22 oct. 2009

Invitación para actividades en el V Encuentro Nacional del Foro Social de Salud y Medio Ambiente

Te invitamos, dentro de las actividades del V Encuentro Nacional del Foro Social de Salud y Medio Ambiente, a las siguientes 2 actividades:

V Encuentro nacional
Foro de Salud y Medio Ambiente en Argentina


23 y 24 de Octubre del 2009
Faculta de Medicina de la Universidad de Buenos Aires
(Paraguay 2155 - Ciudad de Buenos Aires)

Taller: "Precarización del Trabajo en Salud"
Sábado 24 de Octubre - En Facultad de Medicina UBA
Subsuelo Aula 9 - De 16:00 a 18:00 hs.
Organizan: Municipales de Cicop - Programa Médicos Comunitarios/Cicop - Agrupación de Enfermería "21 de Noviembre" - Agrupación de Enfermería "7 de Abril".



Panel Central: "Salud de los Trabajadores"
Sabado 24 de Octubre.
Lugar: Aula Magna /Facultad Medicina UBA Horario: 18:00 horas

Mesa redonda:
- Representante de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)
- Representante de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)
- Enf. Sandro Ortega, Agrupación de Enfermería "21 de Noviembre" http://agrupacion21.blogspot.com
- Dr. Marcelo Amable (Salud Laboral / Universidad Nacional de Lanús)
- Asociación de Profesionales de la Salud en Formación (APSF)
Coordinación: Viviana García (Cicop)



Puerto Madryn, Chubut, Argentina.-

Un enfermero por acá 
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=111292

 

El conflicto que se vive en el sector de enfermería en la mayoría de los hospitales de la provincia, se agudiza y así lo reconoció esta semana el titular del Hospital Zonal de Trelew, el doctor Jorge Veccio. Si bien queda claro que el conflicto es nacional, faltan enfermeras en todo el país y hay otras provincias aún más comprometidas que la nuestra, aquí en la zona a comenzado a gestarse un frente de batalla en la que los profesionales decidieron reclamar a las autoridades por mayores sueldos, incorporación de personal y pases a planta permanente de quienes hoy trabajan desde las plantas transitorias.
En este sentido Veccio reconoció reuniones con la titular del área en la Secretaría de Salud, Graciela Martínez, en torno a la difícil situación que se vive en el Hospital, donde según explicó “necesitamos incorporar más enfermeras, pero también reconocemos que hay un gran porcentaje de ausentismo en forma permanente en el nosocomio”.
Esto, indicó Veccio “es parte de lo que hoy nos pasa y que no podemos revertir. Hay sectores donde el ausentismo es muy alto y esto complica el funcionamiento del Hospital”, pero no es el único problema. También el doctor señaló que “en medio de la aplicación de la ley de disponibilidad horaria, por la cual las enfermeras deben estar disponibles en su día franco si se las convocara en el Hospital, la gran mayoría al ser convocadas presenta certificados médicos y no viene tampoco a trabajar. Estos días se pagan igual, vengan o no vengan”.
Y si bien las escuelas de enfermería eran una promesa hasta ahora inconclusa, hay otra realidad que desde el aparato oficial de salud no se reconoce, y que hasta ahora no ha sido denunciada, que es la captación de jóvenes estudiantes de enfermería por parte de algunos sanatorios privados, donde pueden trabajar sin tener el título. Esta especie de “pasantías no oficiales”, debilitan el funcionamiento de las escuelas de enfermería y hacen que los estudiantes dilaten sus carreras al extremo. 
Por ahora se la espera será hasta el próximo lunes cuando los “autoconvocados” de la salud, sin los gremios de por medio, se sienten a plantear sus problemas ante la dirección del Hospital Zonal, para después avanzar en torno a las discusiones directamente con la secretaría de Salud de provincia.
De esta forman una vez más, se plantean una serie de inconvenientes ligados al día a día del Hospital Zonal de Trelew, que hacen cada vez más tirante la situación de un lado y del otro, un tire y afloje que lamentablemente en el medio no tiene una cuerda sino a los propios pacientes del nosocomio local.
 

Chubut, Argentina.-

ATSA RECLAMA LA INCORPORACIÓN DE PROFESIONALES Y EL PASE APLANTA DE CONTRATADOS
Trabajadores de la sanidad pedirán aumento salarial
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=111293

 

La escasez de profesionales en el ámbito sanitario de la provincia no es novedad. Pero, por estos días la falta de enfermeros, particularmente en el sector estatal, pone el jaque al servicio, llegando incluso a la postergación de las licencias por vacaciones. En ese sentido hoy por la tarde, se reúnen trabajadores del Hospital Zonal de Trelew, con representantes del gremio que los nuclea.
Sucede que de un tiempo a esta parte, los hospitales y centros sanitarios dependientes del estado, se ve excedidos por la gran demanda y poca disponibilidad con que cuentan desde el sector de enfermería.
Sara Barrera, Secretaria General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), filial Chubut, explicó que la situación en general es muy crítica, siendo la raíz del conflicto, el gran déficit de enfermeros, y los bajos sueldos que se pagan en el espectro provincial.
“Realmente el tema es muy complicado, muy crítico en toda la provincia del Chubut, mas que todo en el ámbito del trabajador estatal. Es muy grave la situación tanto en los hospitales de Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel, por la falta de personal de enfermería” precisó Barrera.
Así mismo la gremialista puntualizó que desde el punto de vista económico, los sueldos de los trabajadores son muy bajos, y particularmente solo el 50% se encuentra en una situación laboral estable,  predominando las contrataciones y planes de empleo.
“Venimos reclamando a las autoridades responsables, porque muchos entraron en planta transitoria, o en los contratados. ¿Qué  enfermero puede vivir o comer con 1500 pesos o 2000 mil pesos como se ofrece?” se preguntó Barrera.
En este sentido la Secretaria General de  ATSA, exhortó a las autoridades pertinentes a tomar cartas en el asunto, puntualizando que desde hace tiempo se piden audiencias con el gobierno y área de salud provincial, con resultados negativos.
“Acá se tiene que  priorizar el conservar ese personal de enfermería. Yo creo que se tienen que hacer  las previsiones y si se quiere tener personal tienen que mejorar los sueldos. Desde ATSA, nos hemos cansado de pedir audiencias con la Secretaria de Salud Graciela Di Perna, e incluso el gobernador Das Neves, y nunca nos respondieron. Tienen que  poner los ojos en todos los hospitales y dar una solución. Que es pagar buenos sueldos a todo el personal del hospital” enfatizó la sindicalista.
Sin dudas, la falta de respuesta laboral y económica genera gran malestar en los trabajadores por la inestabilidad que esto genera, debiendo además sobreexigirse en su trabajo para poder dar a vasto con la cantidad de pacientes. Esto es catalogado por Barrera como un atentado a la integridad “psíquica y moral” de los trabajadores de la salud.
“El mismo personal que trabaja en los hospitales está cansado, harto, disconforme, por que se pone en riego la responsabilidad, y exponen psíquica y moralmente al trabajador, por la gran demanda cuando  dejan una sola persona en un turno, que tiene  cuarenta o sesenta  pacientes para  atender. Pone en riesgo además la vida de las personas, porque mas allá de toda la abnegación y vocación de trabajo para con el paciente, si es solo un ser humano, no puede atender a todos. Es por demás exigente” explicó la gremialista.
Incluso por la falta de disponibilidad de enfermeros, hay nosocomios que evalúan la posibilidad de suspender las licencias de vacaciones de sus empleados, para no dejar los centros de salud sin cobertura.
“Eso es completamente insólito. Las vacaciones es un derecho dentro de la ley, que tiene el trabajador. Es su descanso. No hay derecho a que le corten las vacaciones. Si fuera una crisis o algo muy grave como la Gripe A, sería mas entendible. Pero no en esta situación. Yo lo que creo que tiene que invertir en salud, que es darle calidad de atención a  los pacientes que requieran de los servicios. No es un gasto la salud, es una inversión para tener mejor calidad de vida para todos los chubutenses” apuntaló la Secretaria General de  ATSA.
El tema no deja de preocupar, tanto a trabajadores como representantes del gremio, y es así que hoy a las 17.30 horas se realizará una reunió entre los representantes de Asociación de Trabajadores de la Salud Argentina, y el personal del hospital de Trelew, para delinear los pasos a seguir. Además, sendos encuentros se planean se realizar en Comodoro Rivadavia y Esquel.
 
Un problema de todos
 
Así fue definida la situación, que no sólo alcanza a los enfermeros, sino a todo el personal sanitario que desempeña sus funciones en instituciones estatales  de la provincia, precisando además la gran diferencia de la escala salarial entre lo privado y lo estatal.
“Están todos en la misma. Personal administrativo, de mucama, lavadero, cocina, todo el personal de salud estatal merece un mejor sueldo. En el ámbito privado de clínicas o sanatorios con las paritarias de hace un mes se consiguió un 19% mas de aumento” aseguró Barrera.
 
La migración
 
El abismo salarial, ha provocado un importante éxodo de empleados desde la esfera estatal al privado, o la necesidad de los trabajadores de tener dos trabajos a contra turno, con el riesgoso desgaste que eso implica.
“El sueldo mínimo que puede estar sacando una enfermera en el ámbito privado son 3600 o 3900 mas la antigüedad, mas la zona y horas extras, etc. En el público no se pagan todos esos adicionales. Por eso la gente opta por buscar a donde se le pague mejor y valore su trabajo. Hoy por hoy hay gran cantidad de enfermeros que se van a clínicas o sanatorios porque el sueldo es mejor, o sino trabajan en los dos lados, porque sino el sueldo no alcanza” finalizó Barrera.

Gripe A. Inglaterra: las enfermeras no se quieren vacunar....

Numerosos sanitarios británicos se resisten a utilizar la vacuna 

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=655141



BEGOÑA ARCE
El Reino Unido inició ayer la vacunación contra la gripe A de los 14 millones de personas consideradas prioritarias. En este grupo se incluyen los pacientes hospitalizados en estado grave, el personal sanitario, las embarazadas, ciertos enfermos, y quienes tengan algún tipo de problema inmunológico. Las autoridades insisten en que la vacuna es segura, pero un buen número de médicos y enfermeras son reacios a ponérsela. El Reino Unido utiliza dos preventivos, uno fabricado por Glaxo Smith
Kline y otro por Baxter.

Gripe A. Enfermeras francesas no quieren vacunarse

LA RESPUESTA ANTE LA INFECCIÓN GRIPAL | LA SITUACIÓN EN EL RESTO DE EUROPA

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=655140

Seis de cada diez franceses rechazan el preventivo 

ELIANNE ROS
La campaña de vacunación de la gripe A empezó el pasado martes en Francia con el primer colectivo prioritario, el personal sanitario, un sector tan dividido entre partidarios y detractores de la medida como el resto de la población. Entre el 60% y el 65% de los franceses rechazan ponerse el preventivo por temor a que produzca efectos indeseados o por considerarlo innecesario. El porcentaje no es muy diferente entre los profesionales de la sanidad, ya que el 61% del personal de enfermería rehúsa la inyección.

Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...