26 oct. 2009

Tucumán.-

Serán unos 50 mil profesionales que protestarán el miércoles y respaldo a los tucumanos y por un mayor presupuesto para la salud pública.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) realizará el miércoles un nuevo Paro Nacional, donde más de 50 mil médicos y  profesionales de la salud se movilizarán en apoyo a los médicos autoconvocados de nuestra provincia. A la vez exigirán, entre otros puntos, “que no se apruebe el recorte de 500 millones de pesos en el presupuesto nacional de Salud para 2010, ya que el sistema público es el eje de la atención de la  salud de los argentinos. Además de asistir a los más necesitados, atiende al 90 % de las emergencias de toda la población”, señaló Jorge Yabkowski, titular de la Federación.

En la marcha habrá una directa relación con el conflicto que llevan adelante los autoconvocados, que reclaman el pase inmediato de los trabajadores transitorios a planta permanente, la plena vigencia de la ley de carrera sanitaria, el reconocimiento de insalubridad y que se consideren los aumentos en la base de cálculo, sin montos en negro.
En el marco de la jornada de lucha, la FESPROSA manifestará su “hondo pesar y preocupación” por la muerte de la médica neonatóloga de la provincia de Santiago del Estero, María Carolina Tarchini de Arques, quien falleció a los 38 años el pasado 15 de octubre, en su tercer mes de embarazo, con síntomas de Gripe A. En este sentido, darán detalles a los medios sobre las condiciones de precarización laboral en las que trabajaba la Dra. Tarchini, “una situación que se repite en muchos centros de salud, y pone en juego la vida de los trabajadores y de los pacientes”.

En cuanto a la “grave situación que atraviesa la salud pública en Argentina”, la FESPROSA pide a los senadores nacionales “que no convaliden la disminución de 500 millones de pesos en el presupuesto nacional de Salud previsto para 2010”, algo que consideran “absurdo, siendo que en 2009  atravesamos situaciones límite como la gripe A y ahora enfrentamos, durante los meses de calor, la problemática del dengue”.

“No sólo decimos ‘no al recorte’ sino que pedimos mayor inversión en salud pública para garantizar el derecho de todos los habitantes del país a recibir la atención adecuada, el  fin del trabajo en negro en el sector y la reapertura de las negociaciones en todas las provincias y municipios para llevar los salarios al valor de la canasta familiar”, dijo Yabkowski .

Agregó además, que la FESPROSA reiteró la solicitud de entrevista al ministro de Salud de la nación, Juan Manzur para discutir la situación por la que atraviesan 100 mil profesionales que trabajan en el sistema público: "pedimos la convocatoria a un ámbito nacional de diálogo social que, por encima de los límites jurisdiccionales, siente las bases de un piso de derechos para todos los trabajadores profesionales. Se ha dado en llamar a este ámbito paritaria nacional de salud”.

“A la situación de inequidad y atraso salarial que sufren la mayoría de las provincias, los residentes y los profesionales  del plan comunitarios - salud familiar se agrega un creciente grado de precarización laboral y ausencia de carreras sanitarias. A su vez, la crítica situación previsional hace que en la mayoría de las provincias y en la nación los profesionales se jubilen con el 50% o menos de sus haberes como activos, provocando una situación de injusticia flagrante”, explicó.

Respecto al presupuesto, Yabkowski explicó que el gobierno proyecta disminuir en un 7,1% nominal el presupuesto nacional de salud reduciéndolo de 6100 a 5600 millones de pesos. “Eso significa un descenso del 20% en términos reales y una caída en la participación  de la salud en el presupuesto nacional del 0,4%, pasando del 2,5% al 2,1% del total. La FESPROSA exigirá a los senadores  que no convaliden con su voto estos recortes que afectarán gravemente al sistema público de salud", señaló.

BOLETIN Nº 24/09, FESPROSA, Argentina.-


Buenos Aires,  20  de Octubre  de 2009

LA SALUD DEL PAÍS EN LLAMAS
PARO NACIONAL EL 28 DE OCTUBRE

 
     En medio de un escenario de conflictividad generalizado del sector el Ejecutivo de FeSProSa votó el 17 de Octubre la realización de un paro nacional con Jornada Nacional de Lucha el próximo miércoles 28.
 
     El apoyo a Tucumán y demás provincias en conflicto, el repudio a la persecución gremial en Santiago del Estero y Mendoza, el rechazo al recorte del presupuesto de salud nacional, el reclamo de salarios dignos, jubilación con el 82% móvil y el fin del trabajo en negro serán las banderas de una medida que hoy ya está superando en adhesión al paro del 23 de setiembre.
 
     El Ministro de Salud de la Nación, en tanto, sigue sin responder a nuestros pedidos de audiencia.  Tucumán, su provincia de origen, tiene hace nueve semanas paralizado el Sistema de Salud y tanto Manzur como el Gobernador Alperovich miran para otro lado aportando simplemente el desgaste del conflicto.
 
     Es por ello que el epicentro de la medida será nuevamente Tucumán donde estarán presentes los principales dirigentes de la FeSProSa.
 
     A continuación las exposiciones más relevantes:
 
CÓRDOBA: LOS ANFITRIONES:
 
Carlos Altamirano flamante Secretario General de la UTS gremio base de FeSProSa en Córdoba, relató los 45 días de lucha de Autoconvocados y la reorganización del gremio para ponerlo al servicio de la lucha.
 
En la noche del lunes 19 la Asamblea Interhospitalaria ratificó el apoyo al paro del 28.
Marchas de UTS-Autoconvocados 
 
BUENOS AIRES:
 
Hugo Amor, Presidente de CICOP, hizo una reseña del conflicto bonaerense (ver  la circular 42/09 en http://www.cicop.org.ar/ )
 
Comprometió el apoyo de CICOP al paro del 28
 
Movilización de CICOP a La Plata (14/10/09)
 
SANTA FE:
 
María Fernanda Boriotti, Secretaria Adjunta de Si.Pr.U.S., anunció el paro que hoy 20/10 realizarán junto a  docentes y estatales y comprometió el apoyo de Santa FE al paro del 28.
 
TUCUMÁN:
 
Jorge Mora de la Comisión de Enlace de Autoconvocados hizo una síntesis de las nueve semanas del conflicto.  A pesar de los descuentos masivos de salarios la voluntad de lucha no ha disminuido.  El apoyo de la sociedad tucumana a los trabajadores de la salud es mayoritario.  Aún así el Gobierno de Alperovich persiste en su actitud de quebrar el paro.
 
Mora dijo que el nuevo paro nacional será un gran aliento para los tucumanos.
 
Por último agradeció la contribución de diez mil pesos de  FeSProSa, aportados por CICOP, al Fondo de Huelga.
 
RÍO NEGRO:

 
Laura Bordatto, delegada del Hospital de Roca y miembro de la APTS relató los 45 días de conflicto con movilizaciones masivas que viene llevando a cabo la Interhospitalaria.  La moción de apoyo al paro del 28 va a ser sometida a la votación de los hospitales.
 
CATAMARCA:

 
Julio Sánchez fue el primero en mocionar la realización del paro nacional.  Luego del Encuentro una asamblea de APROSCA ratificó la participación de Catamarca.
 
SANTIAGO DEL ESTERO:
 
Gustavo Cáceres de APARSE – SIPROSSE hizo un pormenorizado racconto de las persecuciones y cesantías en la provincia donde 5600 trabajadores de salud están en condiciones de precariedad laboral.  Las delegadas de Frías, Añatuya y otros hospitales del interior informaron que pararán el 28 y trabajarán para la incorporación a la medida de los grandes hospitales de Capital y La Banda.
 
CHACO:
 
Ricardo Matzkin de APTASCH anunció el apoyo y la participación de los hospitales de Chaco en la medida del 28.
 
ENTRE RÍOS:
 
Carlos Berlo mocionó ante la Intergremial que la medida de fuerza conjunta se realice el 28, lo cual fue aceptado.  Es decir que junto a FeSProSa pararán docentes y estatales el miércoles próximo en toda la provincia de Entre Ríos.
 
CORRIENTES:
 
Néstor Ayala señaló que en Corrientes se está produciendo una reactivación del Movimiento, por lo que consideró altamente probable que la provincia pueda participar de la medida.
 
JUJUY Y TIERRA DEL FUEGO:
 
Víctor Aramayo y Sandra Castro informaron sobre los acuerdos alcanzados en ambas provincias luego de prolongados conflictos.
 
Al igual que en Mendoza (donde rige aún una absurda emergencia sanitaria y se amenaza a AMPROS con multas millonarias) y La Rioja (donde la flamante Asociación Provincial acaba de lograr un aumento de las guardias)  las modalidades de apoyo a la medida del 28 serán definidas por los gremios en base a la realidad provincial.
 
SAN LUIS:

 
Vienen realizando marchas contra la precarización laboral todos los jueves junto a los gremios estatales de CTA.  En ese marco discutirá la forma de  participación el 28.
 
SALTA:
 
Continúa la lucha contra la precarización laboral y por la reestatización del Hospital Materno Infantil. En ese marco apoyarán la medida de fuerza.
 
Como invitada concurrió una delegada de la Asociación de Profesionales de la Zona Norte de Santa Cruz la que dio cuenta de la particular situación de la provincia y manifestó la decisión de debatir en el seno de la Asociación la incorporación a la Federación.
 
OTROS TEMAS ABORDADOS EN EL EJECUTIVO
 
82% MÓVIL:

 
Isabel del Pópolo, Secretaria General de FeSProSa, anunció la realización el día 20 de noviembre de un Seminario Nacional de debate sobre las vías para encarar la lucha por una jubilación digna.  Serán invitadas todas las provincias transferidas y los profesionales dependientes del Ministerio de Salud de la Nación.  La actividad será conjunta con la Federación Médica de Mendoza.
 
COMUNITARIOS:
 
La responsable nacional Marta Márquez dio un detalle de las negociaciones realizadas con la nueva responsable del Programa, la Dra. D. Juárez y de la presentación judicial de FeSProSa.
 
La conclusión fue que el nuevo Ministro profundiza la línea de precariedad laboral manteniéndose un manto de incertidumbre sobre la continuidad laboral de centenares de compañeros.
 
AME:

 
El Consejo Ejecutivo aprobó por unanimidad el pedido de desafiliación de AME a la Federación.
 
En  el cierre del Encuentro los participantes coincidieron en señalar el crecimiento político y organizativo de FeSProSa.  El último Ejecutivo Nacional del año  se realizará el 5 de diciembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
 FESPROSA EN CANADÁ:
 
Jorge Yabkowski, Presidente de FeSProSa, fue invitado por los Sindicatos de Salud Canadienses a exponer sobre la situación sanitaria en nuestro país y en Latinoamérica en el marco de las actividades del II Foro Social del Quebec que tuvo lugar del 8 al 12 de Octubre en Montreal.
 
Participó de la gira Pablo Torres, Secretario General de CICOP
 
Gran interés suscitó entre los dirigentes canadienses la lucha de Tucumán, la lucha de Salta contra la privatización del Hospital de Niños y el paro nacional de FeSProSa del 23 de setiembre.
 
Yabkowski expuso el día 7 de octubre ante 300 delegados de APTS (Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Salud de Quebec, con 26.000 afiliados) y el 11 de octubre ante cien dirigentes de los gremios  del sector público en el marco del Foro Social de Quebec.
 
También mantuvo reuniones con la FIQ (Sindicato de Enfermeras de Quebec, 56.000 afiliados) y con la SISP (Secretariado de Sindicatos de los Servicios Públicos).  Allí los gremios expusieron su lucha en defensa del Sistema Universal de Salud de Canadá contra las privatizaciones y tercerizaciones del gobierno neoliberal de Harper.
 
La gira significará un avance de la colaboración entre FESPROSA y los gremios canadienses  en defensa de los derechos de los trabajadores de la salud y de los sistemas públicos de ambos países.
 
 
FeSProSa - Federación Sindical de Profesionales de la
Salud de la República Argentina
Inscripción Gremial 2580
Av. Directorio 506 - C1424CIS - Buenos Aires - Argentina
++5411-4921-7716
fesprosa@fibertel.com.ar / www.federacion-fesprosa.org.ar

Jornadas "ENFERMERÍA, UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD: reflexiones a 100 años de la reforma universitaria"

Programa 8:00 Inscripción.   8:30 Palabras de bienvenidas   Dr. Leonel Tesler. Director del Departamento de...