28 oct. 2009

Viedma, Rio Negro, Argentina.-

Miércoles con paro de hospitalarios en Viedma
http://www.frecuenciavyp.com.ar/desarro_noti.php?cod=11539


Nelly Costa asambleísta del Hospital Zatti, dialogó con Frecuencia VyP en la tarde noche de hoy. A pesar del encuentro que mantuvo el Gobernador Saiz con la inter hospitalaria en la mañana, los asambleístas de Viedma, resolvieron seguir adelante con el paro.

La profesional manifestó que de la asamblea de hoy en Viedma participaron “14 o 15 hospitales”, además de los delegados que hablaron con el Gobernador, quienes informaron que “del salario no se habló” y que si lo hicieron “de unos proyectos de trabajo” y que se prevé la conformación de una Mesa de Trabajo que abordará “tanto la jubilación” como la participación en el presupuesto 2010.

En este sentido la médica adelantó que los delegados llevarán esta información a los diferentes hospitales para acordar en asamblea las posturas y luego, el 9 de noviembre precederán a una nueva reunión inter hospitalaria.

La profesional adelantó que podría haber modificaciones en las acciones pero aseguró que no las habrá en cuanto al levantamiento de las medidas de fuerza.

Tucumán, Argentina.-

Crece la demanda para que el Gobierno afronte la emergencia salarial de la Salud 

http://www.estoestucuman.com.ar/index.php/2009/10/27/crece-la-demanda-para-que-el-gobierno-afronte-la-emergencia-salarial-de-la-salud/


Los médicos, enfermeros y administrativos del Sistema Provincial de Salud no bajan los brazos. Y este miércoles vuelven a la Plaza Independencia para exteriorizar en la calle la indignación por la inequidad salarial que los castiga,  en comparación con otros agentes del estado provincial, como los empleados y asesores del Poder Legislativo. En los últimos días la protesta se expresó con la atención de pacientes a las puertas de los hospitales públicos.
“Así como los trabajadores de la salud afrontamos la emergencia sanitaria, le pedimos al Gobernador que afronte nuestra emergencia salarial” dijeron voceros de los autoconvocados quienes exigen que todos los aumentos a la base de cálculo se hagan sin montos en negro, el pase inmediato de los transitorios a planta permanente, la plena vigencia de la ley de carrera sanitaria y el reconocimiento inmediato de la insalubridad. También sostienen entre sus reclamos la jubilación con 25 años de servicio y el fin de la indignidad salarial de los agentes sanitarios jubilados que no perciben el 82% móvil y que tienen retribuciones que no superan los 800 pesos.
La inequidad salarial, en comparación con otros poderes del Estado provincial, es uno de los motivos de mayor indignación entre los profesionales médicos, sobre todo después que circuló hace varias semanas una copia de la boleta de sueldo de la hija del titular subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla - hoy vicegobernador interino - que acreditaba un generoso sueldo de bolsillo de 3.700 pesos, mucho más de lo que gana un jefe de servicio con 30 años de antiguedad y en ejercicio, que hoy no cobra más de 2.500 pesos.  Más indignante aún es la situación que afrontan los jefes de servicio jubilados, quienes reciben de bolsillo menos de 1.100 pesos. Los voceros de la protesta indicaron que una enfermera profesional con 25 años de servicio apenas recibe 1.700 pesos como retribución, mientras que una enfermera profesional ( técnicos de laboratorio, rayos X etc) “gozan” de un beneficio jubilatorio de la ínfima suma de 830 pesos. Dijeron por otra parte que los hospitales cuentan con personal que cobra planes nacionales con un sueldo máximo de 1.200 pesos, mientras que hay también médicos que tienen como estipendio “medio Plan Nacer” por lo cual no perciben más de 750 pesos.
Para mitigar los efectos del calor este miércoles los autoconvocados adelantarán la marcha hacia la Plaza, que se cumplirá desde las 9 y este jueves asistirán a una nueva reunión convocada por el Arzobispo de Tucumán, Monseñor Luis Villalba, donde podría acudir el Gobierno con un retoque de la oferta anterior, aunque hasta ahora todas las iniciativas salariales que emanan del PE han sido sistemáticamente rechazadas por los trabajadores por considerar que son insuficientes.
Un ingrediente adicional en esta mediación del prelado es la iniciativa del cuestionado titular de ATSA, René Ramirez, quien -con la cuerda del propio gobierno provincial - quiere recuperar los pergaminos extraviados en la calle - y reivindica su condición de representante natural de los trabajadores, por haber sido “elegido democráticamente”. Ramirez se atrevió a dar la cara en estos últimos días fogoneado por algunos medios claramente identificados con la línea editorial que baja desde la Casa de Gobierno.

 

Córdoba, España.-

Satse pide que se investiguen las patologías tiroideas entre enfermeros del hospital

 http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=517987

El Sindicato Profesional de la Enfermería Satse-Córdoba ha pedido hoy que se abra una investigación para aclarar los casos de "patologías tiroideas que están apareciendo" entre los profesionales de enfermería que trabajan en varias unidades del Hospital Maternal de Córdoba.
El sindicato ha denunciado en un comunicado de que las profesionales afectadas padecen "alteraciones metabólicas, dolores musculares, episodios de somnolencia, aumento de peso", e incluso, "pérdidas de memoria, estreñimiento, depresión y alopecia" en algunos casos.
Añade que en 2005 se comunicó esta situación al Comité de Seguridad y Salud del Centro, de tal forma que el servicio de Medicina Preventiva hizo un estudio en 2005 de las enfermeras afectadas y se realizaron seminarios de información a los profesionales, mientras que el servicio de Física y Protección Radiológica realizó mediciones de radiación en la zona.
Sin embargo, en abril de 2009 se han detectado nuevos casos de profesionales con esta patología, ha asegurado el sindicato, por lo que se ha creado "una alarma importante" entre los profesionales mismos que se han incorporado a esta unidad "hace sólo unos años y estaban completamente sanas con valores sanguíneos normales".
Por ello, Satse ha denunciado que "no se haya creado una comisión de investigación" para tratar los nuevos casos ya que la anterior "no llegó a conclusión efectiva alguna que señale alguna causa como determinante".

Puerto madryn, Chubut, Argentina.-

EL CUERPO COLEGIADO MADRYNENSE SE OPONE AL DICTADO DE CURSOS DE AUXILIARES Y CALIFICA LA LICENCUATURA
El Colegio de Enfermeros alerta sobre la precarización del servicio de salud
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=111440 



El Colegio de Enfermeros de Puerto Madryn salió al cruce del Director del Área Programática Sur de la Secretaría de Salud del Chubut José Manuel Corchuelo Blasco y cuestionó que el funcionario haya celebrado públicamente, y que considere apropiado, incorporar como auxiliares de enfermería a estudiantes que hayan asistido sólo tres meses a un curso que, seis meses más tarde, los dejará habilitados definitivamente con el cargo de auxiliar. Los enfermeros de Madryn consideran que “la prestación del servicio llega al límite de lo precario” y que con ese tipo de políticas se promueve una mayor precarización.
El presidente del Colegio de Enfermeros de Madryn, Carlos Oviedo concluyó en que “la formación de auxiliares de enfermería responde a una concepción biologista y al modelo médico hegemónico”, por lo que ese cuerpo colegiado se posiciona “firmemente en contra de la posibilidad de concretar el dictado de un curso de auxiliares de enfermería”. 
 
Médicos y enfermeros

 
“Logré que la secretaria de salud me confirme la realización de un curso de auxiliar de enfermería que en tres meses puede trabajar y en nueve, obtener la certificación”  dijo el director del Área Programática Sur de la Secretaría de Salud de la Provincia, José Manuel Corchuelo Blasco, a periodistas de la emisora FM Radio del Mar, y que apareció reflejada en su sitio de Internet el martes 20 de octubre; anuncio que provocó el pronunciamiento del cuerpo colegiado de enfermeros de Puerto Madryn.
Carlos Oviedo, presidente de esa entidad, recordó que “en los años ’70 y ’80, el personal de enfermería en esta provincia estaba conformado en su mayoría por auxiliares y muy pocos profesionales, ya que difícilmente los titulados alcanzaban a los 10 en todo Chubut, y otra fracción la representaban los empíricos”.
“Muchos de esos auxiliares hoy somos Profesionales y Licenciados, título al que llegamos con esfuerzo económico propio, con unos cuantos kilómetros acumulados por periódicos viajes cada quince días, durante tres años, hasta lograr el objetivo. A pesar de los contratiempos que genera la situación laboral y de estudio, sobre todo por las distancias que separan las instalaciones en que se desarrollaban ambas actividades, la gran mayoría pudo igualmente constituir una familia y arraigarse en su lugar gracias a ese trabajo como auxiliar. Así también se construyó parte de la historia de la enfermería en el contexto de la provincia” agregó.
En aquellos años, “sólo existía el auxiliar de enfermería -formación no universitaria de carácter técnico-, con una sobre-valoración de la imagen profesional de una carrera tradicional como la medicina, donde no cabía el lugar del profesional enfermero. Sin que nadie negara la importancia del médico en la atención de la salud, porque es el encargado de curar (indicar la medicación), es la enfermería la que administra la medicación. Es en ese momento cuando, por su formación, conocimiento, capacidades y por que está en permanente contacto con el usuario, sabe si el individuo está en condiciones de recibir la medicación” o  no, acotó.
 
“Se violan los derechos humanos”
 
En ese marco, Oviedo denunció que, “si hay un ámbito donde se violan los derechos humanos, en referencia a la práctica de una prestación totalizadora, es en el de la enfermería”, porque “la escasez del recurso hace que las prestaciones lleguen al limite de lo precario”. Por lo cual, consideró que no se debe “ni hablar de un curso de 9 meses. Hoy las carreras de enfermería, dentro de los planes de estudio, buscan formar enfermeros con capacidad de brindar una atención de excelencia, dinámica y eficiente, con el continuo compromiso de mejorar la calidad de vida del entorno, preparándolos para el regreso a su medio social”.
“En Chubut, la edad promedio del personal de enfermería ronda los 45 años, y como en Comodoro Rivadavia aparentemente sería mayor, la realidad se complejiza, porque esto implica que dentro de 5 años la situación va a ser extrema, porque esos enfermeros se tendrán que jubilar y consecuentemente se producirá un incremento aún mayor en el déficit de recurso humano formado”.
 
Modelos enfrentados
 
A propósito de ese tipo de capacitación, la secretaria del Colegio de Enfermeros de Puerto Madryn, Isabel Fuenzalida, memoró que “en septiembre de 2008, en la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), ámbito donde participan representantes de todas las provincias argentinas, la entonces ministra Graciela Ocaña resaltó en su presentación la necesidad de declarar a la enfermería como RRHH crítico y a la vez prevér garantizar la máxima calidad en los estándares de formación de enfermeros, de manera igualitaria, accesible y equitativa; la necesidad de aprobar una currícula única para todo el país, que garantice la calidad que actualmente tienen las enfermeras universitarias; tras lo cual convino respecto a la necesidad de no continuar con la formación de auxiliares de enfermería”.
Pero como “en las carreras de enfermería, a pesar de las becas, la emisión de profesionales hacia el mercado laboral es muy baja, y cada vez egresan menos profesionales”.
Según Carlos Oviedo, esto se produce porque “la profesión no ofrece una salida laboral atractiva y está desprestigiada. Es necesario  mejorar sustancialmente las condiciones laborales, con acciones tales como establecer una jubilación con 25 años de aportes, declarar la profesión como ‘de riesgo’ o ‘insalubre’ y poder garantizar la vivienda para que no haya migración en búsqueda de mejor calidad de vida”.
Actualmente, “el cuidado de enfermería se ha modificado o transformado de una concepción biologista  de curar y tratamiento de las enfermedades a una concepción de salud holística e integral; por lo que, desde esa concepción, la formación de auxiliares de enfermería responde a una concepción biologista y al modelo medico hegemónico, por lo que estamos, como colegio, firmemente en contra de la posibilidad de concretarse el dictado de un curso de auxiliares de enfermería”.

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...