14 oct. 2009

Chaco. Argentina.-

Cuestionan la colegiación
Trabajadores de enfermería afiliados a UPCP propician que se rediscuta y consensúe la modificación del anteproyecto que rige la regulación del ejercicio de la enfermería. Cuestionan el anteproyecto que impulsa una colegiación al calificarla de elitista y discrminatorio.



Carlos Romero explicó la presentación que realizaron trabajadores de enfermería afiliados a UPCP, teniendo en cuenta la presentación de un anteproyecto de ley para modificar la Ley 3.520, que es la ley que habitualmente rige para la relación laboral con el Estado y rige en todos los niveles de la carrera de enfermero, por parte de un grupo de un grupo de trabajadores de enfermería que han presentado un anteproyecto de ley.

El dirigente de UPCP reconoció la necesidad de modificar esta ley que viene desde los años 90 pero indicó que “este nuevo proyecto no fue lo suficientemente discutido por el grupo grande de trabajadores de enfermería”, motivo por el cual pidió la intervención de los afiliados de UPCP, a fin de realizar los aportes que consideran necesarios realizarlos. Abogó para que este proyecto sea amplio, democrático y consensuado por los mismos interesados.

Por su parte, la licenciada en Enfermería, Graciela López Lotero explicó que uno de los puntos conflictivos de esta iniciativa de regulación del ejercicio profesional de la enfermería es que presenta un proyecto para la colegiación de la enfermería. Señaló que en este proyecto “hay puntos contradictorios, como el que indica que hay dos niveles de formación: uno los licenciados enfermeros; y el otro, los auxiliares de enfermería, y en la creación del colegio, los auxiliares de enfermería, no están incluidos”.

La ex directora de la carrera de Enfermería en Sáenz Peña dijo que “con respecto a la matriculación, este proyecto dice que el colegio va a matricular y va a controlar la matrícula y no van a poder ejercer la profesión quienes no estén matriculados en el colegio”. En tal sentido, apuntó que existe un contrasentido porque “los auxiliares no integran el colegio pero le van a cobrar la cuota societaria para trabajar “.

Además resaltó que el mayor número de fuerza de trabajo está en los auxiliares de enfermería. Por todo esto, dijo que van a intentar mejorar el proyecto que se presentó, al que consideran elitista, autoritario y discriminatorio.

PARO DE 24 HORAS EN HOSPITALES BONAERENSES

Movilización a la casa de gobierno platense


(AW) La Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires mantiene un conflicto desde hace meses. Este miércoles realizarán su doceavo paro de este año. El Gobierno no garantiza condiciones dignas de trabajo para los médicos y demás profesionales.

Este miércoles la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) retomará las medidas de fuerza anunciadas la semana anterior.  A su vez, a partir de las 11 de la mañana, se movilizarán desde la Plaza Italia, en 7 y 44, hasta la Casa de Gobierno de La Plata junto con los trabajadores de ATE y los judiciales, exigiendo respuestas a las demandas de los diferentes sectores.
Este será el paro número 12 que inician los profesionales de la salud en lo que va del año. “Mientras el gobierno difundió la semana pasada que habíamos realizado 22 paros, debemos aclarar que, contra nuestra voluntad, estamos iniciando el número 12. El Gobierno nos acusa por las medidas de fuerza, pero no acepta que nos obliga a realizarlas al no cumplir con los compromisos que asumió. Nosotros reclamamos condiciones de trabajo dignas para todos los que nos desempeñamos en el sector. Si el gobierno garantizara, como es su obligación, las condiciones de trabajo no nos veríamos obligados a reclamar por el cumplimiento de los compromisos asumidos”, señaló Hugo Amor, presidente de la CICOP. “Si realmente la salud pública es prioridad para Scioli, como dijo la semana pasada sobre este conflicto, debe empezar por cumplir los compromisos asumidos por su gobierno en marzo”, añadió.
Si bien este martes se iniciaron los contactos entre los profesionales de la salud y el gobierno, "las medidas continuarán ya que la solución real al conflicto depende de la aprobación parlamentaria de la ampliación presupuestaria que el gobierno solicitò a la legislatura para salud y desarrollo social que permitiría incorporar a los becarios a planta, y de la sanción de las leyes de titularización de interinos y de pase de los profesionales. En tanto esto no se resuelva, nos vemos obligados a seguir movilizados", explicó el titular de CICOP, Hugo Amor.
Los profesionales reclaman el pase a planta a los becarios, entre los que hay 800 profesionales; que se completen los 800 cargos necesarios para contar con los planteles mínimos y regular los nombramientos de las bajas por jubilación, renuncia o fallecimiento. A su vez, solicitan que Scioli firme el decreto que incorpora al régimen de desfavorabilidad a una gran cantidad de trabajadores; que se actualice el valor de la guardia de reemplazo para que el sistema de emergencia pueda funcionar en forma eficaz, y se reabra la discusión salarial en paritarias para recomponer el salario de los trabajadores de la salud de manera que el profesional que recién ingresa a trabajar, con 36 horas de funciones de planta, equipare su salario al costo del canasta familiar.
"Si el gobierno insiste en desoír la grave problemática que atraviesa la salud pública en la  provincia, mantendremos la decisión de realizar otro paro de 48 horas el 21 y 22 de octubre”, completo el titular del gremio.

Para más información:
Sabrina Roth 15-6600-7438 / Marcos Viancheto 15-4193-2692

Tucumán, lucha de los autoconvocados...

Autoconvocados redoblan otra vez la pulseada con el Gobierno

http://www.elsigloweb.com/portal_ediciones/934/portal_notas/41252-autoconvocados-redoblan-otra-vez-la-pulseada-con-el-gobierno

Los agentes sanitarios de todos los estamentos volverán a marchar a la plaza Independencia, y realizarán cortes simbólicos de calles, avenidas y rutas. Anunciaron la presencia de la diputada nacional Margarita Stolbizer, ex ARI. En tanto, desde el Ejecutivo aseguran que realizaron una contrapropuesta.
Los autoconvocados de la sanidad protagonizarán hoy una nueva marcha a la plaza Independencia, en el marco del plan de lucha que llevan desde hace 12 semanas con el objetivo de conseguir un aumento salarial y reivindicaciones laborales. El diálogo que se reanudó entre el sector, que realiza un paro por tiempo indeterminado con lo cual se resiente la atención ambulatoria y las cirugías programadas, y el Poder Ejecutivo con la mediación de monseñor Luis Villalba, todavía no rindió frutos.
Además de la ya tradicional "Marcha Blanca" hasta el frente de la Casa de Gobierno, los agentes estatales también tienen previsto implementar cortes simbólicos de calles, avenidas y rutas para entregar panfletos a los automovilistas en los cuales fijan su posición. Además, desde el sector, anunciaron la presencia de la diputada nacional Margarita Stolbizer durante la manifestación de hoy.
La dirigente de extracción radical, que además milita en el Acuerdo Cívico y Social, llegaría acompañada por la también legisladora nacional Virginia Linares, el senador de Buenos Aires, Jaime Linares, y Roberto Mionis, vicepresidente del Instituto de Políticas Públicas de Generación para un Nuevo Encuentro (GEN), el espacio que está motorizando Stolbizer luego de su distanciamiento con Elisa Carrió.
Braulio Fanlo, delegado del hospital Avellaneda, manifestó ayer que el Gobierno tiene la llave para destrabar el largo conflicto. "Si nos proponen un aumento en la base de cálculo y se comprometen realmente a mejorarlo, aunque sea escalonadamente, esto generará un análisis de todos los trabajadores. Entendemos cuales son las prioridades pero también sabemos que la salud es una prioridad. El Gobierno tiene las herramientas y la decisión de terminar o no con el conflicto, nosotros ya dimos señales de buena fe", señaló.
La lectura oficial
Distinta es la visión de Pablo Yedlin, ministro de Salud Pública, quien estima que la pelota está en el campo de los autoconvocados y que son ellos quienes deben dar el siguiente paso. En declaraciones a la prensa, el funcionario sostuvo que en la reunión que mantuvieron las partes el jueves de la semana pasada, en el marco de la mediación encarada por el arzobispo Luis Villalba, "los autoconvocados quedaron en presentar una contraoferta por escrito para ver si se puede modificar dentro de esos montos".
En este sentido, Yedlin aclaró que se pondrá fecha a una nueva audiencia con los médicos después de que éstos eleven su propuesta.
El Ministro reivindicó el ofrecimiento realizado la semana pasada a los autoconvocados y recordó que "la propuesta estatal es básicamente un nuevo aumento en la base de cálculo, que es el salario básico, del 20 por ciento, por encima del 15 por ciento otorgado en julio", que, según resaltó, "significa para el personal de nivel A un salario bruto de entre 160 hasta 266 pesos de acuerdo a la función y antigüedad, para toda el personal". Sobre el mismo punto, precisó que, en el salario de bolsillo, la medida implica "un aumento de 360 a 497 pesos".
Yedlin resaltó que en la reunión, de la cual también participaron los ministros de Economía, Jorge Jiménez, y de Gobierno, Edmundo Jiménez, el Ejecutivo, además, "propuso pagar el ítem de responsabilidad médica, no sólo para los médicos, sino también para el resto de los profesionales de enfermería, fonoaudiólogos, psicólogos, bioquímicos, entre otros".
Agregó que la oferta oficial incluye "el pase a planta permanente de 1.500 empleados transitorios y un piso de 1.450 pesos para que nadie cobre menos que eso", además de "generar un sistema incentivo a la productividad a través del plan de recupero de costos y el compromiso de gestionar el 82 por ciento en la Nación".
En tanto, según afirmaron los representantes de los autoconvocados, en la audiencia de la semana pasada ya realizaron una contraoferta al Gobierno y confirmaron que están dispuestos a aceptar una mejora de haberes escalonada, siempre y cuando se fije un piso mínimo de 100 pesos de aumento en la base de cálculo elevándola a 350 pesos.
Además, exigieron que se establezca un cronograma para que, progresivamente, ese ítem siga incrementándose hasta alcanzar los 500 pesos en marzo de 2010.
En caso de que el Gobierno no acepte otorgar ese monto de entrada, como alternativa para levantar las medidas de fuerza, los autoconvocados propusieron que se disponga antes de fin de año la titularización de los más de 5.200 trabajadores contratados y monotributistas que prestan funciones en el Sistema Provincial de Salud.

 

Tucumán, Arg.-

Autoconvocados, en el mapa de conflictividad social, que preocupa al poder K 

http://www.estoestucuman.com.ar/index.php/2009/10/13/autoconvocados-en-el-mapa-de-conflictividad-social-que-preocupa-al-poder-k/

Pese a la displicencia de Gobierno tucumano para negociar una salida al prolongado conflicto de la salud pública, la lucha de los autoconvocados resalta con nitidez en el mapa nacional de conflictividad social que preocupa a la Casa Rosada, según admiten distintos medios nacionales, entre ellos la revista “Fortuna”. La lucha de los trabajadores de la salud también ha pasado a ser una cita obligada para muchos de los dirigentes opositores nacionales cuando describen la deuda social.
El “presidenciable” Felipe Solá, entrevistado en la noche del lunes por América hizo mención del conflicto tucumano, en tanto que la diputada nacional Margarita Stolbizer llegará mañana a Tucumán para participar de la habitual marcha de los miércoles que protagonizan los trabajadores tucumanos del sistema estatal de salud. Stolbizar viene acompañada de la Diputada Nacional Virginia Linares, del Senador por la Provincia de Bs As Jaime Linares y el Vicepresidente del Instituto de Políticas Públicas GEN (I-GEN) Roberto Mionis.
No es la primera vez que el conflicto de la salud de la provincia motiva el pronunciamiento de dirigentes nacionales. Semanas atrás estuvieron los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud a cuyo nucleamiento se sumarán en breve los referentes de los “autoconvocados”, ya que el propósito es la sindicalización del movimiento de protesta, que no encontraba cauce en las estructuras sindicales tradicionales, a quienes cuestionan por su actitud de sometimiento a las autoridades del gobierno provincial. De modo particular ATSA ha sido denostada por los referentes de los autoconvocados por la sintonía que guarda el gremio con los ministros de Gobierno y de Salud, desprestigiados en medio de este conflicto.
Pirincho Jimenez y Pablo Yedlin, junto al ministro de Economía, Jorge Jiménez fueron comisionados a dialogar en la mesa de conciliación propuesta por el  Arzobispo Villalba, pero ninguno de los tres ministros fue portador de ninguna propuesta que mejorara la inflexible posición del Gobierno desde que despuntó el conflicto. Esa posición fue duramente cuestionada en las asambles de los hospitales que decidieron continuar con el paro en los hospitales y que podrían profundizar las medidas de acción directa con el pedido de renuncia de los directores de hospitales y la negativa a actualizar los sistemas informáticos estatales de los hospitales públicos. Estas últimas medidas, que endurecerían la protesta, están sujetas a la próxima asamblea interhospitalaria, pero avanza el consenso entre los trabajadores de la salud acerca de la necesidad de no doblegarse ante la estrategia de ganar tiempo y desgastar al conflicto que propician los funcionarios del gobierno alperovichista.

 

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...