13 oct. 2009

Solidaridad Internacional con las colegas peruanas, Cecilia Grados Guerrero y Carmen Chávez Cabrera

Enfermeras de EsSalud se van al paro nacional este 21 de octubre

http://www.rpp.com.pe/2009-10-02-enfermeras-de-essalud-se-van-al-paro-nacional-este-21-de-octubre-noticia_213002.html

La medida se realizará en rechazo a la sanción que recibieran dos de sus dirigentes tras denunciar que en EsSalud se reutiliza el material descartable.

Enfermeras de EsSalud se van al paro nacional este 21 de octubre

El Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social de Salud (Sinesss) anunció para este 21 de octubre un paro a nivel nacional para exigir la anulación de la sanción impuesta a dos de las integrantes de dicho gremio que denunciaron el reuso de material descartable en intervenciones quirúrgicas en el hospital Edgardo Rebagliati.

Cecilia Grados, secretaria general del Sinesss, señaló a RPP que, "sin ningún tipo de criterio la autoridad de EsSalud, recomendaron y optaron por la reutilización de los productos biomédicos, los cuales pueden ser utilizados por limitado número de veces, aun cuando sus fabricantes lo recomiendan para un solo uso.

En ese sentido ratificó que el reuso es irregular y pone en riesgo la salud de los asegurados e insistieron que la denuncia que ellas realizan es "verdadera y está sustentada dentro de documentos probatorios a través de institutos internacionales".

Por lo que anunciaron que en sindicato han tomado acuerdo a "una paralización en protesta de esta persecución que hay contra los dirigentes nacionales y de las bases del Siness y para exigir la nulidad de la sanción injusta".

Sin embargo, las representantes del gremio, informaron que han solicitado conversar con los funcionarios de EsSalud para solucionar la sanción impuesta, antes de realizar la protesta.

Con un cese temporal de 6 y un año sin goce de remuneraciones, fueron sancionadas administrativamente las dirigentes sindicales del Sinesss, la secretaria general, Cecilia Grados Guerrero y la secretaria general de la base Rebagliati, Carmen Chávez Cabrera.


Desde Francia, dudas acerca de vacunación masiva por H1N1

Temen por los efectos de vacuna contra la gripe A
Pierre-Marc René

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/especiales/temen_por_los_efectos_de_vacuna_contra_la_gripe_a/743037

Una aplicación masiva contra el virus representa riesgos debido a que su desarrollo fue muy rápido

Aunque la vacunación contra la influenza humana A H1N1 empezó en varios países del mundo, médicos, enfermeras y farmacólogos franceses no quieren administrarla al temer por la salud de sus pacientes.

En un artículo, el periódico francés Le Monde revela que los profesionales de la salud están escépticos sobre la importancia de vacunar a la gente, pero también dudan de los efectos de la vacuna.

“Una vacunación masiva contra el virus de la gripe A relativamente benigna presenta riesgos debido al desarrollo demasiado rápido de la vacuna, y de un adyuvante susceptible de desencadenar enfermedades autoinmunes y el remedio podría ser peor que el mal”, dice el Sindicato Nacional de Enfermeras de Francia (SNPI) CFE-CGC.

Según una encuesta publicada el pasado 21 de septiembre en la diario medical Le Quotidien du Médecin, más de la mitad de los médicos liberales no están listos para ser vacunados.

“No quiero dar la vacuna contra la gripe A H1N1, a excepción de gente con enfermedades graves. El Juramento de Hipócrates dice no hacer daño. En este caso, no estoy segura de no hacer daño”, explicó la pediatra homeópata Isabelle Lecourtier.

Aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), todas las vacunas producidas por las farmacéuticas europeas y china, excepto la de Estados Unidos, tiene un adyuvante, una sustancia que aumenta su inmunogenicidad y eficacia, como el aluminio.

Países como Canadá decidieron no comprar vacunas con adyuvantes para embarazadas y niños menores de seis años. La Agencia canadiense de Salud Pública explica en su portal de internet que “los efectos de estos adyuvantes no son concluyentes, aunque la OMS los recomienda”.

La Orden de Enfermeras de Québec, en Canadá (OIIQ) confirmó a Excélsior que administrarán las vacunas a los canadienses “por la recomendación de la Agencia de Salud Pública deCanadá”.

“Nuestra decisión fue tomada por recomendación de la Agencia, aunque no se administrarán las dosis que tienen adyuvantes a las embarazadas y a los niños”, señaló, la portavoz de la OIIQ, Lise Provost.

“Tengo algunas reservas, prefiero dividir y espaciar las i

México: Agadecimiento Presidencial a Enfermeras por Actuacion en Pandemia...

Llama Felipe Calderón a no bajar la guardia contra la Influenza Humana 

http://www.milenio.com/node/298982

Agradeció a los médicos y enfermeras del ISSSTE en León, Guanajuato, por atender la emergencia registrada en abril pasado.



León.- El presidente Felipe Calderón pidió a la población redoblar las medidas sanitarias para protegerse de un posible contagio de Influenza AH1N1 para sortear de manera responsable la esperable propagación del virus por la llegada del invierno.

Al inaugurar la clínica de especialidades del ISSSTE en la capital de Guanajuato, el Ejecutivo federal agradeció al personal de dicha institución su trabajo para atender la emergencia registrada en abril por el brote del nuevo virus y aseguró que gracia a ellos, en México se ha revertido notablemente la mortalidad causada por dicho padecimiento y ahora es menor al .8 por ciento gracias al esfuerzo de los médicos y enfermeras mexicanos.
Por ello insistió en que toda la población debe mantener la guardia y realizar acciones tan elementales como lavarse frecuentemente las manos, limpiar los teléfonos y pasamanos de las escaleras, evitar estornudar y tomar las medidas precautorias.
“Creo que es muy importante que sigamos trabajando en esta materia para poder sortear de una manera responsable la que es una esperable propagación del virus, de acuerdo con el cambio estacional, de aquí hasta la llega del invierno”, explicó.

Oaxaca, México.-

Protestan estudiantes de enfermería

- Ante los cambios de los planes de estudio, maestros y estudiantes se manifiestan 

http://www.tvbus.tv/portal/index.php?op=noticias&seccion=estatal&id=8099

Oaxaca, Oax.- Estudiantes y académicos mantienen tomadas las instalaciones de la facultad de enfermería en forma de protesta de los cambios en los planes de estudio realizados por la Secretaría Académica, Josefina Aranda Bezaury.

Según lo indicado por los paristas, los planes de estudio han cambiado sin sentido, por lo cual anunciaron que en forma de protesta, además de la toma de las instalaciones universitarias, se plantarán en el camellón de Avenida Universidad para tomar clases extramuros.

Dentro de un comunicado de prensa, la rectoría rechazó que la toma de las instalaciones de la máxima casa de estudios se debiera a los planes de estudio.

De acuerdo a lo explicado en el comunicado, la toma se debe a la negativa a inscribir a 52 alumnos que habían reprobado el examen de ingreso.

“La Administración Universitaria hace un enérgico llamado a la legalidad, y exhorta a los directivos de la Escuela de Enfermería a acatar los lineamientos de ingreso a la UABJO”, señala el comunicado.

Y añade que en breve será convocado el Consejo Universitario para analizar la situación antes mencionada y actuar en consecuencia. “Las Autoridades rechazan las medidas de presión que pretenden desestabilizar la vida universitaria y confundir a la sociedad en general”.

En España esperan enfermeras contagiadas por H1N1

Hasta cinco mil enfermeras podrían verse afectadas por el virus, según el Consejo General de Enfermería 
http://www.adn.es/sociedad/20091007/NWS-2899-Enfermeria-Consejo-General-enfermeras-afectadas.html

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, anunció hoy, durante la segunda y última jornada de un symposium sobre la Gripe A/H1N1 celebrado a instancias del Grupo Hospital de Madrid y la Universidad San Pablo-CEU, que cerca de cinco mil enfermeras "podrían resultar afectadas por la nueva gripe", debido a la "importancia" de su papel como "primer contacto con la población".

La segunda jornada del symposium 'La nueva gripe A: Aspectos epidemiológicos, clínicos, preventivos, terapéuticos y sociales' abordó ayer, en Madrid, los aspectos terapéuticos y preventivos de la nueva Gripe A, las estrategias de política sanitaria que se están llevando a cabo y se desarrollarán en los próximos meses, así como el papel de los medios de comunicación en la gestión informativa de la pandemia.

Uno de los asuntos tratados a lo largo del congreso, es el de la vacuna contra el virus. A este respecto, el responsable de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Francisco Salmerón, puntualizó que el problema que se va a dar "no es que falten vacunas sino que, quizá, va a haber exceso", aunque puntualizó que "otra cosa es que no se tenga una vacuna concreta para un grupo concreto".

Además, Salmerón recordó que España "está entre los cinco primeros países del mundo que más y mejor vacuna en gripe estacional", por lo que, en su opinión, "no resulta razonable inmunizar a más gente de la gripe A que de la estacional", haciendo referencia a la escasez de estudios sobre los efectos de la vacuna contra la gripe A.

En cuanto a las estrategias de política sanitaria, el debate corrió a cargo del portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Mario Mingo, quien repasó las medidas adoptadas desde el conocimiento del primer caso en España. Mingo destacó los puntos fuertes, como el acuerdo entre el Gobierno y las autonomías, pero también se refirió a los puntos débiles, tales como el menor porcentaje de vacunas que en otros países.

"Se requiere una actuación coordinada en la que el personal sanitario tiene que llevar el liderazgo, los medios de comunicación tienen que ser responsables y los ciudadanos han de colaborar", aseguró Mingo, que también afirmó que "éste es uno de los puntos donde más trascendencia tendrá la colaboración entre la sanidad pública y la privada".

Durante la segunda jornada del symposium también se abordaron aspectos terapéuticos tales como los posibles efectos adversos del tratamiento o los casos que exigen cierto detenimiento por su complejidad, como los referentes a mujeres embarazadas.

Colegas Francesas en Alerta por vacunacion H1N1...

Los puntos oscuros del antídoto
http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2009/10/13/puntos-oscuros-antidoto/376803.html

El Sindicato de Enfermeras de Francia y especialistas alemanes alertan sobre los posibles efectos nocivos de la vacuna de la gripe A en la población

M. MATO - VIGO Los militares alemanes serán inmunizados contra la gripe A con una vacuna distinta a la preparada para el resto de la población. La dosis que recibirán las milicias germanas carecerá de aditivos que llevan otras vacunas. Además, tampoco presentará sustancias conservantes basadas en el mercurio. El Gobierno alemán ha elegido a la farmacéutica Baxter para el encargo tras las críticas realizadas por especialistas contra las otras dos vacunas recomendadas por la Agencia Europea del Medicamento: Pandemrix de GSK y Focetria de Novartis.

Alemania no es el único país europeo donde se pone en duda el beneficio de la vacuna contra el A/H1N1. En Francia, el Sindicato Nacional de Enfermeras (SNPI) aseguraba en una misiva este otoño que "inyectar 94 millones de dosis de un producto sobre el cual no tenemos ninguna referencia puede plantear un problema de salud pública".
El mismo sindicato alerta sobre la posibilidad de que la vacuna contra el H1N1 provoque el Síndrome Guillain-Barré, que produce una parálisis ascendente que empieza en las piernas para subir progresivamente al resto del cuerpo.

Vacunación "inquietante"
Las enfermeras francesas recuerdan las complicaciones habidas en 1976 en Estados Unidos en la vacunación masiva contra la gripe porcina. Aquel año, se presentaron 4.000 quejas por efectos secundarios graves. La propia OMS reconoce que en su web que la vacunación regular contra la gripe estacional "podría estar asociada a un aumento del riesgo del Síndrome Guillain-Barré del orden de uno a dos casos por cada millón de vacunados. En la campaña de vacunación antigripal de 1976, el riesgo aumentó a diez casos por cada millón de inmunizados, lo que condujo a la retirada de la vacuna".
Las enfermeras sitúan los problemas, para esta campaña 2009-2010, en los coadyuvantes de la vacuna (las sustancias químicas utilizadas para hacerla más eficaz). El coadyuvante de la farmacéutica GSK "permite usar dosis leves de antígenos multiplicando así el número de dosis posibles. La vacuna contra el H1N1 contiene diez veces menos antígenos –encargados de excitar naturalmente el sistema inmunitario– gracias a la presencia de un amplificador del efecto. Se trata de un coadyuvante no utilizado nunca previamente que quizás pueda ocasionar reacciones inmunitarias excesivas (sobre todo en enfermos de diabetes, artritis, esclerosis...) o aumentar la probabilidad de efectos secundarios peligrosos como el Síndrome de Guillain-Barré". Como colofón, concluyen: "La vacunación inmediata a millones de personas de una vacuna poco comprobada es inquietante".
En España, este tipo de información es prácticamente obviada. Desde la delegación en Vigo del Sindicato de Enfermeras de Galicia (Satse), aseguran desconocer la existencia de alguna asociación que realice advertencias sobre los posibles efectos adversos de la vacuna contra la gripe A.
El doctor y secretario del Consello Galego de Colexios de Médicos, Pedro Silva, señala que la vacuna contra la gripe A "no genera ningún problema. A priori, lo que puede crear es un efecto local en el momento del pinchazo". No obstante, avisa de una posible reacción adversa en personas alérgicas al huevo. "La vacuna se vehiculiza con sustancias derivadas del huevo. Hay gente que tiene sensibilidad al huevo o que sufrió una reacción un poco más severa cuando se vacunó de otras dolencias en el pasado. Ese tipo de gente sí que debe tener cuidado por alergia", explica.
La médico especialista en medicina interna y monja benedictina Teresa Forcades –que habla en YouTube sin tapujas sobre la gripe A– alerta de que las compañías farmacéuticas están intentando llegar a acuerdos en Estados Unidos para obtener una exención legal ante posibles consecuencias de la vacuna contra la gripe A. De lograr esa impunidad en España, no se podría solicitar compensación económica a la compañía por los efectos adversos producidos. Forcades invita a la protesta.
OMS enviará vacuna de gripe porcina a países pobres
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8058955.shtml

GINEBRA (AP) - La Organización Mundial de la Salud espera comenzar en noviembre el envío de 60 millones de dosis de la vacuna contra la gripe porcina a casi 100 países sin recursos, como parte de un esfuerzo para respaldar sus sistemas de salud ante la pandemia, informó la organización el lunes.

La OMS quiere proporcionar vacunas a los médicos y enfermeras de 100 países en los próximos cinco meses, utilizando una provisión entregada por las compañías farmacéuticas y otras naciones, informó la encargada de vacunas, Marie Paule Kieny.

"El objetivo principal de esta ronda de distribución son los trabajadores del sistema de salud", dijo Kieny a los reporteros en Ginebra.

La OMS ha advertido que los países pobres corren el riesgo de quedar desprotegidos si los médicos y enfermeras contraen la gripe y no pueden atender a los pacientes con otras enfermedades.

Algunas dosis podrían usarse también para proteger a grupos vulnerables, como las mujeres embarazadas, y aquellos con sistemas inmunes deprimidos, pero se necesitan otras donaciones, agregó la encargada.

"En los países en desarrollo el sistema de salud es muy endeble, así que queremos prepararlos para la próxima ola de la influenza H1N1", dijo Kieny, refiriéndose al término médico para la gripe porcina.

Hasta ahora GlaxoSmithKline PLC y Sanofi-Aventis SA se han comprometido a entregar 150 millones de dosis a la OMS; mientras que unos 12 países desarrollados, incluyendo Estados Unidos, han dicho que apartarán 10% de sus suministros para los países sin recursos.

A pesar de esto, las vacunas prometidas son menos de las necesarias para proteger a todos quienes podrían necesitar una vacuna de la OMS. El organismo internacional dice que la cifra podría ascender a 3.000 millones, pues muchos gobiernos no pueden costear las vacunas.

Kieny también subrayó la seguridad de las dosis, pues hay personas que temen a los efectos secundarios posibles.

"Tenemos todos los argumentos para creer que la vacuna será algo seguro", dijo Kieny. Agregó que los estudios en China descubrieron que sólo una de cada 1.000 personas inoculadas tenían efectos secundarios leves.

Los gobiernos también deben trabajar para convencer a las personas sobre la importancia de la vacunación. La influenza suele requerir que el 70% de la población esté vacunada para que la transmisión del virus sea muy limitada.

La OMS se ha pronunciado en contra de una vacunación obligatoria, pero los gobiernos deberán considerar que los profesionales de salud que se nieguen a ser vacunados deben alejarse de los pacientes, dijo Kieny.

Se calcula que desde abril han muerto unas 4.500 personas por gripe porcina alrededor del mundo, según la OMS.

Sitios Enfermeros...

Agencia de Noticias Enfermeras
http://anenf.blogspot.com

Cymat Enfermería
Condiciones y Medio Ambiente en el Trabajo Enfermero. (papers)
http://cymatenfermeria.blogspot.com

Condiciones de Trabajo de los Enfermeros
Analisis y debate de las CyMAT de la Enfermeria (red social)
http://cymatnurse.ning.com

Violencia Laboral: una vision desde Enfermeria
http://violencialaboralenfermeria.blogspot.com (libro completo)

Unidos por la Información (Lista de Correo Electrónico)
Espacio de Comunicacion Alternativa de la Enfermeria
http://elistas.egrupos.net/lista/sinenfra

Agrupación de Enfermería 21 de Noviembre
http://agrupacion21.blogspot.com

Enfermería 7 de abril
http://sites.google.com/site/enfermeria7deabril


Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...