3 nov. 2009

Rosario, Santa Fé, Argentina.-

Tercer "Día D" de campaña intensiva contra el dengue
http://www.sinmordaza.com/noticia.php?id_noticia=78828

La Municipalidad concretará mañana (martes 3 de noviembre) el tercer "Día D" de prevención contra el dengue, ocasión en la que se difundirá puerta a puerta material de concientización y difusión sobre la enfermedad en una jornada de labores intensivas y con la participación de empleados de la mayor parte de las secretarías municipales. Asimismo, en el marco de la acción, se realizarán en las viviendas en el barrio Stella Maris, del distrito Noroeste, tareas de descacharrizado asistido.
Personal de diversas secretarías municipales trabajará en la tarea de difusión puerta a puerta, al tiempo que se procederá al descacharrizado asistido en 30 manzanas del barrio Stella Maris, en el distrito Noroeste, en el sector comprendido por la calles Shweitzer, Sarratea, La República y el arroyo Ludueña.

Por otra parte, la Municipalidad distribuyó en las escuelas de la ciudad material informativo para que aborden el tema entre sus alumnos, a la par que solicitó a las playas de estacionamiento, gomerías y rubros afines con habilitación extremar las medidas para evitar la acumulación de agua en los neumáticos que se encuentran en las mismas. En esta oportunidad, se destaca la participación del Colegio de Profesionales en Enfermería del Sur de la Provincia de Santa Fe que, junto a los alumnos de la carrera, difundirán la temática en distintos comercios

De las actividades participará personal de las secretarías de Servicios Públicos, Salud Pública, Obras Públicas, General, Cultura y Educación, Promoción Social y Gobierno y del Servicio Público de la Vivienda (SPV), además de voluntarios que fueron especialmente capacitados en jornadas que se efectuaron en los Centros Municipales de Distrito (CMD).

Cabe resaltar que, a diferencia de las anteriores jornadas de trabajo contra el dengue, los Centros Municipales de Distrito tendrán atención al público y todas sus áreas funcionarán normalmente, puesto que para la tarea de refuerzo en la difusión no se afectará al personal de los mismos ya que se involucrará a alumnos de distintas escuelas de la ciudad.

La campaña encarada por la Municipalidad busca profundizar los objetivos básicos de las tareas preventivas que son la eliminación de criaderos del mosquito transmisor y la capacitación y concientización de equipos de salud y de la comunidad en general, para generar así hábitos que perduren en el tiempo y se desarrollen de manera anticipada al período de mayor riesgo que sobreviene en época estival.

Con relación al descacharrizado, la actividad asistida en viviendas se efectuará a través de un operativo especial en 30 manzanas del barrio Stella Maris, del distrito Noroeste, en el sector comprendido por las calles Shweitzer, Sarratea, La República y el arroyo Ludueña. Cabe recordar que en esta zona durante los meses de marzo y abril existió un importante brote de dengue.

La convocatoria en este caso es a partir de las 9, en la explanada del Centro de Salud municipal Ceferino Namuncurá, de José Ingenieros y Acevedo.

Es importante destacar que, en el marco de la campaña, la Secretaría de Servicios Públicos se encuentra reemplazando el agua de los floreros por arena en los cementerios El Salvador y La Piedad, para evitar potenciales focos de cría del mosquito.

Este refuerzo preventivo fue dispuesto en virtud de la cercanía de la conmemoración del Día de los Fieles Difuntos, que conlleva la concurrencia de gran cantidad de personas a los cementerios y teniendo en cuenta que la arena húmeda permite una correcta conservación de las flores, evitando espacios propicios para la proliferación de la plaga.

Paralelamente, se mantienen tareas generales de fumigación para reducir la plaga y minimizar las molestias y los riesgos de enfermedades causadas por los mosquitos, fundamentalmente por la especie Aedes Aegypti.
 
Escuelas, playas de estacionamiento y gomerías

Por otra parte, en el marco de la campaña, la Municipalidad distribuyó entre todas las escuelas de la ciudad material informativo sobre el dengue y las medidas de prevención, con el objetivo de que aborden la problemática con los alumnos, teniendo en cuenta que éste es un ámbito de trabajo que permite con el tiempo generar prácticas y hábitos individuales y colectivos en el cuidado de la salud y el medioambiente.

Asimismo, solicitó por carta a todas las playas de estacionamiento, gomerías y rubros afines que cuentan con la habilitación correspondiente, que extremen las medidas necesarias para evitar la acumulación de agua en los neumáticos que se encuentran dispuestos en las mismas. En este sentido, se recomienda reemplazarlos por algún otro elemento o utilizar la carcasa superior de medio neumático, ya que este tipo de recipiente -por sus características- está identificado por los especialistas como el "criadero ideal" del mosquito trasmisor del dengue.

El Colegio de Profesionales en Enfermería se suma a la actividad

Por otra parte, también el próximo martes 3 de noviembre, el Colegio de Profesionales en Enfermería del Sur de la Provincia de Santa Fe, que nuclea a las 4 Escuelas de Enfermería de la ciudad, realizará, junto a aproximadamente 500 alumnos de la carrera, un operativo de difusión masiva en distintos comercios. La convocatoria es a las 9, en la explanada del Centro Cultural Bernardino Rivadavia, de peatonal San Martín y San Luis.

Medidas de prevención

En este marco, la Municipalidad recordó a la población medidas de prevención a tener en cuenta a fin de evitar la reproducción del mosquito:

- No amontonar y vaciar y/o eliminar baldes, latas y envases inservibles
- Vaciar y dar vuelta boca abajo tachos y barriles
- Tapar, dar vuelta o desechar las botellas vacías
- Lavar periódicamente, cambiar el agua y mantener siempre tapados los recipientes para almacenar agua de consumo
- No mantener al aire libre y evitar que acumulen agua de lluvia cubiertas y neumáticos
- Mantener siempre limpias y destapadas las canaletas para el agua de lluvia
- Limpiar periódicamente, y vaciar y guardar cuando no se usan las piletas de lona
- Mantener perfectamente tapados los tanques elevados
- Poner bajo techo o eliminar las plantas con hojas que formen depósitos de agua
- Vaciar y limpiar todos los días los bebederos de animales
- Vaciar y rellenar con arena o barro los huecos en los árboles
- Vaciar y evitar el depósito de agua de las piletas para el lavado de la ropa.
 Fuente: SM

Puerto Madryn, Chubut, Argentina.-

EL DIRECTOR ADVIERTE UN INCREMENTO EN LA DEMANDA EN EL NOSOCOMIO DE TRELEW
Veccio: “Al Hospital le hacen falta por lo menos cien camas más”


La gran concurrencia que históricamente ha tenido el Hospital Zonal de Trelew “Adolfo Margara”, muchas veces pone el jaque la posibilidad de brindar un buen servicio a la comunidad. Es que el nosocomio local no solo atiende a los trelewenses, sino además funciona como centro de derivación de localidades del interior provincial, comprendidas entre Paso de Indios y Camarones.
Actualmente se cuentan con tan solo 120 camas que deben dar respuestas no sólo a la ciudad y el área programática, sino además a pacientes de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y hasta Esquel que llegan a la zona para encontrar una respuesta a sus problemas de salud. Y como parte de una problemática a repetición, ya desde hace muchos años que el Hospital trabaja con el sistema de “camas calientes”, debiendo en muchas oportunidades “vaciar” una cama en algún servicio con derivaciones o altas anticipadas, para poder contar con lugar para alguna emergencia. Otra constante son los ya frecuentes pedidos de camas entre el nosocomio y otros hospitales de la región, como así también entre el Hospital y las clínicas privadas.
El doctor Jorge Veccio, Director de Hospital Zonal de Trelew comentó que “es un nosocomio que en este momento prácticamente trabaja para toda la provincia. Muchos servicios, como los de traumatología, terapia infantil o terapia de  adultos, funcionan como un centro de derivación, que acepta pacientes de toda provincia. Es un hospital que tiene aproximadamente 120 camas, un hospital relativamente chico para la población que tenemos. Nos  faltan camas, eso es así” enfatizó.
En ese sentido Veccio puntualizó que se realizan constantemente reuniones con el área de salud provincial, en pos de encontrar soluciones, para poder cubrir de manera óptima la gran demanda.
“Éste es un hospital en el cual tendríamos que tener por lo menos 100 camas más, pero bueno eso es u trabajo que se viene conversando con la Secretaría de Salud, y nosotros creemos que ya para el  próximo año el tema va a estar medianamente solucionado. La  provincia ha puesto todo su trabajo con gente que se  encarga de planificación hospitalaria, como para  evaluar la situación del hospital de Trelew” remarcó el jefe del nosocomio local.
 
Atención integral
 
El Hospital Zonal de Trelew, funciona como un centro de derivación de todos los hospitales rurales y zonales del área central y sudeste, que comprende la circunscripción de los departamentos Paso de Indios, Mártires y Florentino Ameghino. Pero además recibe pacientes de otras ciudades importantes de la provincia como lo son Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia o Esquel, por contar con servicios de internación o atención clínica, inexistentes en otros nosocomios de Chubut.
“El hospital  de Trelew tiene un área programática que va  hasta Paso de Indios hasta Camarones. Toda esa zona se atiende aquí. Es decir,  se internan acá si en el hospital de cabecera de su localidad no se puede solucionar el problema. Pero además viene gente de Comodoro Rivadavia, de Esquel, Puerto Madryn para servicios puntuales como son traumatología, y terapia infantil  que no hay en otra lugar de la zona” detalló el doctor Jorge Veccio.
El nosocomio de Trelew cuenta con una flamante área de atención traumatológica, con costoso equipamiento, pero poca disponibilidad en cuanto a las camas. Esto hace que los pacientes deban soportar esperas eternas que llegan a superar el mes esperar, para poder  contar con un turno para la internación.
El tema fue reconocido por Veccio como una cuestión “de gran demanda de un servicio que funciona a pleno. Desgraciadamente la cantidad de gente que tiene es muchísima, porque no solamente se esta atendiendo a la gente que no tiene obra social, sino también los que tienen PAMI. Las quejas que existen realmente desde el servicio de traumatología son porque  es un servicio que trabaja mucho y recibe mucha gente de todos lados”.
 
Servicios de alta demanda
 
El facultativo comentó que particularmente el servicio de traumatología cuenta con un vasto cuerpo de especialistas, pero que aún así se ven superados por la gran afluencia de  pacientes.
En tal sentido recordó que “acá hay 12 traumatólogos en el hospital trabajando, que son la mayoría de la ciudad de Trelew, en la cual están dando curso rápido a todo lo que es la traumatología, pero muchas veces los pacientes no se pueden externar un vez que están internados, por mas que se tenga la buena voluntad de poder operarlos, si no hay camas en el hospital para internarse estamos en lo  mismo”.
“Es decir, en este año, hubo muchas causas por las cuales se han postergado cirugías, y todo esos pacientes están a la espera, y eso genera  un descontento en la gente. Pero es un servicio que trabaja muchísimo que no solamente  trabaja para Trelew, sino toda la provincia” puntualizó el Director del Hospital “Adolfo Margara”.
 
Nuevas reuniones por la falta de enfermeros
 
El tema no es un detalle menor al que la Dirección del Hospital reste importancia. Por el contrario, la realidad indica que es casi imposible que un servicio hospitalario funciones correctamente sin un buen plantel de enfermería. El pasado lunes el director del Hospital Zonal de Trelew Jorge Veccio, se reunió puntualmente con los enfermeros autoconvocados, para brindarle respuestas concretas en sus reclamos. Es que por estos días, grande es el desconcierto de los trabajadores, al ver que el nosocomio no solo no incorpora más personal, sino que además los obliga a cubrir esas ausencias con extensiones de turnos y guardias, quita de francos y la posibilidad latente de la suspensión de vacaciones.
Ante esto, Veccio aseguró que “personalmente me comprometí a con el plantel de enfermeros a servir de nexo entre ellos y la Secretaria de Salud o el gobierno, para encontrar soluciones”.
A pesar de las reiteradas quejas presentadas ante las autoridades de salud por parte de los enfermeros que exigen de manera inmediata alguna respuesta, para el doctor “hay muy buena predisposición de parte de nuestros enfermeros para encontrar el consensos y que esto siga adelante normalmente”.
En tal sentido se estima que a lo largo de la mañana de hoy, el propio Subsecretario de Salud, Ignacio Hernández

La Rioja, España.-

Todos quieren ser enfermeros

La escuela, adscrita a la Universidad, ha batido su propio récord al no poder inscribira más de 700 estudiantes que solicitaron plaza para iniciar los estudios este año

 http://www.larioja.com/20091029/rioja-region/todos-quieren-enfermeros-20091029.html

Los estudios de Enfermería han batido su propio récord al dejar este curso a más de 700 personas fuera, sin opción de matrícula. El dato revela el éxito indiscutible de estas enseñanzas, de gran tirón entre las chicas y cada vez más entre los chicos, pero que atraviesan momentos de incertidumbre a la espera de conocer si el Consejo de Universidades autorizará impartir el Grado.
Los responsables de la Universidad de La Rioja son optimistas y dan por hecho que los nuevos estudios adaptados al espacio europeo serán una realidad desde el próximo curso y así se lo transmitieron al consejero de Salud, José Ignacio Nieto. Por delante queda, sin embargo, más de un año de trámites y elaboración de memorias hasta que el órgano ministerial dé su veredicto. Si es positivo, las enseñanzas se afianzarán definitivamente y, «desde luego, estos profesionales tendrán un porvenir fundamental en el futuro», según dijo ayer el consejo de Salud, José Ignacio Nieto. Pero, «si no se llega a tiempo con los trabajos preparatorios y el Grado no se autoriza, puede suponer el cierre de la escuela», sentenció por su parte el presidente del colegio oficial de diplomados en Enfermería, Pedro José Vidal, para quien la opinión de los colegiados no se ha pulsado suficientemente. Ambos participaron ayer en el acto de apertura del nuevo curso, que contó con la participación de los 250 alumnos de los tres cursos de la escuela y en el que no faltó la lectura de una lección magistral, a cargo del decano de Medicina de Zaragoza.
Previamente, se había reunido la Junta del Patronato de la Escuela de Enfermería para tratar asuntos relevantes como el Plan de Bolonia. «Nos han transmitido el convencimiento de que llegará el nuevo plan. Estamos tranquilos y seguros de que éste será el último año en el que se cursen los estudios de acuerdo con el modelo antiguo. Están hechos los trabajos de adaptación con la participación de la escuela, el profesorado, el alumnado... de la manos de la UR y con nuestra aprobación».

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...