1 nov. 2009

El 33% de los enfermeros ha sido agredido el último año

PEDRO JOSÉ VIDAL

«El 33% de los enfermeros ha sido agredido el último año»

01.11.09 -
Pedro José Vidal representa al colectivo de diplomados en Enfermería de La Rioja, que aglutina a 1.900 profesionales y que se ha convertido en la principal diana del grueso de las agresiones de las que es objeto el personal sanitario.
- ¿Los enfermeros son especialmente vulnerables?
- Sí, es cierto; y si vamos a la estadística somos el colectivo mayor; es el que está más horas junto al paciente y por tanto el que más agresiones sufre, tanto verbales como físicas. Afortunadamente las físicas son pocas.
- ¿Y si hablamos de cifras?
- Hicimos un estudio que dio como resultado que aproximadamente un tercio de los profesionales sufre cada año algún tipo de agresión. El 33% de los enfermeros ha sufrido una agresión física o verbal en los últimos 12 meses y del total, un 3,7% ha sufrido un ataque físico.
- ¿Y se denuncian?
- No se denuncian casi, porque al final la única vía de poder hacer algo es la judicial y, hoy por hoy, hasta que la consideración de funcionario público se empiece a llevar más a la práctica no se denunciará mucho. No tenemos más que la vía judicial y en el caso de una amenaza el acusado va a tener como mucho una represión escrita por parte del juez, en otros casos puede haber alguna pequeña multa. Esta situación incluso puede generar que la amenaza se consume. Es una frustración porque no hay nada realmente. Pongamos la situación a la inversa, si un enfermero amenaza a un paciente, existe la vía administrativa y como mínimo le va a caer una suspensión de empleo y sueldo por el tiempo que sea. Esto es una situación de desigualdad. Nosotros llevamos bastante tiempo como colegio intentando que se lleve adelante la consideración de los enfermeros como funcionario público y que, por tanto, sea un delito de atentado. Ya es hora de que se aplique esta consideración. Lamentablemente sólo afecta al sector público y no a lo privado.
- Con que se aplique esta consideración ¿sería suficiente?
- Habría que ver qué tipo de sentencias salen al respecto y entonces veremos si es suficiente o no.
- Por servicios, ¿dónde se produce el mayor número de agresiones verbales o físicas?
- En Atención Primaria en general y en el servicio de Urgencias, aunque también se dan en la dispensación de metadona por la existencia de bastante conflictividad y en la unidad de agudos, aunque este caso es un poco diferente. En muchas ocasiones, la agresión no procede del paciente, sino del familiar.
- Quizá son servicios donde se respira y se trabaja con más tensión...
- Lógicamente, si estamos en Urgencias, la gente va más en tensión por las circunstancias personales. De todas maneras, el tema de la violencia es un reflejo de lo que está pasando en la sociedad del bienestar. La violencia es algo que está allí, y es muy difícil trabajar con esa tensión además de la propia asistencial.

http://www.larioja.com/20091101/rioja-region/enfermeros-sido-agredido-ultimo-20091101.html




Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

Desde Tucumán, Argentina.-






La Rioja, España.-

100 enfermeros se formarán en autodefensa para reconducir situaciones de riesgo

Al igual que el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, el de Diplomados en Enfermería ofrece cobertura jurídica a sus colegiados. «Cuando un profesional es agredido y si él quiere iniciar la vía judicial, es algo que puede hacer, porque el Colegio le pone todos los medios», comentó el presidente de este órgano, Pedro José Vidal.
Entre otras medidas para aportar más seguridad a los enfermeros y enfermeras, Vidal avanzó que el próximo mes de febrero está previsto formar a cien profesionales en autodefensa. «No se trata de un curso de defensa personal ni de artes marciales», matizó, sino de adquirir habilidades que permitan reconducir situaciones de potencial riesgo.
El método que se impartirá en el curso parte de un sistema denominado Autoprotección Integral del Personal Sanitario (AIPS), ideado por una enfermera catalana y un experto en temas de seguridad.
Se trata de enseñar una serie de habilidades a los profesionales, con especial incidencia en la comunicación no verbal, que les permitan detectar con tiempo las situaciones de riesgo y tomar medidas. «Aunque haya algún tipo de medidas como saber zafarse o algún bloqueo físico, no es una cuestión de defensa personal», reitera Vidal.
En Atención Primaria se abordará, entre otros temas, la organización de las consultas «de tal forma que tengan previstas vías de escape ante una posible agresión», añadió el presidente de los enfermeros. En este sentido, se estudiarán como tienen distribuidos los elementos de los que disponen en la consulta e incluso los objetos que lleven en el interior de los bolsillos de la bata.

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...