25 oct. 2009

EL SALVADOR: Denuncian escasez de medicinas y personal

EL SALVADOR: Denuncian escasez de medicinas y personal en el Hospital Bloom

http://migenteinforma.org/el-salvador-denuncian-escasez-de-medicinas-y-personal-en-el-hospital-bloom/

Las acciones de los gobiernos anteriores todavía hacen mella en el sistema de salud público. Uno de los hospitales afectados es el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, donde la falta de presupuesto ya está ocasionando escasez de medicinas y personal médico.

El Sindicato Gremial de Trabajadores de Enfermería de El Salvador (SIGEESAL) denunció que el poco presupuesto, diseñado para 2009 por el gobierno de Elías Antonio Saca, está generando crisis al interior del hospital.

"Hay un desabastecimiento reiterado. Del cuadro básico de medicamentos hay 28 que están a cero en el inventario", denunció Óscar Rivas, representante del sindicato.

Entre los fármacos faltantes destacan: el aciclovir, que se utiliza en los pacientes de oncología; el bicarbonato de sodio para los niños en nefrología; el ácido fólico e ibuprofeno en tabletas y la acetaminofén en jarabe.
Otra de las quejas es la falta de vacunas contra el rotavirus, enfermedad que en los periodos de ARENA afectó a buena parte de los niños en el país.

Sin embargo, los titulares de salud intentan evitar los errores del pasado, por lo que ya comenzaron a gestionar la compra de las vacunas y así estar preparadas ante la enfermedad.
"Esta es una situación heredada del gobierno de ARENA, desde hace 20 años, cuando hacemos la denuncia se cumple la demanda para 5 ó 20 días, pero luego caemos en la misma situación cíclica", afirmó Rivas.

Los sindicalistas denunciaron también la necesidad de más personal médico, pues consideran hay sobrecarga de trabajo en las áreas de lavandería, transporte, cocina, farmacia, costurería y archivo, entre otras.

"Un caso específico son las ayudantes de enfermería, su asignación es cubrir un servicio, pero por la falta de personal tienen que cubrir hasta 6 servicios diferentes y hasta con turnos dobles", explicó la sindicalista Marielos Pleitez.
El sindicato exige la contratación de 30 a 40 personas únicamente para la ayuda a enfermería, área que atiende al menos 650 niños y niñas hospitalizados.

"El hospital podría colapsar por falta de todo", augura la sindicalista, respaldándose en el recorte de presupuesto para el sector salud. 

Diario Co Latino intentó conocer en la Farmacia del hospital sobre la escasez de los fármacos, pero la jefa del área se negó a dar declaraciones al respecto.
Sexta víctima por dengue 

Este día, las autoridades de salud confirmaron la sexta muerte por dengue hemorrágico en el país, mientras las consultas por esta enfermedad continúan al alza. 

La víctima fue una niña de 13 años de edad, procedente del caserío La Perla, en el municipio de  Sensutepeque, Cabañas. 

Según la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, la menor fue atendida en el nosocomio del referido municipio, pero por la gravedad de la misma se trasladó hacia el Hospital Rosales, donde falleció.

"Todavía nos faltan datos de la auditoría del caso, pero es lamentable la muerte, y por ello hay que hacer énfasis en las medidas de prevención", dijo la titular de salud, vía telefónica. 

En el país circulan cuatro tipos de dengue, los cuales pueden afectar a toda la población sino se eliminan los criaderos de zancudos.
La doctora Rodríguez aclaró que el haber padecido un tipo de dengue no inmuniza a las personas de tener otra vez la enfermedad, teniendo más probabilidades de que sea hemorrágico.



Santo Domingo.-

RIESGOS LABORALES
Estudio revela 63% enfermeras que laboran en el Moscoso Puello trabajan bajo estrés
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=119218

Santo Domingo.- El 63 por ciento de las enfermeras que labora en el hospital Francisco Moscoso Puello considera que trabaja bajo condiciones de estrés, mientras ocho de 37 enfermeras del área de emergencia sufrieron algún tipo de riesgo laboral durante los pasados meses de agosto y septiembre. La información está contenida en una revista publicada por el hospital con motivo de celebrar el viernes los 50 años que tiene ese centro de salud dando servicio a la población dominicana.

Dentro de las actividades aniversarias fue oficiada el viernes una misa en la sede del hospital, ubicado en la avenida Nicolás de Ovando, en la zona norte de la capital, en la que el padre Gregorio Alegría exhortó a médicos y enfermeras a privilegiar el trato humano hacia los pacientes.

De acuerdo a la investigación realizada por la Residencia de Medicina Familiar y Comunitaria del hospital, bajo el título "Niveles de Riesgos Laborales en el Departamento de Enfermería del hospital durante los meses agosto-septiembre 2009", donde se estudiaron 100 enfermeras, se determinó que las áreas de mayores riesgos laborales son la emergencia, quirófano, salas clínicas y cirugías.

En tanto, al pronunciar la homilía durante la misa oficiada en el patio español del hospital, el padre Alegría recordó que el trato humano del personal a los pacientes es lo que más vale en un servicio de salud.

"Que el paciente diga no me curaron porque mi problema no tenía solución, pero me trataron bien, debe ser una gran recompensa para el profesional de la salud", dijo el sacerdote, durante la misa que estuvo encabezada por el director del hospital, Roberto Lafontaine, así como personal administrativo y de salud.

Criticó que en los hospitales se pierdan instrumentos y equipos porque nadie se siente dueño de los mismos, lo que no ocurre en las clínicas privadas.

Entiende que la reforma del sector salud no sólo debe verse desde el punto de vista de mejorar la infraestructura hospitalaria, sino que debe abarcar un cambio en la atención hacia el paciente, donde ya no se le nombre por el número de la cama que ocupa.




La Argentina busca atraer pacientes de otros países

Turismo médico / Un fenómeno en crecimiento en todo el mundo
La Argentina busca atraer pacientes de otros países
Hospitales y clínicas se unen para posicionarse en un mercado de US$ 60.000 millones
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1190327&origen=NLCien

Como destino turístico, la Argentina tiene mucho que ofrecer: cataratas, glaciares, rutas del vino y la capital del tango, entre otros atractivos. Pero también tiene cirujanos, oftalmólogos, cardiólogos y odontólogos de primer nivel, capaces realizar procedimientos médicos y quirúrgicos equiparables a los de cualquier país desarrollado.

Atraer al llamado turismo médico -el desplazamiento de un país a otro de pacientes para adquirir servicios médicos especializados- es lo que ha motivado a hospitales y clínicas argentinas a unirse para promover la marca Medicina Argentina (Argentina Healthcare). Es que, según estadísticas de la consultora Deloitte & Touche, éste es un mercado que genera unos 60.000 millones de dólares al año, y se espera que en 2012 genere unos 100.000 millones.

¿Qué tiene la Argentina para pelear en este mercado que se disputan países como la India o Tailandia? "En primer lugar, una cuestión de costos", respondió Leonardo Boto, director ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur). En los Estados Unidos, un bypass cardíaco cuesta unos 144.000 dólares y unos 10.000 un implante mamario, mientras que en la Argentina esos procedimientos cuestan 10.000 y 2300 dólares, respectivamente.

"También hay una cuestión de aproximación cultural con Estados Unidos, Europa u otros países de América latina -agregó Boto-. Para un norteamericano, por ejemplo, es una situación delicada irse a atender a un país como la India, donde no comparte el idioma, la religión ni se tienen las mismas visiones sobre el misterio de la vida."
Metas

Hoy, la Argentina recibe por año entre unos 6000 y 8000 pacientes extranjeros que vienen a hacerse cirugías cardiovasculares, estéticas, tratamientos odontológicos o de fertilización asistida, entre otros. Pero si se toman en cuenta también los tratamientos cosméticos y estéticos de baja complejidad, comentó Boto, la cifra es cuatro veces mayor.

"El gasto promedio de cada paciente que viaja a hacerse un tratamiento médico es de alrededor de 60.000 dólares, ya que el paciente suele venir acompañado, y además de hacerse tratamientos médicos muchas veces también hace turismo -agregó-. En la actualidad, el 80% de los pacientes que vienen a tratarse a la Argentina son de América latina."

"A lo que aspiramos con el programa Medicina Argentina es llegar a los 100.000 pacientes anuales, pero de tratamientos médicos de alta complejidad."

Ese es el objetivo detrás del cual se han encolumnado hospitales como el Austral, el Italiano, el Alemán, Fleni y la Fundación Favaloro, junto con clínicas especializadas como Dental House, Procrearte, Clínica de Ojos Dr. Nano o la Clínica Robles, con el apoyo de Inprotur, ente público no estatal que reúne a la Secretaría de Turismo, el Consejo Federal de Turismo y la Cámara Argentina de Turismo.

"Comenzamos desarrollando un programa de promoción de Medicina Argentina en ferias internacionales de turismo, como la de los Estados Unidos, que es una de las más importantes del mundo. Hasta ahora, muchas instituciones médicas iban a estas ferias aisladamente; ahora las instituciones que integran el programa están en mejores condiciones para salir a buscar pacientes al mundo", concluyó Boto.

España, Gripe A.-

Temor en la sanidad por la falta de enfermeros para la vacunación de la gripe A
http://www.lasprovincias.es/alicante/20091025/valenciana/temor-sanidad-falta-enfermeros-20091025.html

La campaña para administrar el fármaco contra el papiloma comenzará el mismo día que el de prevención del virus AH1N1
El inicio de la campaña de vacunación para prevenir la gripe A coincidirá con el de la administración del fármaco contra el papiloma. Ambos programas preventivos comenzarán el 16 de noviembre. Ante esta circunstancia ya se han escuchado las primeras voces críticas. El sindicato de enfermería, Satse, se mostró ayer temeroso de que no haya suficiente personal para atender la demanda que la coincidencia generará.
La Conselleria de Sanidad confirmó que las dos campañas preventivas comenzarán el mismo día y que para hacer frente a las mismas no se ha considerado necesario incrementar el personal disponible en el plan de refuerzo de invierno. Las autoridades sanitarias justifican esta postura en la experiencia del año pasado, cuando coincidieron la vacunación contra el papiloma y la gripe estacional.
El dispositivo de refuerzo para el invierno anunciado por el departamento del Consell contemplaba un incremento de 424 contrataciones, de las cuales más de la mitad son médicos.
En opinión de las enfermeras, profesionales que mayor carga de trabajo soportan en las vacunaciones, la medida anunciada por Sanidad resultará insuficiente porque el tiempo juega en contra de los pacientes.
Las enfermeras también apuntan que la situación puede complicarse por la coincidencia con la vacunación de las niñas de 14 años contra el papiloma. «Este grupo de población es más pequeño, pero se sumará a todos los pacientes que se vacunen contra la gripe A».
El Satse insiste en que si «no hay más profesionales, la administración de la vacuna de la gripe A se ralentizará y llegará el periodo de frío, en el que se espera una mayor incidencia de la enfermedad, sin que todos se hayan podido recibir el antiviral. Muchos ya habrán cogido la enfermedad».
Hay otro factor que aumenta la preocupación de las enfermeras. Tal como, de momento, está diseñado el plan contra la gripe A, muchos pacientes incluidos en grupo de riesgo requerirán dos dosis del medicamento. Ante esta posibilidad, el sindicato puntualiza que si esta medida se mantiene, parte de los 800.000 valencianos que se tienen que vacunar acudirán dos veces al centro de salud y, por tanto, la cifra de se duplica.
Las fuentes de la Conselleria de Sanidad se refirieron a este aspecto recordando que es un extremo todavía sin concretar por parte del Ministerio.
De hecho, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ya señaló el jueves que los pacientes de 18 a 60 años incluidos en grupo de riesgo sólo recibirán una dosis porque existe evidencia científica de que es «suficiente». Respecto al resto de destinatarios del fármaco apuntó que no descartan adoptar la misma medida. El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, abundó en la posibilidad de que se amplíe el grupo de población que sólo requiera una inyección.
Así las cosas, el personal de Satse considera que con «el refuerzo previsto para el invierno no habrá bastante. Haremos lo posible para que los pacientes lleguen a tiempo de vacunarse antes de coger la gripe, pero reclamamos para más personal».

Abogado de enfermera hispana en estado vegetativo denuncia falta de ayuda


Los Ángeles, 20 oct (EFE)- Una enfermera hispana que se encuentra en estado vegetativo luego de ser atacada por un paciente en un hospital de Pasadena, California, no ha recibido ayuda de su compañía de seguro de salud ni del hospital, denunció hoy su abogado. Según aseguró Russell Glauber, abogado de la enfermera Amelia Mendoza, de 52 años, la aseguradora afirma que el caso corresponde a incapacidad laboral y el hospital dice que la situación de la enfermera no fue directamente producida por los golpes recibidos de un paciente violento.
En abril de este año, Mendoza fue atacada dos veces por un paciente violento en el Hospital Huntington, recibiendo golpes en su rostro, su cabeza y su cuello.
Unos días más tarde, la enfermera sufrió un derrame cerebral que la dejó en estado vegetativo, sin esperanza de recuperación, señaló hoy en rueda de prensa el abogado, al pedir una acción de la junta estatal de salud ocupacional.
La aseguradora Blue Cross se ha negado a asumir los costos del caso de Mendoza, argumentando que se trata de una situación de incapacidad laboral, explicó Glauber.
El Hospital Huntington examinó a Mendoza el mismo día que sufrió el colapso, encontrándola "en su estado de salud habitual" -según su reporte clínico- aunque más ansiosa a causa de sus heridas en el trabajo.
El hospital, según afirmó en un comunicado, no considera que su condición actual esté relacionada con ninguna herida relativa a su trabajo.
El abogado se apoya en el dictamen de un médico especialista -contratado por Glauber -que considera que el derrame cerebral fue resultado de las heridas sufridas por la enfermera en su sitio de trabajo.
Según el especialista los ataques -en dos días diferentes, en los que además de los golpes sufrió una mordedura- le produjeron ansiedad y un aumento de la presión sanguínea lo que llevó a su colapso.EFE lu/ma
Terra/EFE

 

Rosa Lopez, necesita el 82% móvil...Tucumán, Argentina.-

"Si me jubilo voy a ganar una miseria"

http://www.lagaceta.com.ar/nota/349207/Informaci%C3%B3n_General/Si_me_jubilo_voy_ganar_una_miseria.html

Rosa López, una enfermera de 70 años, protesta en silla de ruedas.



Primera, encabezando la marcha, iba la enfermera Rosa López, en silla de ruedas. Sus colegas y compañeros del Hospital Centro de Salud se turnaban para empujarla. Lo que más llamaba la atención no es que no pueda caminar, sino que ya cumplió los 70 años y aún sigue trabajando.
Haciendo sonar una improvisada maraca, fabricada con una lata de leche condensada, doña Rosa grita con entusiasmo, como una más. "Trabajo en el sector de Esterilización. Ya casi tengo 35 años de servicio y todavía no me quiero jubilar porque sé que voy a ganar una miseria. Estoy esperando el 82% móvil que nunca llega", dijo a grito pelado, entre los bombos de los manifestantes.
"Durante mi carrera vi muchas injusticias y participé de muchas marchas, pero nunca me tocó un gobierno tan duro con las necesidades del personal de la salud", comentó mientras era empujada por el jefe del servicio de Ecografía, Roberto Spelzini. "Dios quiera que antes de retirarme pueda ver una solución", agregó. Rosa puede caminar, pero con dificultad, desde que le amputaron los dedos del pie izquierdo. "Sigo trabajando, porque esto es mi vida. Pero me da mucha tristeza por mis colegas. Con semejante epidemia que hemos tenido ni siquiera nos quieren reconocer pago por insalubridad. A mí me entró un virus trabajando. Esto demuestra el riesgo que corremos", afirmó.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...