4 nov. 2009

La tecnología del cuidado en Enfermería.

La tecnología del cuidado en Enfermería.

 

La tecnología del cuidado en Enfermería: ensayo.

 

Delia Isabel Oberto de Cardozo. Licenciada en Enfermería. Magíster en los Servicios de Salud y Enfermería. Profesor Titular Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias. Universidad de Carabobo. Profesor de Pre y Postgrado en Cuidados del Adulto Mayor. Residencia Programadas. Miembro de la Comisión Coordinadora de la Maestría en Enfermería Geriátrica y Gerontológico. Coordinadora de la Unidad de Investigación en Gerontología y Geriatría.

 

Yolanda María Rodríguez. Doctora en Enfermería, Salud y Cuidado Humano. Doctora en Educación. Magíster en Administración de los Servicios de Enfermería. Especialista en Educación Superior. Profesor Titular Universidad de Carabobo. Profesor de pre y postgrado en Investigación. Coordinadora Unidad de Investigación en Enfermería.

 

Resumen

 

En el presente ensayo se aborda la tecnología del Cuidado como parte del paradigma contemporáneo de la Enfermería. El avance tecnológico está estrechamente relacionado con la evolución de la ciencia, la cual le proporciona insumos que son incorporados en la producción de las nuevas tecnologías aplicables en aéreas como salud, educación, gerencia entre otras. En el paradigma científico de la Enfermería en la contemporaneidad la aplicación de la técnica y la tecnología constituye un punto de partida para "el hacer" al proporcionar cuidados, resolver situaciones y contribuir al bienestar del hombre y al mantenimiento de la vida. Las tecnologías aplicadas al cuidado humano ofrecen métodos y técnicas para la conservación de la salud sin privar al usuario del calor humano, utilizando el arte en el proceso de cuidar, fortaleciendo de esta manera la práctica y promoviendo la autonomía e identidad, haciendo visible el lenguaje de Enfermería en su práctica profesional. La Enfermería como disciplina de las Ciencias de la Salud ha sido influenciada por la tecnología en sus diferentes áreas, sin embargo, el cuerpo humano sigue siendo el primer instrumento para la prestación de los cuidados. En este sentido es necesario una tecnología que por muy elemental que sea debe ser comprendida y practicada para que pase a formar parte del proceso de cuidado y haga la práctica de Enfermería más eficiente. Este es el reto de la Enfermería en el siglo XXI.

 

Palabras Clave: Tecnología, Técnica, Cuidado Humano

 

Summary:

 

This essay deals with technology as part of the Care paradigm of contemporary nursing. Technological progress is closely related to the evolution of science, which provides inputs that are incorporated in the production of new technologies applicable to carriers such as health, education, management and others. In the scientific paradigm of nursing, the contemporary application of the technique and technology is a starting point for the "how" of providing care, and how to help solve human welfare and the maintenance of life. The technologies are used to provide humane care methods and techniques for the maintenance of health without depriving the user of the heat, using the art in the care process, thus strengthening the practice and promoting the autonomy and identity, making the nurses language visible in their professional practice. Nursing as a discipline of health sciences has been influenced by technology in different areas, however, the human body remains the primary instrument for the provision of care. In this sense it is necessary for a technology that is very basic to be understood and practiced so that it becomes part of the care process and makes nursing practice more efficient. This is the challenge of nursing in the XXI century.

 

Key Words: Technology, Techniques, Humane Care

 

Introducción

 

Las tecnologías aplicadas en el cuidado humano representan un nuevo paradigma para la Enfermería en el siglo XXI, que ofrece métodos y técnicas para la conservación y mantenimiento de la vida, además promueven la autonomía haciendo visible el lenguaje de Enfermería en su práctica profesional. Habitualmente se entiende por tecnología la técnica que emplea conocimiento científico, su desarrollo ha permitido incrementar el nivel de vida de las personas generado nuevos campos de trabajo para el hombre; sin embargo, hay que reconocer que existen efectos negativos de la tecnología que pueden atentar contra la biodiversidad, el medio ambiente, la salud y los derechos de las personas y de las generaciones futuras. De allí que el uso de la tecnología debe ser mensurado y con fines muy especifico, considerando los efectos adversos.

 

En relación al cuidado las tecnologías presentan nuevas formas para el abordaje del mismo e incluyen las tecnologías leves, leves duras y duras. En las leves se incluyen la interacción, el tacto y la escucha atenta, las leves duras consideran las interacciones Inter. y multidisciplinarias y entre las duras están los equipos tecnológicos. Además las tecnología de la información y la comunicación han transformado los sistemas de registros en el área de la salud haciendo que estos sean más eficientes.

 

Paradigma Emergente de la Enfermería

 

En el paradigma científico de la Enfermería en la contemporaneidad la aplicación de la técnica y la tecnología constituye un punto de partida para "el hacer" al proporcionar cuidados, resolver situaciones y contribuir al bienestar del hombre y al mantenimiento de la vida. La tecnología utilizada por el ser humano prehistórico partió del uso de unos trozos de madera, unas piedras y piel de animales, el hombre aprendió a que estos elementos eran de utilidad para satisfacer sus necesidades básicas. En la medida que avanzo la tecnología de su época utilizo el fuego, los metales y también instrumentos para labrar la tierra y cría de animales domésticos; evidentemente la tecnología fue avanzando y actualmente incluye instrumentos, equipo sencillos y complejos, técnicas analíticas, programas de computación y los procesos de pensamiento (1),

 

En esta sociedad del conocimiento y del cambio, la tecnología responde a lo que la sociedad espera de la ciencia para resolver los problemas, vale decir que la ciencia hoy no puede desarrollarse sin tecnología; en tal sentido, la calidad de vida también depende de la tecnología, por consiguiente, el conocimiento técnico científico y la sociedad avanzan al unísono.

 

Las tecnologías aplicadas al cuidado humano representan un nuevo paradigma en el siglo XXI, ofrecen métodos y técnicas para la conservación y mantenimiento de la vida sin privar al usuario del calor humano, así como de su arte en el proceso de cuidar, aplicando las tecnologías emergentes para fortalecer su quehacer, promoviendo autonomía e identidad, haciendo visible el lenguaje de Enfermería en su práctica profesional.

 

La mayoría de los filósofos se han desentendido de la filosofía de la tecnología y esto a conllevado a generar una problemática a partir de la definición, pues hay una variedad de modos de entender esta palabra, desde las interacciones cotidianas en los diferentes ambientes, hasta los estudiosos historiadores con sus diferentes lenguas e idiomas; sin embargo, en castellano la tecnología se asocia con la "técnica".

 

Es importante resaltar que diferentes autores se han ocupado de clarificar el termino tecnología, a fin de distinguirlo de la ciencia y explicar su interacción, llegando a la conclusión que en un sentido genérico la ciencia seria el "porque conocer" y el "que de las cosas y sus circunstancias" vale decir la búsqueda de la verdad, y la tecnología implicaría el "cómo hacer" para resolver situaciones, crear cosas y provocar el bienestar del hombre.


Es de hacer notar que cada vez surgen diferentes interpretaciones sobre la ciencia y la tecnología, y en este siglo aparece un componente imperativo, el social, que promueve y transforma las capacidades de producción de una determinada sociedad, perfilándose la ciencia como el desarrollo y el poder e involucrando el saber técnico para producir cambios en diferentes ámbitos como el económico, social, de salud entre otros, lo que quiere decir que la ciencia y la tecnología se constituyen en conquistas necesarias en esta sociedad contemporánea, y es así como una nueva definición tiene validez considerando "la tecnología como un proceso universal que utiliza conocimientos científicos, habilidades y destrezas humanas así como herramientas que permiten generar nuevos sistemas y equipos a fin de producir mayor bienestar al hombre en la sociedad actual" (2).

http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1744/1/La-tecnologia-del-cuidado-en-Enfermeria-Ensayo.html

 

 




Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

Sobre la vacuna para H1N1...

Vacuna AH1N1: Fabricada para genocidio

Publicado por amerikuajedis en Noviembre 3, 2009
Tomado de Rafapal
Emergencia nacional sobre el H1N1 de Obama evidencia “fabricación de mercado” de vacunas para un genocidio.

Por Leonard Horowitz y Sherri Kane
Los Ángeles.- La emergencia declarada por el Presidente Obama de la H1N1 no puede reconciliarse ni con escasez de vacunas ni con casos de gripe: sólo con una “construcción de mercado médico”, intoxicaciones por vacunas, y asesinato masivo a fines de reducción de la población, dice el sentido común y la creciente evidencia.
Este fin de semana, reportes iniciales de Reuters News Service y Fox News dijeron que la declaración del Presidente tenía la intención de preparar al país en caso de un “rápido aumento en enfermedad que puede sobrecargar los recursos de salud. ”Los medios citaron un oficial administrativo no identificado diciendo, “Es importante notar que esta es una medida proactiva, no una respuesta a un nuevo desarrollo.” Esta acción es “similar a declaraciones de desastre emitidas antes de que un huracán haga tierra” reportó Reuters.
¿Porqué la administración Obama está anticipando un “huracán” H1N1, cuando los investigadores de Purdue concluyeron la semana pasada que la epidemia hace pico esta semana? De hecho, demasiado temprano para que las vacunas sirvan…
Entonces, los que se vacunen ahora ¡se arriesgan a tremendos efectos adversos -PARA NADA- ningún beneficio en absoluto!
Además, CBS News determinó la semana pasada que los casos reportados por el CDC han sido inflados hasta un 97%.  Sólo unas 1,000 personas en el mundo han muerto desde el brote de abril, en México. Esto es meramente 1/18, o menos del 6%, de las muertes esperadas de una estación normal de gripe en el mismo período.
Es altamente sospechoso que David A. Paterson, el gobernador de New York State, de pronto suspendiera las vacunas obligatorias de H1N1 a los profesionales de salud -citando la escasez de vacunas, no la exposición al litigio- como causa para el cambio en la política.
Ignorando el hecho de que más de 60% de enfermeros en el estado de New York se negaron a tomar la vacuna de H1N1, según las encuestas, y que las uniones han interpuesto demandas contra los Estados de New York y Washington para lograr detener las inyecciones obligatorias,  la prensa amarillista de Paterson culpó la “cantidad limitada de vacunas” como la razón de inyectar sólo a las embarazadas y a los niños.  Sólo 2 semanas antes, oficiales del Estado de New York pusieron como su primera prioridad, “establecida por CDC,” el vacunar a los trabajadores de salud y personal de emergencia.
Extrañamente, todo esto de la escasez repentina siendo la causa de una emergencia federal contradice lo que muchos oficiales de salud decían hace 3 semanas. United Press International (UPI) reportó, por ejemplo, de Dr. Judy Monroe, Comisionada de estado de Indiana, cuando dijo que un amplio suministro de la vacuna etaría listo para todos a mediados de octubre.  Ahora, de pronto, hay una escasez supuesta que trae mensajes mixtos y confusión general.
Enfermedad y muerte por “Mercadeo por Escasez”
“Esto se llama “mercadeo por escasez”,  explica Leonard Horowitz. “Es una tendencia en aumento en el mundo industrial, para convencer a los consumidores de comprar productos que no son atrayentes, excedentarios o escasos.”
Por semanas antes de la declaración de Obama de la emergencia nacional, las encuestas mostraron que la vasta mayoría de estadounidenses, incluso los de salud, no querían la vacuna de gripe estacional, y menos la H1N1. Así que con inventarios hasta el tope, se alegan retrasos de fabricación, y las promociones y políticas del gobierno simplemente reflejan un “mercadeo por escasez”.

Pero esa es una “preocupación superficial”, dice el Dr. Horowitz, quien referencia los desórdenes neurocomportamentales y neurocognitivos demostrados en recipientes de vacunas, que eran normales antes de la vacunación. Acredita el brillante trabajo de Andrew Moulden, MD, PhD, que detalló fotográficamente el tremendo daño físico que ocurre tras las vacunaciones.  Estos sutiles cambios, antes desconocidos y nunca vistos en la función nerviosa y la apariencia física están ahora demostradas en las fotos del Dr. Moulden, que son irrefutables en las cortes y en el mundo científico.
El Dr. Horowitz es experto en ciencias del comportamiento, persuasión por los medios, y educación de salud pública entrenado en Harvard y ha pasado 20 años documentando las acciones criminales de los industrialistas de las drogas y de los oficiales de salud.
“El único modo de entender la declaración de emergencia de Obama, sabiendo los riesgos en aumento de daños por vacunas, la administración post-pico de la vacuna H1N1, y la pesadilla de salud pública que será causada por los virus vivos que “muden” de los vacunados a los no vacunados, es seguir el flujo del dinero,” dijo Dr. Horowitz. “En el proceso de mudar la vacunación H1N1, se espera que el muy inestable virus mudado junte más genes letales de otros virus circulantes, incluyendo posiblemente, el H5N1, que mata al 60% de infectados”.
Dr. Horowitz nota que las autoridades no han dicho nada del triple recombinante de H1N1 producido en laboratorio para usar en la vacuna “activa”. Los expertos saben que esto es muy inestable, por ser una creación artificial de laboratorio, en vez de evolucionar naturalmente por milenios. Este mutante inestable se recombina más aún con los demás virus circulantes cuando ha mudado por unas 3 semanas, exponiendo a los no-vacunados, infectándolos con otros virus.

Esta es la mejor explicación para la previsión de  “huracán” de Obama, explica Dr. Horowitz, que critica a los medios principales por olvidar enteramente este gran riesgo mientras reportan escasez falsa. ”Obviamente hay algo más detrás de la escena, que sólo los investigadores experimentados pueden discernir”, dice.
Diagnostica la supuesta escasez de vacuna como una treta provechosa usada por los que tienen “conexiones descaradamente obvias con el Consejo de Población, la prominente organización que dirige la despoblación global, comenzando por el zar de Ciencia de Obama, John Holdren.
Dr. Holdren es co-autor del libro de 1977, Ecoscience, que pide despoblación masiva a nivel global usando vacunaciones esterilizantes.
El Dr. Horowitz apunta al hecho que Nonoxynol-9, una droga espermicida que causa abortos espontáneos en embarazadas y defectos de nacimiento en los bebés, es uno de los nuevos “adjuvantes” prohibido en EUA, pero usado en la compañía con base EUA Baxter Company en las vacunas de H1N1 que tienen acumuladas las naciones Europeas.
Escandalosos conflictos de intereses.
Horowitz también sugiere discernir los conflictos de intereses entre los fabricantes de vacunas y las fuentes noticiosas de los anuncios federales, como Reuters y Fox News.
Reuters está dirigido por Thomas H. Glocer, un director de Merck & Co., haciendo dinero de la venta de vacunas H1N1 a través de la subsidiaria de Merck, CSL, Inc. Merck también vende el Pneumovax, una vacuna corrientemente sugerida de uso al mismo tiempo que la de influenza, pero que está contraindicada en gente con infecciones activas de influenza.
Una vacuna “viva” de H1N1 infecta a los vacunados con virus “activos”.  Así, el uso sugerido de Merck del uso de Pneumovax está contraindicado ¡según su propio folleto informativo!
Si no fuera bastante, CSL, Inc. Hizo su prueba de seguridad de la vacuna H1N1 en infantes, niños y embarazadas…  en instalaciones financiadas por Rupert Murdoch y su familia – el Hospital de Mujeres Royal Victoria, dirigido por Elisabeth Murdoch, y el Instituto Murdoch de Investigación, administrado por la nuera de Rupert,Susan Murdoch.  Bien por la imparcialidad de FOX News…
El Wall Street Journal que anunció que “New York detiene la vacuna obligatoria para los trabajadores de salud” el 23 de octubre, también queda descalificado por su relación con Merck también: el Consejero del director del WSJ, David Brennan, dirige al fabricante del FluMist, Medimmune Inc, de AstraZeneca.  AstraZeneca reclutó a Brennan de la Merck & Company, y lo nombró director general en el 2006.
Este patrón de agobiantes conflictos de intereses y contrainteligencia genocida coordinada en multimedia se expande si se lee el artículo de Thomas Glocer, en que Reuters deifica “una nueva droga experimental llamada Peramivir, hecha por Biocryst Pharmaceuticals Inc.”**
Peramivir es producida por BioCryst Pharmaceuticals, Inc, de Jon P. Stonehouse.  El presidente y Director Ejecutivo, Stonehouse recientemente sirvió como Senior Vicepresidente de Desarrollo Corporativo en (sorpresa, sorpresa) Merck. En Merck, Stonehouse era el responsable de los desarrollos “estratégicos primordiales”… [que] significativamente cambiaron la compañía, según el website de BioCryst’s.
El Partnership for New York City y Council for Depopulation
Es obvio que la “inteligencia” de H1N1 es recopilada y enviada desde los niveles más altos de la mafia médicos-medios.  Como anteriormente reportó Dr. Horowitz en “AFFIDAVIT,” sometido al FBI anteriormente en este mes, y presentado la semana pasada en una demanda contra los oficiales federales del Estado de Washington, David Rockefeller, Rupert Murdoch, Thomas Glocer, y otros magnates de la prensa están asociados en el más poderoso círculo de drogas y consorcio de biotecnología del planeta.  Sus miembros incluyen al gobierno del Estado de Nueva York, así como del Gobierno Federal de EUA.  Las pruebas de estas acusaciones están disponibles para inspección en línea en The Partnership for New York City (PFNYC). El sitio da la lista de sus miembros y de las actividades de la industria farmacéutica y afines.
El fundador de PFNYC, David Rockefeller, maneja una influencia tremenda sobre muchas fundaciones e instituciones que dirigen las políticas y prácticas del Gobierno Federal de EUA. La “reforma de salud” americana está siendo dirigida, a favor del partido Demócrata, por el Senador Jay Rockefeller.
El Rockefeller Brothers Fund otorgó millones de dólares al Population Council of the City of New York durante sus años formativos. La familia Rockefeller fundó este Consejo de Población, según el Centro de Archivo Rockefeller. La organización avanza globalmente como el primer grupo del mundo en política de despoblación. El Gobierno Federal e instituciones privadas están financiando el Population Council en este momento.
Resumen y Conclusión
La “Biopreparación” para la gripe porcina H1N1 2009 se basa en manipulación mental y vacunaciones para la reducción de poblaciones.
En la semana pasada, la situación de la gripe pasó de casi terminar, a causar una “Emergencia Nacional.”  La gente, consciente de los peligros de esta vacunación, la rechazaron y ganaron prohibiciones judiciales que asientan precedentes en las cortes federales, con respecto a las vacunaciones obligatorias.  CBS declaró que los números de casos declarados de H1N1 han sido fraudulentamente exagerados por el CDC, y más demandas se presentaron exponiendo a los oficiales Estatales y Federales por alevosía genocida.
En vez de admitir el fracaso, los doctores de cuerda del gobierno integraron la “escasez de vacunas” como distracción para el consumo público. El Comisionado de Salud de NY, Richard F. Daines, que dijo hace sólo una semana que los trabajadores de salud deben ser vacunados para la gripe estacional y el virus H1N1 o arriesgarse a la disciplina, dijo que las escasas vacunas se le darían exclusivamente a las embarazadas y niños.
Irónicamente, la Secretaria Kathleen Sebelius había prometido 10% de vacunas para donar a otros países.
Todo esto fue antes de que Barack Obama declarara la “Emergencia Nacional”, usando así el Poder Ejecutivo para implementar el Acta de Poderes de Emergencia de Salud del Modelo de Estado, que afecta a la mayoría de los 50 estados.
Obviamente, nada de esto tiene sentido a menos de examinar las agendas fundamental y prioritarias de intoxicación y despoblación, y lo que los magnates de la prensa saben pero pocos otros escuchan: las vacunas de H1N1 contienen virus “vivos” que son altamente inestables.  Como gérmenes de laboratorio de “ingeniería en reversa” genéticamente cortados, se espera que se recombinen con virus más letales, posiblemente el H5N1, para enero 2010.  Con estas nuevas cepas circulando por el mundo, se proyecta matar a cerca de 3 billones de personas. Este mal Lex Lutheresco es obviamente orquestado por la familia y amigos de David Rockefeller, que controlan la fabricación de vacunas, la “reforma de salud”, la persuasión de los medios masivos, y las industrias de despoblación global.
Nos guste o no, es mejor prepararse para lo peor.
-fin-
*Así, los virus “vivos” de la vacunación H1N1, que causan síntomas semejantes a la influenza en gente que simultáneamente se inyecta con Pneumovax es un tipo de mala praxis médica.
**Este artículo salió el mismo día que el artículo del Wall Street Journal, sincronizado con la declaración de emergencia de Obama, el 23 de octubre. Luego la FDA sacó una autorización de uso de emergencia del Peramivir, recomendándolo intravenoso para los que no puedan tomar píldoras, Tamiflú, o Relenza.
Nota a periodistas: El Dr. Horowitz pregunta ¿porqué los hidrosoles de plata están siendo completamente ignorados por los medios principales, cuando estas simples y revolucionarias aguas minerales pueden con seguridad y efectividad terminar efectivamente las enfermedades infecciosas causadas por virus patógenos, virus, bacterias, hongos y parásitos.? Invita a todos a investigar el OxySilver por sus beneficios probados.
La periodista investigativa y coautora Sherri Kane, trabaja con el Dr. Horowitz para avanzar Healthy World Organization (HWO), una alternativa natural a la OMS de David Rockefeller et. al.’s, World Health Organization (“WHO” en inglés).


Para prepararse a gripes serias, ver la página del Dr. Horowitz, donde endosa alternativas naturales a las vacunas, incluyendo vit C y vit D, entre otros. Ver su página de  “FLU To Dos”  (a hacer en caso de gripe)
El Dr. Horowitz y Ms. Kane han co-escrito una excelente carta para despertar a la gente acerca de lo que realmente está pasando con la gripe porcina H1N1 2009.  Descarguen el pdf gratis en este enlace, llévenlo al impresor local y repartan las cartas a través de su comunidad.

Buenos Aires, Argentina.-

Se cumplió otro día de paro de médicos y se repite el jueves

http://www.notibonaerense.com/notas.aspx?idn=67884&ffo=20091103

Desde la CICOP hablaron de un alto acatamiento de la medida, y reclamaron por mejoras salariales y laborales y por la mala situación de los hospitales públicos

Este martes se realizó el primer día de paro de médicos de la Provincia enrolados en la CICOP, que continuará el próximo jueves, en reclamo de mejoras salariales y laborales y que, según informaron desde el gremio, tuvo un alto nivel de acatamiento en los hospitales bonaerenses. Con un acto en el Hospital Erill de Escobar, más de 500 médicos, profesionales de la Salud y pacientes, reclamaron por la situación en la que se encuentran los hospitales en la Provincia.



El titular de la CICOP, Hugo Amor, dijo que “la situación en Escobar debe ser el indicador para que los senadores provinciales voten el aumento presupuestario para salud. Trabajo en negro, endeudado, sin anestesias, sin ambulancias, esa es la situación del Hospital Erill. Con el 30% de las guardias cubiertas por reemplazos o becas de contingencia sin cobrar, la dirección del hospital pretende imponer el ´ya no vengas más´ a los profesionales que afrontaron las dos epidemias, en condiciones de extrema precariedad laboral, con deudas salariales de meses”.



Al respecto, el dirigente expresó que los profesionales de ese nosocomio “rechazaron dejar guardias descubiertas de servicios esenciales para la población -como Maternidad, Pediatría o Laboratorio- e iniciar un plan de lucha local hasta que se reconozca la deuda y se le inicie el proceso de designación a todos los trabajadores en negro del hospital, y se regularice el servicio de anestesia y el de ambulancias”, al tiempo que se refirió al estado “preocupante” de los hospitales Mercante de José C. Paz, Vicente López y Planes de General Rodríguez, Sor Ludovica de La Plata, Lacarde, de San Miguel, Cecilia Grierson de Guernica, y por la situación de la salud en San Andrés de Giles y en Luján.



En tanto, desde el ministerio de Salud provincial informaron que el acatamiento de la medida de fuerza fue del 45 por ciento, con una adhesión que predominó en el Conurbano. A su vez, desde la Dirección de Hospitales dejaron en claro que fue garantizada la atención en todas las guardias.


EL JUEVES CONTINUA LA MEDIDA


El próximo jueves, 5 de noviembre, se realizará un nuevo paro en conjunto con ATE. Ese día CICOP se movilizará a la Casa de la Provincia de Buenos Aires (Callao 237, 11:00 horas) y al Ministerio de Trabajo (Callao 114) denunciar que el cierre de servicios en el hospital de San Miguel, “lo que esconde la voluntad de privatizarlo en el futuro”, dijeron desde el gremio.


Este es el paro número 15 del sector en lo que va del año y el gremio reclama que no ha habido “soluciones concretas del gobierno bonaerense”: “Ya finalizando el año, no pasaron a los becarios de los listados 2009 a planta, no repusieron los 1 x 1 en mora ni incorporaron nuevos cargos. Además, para garantizar el pleno funcionamiento del área de emergencia, deberían aumentar a 900 y 1000 pesos el monto de las guardias de reemplazo”, dijo Amor.



CICOP reclama el pase a planta de los becarios, entre los que hay cerca de 1200 profesionales; que se generen 800 cargos nuevos, los necesarios para completar los planteles mínimos de atención de pacientes, exige que se cubran las bajas por jubilación, renuncia o fallecimiento y que se reabra la discusión salarial en paritarias para recomponer el salario de los trabajadores de la salud, de manera que el profesional que recién ingresa a trabajar, con 36 horas de funciones de planta, equipare su salario al costo de la canasta familiar.
Este miércoles se instala en Maracaibo I Congreso Iberoamericano de Enfermería


Maracaibo, 03 Nov. ABN.- Este miércoles 4 de noviembre, se instalará en Maracaibo, estado Zulia, el I Congreso Iberoamericano de Enfermería, para actualizar conocimientos en materia de emergenciología, atención prehospitalaria, cuidados intensivos, pediatría y enfermería médico quirúrgica, entre otros temas.

La actividad, que se realizará en el auditorio de la Asociación de Profesores Universitarios del Zulia (Apuz) en Maracaibo, contará con la asistencia de profesionales de la enfermería de todo el país y de otras naciones.

El evento está organizado por la Sociedad Venezolana de Enfermería en Cuidados Intensivos (Socveci) y la Sociedad Venezolana de Enfermería en Internet (Soveni) y el aval del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

La presidenta de Socveci, Mariot Bermúdez, dijo entre los invitadas se encuentran Adriana Ramírez, especialista en Neonatología de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de la Clínica Medellín, Colombia.

Además, Francisco Martín, enfermero especialista en gestión de desastres, atención prehospitalaria e instructor internacional en los países de África, procedente de España, y Martin Toranzo, emergenciólogo, docente universitario y director de la Escuela de Enfermería del SUOEM en Córdoba, Argentina.

También Mara Blank, especialista en el área médico-quirúrgica procedente de Brasil, así como Olga Maria Vega Angarita, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Francisco de Paula Santander de Colombia, especialista en Enfermería Neurológica.

La agenda del congreso prevé exposiciones y conferencias magistrales sobre emergenciología, atención prehospitalaria, cuidados intensivos, Pediatría y enfermería médico quirúrgica.

Una nota de Socveci señala que se contemplan talleres sobre Higiene Broncopulmonar, Atención avanzada en trauma, cuidados en heridos y estética, y Farmacodilación en neonatología y pediatría.

Agregó Bermúdez que “además habrá exposiciones de Xerach Arteaga, de España; Anier Felipe Borrego Enfermero especialista en emergencias y desastres quien viene de Cuba; Miriam Ontiniano, de Perú; y Gerado Jasso, de México'.

Dicho evento, el primero de esa magnitud que se celebra en Venezuela, se prolongará hasta el viernes 6 de noviembre.

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...