflicto, no quiero vivir en el conflicto, pero hay que seguir trabajando fuerte para sacar a la provincia adelante", argumentó.

Además restó importancia a las gestiones realizadas en Buenos Aires por una comisión de los Autoconvocados de la Salud, quienes denunciaron al Gobierno tucumano ante la OIT y el Ministerio de Trabajo de la Nación por violar la libertad sindical y los derechos laborales de los trabajadores. "¿Qué pueden hacer en Buenos Aires? Los problemas de los tucumanos se resuelven en Tucumán, ¿Quién puede solucionar (el conflicto) desde Buenos Aires", sentenció.

Pero no conforme con todo lo objetado, Alperovich fue por más, al referirse al paro por tiempo indefinido de los profesionales, que mantiene paralizada la atención en los consultorios externos y obligó la suspensión de numerosas cirugías programadas en las últimas nueve semanas. Cuestionó la situación afirmando que: "Se usa de rehén a los más humildes, porque el que tiene plata va al sanatorio privado y acá lamentablemente se perjudica al más débil que no tiene absolutamente nada".

En tanto el conflicto se agudizó aún más cuando los médicos recibieron sus recibos de sueldo con los descuentos por los días de paro y de quite de colaboración.

"La reducción del salario ronda el 33 % en promedio. La gente está muy compenetrada con el plan de lucha pese a los descuentos. Seguiremos con el quite de colaboración"; según informó la vocera médica del Hospital de Niños, Estela Di Cola.

Por su parte, Rubén Segovia, delegado del hospital Centro de Salud y vocero de los Autoconvocados, dijo que "seguirán dialogando y verán la posibilidad de cambiar la modalidad de las protestas desde la próxima semana, sin abandonar el plan de lucha. Advirtiendo que: "Queremos que los ciudadanos que concurren a los hospitales tengan respuesta a sus necesidades, pero también consideramos que el Poder Ejecutivo debe resolver esta situación, otorgando una mejora salarial al personal de la sanidad, porque de lo contrario las medidas se pueden endurecer".(Portal Contacto Político)

Médicos consideran una "barbaridad" que una enfermera atienda por teléfono posibles contagios del virus H1N1

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-medicos-consideran-barbaridad-enfermera-atienda-telefono-posibles-contagios-virus-h1n1-20091006143856.html

   SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
   El presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Carlos González Vilardell, consideró hoy una "barbaridad" que las enfermeras del servicio telefónico del SAS 'Salud Responde' puedan atender potenciales casos de personas con cuadros que se correspondan al de una gripe A/H1N1, ya que, en su opinión, "es el médico el que tiene ver directamente al paciente".
   Durante un desayuno informativo en el Club Antares de Sevilla, González Vilardell admitió que, en un principio, "se creó cierta alarma social" tras los graves efectos de morbimortalidad que el nuevo virus estaba provocando en países como México, extremo que achacó "al desconocimiento que teníamos al principio de esta gripe y a que, quizás, las administraciones salieron hablando del tema en demasiadas ocasiones".
   "Los primeros estudios de la Organización Mundial de la Salud  OMS), que fueron remitidos por abril, eran muy alarmantes, aunque hay que tener en cuenta que se referían a nivel mundial", declaró el presidente colegial, quien esgrimió, como contrapartida, "la experiencia acumulada ya en los países del Cono Sur, que ya han pasado el invierno austral", así como la mayores medidas de higiene, protección vacunal y alimentación de los países occidentales.
   "Se ha hablado también de posibles intereses de los laboratorios que comercializarán la vacuna, algo que personalmente no lo creo y considero incluso hasta excesivo", agregó.
   En cuanto a los 'picos epidémicos', señaló que se prevé un incremento de casos "entre noviembre y diciembre" y que serán las personas inmunodeprimidas --con patologías de base-- las que en principio tendrán más problemas para combatir este virus. No obstante, insistió que su mortalidad "es menor que la de la gripe común o estacional".

Chile, Enfermeras Enjuiciadas.-

Puerto Montt

Juicio contra enfermeras tendrá como testigo a diputado Espinoza
http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_reg=1275590&id_cat=302&titulo_url=Juicio_contra_enfermeras_tendra_como_testigo_a_diputado_Espinoza

Se verá la querella presentada por un médico quien es acusado por dos enfermeras y otro facultativo de acosos laborales y sexuales.

PUERTO MONTT, octubre 7.- Para el jueves 12 de noviembre en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, quedo fijado el juicio abreviado por la querella interpuesta por el doctor Alvaro Escobar por injurias y calumnias contra las enfermeras Marcela Vera y Ximena Villarroel y el doctor Eduardo Santibáñez, quienes lo acusaron de acoso laboral y sexual, cuando se desempeñaba en el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

Esta mañana, en el Tribunal de Garantía, encabezado por el magistrado Patricio Rondini, se discutieron las pruebas que serán llevadas a este juicio abreviado.

Los querellados son defendidos por los abogados de la defensoría penal pública, Francisco Geisse y Norman Santibáñez, mientras que el doctor Escobar -que no estuvo en la sala- fue representado por el abogado particular Luis Labra.

El juez Rondini sobreseyó la querella por calumnias y dio a lugar a la querella por injurias. El magistrado excluyo las pruebas de los querellantes, respecto a testigos, y se consideraron sólo las pruebas documentales referidas a tres publicaciones realizadas en el Diario "El Llanquihue".

La defensa presentará como prueba a más de 20 testigos, entre ellos el diputado Fidel Espinoza (PS).

Se excluyeron como pruebas el recurso de protección que había sido interpuesta por los querellantes y el informe de fiscalización realizada por la Inspección del Trabajo al IST.

Además, tampoco fueron considerados los correos electrónicos hechos llegar por el doctor Escobar a la enfermera Ximena Villarroel que de acuerdo a la defensa, adjuntaban textos e incluso imágenes de connotación sexual.

Fuente: Orbe

Villa Gesell, Buenos Aires.-



La enfermera despedida del Municipio denuncia persecusión política
http://www.sigesell.com.ar/noti.php?ok=1552




Volvieron las situaciones de despidos en el Municipio: la licenciada en enfermería Mercedes Pernia fue dejada cesante sin mediar razón y sin cumplir con lo que prescribe la ley en la materia.
Con varios posgrados en su curricula y un legajo intachable, no encuentra otra razón que la persecusión política para quedar al márgen del sistema de Salud.
“Cuando asumió Erneta fui desplazada de mi cargo de supervisora, y después pasé a pertenecer a la dotación de enfermería"; contó la Licenciada con posgrados en Oncohematología, en control de infecciones y en Gestión y Administración Hospitalaria al programa Noticias desde la Isla que se trasmite por FM La Isla 90.3.
“Fui despedida, he quedado fuera del sistema, no tengo ningún sumario, ninguna notificación,. Ninguna explicación. Además de tratarme mal porque es un mal educado, el señor Jefe de Personal Claudio Rodriguez me dijo solo que era una reestructuración”.
Pernía fue despedida en medio de una licencia médica por un accidente labural, y denunció el malestar que se vive dentro del Hospital, del que el ahora intendente Jorge Rodriguez Erneta fuera director en el año 1994. “La doctora Isabel Fernandez, encargada de los Centros de Salud, que le había comunicado que no era incluida en programas ni en horas extras porque había pertenecido a la anterior gestión”.
La protección del Empleado Público:
Con estas medidas el municipio solo acumulará Juicios en su contra: el caso se suma a los empleados de planta estable despedidos por Erneta en el año 2008, sin mediar sumarios administrativos.
Cabe destacar que la Corte Suprema de Justicia ha hecho valer la tutela Constitucional de los empleados públicos: el Alto Tribunal dice que el artículo 14 bis de la Constitución protege a los trabajadores contra el despido, y por ello se les reconoce el pago de una indemnización. Pero en el caso de los empleados públicos, la Constitución habla además del derecho a la estabilidad, lo que significa algo más: la protección de la carrera administrativa y la estabilidad propia, esto es, la necesidad de hacer un sumario previo al despido y, si no es fundado, el derecho del trabajador a la reincorporación con más el pago de los salarios caídos.
Es la fallado en el caso “Madorrán María c/ Administración Nacional de Aduanas”, en donde el Alto Tribunal confirmó el fallo de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, al juzgar que la “estabilidad del empleado público” enunciada por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional era la llamada estabilidad propia o absoluta, por la cual de no haber sido el agente echado por motivos razonables, le asiste el derecho a ser reincorporado.
Una demanda más que el Municipio perderá y dentro de unos años será pagada por todos.




Victoria, Chile.-

Prepara lanzamiento de su primer trabajo literario



- El próximo viernes 16 de octubre la reconocida Enfermera victoriense Berta Bravo Inostroza, realizará la ceremonia de lanzamiento de su primer trabajo literario llamado “Relatos del Polidiario, Chascarros Hospitalarios”
VICTORIA.-  “Relatos del Polidiario, Chascarros Hospitalarios” recoge más de treinta años de experiencia en la atención hospitalaria de la Enfermera Berta Bravo, quien con un lenguaje ameno, lúdico y lleno de anécdotas, nos conduce por distintas épocas y situaciones que ha debido enfrentar en su carrera profesional.
En él existe un rescate, un patrimonio didáctico de lo cotidiano que ha sido bosquejado a partir de la experiencia, abrazando el juego, la risa y la alegría, como compañera a través de sus páginas.

Un desafío personal

Entre las motivaciones que impulsaron a la realización de este trabajo,  su autora indica, “Fue un desafío después de haber pasado momentos tristes de mi vida personal y profesional. Encontré que tenía que volcar mi dolor hacia algo positivo, energizante, además que el trabajo mío es doloroso y triste y si seguía con ese pensamiento, iba a caer en depresión y yo no puedo permitirme eso, así que busqué algunas formas de cambiar el switch, y en la realización de este libro encontré lo que estaba buscando”.

Respecto a su contenido, su creadora explica que es un texto entretenido, “Muchas de las historias que se cuentan pasaron tal cual como están escritas en él, algunas obviamente están retocadas un poco, pero la gran mayoría tienen un 90% de verdad”.

Es importante destacar que el libro es prologado por el reconocido escritor victoriense Francisco Ortega y ha sido editado por el Periodista Andrés Bravo. Asimismo, Imprenta Delta se ha sumado al proyecto, permitiendo la impresión de sus ejemplares mediante un acuerdo con su creadora.

Finalmente Berta Bravo extiende una invitación a todas las personas interesadas en asistir a la ceremonia de lanzamiento, que se realizará el próximo viernes 16 de octubre a las 19 hrs. en el auditórium del Hospital de Victoria.

Santa Fé, Argentina.-

EN CORONDA
Chocan ambulancia y minibus: un muerto
http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2009/10/09/i9a0960.php

Varios de los ocupantes del minibus, ocho, presentan lesiones leves. La enfermera que iba en la ambulancia está grave en el Cullen, con pronóstico reservado.

En la madrugada de ayer, en Av. Presidente Perón -a 150 metros de Santa Fe-, de la ciudad de Coronda se produjo un grave accidente de tránsito que costó la vida a un chofer y dejó varias personas lesionadas.
El suceso se produjo -por causas que aún se procuran establecer-, entre una ambulancia del SAMCo local, conducida por Juan Carlos Correa de 58 años, a quien acompañaba la enfermera Nadia Soledad Casais de 22 años, y el minibus de la Empresa de Turismo Ludimar guiado por Mario Ramón Guerrero de 44 años, quien viajaba acompañado por Diego Musuruana de 37 años, ambos de Laguna Paiva.
Como consecuencia del fuerte impacto, el conductor de la ambulancia falleció, y la enfermera Casais resultó con lesiones graves debiendo ser trasladada al hospital Cullen, donde quedó internada en estado reservado.
Cabe mencionar que en el minibus viajaban 14 pasajeros, de los cuales 6 resultaron con lesiones leves. También sufrieron lesiones, que no revisten gravedad, el chofer y el acompañante de la mencionada unidad de transporte.
Las actuaciones se labran en la sede de la Comisaría 1ª con intervención de la Justicia Correccional en turno.

DETALLES

Se pudo conocer también en versión periodística de El Litoral de Santa Fe, que "el micro llevaba 14 pasajeros, todos oriundos de Sauce Viejo, los que tenían como destino Temaikén, en el partido de Escobar, provincia de Buenos Aires.

Enfermera comete delito grave en Rosario, Argentina.-

Una chica de 21 años falleció a raíz de un aborto clandestino 

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/10/12/noticia_0128.html

María Raquel Díaz tenía 21 años y el sábado murió a raíz de un aborto realizado en forma clandestina. La joven, que había llegado a Rosario desde la provincia de Córdoba, ni siquiera llegó a ser asistida en un centro de salud y falleció en la misma vivienda de zona sur donde le realizaron la intervención. Por el caso está detenida una mujer de 46 años, enfermera, que fue denunciada por su propia pareja no sólo de ser la responsable del hecho, sino además de haber intentado ocultar el cuerpo de la mujer en un baúl. Esta es la tercera muerte por complicaciones de abortos ilegales que se produce en Rosario en lo que va de 2009 y forma parte de las duras estadísticas nacionales: 100 mujeres fallecen en el país cada año a causa de maniobras abortivas inseguras (ver aparte).
El primer relato del episodio fue hecho ante la policía por el novio de la enfermera. El hombre, de 33 años, contó que el sábado, a las 15.30, dormía la siesta en la casa de su pareja y escuchó gritos. Ante eso, salió de la habitación y vio a una chica delgada que se movía sobre un colchón y que al cabo de unos minutos dejó de gritar.
Más aún, en la denuncia el hombre plantea que la enfermera le pidió ayuda para desprenderse del cuerpo y, ante la negativa, intentó esconderlo dentro de un baúl de madera, donde horas más tarde fue encontrado por personal de la Comisaría 11ª.
La víctima. Díaz era madre de dos chicos y había llegado el miércoles pasado a Rosario desde la población cordobesa de La Carlota, donde vivía con su madre. Estaba embarazada de mellizos que tendrían entre 3 y 4 meses de gestación. Pasó por la casa de unos familiares en Paraguay al 3800, en la zona sur y, según las fuentes policiales consultadas, les dijo que iría “a la casa de una
amiga”.
Así llegó al departamento de Isola 347 bis, en una de las torres Fonavi de la zona de Grandoli y Gutiérrez. La propia imputada por la muerte de la joven reconoció a la policía que la chica estaba en su domicilio desde hacía dos días y que era “una conocida”.
Es más, la mujer admitió que estaba “embarazada de cuatro meses y de mellizos” y que fue ella quien le había suministrado “ampollas inyectables para provocar la expulsión de los fetos”. A la hora de explicar la muerte de la joven, sostuvo que estaba en la cocina de la casa cuando sufrió “una
descompensación”.
El escenario. Detenida la enfermera, la policía se dirigió al departamento del Fonavi de zona sur. Allí encontró un colchón de dos plazas en el piso y, al lado, un baúl de madera con tapa. En el interior se encontraba el cuerpo de la joven de 21 años, vestida y en posición fetal tal como había sido denunciado.
Fuentes policiales indicaron que la muerte se produjo “por una maniobra abortiva”. Si bien la joven no presentaba lesiones, se estima que el fallecimiento podría haberse producido por falta de oxígeno o por sobredosis de la droga suministrada.
Además del cuerpo, la policía secuestró de la vivienda de la enfermera un bisturí con sangre, una lima de uña también ensangrentada, tijeras, elementos de cirugía, estuches con agujas de tejer de 20 centímetros de largo, un espéculo y comprimidos.
La mujer denunciada está detenida en la comisaría 11ª, mientras que la investigación del caso ya está en manos de la jueza de Instrucción Nº2, Alejandra Rodenas.

 

Día a día realizamos nuestras tareas con el mayor grado de conciencia

Sabemos lo que significa y nos sentimos parte del sistema de salud, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Día a día realizamos nuestra...