6 nov. 2009

Enfermeras denuncian falta de personal en el hospital

Enfermeras denuncian falta de personal en el hospital de Gorliz
El sindicato SATSE asegura que durante 16 horas al día sólo hay una profesional en tres de cinco unidades
El Sindicato de Enfermería de Euskadi -SATSE- exigió ayer a la dirección del hospital de Gorliz que incremente la plantilla de Enfermería para hacer frente a las carencias de medios humanos que «venimos padeciendo desde hace dos años», según explicó la delegada de la central, Idoia Barrikat. SATSE pide que se contrate más personal sanitario «para que los profesionales puedan trabajar sin riesgo y los pacientes tengan la atención que se merecen».
Actualmente, la plantilla de enfermería está compuesta por 36 personas, siete por cada unidad, más otro diplomado para servicios generales. El sindicato alerta de que tres de esos cinco departamentos, los de rehabilitación, funcionan «por norma general» con una enfermera durante el turno de tarde y otra por la noche, que tienen a su cargo entre 30 y 35 pacientes «de un alto nivel de cuidados». Esta situación, advierte el sindicato, «implica para la enfermería una continua sobrecarga de trabajo, debido a la imposibilidad de atender la demanda de todos estos pacientes».
En esas tres unidades de rehabilitación, las enfermeras cuentan por la tarde con tres auxiliares, y con una más por la noche. Desde mayo y hasta octubre, han estado reforzadas con una enfermera más en ambos turnos, pero «este apoyo ha desaparecido», según la central de Enfermería.
Por otro lado, el sindicato critica que existe una demanda de usuarios que requieren atención médica urgente y que se acercan al hospital en franjas horarias en las que aún no funciona el Punto de Atención Continuada. «En estos casos, es la enfermera de la planta primera derecha -una de las unidades de Rehabilitación- la que acude a atender la urgencia».
«Refuerzo puntual»
La directora del centro, Carmen Rodríguez, asegura que «el servicio se ve reforzado puntualmente cuando las necesidades lo requieren y cuando prevemos picos inusuales de trabajo». Sostiene también que la plantilla de los tres departamentos de Rehabilitación recibe el apoyo ocasional de personal de las otras dos unidades, y de otra enfermera que rota de unidad cada tarde de la semana. Rodríguez enfatiza que las unidades de Paliativos y Medicina Interna cuentan con más personal porque estos pacientes requieren de cuidados más intensos. Aun así, la central de Enfermería exige que «se dote de inmediato al resto de plantas de hospitalización de una segunda enfermera en el segundo y tercer turno, además de que se corrijan las deficiencias de auxiliares, celadores, personal de seguridad, mantenimiento, limpieza y supervisión».

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091106/vizcaya/enfermeras-denuncian-falta-personal-20091106.html



Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

Defensa de Tesis - "CICOP. Una Aproximación a su memoria histórica"


 
Tenemos el agrado de invitarlos a participar de la próxima Defensa de Tesis que se desarrolla en el marco de la Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud de la Universidad Nacional de Lanús. Se trata de la 35ª tesis evaluada, siendo la 10ª de la Tercera Cohorte de maestrandos (2000-2002).
 
La defensa tendrá lugar el jueves 19 de noviembre a las 10 hs en el Aula 6 del ISO-SUTERH, en Venezuela 346, 1er piso, Ciudad de Buenos Aires.
 
Título de la Tesis
Asociación Sindical de Profesionales de la Salud CICOP. Una Aproximación a su memoria histórica.
(se incluye resumen al final)
 
Maestranda
Viviana Ester García
Química
 
Director
Dr. Diego Armus
Doctor (Ph.D.) en Historia, Universidad de California, EE.UU.
Docente Investigador del Departamento de Historia de Swarthmore College, EE.UU.
Docente de la Universidad Nacional de Lanús
 
Miembros del Jurado
 
Dra. Dora Barrancos
Doctora en Historia, Universidade Estadual de Campinas, Brasil
Investigadora Principal del CONICET
Directora de la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Nacional de Quilmes
 
Dr. Pedro Cámpora
Abogado experto en Derecho Laboral, UBA
Asesor del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación
 
Dr. Hugo Spinelli
Doctor en Salud Colectiva, Universidade Estadual de Campinas, Brasil
Docente Investigador de la Universidad Nacional de Lanús
Director de la Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud (UNLa)
 
Esperando contar con su presencia, los saludamos cordialmente.
------------------------------------------------------------------
Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud
Departamento de Salud Comunitaria
Universidad Nacional de Lanús
------------------------------------------------------------------
Instituto Superior Octubre - Venezuela 346
(C1095AAH) Ciudad de Buenos Aires
Tel.: (011) 5354-6600 int. 5203
E-mail:
megyps@unla.edu.ar
 

RESUMEN

Este trabajo trata de reconstruir, utilizando el  concepto  de memoria histórica el nacimiento y desarrollo de la  Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) desde 1982 al 2007.

Se analizan los  antecedentes  históricos previos a la restauración democrática, su surgimiento en el marco de las Organizaciones Médicas  tradicionales y la ruptura con las mismas en 1988.

A posteriori se reconstruye el papel de CICOP en la conflictividad del Sector Salud, sus corrientes internas con sus visiones y propuestas desde 1988 al año 2000, donde se obtiene la Inscripción gremial.

Desde el 2000 al 2007 se da cuenta de la evolución organizativa, el papel en el escenario sanitario argentino y la obtención de la Personería Gremial.

Se relaciona esta reconstrucción con los cambios operados en la forma del Trabajo profesional, la creciente aceptación del concepto de trabajador de la salud  y su creciente sindicalización.

Por último se plantean hipótesis sobre las perspectivas  y los roles que deberían jugar las Organizaciones Sindicales  de Salud  en  el actual escenario sanitario de nuestro país.


Palabras clave: Trabajadores, Sistema Público de Salud, Sindicalización, Memoria, Historia 

 





¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Desde Honduras

Paro de enfermería afecta a hospitales de San Pedro

http://www.laprensa.hn/Sintesis/Lo-ultimo/Ediciones/2009/11/05/Noticias/Paro-de-enfermeria-afecta-a-hospitales-de-San-Pedro

No han abandonado las áreas críticas del Mario Rivas
San Pedro Sula, Honduras
 

Al menos 200 empleados públicos en el área de la enfermería abandonaron sus puestos de trabajo por el incumplimiento de los acuerdos de su contrato que mantiene el Gobierno de Honduras.

Las atenciones en los hospitales Leonardo Martínez y Mario Catarino Rivas, así como el centro de salud Miguel Paz Barahona de San Pedro Sula, han sido afectados hoy jueves por la huelga de Salud.

El enfermero Fredy Peraza dijo a la radio HRN que protestan por la falta de pagos del bono laboral, las cesantías y el bono de zapatos, así como la falta de recalificación de puestos establecidos en su contracto.

El personal de enfermería todavía no ha abandonado las atenciones en las emergencia, salas de partos y cirugías de los dos principales hospitales de San Pedro Sula, mientras esperan la solución del conflicto laboral por parte del ministro de Salud, Mario Noé Villafranca.
Por su parte en el Mario Rivas las enfermeras auxiliares cumplen hoy cinco días de asambleas informativas porque no han llegado a un acuerdo con las autoridades sanitarias.
La presidenta de la filial de enfermeras auxiliares del Mario Rivas, Marlen Paguada, dijo que a pesar del paro de labores no han abandonado las áreas críticas del centro asistencial.
“Aún no llegamos al acuerdo del pago de los tres mil lempiras de bono, el salario variable y los 905 lempiras de la reclasificación que nos deben desde hace un año, además del bono de los zapatos y los quinquenios”, comentó Paguada.
La dirigente expresó que la junta central está dialogando en Tegucigalpa con el ministro de Salud para llegar a un acuerdo.
“Pedimos también un aumento de personal para el Mario Rivas, ya que sólo se han aprobado nueve plazas y se requieren alrededor de 60”, señaló Paguada. Las mujeres de blanco tuvieron ayer una reunión con autoridades del Ministerio de Salud para tratar de resolver el problema.
El director del centro asistencial, Nicolás Montes, señaló que el Rivas cuenta con 380 enfermeras auxiliares.
“Ellas son un grupo muy fuerte, trabajan duro y tienen derecho a pelear por su logros”, dijo.

Desde Honduras.-

Enfermeras decretan paro de labores en el Leonardo Martínez 

http://www.radioamerica.hn/sitio.cfm?pag=leenoticias&t=Nacionales&id=17222


Radio América. Debido a que las autoridades no les pagaron el salario del mes de octubre y el pago de un bono que se les hace en septiembre de cada año, las enfermeras auxiliares del hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, se declararon a partir de hoy en paro de labores.

Según la presidenta de las ayudantes de la salud en dicho centro asistencial, Aurora Madrid, la falta de pagos salariales es a nivel nacional y no descartan que las asambleas informativas se extienda en todos los hospitales del país.

Dijo que las enfermeras del centro hospitalario Mario Catarino Rivas se estarían uniendo al paro de labores, el que suspenderán hasta que tengan una respuesta favorable a sus intereses.

"Ya se nos unieron las enfermeras de varios centros de Salud, y el hospital Paz Barahona", comentó.

Al menos unas siete mil asistentes de enfermería a nivel nacional son afectadas por la falta de sueldo correspondiente a octubre.

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...