17 oct. 2009

Carta de Sandro Ortega en el Diario Crítica.-

La Salud

Fuente: Dario Crítica, pagina 38, Correspondiente al Sabado 17 de Octubre de 2009.-
http://www.criticadigital.com.ar/tapaedicion/diario590enteroweb__.pdf

La Salud está en crisis como consecuencia de la fragmentación, el desmantelamiento y el desfinanciamiento, que son el resultado de las políticas aplicadas por los gobiernos de las últimas décadas.

Hay más de 20.000 trabajadores enfermeros argentinos sin trabajo, que abandonaron la profesión, aunque su importancia fundamental para el sistema de salud está fuera de toda duda. Dijo la Presidenta en su primer discurso ante el parlamento en marzo de 2008: "La Argentina tiene una deuda con la enfermería". La deuda no se saldará con la aprobación del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería.

Al proyecto le falta una señal de madurez política y una respuesta a las demandas históricas de los trabajadores enfermeros, que han motivado reclamos desde distintos sectores del sistema de salud. Por eso solicitamos a los senadores tener presente las cuestiones que los trabajadores enfermeros planteamos en la última crisis sanitaria, a causa de la gripe A, y la consecuente dedicación exclusiva requerida a los enfermeros, que potenció crónicas infracciones a nuestros derechos laborales.

Así, nos encontramos ante una situación disparatada, donde el Estado, que debe garantizar el derecho a la salud de todos los argentinos, ¡olvida tener presente las condiciones y el medio de trabajo de las enfermeras!

Los enfermeros solicitamos incluir en este proyecto una política de Estado y desarrollo en enfermería, la ratificación del convenio de la OIT sobre empleo y condiciones de trabajo y de vida del personal de enfermería, una dirección nacional de enfermería, un adecuado régimen jubilatorio y el respeto por las jornadas laborales tantas veces planteado.

Sandro Ortega
DNI 20.572.206

Córdoba, España.-

El Satse pedirá responsabilidades al servicio de Preventiva por su "falta de celo"

Rafael C. Mendoza
Las pruebas realizadas a una enfermera embarazada del Hospital Infanta Margarita que presentaba síntomas de haber contraído la gripe A han demostrado que efectivamente padece el nuevo virus y que deberá permanecer de baja, al menos, hasta que mejore. Así lo apuntaron a El Día las fuentes sanitarias consultadas tras conocer los resultados del análisis al que se sometió la empleada del centro de Cabra. Este diagnóstico confirma las previsiones tanto del médico de Urgencias que la atendió semanas atrás, que emitió un informe en el que desaconsejaba que continuara trabajando, como de la propia afectada, que pidió la baja a la dirección del centro al formar parte de tres grupos de riesgo, ya que se encuentra en estado de gestación, padece una patología crónica relacionada además con el aparato respiratorio y es personal sanitario.

La enfermera, de 35 años y embarazada desde hace 16 semanas, contactó por primera vez con el Servicio de Medicina Preventiva el pasado 14 de septiembre para darle a conocer su situación y remitirle el informe que precisaba que "por su actividad laboral existen riesgos para el embarazo". El documento que presentó, sin embargo, no convenció a este servicio sanitario, que la consideró apta para su puesto con "adaptación y restricciones" y le entregó varias fotocopias que contenían las medidas preventivas para continuar trabajando con objeto de evitar el contagio de la gripe A.

Según destacaron las fuentes sanitarias con las que contactó este periódico, la enfermera continuó trabajando al no contar con una garantía de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) le facilitaría el acceso a la prestación por riesgo para el periodo de embarazo y lactancia que fija la normativa.

Tras confirmarse este nuevo caso de gripe A, el Sindicato Profesional de Enfermería (Satse) denunció la actuación del Servicio de Medicina Preventiva que consideró apta a la enfermera pese a contar con un informe médico en el que se desaconsejaba el ejercicio de sus funciones. Desde el colectivo sindical adelantaron que pedirán "responsabilidades" por la "falta de celo mostrada en este caso". El Satse concluyó que la actitud de este servicio médico "es muy cuestionable".

Bogotá, Colombia.-

Empleados del Hospital de Engativá denuncian que no tienen insumos para atender a los pacientes 

http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/empleados-del-hospital-de-engativa-denuncian-que-no-tienen-insumos-para-atender-a-los-pacientes_6356267-1

Faltan medicamentos, guantes, tapabocas, equipos de oxígeno, equipos para líquidos endovenosos, reactivos para elaborar las pruebas de laboratorio y suministros para el aseo.

Helena Morales, enfermera del hospital desde hace 27 años, dice que el Secretario de Hacienda "no quiere girar el presupuesto para atender a los usuarios".
"Nosotros venimos hace más de cuatro meses en reuniones con el Secretario de Salud, Héctor Zambrano. Le hemos informado la situación que estamos viviendo, porque no tenemos con qué atender a los usuarios", dijo.
"El Hospital fue inaugurado hace seis años. La infraestructura es hermosa, hay personal idóneo y calificado para atender, pero no tenemos insumos", explicó otra de las funcionarias.
De acuerdo con otra enfermera jefe, quien prefirió omitir su nombre, les tocó remitir, hace 15 días, 18 maternas a otros hospitales porque no tenían cómo atenderlas. "Los médicos y personal de enfermería se van, porque no les pagan", sostuvo.
A los contratistas y personal de planta les deben dos meses de salario y al personal de celaduría, tres meses.
"Igual tratamos de atender a los pacientes. Estamos viviendo de la caridad de otros hospitales, que nos envían insumos, pero son muy pocos", concluyó otra afectada.
El hospital de Engativá cuenta con 1.500 funcionarios y su nómina asciende los 2.000 millones de pesos. De hecho, es de las entidades que presenta más déficit a nivel de gestión.
Secretaría de Salud de Bogotá destinará 4 mil millones de pesos para el hospital
Héctor Zambrano, secretario de Salud, afirmó: "Se destinarán 4 mil millones de pesos para que el hospital se ponga al día en las obligaciones con los trabajadores, para que no se afecte la prestación de los servicios".
Por su parte, la Gerencia del Hospital informó que las protestas no han generado hasta el momento interrupción de servicios como urgencias, consulta externa y hospitalización, pero que en el tema de servicios especializados se ha disminuido la producción por falta de insumos.
"La entidad se comprometió a disminuir algunos gastos en servicios públicos y mejorar el proceso de cobro coactivo con EPS del régimen subsidiado, para dar continuidad a la prestación de todos sus servicios", indicó la gerente del hospital, Diana Margarita García.

Tucumán, Argentina.-

Preparan una gran marcha de antorchas con cacerolazo

http://www.lagaceta.com.ar/nota/348530/Informaci%C3%B3n_General/Preparan_una_gran_marcha_antorchas_con_cacerolazo.html 

 
Sábado 17 de Octubre de 2009 | Las propuestas para profundizar el plan de lucha no prosperaron, pero se emplazó al Gobierno hasta el martes para que dé una respuesta. Los autoconvocados insistieron en pedir un aumento de 100 puntos sobre la base de cálculo y el pase a planta permanente del personal transitorio, tercerizado y de planes.

Los ánimos en el sector de la salud pública siguen caldeados, aunque, por ahora, no se traducen en una profundización del plan de lucha. Los trabajadores autoconvocados analizaron durante tres horas y media las formas de protesta que más pueden molestar al Gobierno. Se habló de tomar los hospitales, de hacer huelga de hambre y hasta de suprimir las guardias (que a pesar del paro todavía funcionan) en forma rotativa, por hospitales. Pero, finalmente, se optó por estudiar mejor esas propuestas y mantener el paro por tiempo indeterminado. Además, emplazaron al Gobierno hasta el martes para que dé una respuesta sobre la contrapropuesta presentada por el sector.
Un centenar de delegados de hospitales, CAPS, la Asistencia Pública y los CIC municipales se reunió en el Hospicio del Carmen para debatir la marcha del conflicto. Se decidió realizar una gran marcha de antorchas, con cacerolazo incluido, el viernes a las 20.30, en la plaza Independencia. Fueron  invitados a participar todos los sectores sociales, políticos, económicos y demás que quieran sumarse a la defensa de la salud. Asimismo se acordó continuar con las acostumbradas marchas de los miércoles a las 11 en la plaza Independencia.
Una medida que generó mucha discusión, pero que finalmente se aprobó, fue exigir a los directores del sistema sanitario que expresen públicamente, a través de solicitadas u otros medios, si están del lado de los autoconvocados o del Gobierno.

Puntos en el petitorio
El martes de esta semana el sector autoconvocado dejó en manos de los ministros de Salud, Pablo Yedlin, y de Economía, Edmundo Jiménez, la contrapropuesta del sector, según informó la delegada del hospital de Niños, Estela Di Cola. "El nuevo petitorio incluye 80 puntos de aumento en la base de cálculo, que se sumarían a los 20 ofrecidos por el Poder Ejecutivo para llegar a los 100, y así destrabar la cuestión salarial", explicó. Dijo que el resto, es decir los 150 puntos que faltarían para completar los 250 que reclaman, se podrían otorgar en forma escalonada. "También queremos el pase por decreto, a planta permanente, de los empleados transitorios, de los monotributistas y de los planes Jefes y Jefas de Hogar y Nacer", subrayó Jorge Ramacciotti, del hospital Padilla. "La solicitud incluye la modificación de la carrera sanitaria para aumentar cuatro puntos a los coeficientes que sirven para calcular el salario básico. Se insiste con el 82% móvil para los jubilados y que se extienda la responsabilidad médica de la categoría A a la F", agregó.
Una vez que se tenga una respuesta se pedirá al arzobispo, monseñor Luis Villalba, una nueva audiencia de mediación.

Cansancio y ofuscamiento
En la asamblea, muchos manifestaron su hartazgo y ofuscamiento ante la continuidad del conflicto sin ver soluciones. El médico Alfredo Amenábar, del Centro de Salud, fue uno de ellos. "No podemos seguir con medias tintas. ¿Qué les podemos pedir a los directivos? ¿Que se definan si están de nuestro lado o no, cuando superamos las 100 asambleas? Hay que sacar el hospital a la calle, revisar a los pacientes y darles la receta en la vereda", propuso en medio de una lluvia de aplausos y silbidos. "Pero eso sí, no debemos descuidar las guardias", aclaró. Varios delegados propusieron no concurrir a los cursos de capacitación que organiza el Siprosa y otros insistieron en realizar un paro informático que consiste en no pasar información desde los servicios de salud hacia las respectivas direcciones.
En preparación para la marcha de antorchas se aportaron detalles novedosos. Una delegada propuso que los manifestantes lleven zapatos viejos para demostrar la pobreza y otra que se alquile un auto fúnebre para simbolizar la muerte de la salud pública en Tucumán.


Voces airadas
Rumores.-
"Nos quieren sembrar cizaña pero no lo van a lograr", dijo Rubén Segovia (Centro de Salud) muy preocupado. "Dicen que a los delegados nos han devuelto el total del dinero descontado y eso no es verdad. Es maquiavélico lo que hacen", aclaró ofuscado.

"Los ladrillos no curan".- Una médica del CIC de La Ramada, Cecilia Ramos, denunció que fue notificada por su jefa Hortensia Pantaleno sobre una queja en su contra interpuesta por la comunidad de El Rodeo, que pertenece a la jurisdicción. La profesional acusada había colocado un cartel en el local que decía "Los ladrillos no curan". "Supuestamente, la comunidad se sintió agraviada por ese letrero y realizó una nota con la firma de vecinos. Mi jefa me pide que haga un descargo", dijo llorando por temor a ser sancionada. El expediente N 3131/410 U-09 reza "actitud de la doctora Ramos Cecilia del CIC de La Ramada hacia la nueva construcción del CAPS El Rodeo".

Presiones.- El cardiólogo Sergio Sánchez de un servicio de Famaillá, denunció presiones por parte de las autoridades cuando se realizaba un corte de calle en Nueva Baviera. "Una persona que se identificó como comisario Romano le exigió a la directora del nosocomio una lista con las personas que habían participado en el corte simbólico de Baviera, y sus cabecillas", afirmó.

Sello de autoconvocado.- Una delegada propuso confeccionar sellos con la identificación "médico autoconvocado" para que cada profesional lo utilice en las recetas que extiendan a sus pacientes.

Rio Negro, Argentina.-

Hospitalarios seguirán con retención en Río Negro
http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/10/17/1255750209117.php


Así lo definieron ayer en Regina. Habrá jornada provincial de protesta. Insistirán en el pedido de audiencia con el gobernador Saiz. 


VILLA REGINA (AVR).- Con la presencia de delegados de distintos hospitales de la provincia, la asamblea interhospitalaria definió ayer continuar con la retención y profundizar la medida, en tanto que la semana entrante se realizará una jornada de protesta provincial con actividades en cada una de las localidades.
De los 16 hospitales rionegrinos, 14 estuvieron representados a través de sus delegados en la asamblea que ayer se realizó en Regina. Únicamente no asistieron los delegados de los hospitales de San Antonio y Viedma.
El encuentro que estaba previsto para las 14, recién tuvo inicio alrededor de las 17 cuando arribaron los últimos delegados, y demandó casi tres horas de debate hasta que se adoptó la postura de continuar y profundizar la retención de servicios..
Precisamente el debate se centró sobre las distintas posturas que presentaron los delegados como mandatos de las asambleas que se realizaron en cada uno de los hospitales, las que se encontraban divididas entre continuar con la retención de servicios, aunque agregando movilizaciones en cada localidad, o profundizar la medida con un paro de actividades.
El cómo se profundizará la medida, dependerá de las definiciones de las asambleas que se realizan en todos los hospitales, aunque en principio esto implicará una mayor comunicación de la situación hacia la población demandante del servicio de salud, para explicar los motivos del reclamo de los trabajadores de la salud pública en contar con un incremento salarial.
La doctora Mirian Fernández, como vocera de los delegados de los hospitales apuntó que "se va a continuar y profundizar la medida de retención, en tanto que también se hará una jornada de protesta provincial en cada una de las localidades en un día a determinar y en el mismo horario".
Por otra parte, remarcó que "seguimos esperando una audiencia con el gobernador para poder plantear la situación, dado que hasta el momento no hemos tenido ningún contacto en forma directa".
Indicó por otra parte que se programó un nuevo encuentro de la asamblea interhospitalaria para dentro de 15 días en Río Colorado, aunque la convocatoria podría adelantarse en caso de ser recibidos por el gobernador Miguel Saiz, y en función también de la respuesta que se obtenga del mandatario.
Previamente, los trabajadores del hospital reginense, junto a representantes del hospital de Chichinales y de Allen, trabajadores del sindicato de la fruta, y de Unter, realizaron una movilización por las calles de la ciudad.
La columna partió desde el hospital reginense y se dirigió en primer término hasta la sede del Concejo Deliberante local, que funciona en la ex estación del ferrocarril, donde actualmente se encuentra el Tren de Desarrollo Social y Sanitario. En este lugar fueron recibidos por el presidente del Deliberante, Carlos Vazzana, y por representantes del tren; quienes manifestaron su solidaridad con la lucha que llevan adelante los trabajadores de la salud pública rionegrina.
Posteriormente se movilizaron hasta el municipio local, donde reiteraron su convencimiento en el reclamo salarial al destacar que "en nuestras manos está la vida de las personas".
 

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...