15 oct. 2009

Desde Guatemala.-

Hospital Nacional de Huehuetenango no se da abasto 

http://www.prensalibre.com/pl/2009/octubre/14/348377.html#

Hacinamiento, falta de médicos y enfermeras, un sitio adecuado para atender niños desnutridos y mala atención de algunos empleados es lo que a diario deben vivir las personas que acuden al Hospital Nacional huehueteco.
 
La pediatría está saturada, ya que hay un brote de neumonía y bronconeumonía. El problema llegó a tanto, que fue necesario colocar cunas y camas provisionales en el centro de esa área.
Las autoridades se vieron en la necesidad de utilizar parte de la Cirugía de Mujeres para colocar a los niños, pues en promedio el hospital recibe 65 a diario.
María Eugenia Cabrera, estudiante de Medicina que realiza su Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), comentó que los menores están hacinados porque esas instalaciones no tienen otra área para ubicarlos.
Añadió que este problema se deriva de la mala cobertura que tienen los centros y puestos de Salud, que no atienden bien a los pacientes y por eso los niños llegan graves a ese lugar.
Cabrera apuntó que se necesita más espacio físico y personal, porque solo hay dos pediatras que atienden de 7 a 12 horas. Además, tres enfermeras auxiliares y tres estudiantes de EPS que deben atender a 70 pacientes o más.
“El personal hace lo humanamente posible; incluso trabaja el triple de lo que debe laborar, porque las condiciones así lo ameritan”, explicó.
La estudiante resaltó su preocupación por la situación del hospital, pues cree que si las cosas continúan así, jamás se podrá prestar un servicio de calidad a los pacientes.
Una enfermera refirió que deben aplicar medicamentos a distintas horas, por lo que no pueden atender adecuadamente solo a un interno a la vez.
Malos tratos
Por si fuera poco, algunas personas denunciaron que han sido víctimas de maltrato por parte de algunas enfermeras, quienes en algunos casos les han negado asistencia médica.
Mirna Teresa Cruz Esteban narró que su hijo Fredy Pérez, de 10 años, quien padece de parálisis cerebral, fue ingresado el jueves último por un problema gastrointestinal y respiratorio, y porque se le infectó una operación que le realizaron en el Hospital San Juan de Dios de la capital.
Refirió que solicitó que le asignaran una ambulancia para el traslado a la capital, pues allí llevan el control del caso, pero se la negaron.
En cambio ubicaron al menor en una cama provisional, en una área distinta a la pediatría.
“Pedimos gasas para limpiarle la herida a mi niño, pero nos dijeron que no había. Es triste, pero es lo que corresponde vivir al pobre que no tiene para pagar un sanatorio”, lamentó Cruz.
Berta Soledad Herrera, otra afectada, llevó al nosocomio a su hija de 4 años, pues tenía problemas para respirar, pero solamente le dieron una receta para comprar medicina y luego le indicaron que se fuera a su casa.
Ella llevó a la menor a una clínica particular, en donde una médica le diagnosticó bronconeumonía. Fue hasta que la madre de la niña presentó ese expediente que la aceptaron en el Hospital Nacional.
Los afectados demandan de ese centro asistencial una mejor calidad de atención.

 

 

Perú.-

Más de 25 mil trabajadores de Essalud realizarán paro nacional

http://www.larepublica.pe/sociedad/14/10/2009/mas-de-25-mil-trabajadores-de-essalud-realiazaran-paro-nacional

Más de 25 mil trabajadores de EsSalud se preparan para participar en una paralización de 24 horas que se realizará el miércoles 21 de octubre, a través de la Federación Nacional de Trabajadores del Seguro Social de Salud del Perú - FENATSSS PERÚ en protesta, según este gremio, contra la política antilaboral contra los dirigentes sindicales por parte de la actual administración.

Han confirmado su participación los ocho gremios sindicales que integran la FENATSSS, y que representan a médicos, odontólogos, químicos farmacéuticos, enfermeras, tecnólogos médicos, nutricionistas, obstetrices, asistentas sociales, psicólogos y técnicos asistenciales de todos los hospitales de la seguridad social.
Otro motivo de la protesta es contra la privatización o concesión de los centros asistenciales y de los servicios de Farmacias de EsSalud a través de las Asociaciones Público Privadas u otras modalidades y por el cumplimiento de los Pactos Colectivos suscritos por las autoridades.
Y por último contra los Contratos Administrativos de Servicios (CAS Decreto Legislativo 1057), por los cambios a la política laboral y salarial. Incremento general de remuneraciones.
Según señala el sindicato, los casos más emblemáticos de la persecución a los dirigentes, es la suspensión sin goce de haberes de las enfermeras Cecilia Grados Guerrero, secretaria general del SINESSS y Carmen Chávez Cabrera, secretaria general del Sindicato Base Rebagliati, por haber denunciado el reuso de materiales descartables en intervenciones quirúrgicas. 
 

 

Caracas, Venezuela.-

En Hospital de Maracay faltan 760 enfermeras 

http://www.eluniversal.com/2009/10/10/pol_art_en-hospital-de-marac_1608040.shtml

Colegio de Médicos de Aragua reclama equipos, insumos y mejoras físicas

Maracay.- El Colegio de Médicos del Estado Aragua aseguró este viernes que el déficit de médicos y enfermeras en los recintos de salud de la entidad se torna preocupante, pues sólo en el Hospital Central de Maracay (HCM), principal centro asistencial de la región, existe un faltante de 760 enfermeras.

Ángel Sarmiento, presidente de la institución gremial, refirió que incluso la red ambulatoria no escapa de este problema, pues en cada uno de estos centros de salud falta por lo menos de dos a tres médicos y enfermeras para la atención de pacientes. Hizo referencia al sur de la región (Camatagua, San Casimiro y San Sebastián) donde existe una falta de personal "significativa" al igual que carencias de insumos y equipos médicos que no permiten una atención óptima.

Para el caso del sector, eje este de la entidad aragüeña, señaló que desde las poblaciones de Las Tejerías hasta El Consejo se presentan las mismas carencias.

Esta situación fue calificada por Sarmiento como "caótica" y señaló que "son muy pocos los ambulatorios que cuentan con las condiciones mínimas de infraestructura, insumos primarios, material médico quirúrgico, y personal de atención en estos recintos públicos".

Erika Guillén
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Desde México.-

Exigen enfermeras de Tamaulipas a SUTSPET 30 plazas 

http://www.milenio.com/node/293640

Apostadas en la entrada de un salón de eventos, donde la dirigente del SUTSPET, Blanca Valles Rodríguez, rendiría su segundo informe de actividades, y con dos pancartas en las que expresaron sus peticiones, amenazaron con manifestarse si sus demandas no son resueltas.

Ciudad Victoria.- Enfermeras del Hospital Infantil exigieron al Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (SUTPET), dé 30 plazas a personal que cumple con los requisitos de antiguedad, y acabe con favoritismo.
Apostadas en la entrada de un salón de eventos, donde la dirigente del SUTSPET, Blanca Valles Rodríguez, rendiría su segundo informe de actividades, y con dos pancartas en las que expresaron sus peticiones, amenazaron con manifestarse si sus demandas no son resueltas.
La representante de por lo menos 30 enfermeras de dicho hospital, Marisol Soto, consideró injusto que haya personal capacitado y con antiguedades de entre tres y nueve años, no han recibido una base, mientras que otros trabajadores, con sólo dos años de labor, ya cuentan con una plaza por participar en campañas políticas.
A escasos minutos de iniciar el informe de actividades de la dirigente, personal de gobierno y del sindicato buscaba a toda costa que las demandantes desistieran de su manifestación, y por todos los medios posibles las exhortaban a dialogar en otro sitio para evitar contratiempos en el acto que se realizaría.
"Venimos para que nos vea el gobernador, la petición es que se dé la base a 30 enfermeras del Hospital Infantil, porque las están dando a personal sin experiencia laboral, mientras nosotras ya tenemos de tres a nueve años continuos", dijo.
Demandaron que la basificación no se realice de acuerdo con la participación política de los trabajadores, sino en cumplimiento a lo establecido por ley y que les favorece.
"A veces se entregan bases a escondidas y solamente nos enteramos cuando les llegan los retroactivos y al buscar al delegado sólo nos dice que no está enterado", apuntó
Advirtieron que las bases de la próxima entrega, programada para noviembre, se encuentran comprometidas para cumplir con apoyos a partidarios políticos.
"Vamos a esperar hasta noviembre para conocer si en las listas de las basificadas hay personal de enfermería, y si en realidad son de otras áreas quienes nos quitan las bases, vamos a hacer un paro, pero no laboral porque no podemos dejar la salud de los niños", indicó

Panamá: Emigran las Enfermeras!

PREOCUPACIÓN
Emigran las enfermeras
 

 
PANAMÁ. El diputado oficialista, Fernando Carrillo, hizo un llamado a las autoridades de gobierno para que presten mayor atención a la migración de enfermeras panameñas hacia otros países por falta de incentivos.






“Muchas de nuestras enfermeras, personal altamente capacitado, están saliendo del país a otros lugares como Estados Unidos, Europa y Suramérica, porque nuestro sistema de salud no es capaz de retenerlas con buenos salarios e incentivos profesionales”, señaló Carrillo.

El otro caso, apuntó, es la migración interna que se produce del sistema público a la empresa privada, generando un problema serio de atención de salud en los centros que el Estado.

Desde Ecuador.-

Enfermeras aprenden cómo combatir el estrés

http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/25834-enfermeras-aprenden-ca-mo-combatir-el-estra-s/

Lo más complicado para Celestina Pinos es mirar a los ojos de los padres de un niño que acaba de morir, en calidad de enfermera siente impotencia al no poder hacer nada para remediar el dolor que provocan estas situaciones.

Por esta razón, Celestina y las otras enfermeras del área de pediatría  del hospital Vicente Corral Moscoso califican de positivo el curso El Estrés Laboral en las Enfermeras de Pediatría, que dicta Pablo Vela, doctor en psicología.

La instrucción lleva más de dos semanas y se imparte a diario, de 14:00 a 15:00, asisten las seis  enfermeras  de la  sección  antes  mencionada  y el resto del personal auxiliar de la citada casa asistencial.

Pablo Vela detalla que las principales causas de estrés de las asistentes sanitarias es el ambiente cerrado, las presiones de tiempo, el ruido excesivo, el silencio prolongado, cambios repentinos de tarea, imposibilidad de subsanar errores, sonidos y olores desagradables, largas horas de pie y, sobretodo, lazos afectivos con los pacientes, difíciles de manejar.

Reina Palacios, enfermera con 35 años de experiencia, afirma que nunca antes recibió capacitación de este tipo, cree que es muy provechoso: “la mayoría también enfrentamos problemas cotidianos y es bueno saber como reaccionar sin afectar nuestro trabajo”, opina.

En cuanto a Celestina Pinos, con 20 años de carrera, considera excelente el taller, “porque no sabemos qué hacer al momento de tomar decisiones si nos damos cuenta que el paciente no va a salvarse”, concluye.

Chaco, Argentina.-

Enfermeros buscan regular el ejercicio de la profesión en el Chaco
http://datachaco.com/noticia.php?numero=24610


Los diputados integrantes de la Comisión de Legislación General, se reunieron el martes con profesionales de la enfermería para escuchar los planteos y propuestas en relación a sendos proyectos de leyes a través de los cuales se pretende regular el ejercicio de la profesión de los Enfermeros.
Al respecto tienen estado parlamentario dos iniciativas –impulsadas por la titular del Cuerpo Alicia Mastandrea y su par Clelia Ávila- se trata del proyecto de Ley Nº 1119/09 que propicia la Creación del Colegio Profesional de Enfermería y el Nº 1121/09 por el que pretenden se determine las misiones, funciones, derechos y obligaciones de los enfermeros de la Provincia.

Durante el análisis se escucharon distintas opiniones de los interesados en lograr la sanción de esta norma, tras lo cual los diputados resolvieron mantener en cartera ambos proyectos, en virtud de que existen cuestiones sobre las que se deben seguir trabajando como es el tema de la matriculación de los enfermeros, teniendo en cuenta que solicitaron la opinión del Ministro de Salud Pública Francisco Baquero, a fin de contar con información precisa y el consenso necesarios antes de poner en consideración del Cuerpo Legislativo el texto definitivo.

Presidió la reunión su titular Juan Chaquires y junto a sus pares María Lidia Cáceres, Hugo Matkovich, Alicia Terada, Clelia Ávila, Marisa Lizárraga, Martín Nievas y Luis Verdún oportunidad en que recibieron al Presidente de la Asociación Chaqueña de Enfermería Raúl Sánchez, acompañado de otros integrantes de la institución licenciados Karina Santos, David Pagano Carlos Dagli, Sonia Gómez, Alba Meza, Laura Paniagua, Irma Borda, Hugo Bovero y Estela Butlanoskyi.

Necesidad de reglamentar la profesión

En ese sentido, al término de la reunión, el presidente de la Comisión Juan Chaquires se manifestó sobre este tema argumentando que el problema de la enfermería en el Chaco es un problema que se viene acrecentando y cobrando entidad, atento a la gran cantidad de profesionales y a la existencia de varias escuelas de enfermería a través de convenios con la UNNE y otras instituciones universitarias del país, que evidencian la necesidad de que exista una reglamentación de la profesión”.

Al respecto el legislador señaló que deben definirse dentro el aspecto de la reglamentación de la profesión, el de la matriculación de los profesionales “determinando el organismo que controlará este aspecto, si será Fiscalización Sanitaria o estaría a cargo del nuevo Consejo de Enfermería cuya creación está prevista con este fin”.

“Otro problema a solucionar es el de los antiguos idóneos, que son lo que se desempeñaban sin título y de los que se pretende su paso por universidades o escuelas de enfermería para obtener la profesionalización, requisito que se impone cada vez más en cualquier ámbito”.

Finalmente Chaquires se refirió a la indefinición que existe en relación a que una vez matriculados que régimen de convenio colectivo los regirá en la profesión, restando determinar si se continuará con el sistema nacional o se determinará algún régimen provincial, aspecto en el que ninguno de los bloques ha definido aún su posición, por lo que seguiremos estudiando estos proyectos”.

Como autora de los proyectos la diputada Clelia Ávila señaló que el encuentro sirvió para que los profesionales de la enfermería expongan su opinión y esclarecer las dudas que los legisladores tienen con estas iniciativas y a las que se les deben realizar algunas adecuaciones a los textos originales a fin de continuar enriqueciéndolas, antes de su puesta en consideración en el Recinto legislativo.

En tanto, el titular de la Asociación de Enfermería licenciado Raúl Sánchez manifestó su conformidad por este encuentro al que calificó de “excelente y necesario a fin de poner en claro donde estamos parados con el sistema de salud para llegar a un futuro mejor en lo profesional, apuntando a la capacitación, invitando a los no profesionales a sumarse a esta iniciativa que busca ante todo mejorar la calidad de vida de la población y aumentar la expectativa de vida a través de una mejor atención”.
En relación a los proyectos Sánchez señaló que “desde hace 5 o 6 años se viene trabajando en estas iniciativas, consultando legislación comparada de distintas provincias y las correcciones que se han hecho al texto original sirven a que se mejore paulatinamente a fin de que lleguemos a concretar la sanción de una norma que sea útil a los trabajadores de la salud”.

Por otra parte manifestó su agradecimiento a los legisladores “que nos sirve –dijo- para mostrar que el trabajo de la enfermería no se reduce a poner una inyección o tomar la presión, sino que es una atención integral del paciente que se hace en forma conjunta con el médico”.

Santa Fé, Argentina: La echan por estar embarazada...

Atsa denunció discriminación en el despido de dos enfermeros del Sanatorio Mayo
 
Según el gremio de la sanidad, se trata de un matrimonio y la mujer está embarazada. Además aseguraron que tras anunciarle a los dueños del efector privado que estaba esperando un hijo, la despidieron e hicieron lo propio con su marido. Se presentaron denuncian ante el Inadi y la Secretaría de Derechos Humanos, además del Ministerio de Trabajo. Hay asambleas en el sanatorio.

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa), seccional Santa Fe, denunció discriminación en el despido de una pareja de enfermeros del Sanatorio Mayo, ya que son matrimonio y la mujer está embarazada.

La secretaria general de Atsa, Ramona Robles, relató por LT9 que el director del efector privado de salud ubicado en Suipacha 2453, Dr. Jorge Boglioti, echó a los dos enfermeros “cuando se enteran que la mujer está embarazada”

“La despidieron por estar embarazada. No hay motivos, el legajo está limpio y la decisión fue que se la despida a la trabajadora y al esposo” sostuvo Robles y agregó que según los dueños del Sanatorio Mayo “no hay vuelta a tras con la decisión”. En tanto, la sindicalista aseguró que “es obvio que los despiden porque la mujer está embarazada” y anunció que “estamos con asambleas en el sanatorio, con protestas en cada tueno”.

Por otra parte, la secretaria general de Atsa Santa Fe precisó que “hicimos denuncias en la secretaría de Derechos Humanos y el Inadi por discriminación en los despidos. También hicimos denuncias en el Ministerio de Trabajo de la Nación y de la provincia para que intervengan porque queremos que los reincorporen a los dos”.

Por último, Ramona Robles señaló que “no vamos a cesar en todas las denuncia porque es una discriminación y nosotros somos un gremio mayoritario de mujeres y es la primera vez que despiden a una trabajadora embarazada”.

Desde Venezuela.-

Enfermeras del HJMB levantaron protesta luego de mediación del Alcalde
http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=961722

Luego de 48 horas de huelga de hambre impuestas por la licenciada en Enfermería, Rosalinda Pérez, en la entrada del Hospital Dr. José María Benítez de La Victoria, fue levantada la medida con la mediación del alcalde Juan Carlos Sánchez, el diputado Ramón García y Alexánder Martínez, directivo de Corposalud.
La información fue suministrada por el director encargado del nosocomio local, Julio Rivero, quien aseguró que la manera de remediar el problema es dialogando, "por eso estuvimos conversando con la huelguista, quien accedió a reunirse con las autoridades competentes".
Asimismo, aunque ya habían firmado algunos preacuerdos, se tiene previsto la conversación con los trabajadores de la Enfermería, quienes plantearán todas sus quejas e inquietudes.

Apoyo nacional
La Federación de Colegios de Profesionales de Enfermería, a través de sus representantes, acudió a revisar la situación que se venía generando en este hospital y en otros del estado.
Luz Márquez, presidenta de la Federación, aseguró que vienen a defender los derechos de los profesionales de la Enfermería, además, velar porque se cumpla todo lo prometido al momento del levantamiento de la huelga.
"Queremos que los enfermeros y enfermeras sean reivindicados, que la cuarta convención colectiva sea aceptada y así recibir lo que merecemos, no podemos seguir dejando que nos releguen más y que nos utilicen, porque nosotros trabajamos arduamente, igual que cualquier otro empleado", puntualizó Márquez.
Las representantes de la Federación manifestaron que no había que llegar a este tipo de acciones, pero que era la única manera de llamar la atención de los gobernantes. "La mejor manera de actuar es a través del diálogo, queremos que esta situación subsane y pasemos a puntos de discusión más importantes", explico Rosa George, vicepresidenta de la Federación.
 

Toledo, España.-

Un estudio concluye en la necesidad de dotar al personal de enfermería de protocolos comunes en todos los servicios

http://www.adn.es/sociedad/20091009/NWS-1943-enfermeria-protocolos-servicios-necesidad-personal.html

Enfermeros del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), dependiente del Gobierno regional, han concluido en un amplio estudio en la necesidad de dotar al personal de enfermería de protocolos comunes en todos los servicios como una de las herramientas de mejora de la calidad asistencial.

 

Esta es una de las conclusiones del estudio de investigación realizado por un grupo de doce enfermeros de diferentes servicios hospitalarios del centro talaverano a lo largo de dos años.
Todos ellos iniciaron este trabajo hace ahora dos años formando en primer lugar lo que denominaron Grupo de Mejora de Cuidados de Enfermería y Estrategia de Mejora de la Calidad Asistencial.
Este trabajo, desarrollado a lo largo de dos años, ha recibido el reconocimiento de los propios profesionales que le otorgaron el primer premio en el IV Certamen Nacional de enfermería Raquel Recuero, celebrado en Talavera el pasado mes de septiembre.
Para desarrollarlo los autores se plantearon una serie de herramientas que les permitieran la unificación de procedimientos y protocolos de Enfermería, de tal forma que hubiera consenso a la hora de prestar cuidados de enfermería por parte de todo el colectivo.
Junto a ello, y a través de una encuesta, los profesionales de las diferentes unidades pudieron aportar su opinión sobre los procedimientos existentes y su utilidad en la investigación en enfermería. Los resultados sacaron a la luz la necesidad de dotar a todas las unidades del hospital de protocolos de enfermería comunes, la revisión de los actuales y su adecuación al lenguaje enfermero.
HOJA MODELO
Con todo ello se ha realizado una hoja modelo con todos los procedimientos, recursos, pasos guiados y recomendaciones, que dotará a la práctica profesional del personal de enfermería de una herramienta de trabajo común en todos las unidades hospitalarias y que se revisará periódicamente.
Junto a este trabajo, resultaron asimismo galardonados otros tres realizados asimismo por profesionales de enfermería del hospital Nuestra Señora del Prado. El segundo premio fue para el trabajo "Comunicación: una necesidad para el paciente-familia. Una competencia de enfermería".
El tercero lo compartieron dos trabajos de investigación, uno sobre "Estrategias de mejora de calidad de cuidados a los usuarios de sonda vesical, y otro con el título "Consulta de enfermería en atención especializada y calidad percibida. Evaluación de la intervención de enfermería".
Andalucía

Salud asegura que no existe déficit de enfermeros, aunque el PP dice que no se cumple la ratio de la OMS

   SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
   La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, aludió hoy al estudio de necesidades de profesionales sanitarios para los próximos años, del que destacó que, entre sus principales conclusiones, se deprende "que no existe ni a medio ni a corto plazo un déficit de profesionales de enfermería en Andalucía", un extremo que la portavoz de Sanidad del PP en la Cámara autonómica no compartió tras advertir de que en la comunidad "no se cumple la ratio de enfermeros por cada médico que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS)".
   Durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento, Montero defendió las medidas incorporadas desde su departamento ara el colectivo de enfermería, entre las que citó, las mejoras laborales, como la consolidación de plazas eventuales de enfermería; las retributivos o el aumento en cuatro semanas de permiso por maternidad, alcanzado ahora las 20 semanas.
   Pese a describir estas mejoras, la portavoz del PP recordó que el sindicato especializado de enfermería Satse "sigue reclamando unos 5.000 profesionales más a repartir entre antención primaria y especializada", aludió al hecho de que la apertura de nuevos servicios requiere un incremento de plantilla y advirtió de que Andalucía, "con una ratio de 0,7 enfermeros por cada médico, está muy por debajo de las recomendaciones de la OMS de 3,2 enfermeros por cada médico".
   En cuanta a la tasa de enfermeros por habitantes, detalló que en España la tasa media es de 531 enfermeros por 100.000 y en Europa de 808 enfermeros por cada 100.000, por lo que consideró "ridícula" la tasa andaluza de 272 enfermeros por cada 100.000 habitantes. A nivel de comunidades, agregó que incluso Madrid "tiene el doble de ratio que Andalucía", y que Valencia "también está por delante".
"En España existe a modo general un 34 por ciento menos de profesioanles y en Andalucía un 54 por ciento menos que la media europea", prosiguió Corredera, quien reprochó, al hilo de ello, que en dicho estudio de necesidades se diga que "no hay necesidades de porfesionales de Enfermería, cuando hay 20.000 profesionales en la bolsa de trabajo y cuando otras comunidades y países se los rifan".
En cuanto a la gripe A, preguntó qué refuerzos en materia de enfermería se llevará a cabo para afrontar "el gran peso que recaerá" sobre este colectivo, toda vez que advirtió que la cobertura de bajas en este contexto "será clave".
SE "MEZCLAN" DATOS
Sobre estas cuestiones, la titular andaluza de Salud admitió que en materia de enfermería "habrá que seguir realizando nuevos esfuerzos", si bien quiso dejar claro en todo momento que en Andalucía "nos encontramos en la media de España y Europa".
"Si hacemos la comparación sumando la enfermería pública y privada, en Andalucía hay 500 enfermeros por cada 100.000 habitantes y en España 546 entre pública y pivada or cada 100.000 habitantes", argumentó Montero, quien agregó al respecto que "si lo desglosamos a nivel por sistema público, en Andalucía hay 292 enfermeros por cada 100.000 habitantes frente a los 277 de media española", resaltó.
"Hay que hacer referencia a estas cuestiones, porque a veces se puede aparentar de forma errónea que Andalucía tiene déficit de profesionales", insistió en la misma líneas Montero, quien en materia de profesionales por cama subrayó la posición de la comunidad.
"En Andalucía hay 1,01 profesionales por cama, mientras que la tasa media española es de 0,83 profesionales por cama", detalló Montero, quien también desglosó este dato por comunidades tras precisar que la media en Cataluña es de 0,62 profesionales por cama, 0,93 en Madrid y 0,99 en Valencia.
SALIDA DE PROFESIONALES
"No existe a medio y corto plazo un déficit de profesionales de enfermería en Andalucía, aunque sí que es cierto que hay profesionales que se marchan, pero no sólo por mejoras retributivas, sino también por apetencias de marchar a otros centros de excelencia", prosiguió Montero.
   En cuanto al desarrollo de las especialidades de la enfermería, Corredera preguntó para cuando está previsto que se desarrolle el resto de especialidades, a lo que Montero aclaró que "Andalucía no puede ir por libre, ya que los plazos los marca el Ministerio, que es quien tiene la competencia en esta materia.
   Sobre permisos por embarazo y lactancia, cuestión también elevada por Corredera, la responsable de Salud insistió que se está trabajando con especial sensibilidad en este tema y sobre Bolonia indicó que han trabajado "estrechamente" con las universidades.
   En materia de jubilaciones anticipadas, señaló igualmente que desde la Consejería "no somos competentes para el desarrollo de un marco propio", aunque dijo que desde Andalucía "apostamos para que se puedan acoger a una jubilación previa, máxime en este contexto en el que no hay dificultades para incorporar nuevos profesionales".

Desde Brasil.

Comissão de Constituição e Justiça da Câmara também é favorável ao PL das 30 horas

 

Fonte: COFEN

A Comissão de Constituição, Justiça e de Cidadania (CCJC), da Câmara de Deputados, votou favoravelmente ao prosseguimento da tramitação do Projeto de Lei 2295/2000, que trata da redução da jornada de trabalho dos profissionais de enfermagem para 30 horas semanais. A matéria foi aprovada por unanimidade, em sessão na manhã desta quarta-feira, 14 de outubro.

Na oportunidade, todos os parlamentares que se manifestaram declararam apoio irrestrito à matéria, argumentando ser uma luta justa dos profissionais da categoria, que, por serem responsáveis pela humanização da saúde, merecem ter melhores condições de trabalho.

"Com certeza estes profissionais poderão exercer seu trabalho de forma mais digna e com uma qualidade ainda melhor, o que vai beneficiar toda a saúde do país", declarou o relator do projeto na CCJC, deputado Colbert Martins, após o encerramento da votação.


Próximo passo é a votação pelo Plenário da Câmara

De acordo com a presidente da ABEn, Maria Goretti David Lopes, o momento a partir de agora é ainda mais decisivo, uma vez que o projeto partirá para o plenário da Casa. "Conseguimos mais uma vitória aqui na Câmara Federal. E mais do que nunca precisamos da mobilização nacional, dos colegas, através de e-mails, o deslocamento para o Congresso Nacional quando da votação em plenário", declarou.

O Presidente do Conselho Federal de Enfermagem, Dr. Manoel Carlos Neri da Silva, reconhece o momento como uma grande vitória de todos aqueles que lutaram pela aprovação do Projeto de Lei, desde as entidades de classes aos estudantes, e, de forma especial, os deputados que deram atenção a essa importante luta da categoria. "Toda a Enfermagem só tem a agradecer a todos que fizeram do projeto da redução da jornada de trabalho uma luta diária. Esperamos contar novamente com esse apoio para que cada um consiga sensibilizar os deputados federais dos seus estados e sejamos vitoriosos, também, na sua aprovação pelo plenário".

Rio Negro

Otro paro de ATE
 http://www.bariloche2000.com/la-ciudad/informacion-general/43112-paro-de-ate.html


Tal como estaba anunciado se llevó a cabo el paro de los trabajadores estatales por 24 horas en reclamo de mejoras salariales que alcancen a cubrir por lo menos, los gastos de la canasta básica. También solicitan el cese de la precarización laboral y el pase a planta de todos los trabajadores, entre otros. El 20 se realiza un plenario provincial de ATE. La agencia de noticias ADN consignó que el acatamiento fue escaso. Foto de Alejandra Bartoliche. En adhesión a la jornada provincial de protesta trabajadores de ATE de Bariloche realizaron un paro de actividades por 24 horas. Según informó el delegado de ATE, Edgar Actis, también en el Alto Valle se realizó el paro y recordó que se trata de los mismos reclamos que se están planteando hace mucho tiempo sin encontrar respuestas por parte del gobierno.
Exigen aumento salarial que permita acercarse a la canasta familiar, el cese de la precarización laboral, pase a planta de todos los trabajadores, 82 por ciento móvil para todos los jubilados, y presupuesto para todos los organismos que dependen del estado que hoy se encuentran sin presupuesto suficiente para funcionar adecuadamente.
"Hoy tenemos la mayoría de los hospitales de la provincia de Río Negro totalmente desabastecidos, con dificultades para poder afrontar todas las demandas que se generan y esto lo sufrimos los trabajadores que somos  los que seguimos sosteniendo con nuestro esfuerzo los hospitales. El gobierno provincial debe garantizar el derecho a la salud, la educación, la vivienda, la tierra y también a un trabajo digno", expresó Actis.
En General Roca se realizó la concentración y olla popular en las puertas del Hospital Area Programa Gral. Roca, donde se concentraron trabajadores de los distintos hospitales de la región, del Ministerio de Familia, Porteros y de oficinas públicas, sumándose también una importante delegación de trabajadores judiciales agremiados en Sitrajur; quienes aun no han cobrado sus haberes. También apoyaron la actividad, estudiantes de la UNC, Unter Cipolletti y de organizaciones sociales y políticas de la ciudad.
Luego de distintas alocuciones de delegados que expresaron los reclamos sectoriales, se movilizaron por las calles del centro de la ciudad.
Para el viernes 16 está programada la reunión provincial de los trabajadores de los hospitales públicos en la ciudad de Villa Regina y para el próximo martes 20 el Plenario Provincial de ATE en la ciudad de San Antonio.

Rio Negro, Argentina.-

Olla popular en Roca y hospitalarios de Cipolletti realizarán panfleteada
http://www.adnrionegro.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=22664&Itemid=1


Cipolletti /General Roca (ADN).- Los trabajadores del hospital de Cipolletti realizarán panfleteadas en diversos puntos de la ciudad, incluido el de peajes en inmediaciones a los puentes carreteros que unen Cipolletti y Neuquén.
 
Así lo determinó la asamblea realizada hoy para analizar los pasos a seguir en la continuidad del reclamo salarial y de elaboración de un plan de Salud. Además, se confirmó la continuidad del “estado de asamblea y movilización permanente”, es decir, de la retención de servicios en el área de atención programada.
 
Las panfleteadas se realizarán en el transcurso de la jornada, en más de un horario, pero no representarán cortes al tránsito cuando se lleven a cabo en la zona de peajes, según se informó.
 
Los profesionales decidieron, según confirmó el delegado Oscar Contreras, “continuar con el estado de asamblea”, al menos hasta el viernes cuando vuelva a reunirse la interhospitalaria. El encuentro será el viernes, en Villa Regina.
 
La asamblea se realizó en el último día de plazo para la respuesta al pedido de audiencia al gobernador Miguel Saiz. “Por ahora no tenemos ninguna respuesta”, aseguró Contreras. Ante la falta de “novedades” los trabajadores también instalarían “una carpa y realizar una olla popular” en el ingreso al nosocomio cipoleño. La posibilidad “surgió en la asamblea y ahora tenemos que definir el día”.
 
Olla popular  en Roca
 
 
Por otra parte como estaba previsto, se realizó en la ciudad de Fisque Menuco (Gral. Roca) la Jornada de Protesta de ATE en el marco del Paro Regional y provincial, realizando la concentración y olla popular en las puertas del Hospital Area Programa Gral. Roca. 
 
Según relató ATE en un comunicado de prensa,  se concentraron trabajadores de los distintos hospitales de la región, del Ministerio de Familia, Porteros y de oficinas públicas, sumándose también una importante delegación de trabajadores judiciales agremiados en Sitrajur; quienes aun no han cobrado sus haberes. También apoyaron la actividad, estudiantes de la UNC, Unter Cipolletti y de organizaciones sociales y políticas de la ciudad. 
 
Luego de distintas alocuciones de delegados que expresaron los reclamos sectoriales, se movilizaron por las calles del centro de la ciudad. 
 
Para el viernes 16 está programada la reunión provincial de los trabajadores de los hospitales públicos en la ciudad de Villa Regina y para el próximo martes 20 el Plenario Provincial de ATE en la ciudad de San Antonio.

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...