16 oct. 2009

Gripe A, Canadá.-

Escasean enfermeras y camas para enfrentar la gripe A

http://elcorreo.ca/elcorreo/story.php?story_id=12188
Por LUCIANA VAZQUEZ

Llegó el otoño. La gripe A dejó de ser una amenaza para convertirse en una realidad.
¿Está Canadá preparado para enfrentarla? De eso conversamos con la presidente de la Asociación de Enfermeras de Ontario (ONA, por sus siglas en inglés), Linda Haslam Stroud.

En principio, las buenas noticias: “En comparación con el SARS, Ontario está mejor preparado. La epidemia de gripe A dio tiempo al gobierno y al sistema de salud para organizarse a la espera del pico de la epidemia. La comunicación hacia las enfermeras y hacia el público ha sido efectiva. Hay un alto grado de conocimiento de la gripe A tanto entre el público como entre el personal que está en el frente de combate en las salas de emergencia”, afirma Linda Haslam Stroud.

Pero luego llegan a la conversación con esta experimentada enfermera registrada los problemas y los puntos criticables de la organización montada para evitar el contagio y combatir la epidemia.

¿Hay enfermeras suficientes en el sistema de salud para afrontar una epidemia como esta, que puede enviar a miles al hospital?

“El número de enfermeras es el tema más grande todos”, reconoce Haslam Stroud.
Está claro: una cantidad insuficiente de enfermeras no sólo es un problema de las enfermeras. También repercutirá en la capacidad de los hospitales para atender a los enfermos con gripe si el brote los obliga a recurrir a los centros de salud.

“Pero este no es un fenómeno nuevo –explica la presidente de ONA-. En los últimos meses se ha venido reduciendo el número de enfermeras en Ontario por razones presupuestarias”.

El dato es preocupante: justo cuando debería contarse con más personal, 1.200 enfermeras han sido despedidas en el último semestre, y no se han reemplazado sus posiciones.

“Es una gran contradicción”, sentencia Haslam Stroud: en pleno temor a una epidemia, en lugar de sumar personal, el sistema reduce su cantidad. Después sigue el problema de los recursos con los que cuentan los hospitales en términos de equipamiento.

N95. No es el nombre de un nuevo agente secreto. N95 es el tema que preocupa por estos días a las enfermeras de Ontario. N95 es el código hospitalario que identifica al tipo de máscaras que deben usar las enfermeras para no contagiarse de gripe A.

El problema es que, según viene denunciando la ONA, muchos hospitales tienen poca cantidad. “En muchos casos, el stock de máscaras N95 no alcanzará más que para dos semanas”, subrayó Haslam Stroud.

En algunos casos, las autoridades hospitalarias piden a sus enfermeras que no descarte las máscaras N95 y en cambio las guarden en bolsas plásticas para volver a usarlas luego.

En otros, las N95 son reemplazadas por otras que no cumplen con los requisitos de seguridad.

La región más afectada por esta falta de suministros es el noroeste de la provincia de Ontario, con el agravante de que esa región está demasiado cerca de Manitoba, donde un pico de gripe ya se registró entre los nativos.

Haslam Stroud teme también que no hay suficientes habitaciones para internar a los enfermos que seguramente llegarán a los hospitales por la gripe A.

“Esta es una situación que se da frecuentemente. Será peor en caso de una pandemia. No tenemos suficiente espacio”, dice sin vueltas.

Sin suficientes enfermeras. Ni suficientes N95. Ni suficiente espacio de internación. Tampoco suficientes respiradores artificiales para aquellos que enfermen gravemente. Sí mejor comunicación entre el público y las enfermeras.

La duda persiste: ¿alcanzarán estas mejores y múltiples insuficiencias para que la gripe A pase por Canadá sin dejar historias, muchas, de tristeza?

Ultimas novedades
Entre las últimas noticias sobre la gripe A, vale la pena conocer las siguientes:

*La ronda de vacunación todavía no ha comenzado para el público en general. Se espera que se inicie a principios de noviembre.

*Las enfermeras todavía no están siendo vacunadas.

*El proyecto de compensar la cantidad de enfermeras necesarias para una campaña de vacunación con farmacéuticos y otros trabajadores de la salud no se concretará finalmente, de acuerdo con lo informado por Linda Haslam Stroud.

*Los jóvenes de treinta y pico son los más afectados y a los que la enfermedad ataca más agresivamente.

*La gripe A parece afectar significativamente más a las mujeres.

*Canadá adquirió 50 millones dosis de vacuna al laboratorio GlaxoSmithKline, con sede en Quebec.

*El 20 por ciento de la producción del laboratorio en Quebec fueron donadas y ya enviadas a países en desarrollo.

*El resto, para el consumo doméstico en Canadá, puede sufrir demoras ya que aunque la vacuna ya ha sido producida, la capacidad de envasamiento para su distribución es menor.

*Recién para Navidad todos los canadienses que lo deseen habrán tenido su primera vacunación contra la gripe A.

*La efectividad de la vacuna se alcanza recién a las dos semanas de haberse vacunado.

*Muchas personas necesitarán una segunda sesión de vacunación, que con los ritmos de distribución de la vacuna y la espera necesaria entre una ronda de vacunación y la siguiente, recién podrá hacerse en febrero o marzo.

*Una investigación de científicos canadienses basada en casos de Ontario, Quebec y British Columbia, concluyó que aquellos que se vacunan para la gripe estacional tienen el doble de posibilidades de contagiarse gripe A. La Organización Mundial de la Salud rechazó la conclusión.

lvazquez@elcorreo.ca

Enfermeros Al Congreso por una Nueva Enfermería





Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

Rio Negro, Argentina.-

Denuncian a la ministra Uría por contratación de empresa neuquina

http://www.adnrionegro.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=22701&Itemid=1
 
Viedma (ADN).- La defensora del Pueblo de Río Negro, Ana Piccinini,  señaló hoy que la ministra de Salud Pública, Cristina Uría, es “total y absolutamente irresponsable, porque somete a los rionegrinos a tratamientos a través de material quirúrgico de dudosa esterilización” y, en ese sentido, ratificó sus críticas a la empresa neuquina CENEC por sus presuntos deficientes sistemas de esterilización que se utilizan en jurisdicción rionegrina.

“Hice una denuncia penal en General Roca por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y otros delitos contra la ministra de Salud Pública porque ha contratado a una empresa de Neuquén, denominada CENEC, para la esterilización del material quirúrgico en los hospitales de Bariloche y del Alto Valle”, dijo  Piccinini este mediodía en Viedma.
 
Comentó además que “CENEC, hace aproximadamente siete años que esteriliza el material quirúrgico de la provincia de Río Negro, pero no tiene habilitación para ello”.
 
Aclaró que “agoté todas las posibilidades (de obtener la información) del Ministerio, pero jamás logré una respuesta concreta. La primera habilitación provisoria que tiene CENEC para esterilizar es de febrero de 2009 y ahora obtuvo una nueva autorización provisoria”.
 
Detalló que “la causa está organizada con testimonios, inspección ocular y se comprobó que es deplorable la situación del edificio (de CENEC). La denuncia fue presentada en General Roca, pero una jueza se declaró incompetente y la envió a Viedma, donde ahora la tiene el juez (Carlos) Reussi y el fiscal (Ricardo) Falca está haciendo las primeras instrucciones”.
 
Señaló que ”he denunciado a la ministra de Salud Pública porque es total y absolutamente irresponsable y somete a los rionegrinos a ser tratado, a través de material quirúrgico de dudosa esterilización”.
 
Agregó: “Esterilizan material descartable que no es susceptible de ser esterilizado. El Gobierno de Río Negro, a través de CENEC, está esterilizando material descartable”, remarcó. (ADN)
 

Caracas. Venezuela...

Pacientes de El Algodonal pasaron tres días a oscuras

Médicos realizarán el lunes una asamblea para discutir las fallas del hospital

http://www.eluniversal.com/2009/10/15/ccs_art_pacientes-de-el-algo_1611968.shtml

La falla en el servicio eléctrico dejó sin agua a las personas que permanecen hospitalizadas (Kisaí Mendoza)

Desde el domingo a las 9:00 am hasta el miércoles en la madrugada no hubo enfermera que se atreviera a administrar los medicamentos que Bernardino Brito requería durante su hospitalización. Y es que un cortocircuito hizo que fallara el sistema de luz en el Complejo Hospitalario José Ignacio Baldó, de El Algodonal, dejando las salas de hospitalización totalmente a oscuras y sin servicio de agua.
Nos alumbrábamos con los celulares, no había otra opción, era imposible que las enfermeras nos pusieran una vía de esa manera", cuenta este paciente, quien ya tiene un mes en el hospital esperando por una intervención quirúrgica. No es la primera vez que una falla eléctrica afecta al hospital, pero lo que temen los médicos es que la situación se haga más frecuente y que la planta eléctrica alterna (que no es propia del centro de salud, sino prestada) sólo sirva para dar energía en los quirófanos y la sala de terapia intensiva. Los residentes denunciaron que ante la contingencia solicitaron a la directiva del hospital extender la presencia del personal de vigilancia en los pasillos del hospital para garantizar la seguridad de los trabajadores, pero sólo encontraron negativas de parte de los encargados. "Le dieron una sola lámpara al personal de enfermería para que hiciera las rondas. No había manera ni siquiera de nebulizar a los pacientes. A las 4:00 de la tarde ya todo estaba oscuro", explicó una residente que prefirió no ser identificada. Las peticiones de los trabajadores de redoblar la seguridad están fundamentadas en los robos que cada vez son más frecuentes. "Ni siquiera se ha cumplido la promesa del ministro de Salud de mandar a un grupo de funcionarios de la PM a garantizar la seguridad en los hospitales", comentó María Yanes, miembro de la Sociedad Médica. Pero lo cierto es que a los médicos de El Algodonal les deben respuesta otras autoridades. Yanes recordó que hace tres semanas se reunieron con representantes de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, quienes se comprometieron a realizar un recorrido por las instalaciones del hospital para constatar los retrasos en las remodelaciones, pero hasta la fecha siguen esperando. Karen Celis, residente de cirugía, agregó que fallas como la del fin de semana hacen que crezca la lista de pacientes esperando por una cirugía. Asimismo, recordó que tienen 15 días sin poder hacer hematologías, ni medición de gases arteriales y desde febrero los pacientes deben hacerse las tomografías en otros centros pues el equipo del hospital dejó de funcionar. Estas y otras fallas serán analizadas este lunes en una asamblea general que se realizará en el hospital y en la que se tomarán medidas para presionar a las autoridades para mejorar las condiciones del hospital.

19 de Octubre: Tercer Reunión en el Salón Manuel Belgrano del Anexo del Senado de la Nación

Estimadas/os:
Los invitamos a la Tercer reunión en el Salón Manuel Belgrano de Anexo del Senado (Solís 125, 4º Piso, Ciudad de Bs. As.), este lunes 19 de Octubre a partir de las 17 hs., donde continuaremos en la puesta a punto de la propuesta de enfermería para el anteproyecto de una futura ley que contemple la problematica de la Enfermería en nuestro país.
Quedan todas/os invitadas/os.

Agrupacíon de Enfermería 21 de Noviembre.

Contacto:
Lic. Lucia Domínguez 155 976 6156 dominlu@yahoo.com.ar
Enf. Sandro Ortega 155 812 9208 sandroortega@hotmail.com
Enf. Juan Mijana 155 529 6991 jjmijana@yahoo.com.ar

http://agrupacion21.blogspot.com

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...