7 nov. 2009

Tucumán, Argentina.-

SALUD PUBLICA - CONFLICTO SALARIAL

Ensordecieron con redoblantes al director del Centro de Salud

Sábado 7 de Noviembre de 2009 | El personal del hospital ocupó el área de la Dirección para expresar su enojo a causa de los descuentos de haberes por los días de paro.
La propuesta más ruidosa fue la que se desarrolló en el hospital Centro de Salud, a tal punto que durante la mañana corrió con fuerza la versión de que el director, Ricardo Figueroa, había renunciado. El viceministro de Salud, Alberto Sabaj, confirmó luego que todos los directores de hospitales estaban confirmados en su cargo y que Figueroa en ningún momento había presentado su dimisión.
La jornada de ayer se desarrolló en medio de un barullo ensordecedor. La dirección estuvo ocupada durante toda la mañana por el personal autoconvocado, que a modo de protesta hizo sonar redoblantes, tapas de las ollas como si fueran platillos, cajas metálicas y todo tipo de elementos de percusión. Las dos secretarias del director, sentadas en sus asientos, se tapaban los oídos, sin poder concentrarse en nada. Una muñeca vestida de enfermera bloqueaba la entrada al despacho del director, y sobre la puerta se había pegado un cartel que decía "clausurado". El objetivo estaba cumplido: entorpecer el desarrollo de las actividades de la dirección, como así también las del sector administrativo.
Tránsito Contreras, cuyo padre está en terapia intensiva desde el lunes, miraba pasivamente el escándalo que realizaban los médicos, las enfermeras y el resto del personal. "Yo digo que tienen razón. Ellos nos tratan bien. Esta mañana visitaron a todos los pacientes antes de ir a protestar. Dios quiera que consigan que les aumenten el sueldo, porque trabajan con mucha responsabilidad", opinó.
A la mañana temprano, un grupo de autoconvocados fue a pedirle al director que renuncie. El funcionario no disimuló su enojo ante el planteo. "Ustedes son desagradecidos con este hospital que los recibió", atinó a decir, según comentó el médico Rubén Segovia, quien lo acompañó en el planteo. LA GACETA solicitó una entrevista con Figueroa, pero este se negó. Mientras proseguía la ruidosa protesta, la guardia trabajaba a destajo. En una de las paredes del hospital se leía: "José Jorge, estás nominado. Tenés que abandonar la casa del Gran Currado".

 

Tucumán.-

Se agravó el conflicto entre el sector de la salud y el Gobierno

Continúa el paro por tiempo indeterminado. Las marchas se llevarán a cabo los viernes por la noche. Cerrarán las puertas de los hospitales por razones de seguridad.

Los autoconvocados de la salud ratificaron el paro por tiempo indeterminado y la continuidad de las movilizaciones semanales, aunque ahora las marchas se harán los viernes por la noche. Además, cerrarán las puertas de los hospitales, pero por seguridad -aclararon-, para evitar agresiones como las ocurridas en el nosocomio de Aguilares, y no porque tengan la intención de tomar los centros asistenciales. Dijeron que se atenderá en las guardias, que serán reforzadas con especialistas. El enojo de los profesionales alcanzó a algunos de los directores de hospitales, a quienes les pidieron la renuncia.

Tucumán, Argentina.-

Insólita petición a médicos: una tregua de 4 meses 

http://www.estoestucuman.com.ar/index.php/2009/11/06/insolita-peticion-a-medicos-una-tregua-de-4-meses/


El Gobernador José Alperovich sumó a los desatinos oficiales con los cuales se ha manejado el conflicto de la salud pública el pedido público a los médicos en huelga, de un “tiempito” hasta marzo del año próximo.  para conceder una mejora salarial satisfactoria.
“Estamos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario porque yo como gobernador no quiero conflictos, necesito de una provincia en paz y en tranquilidad” dijo el mandatario, y reiteró que en estos momentos es imposible otorgarles un aumento del calibre que solicitan, dijo el mandatario en su contacto diario con la prensa.
Lejos de los tiempos exultantes, en los que solía jactarse del superavit de las cuentas públicas, el jefe del PE admitió que “Estamos arañando para llegar a fin de año cubriendo todas las obligaciones” dijo Alperovich aunque aclaró que no es un “capricho” sino que “no estamos en condiciones, (de dar un incremento) porque no les podría pagar el sueldo”.
El mandatario, adentrándose en una confesión más intimistas, subrayó seguidamente que esta situación lo “angustia” porque “no se perjudica al rico, sino a la gente humilde”, repitiendo la cantinela que ha sido uno de sus caballitos preferidos de batalla en la conceptualización pública del conflicto.
Sin embargo, solicitó paciencia a los trabajadores, porque “la crisis está pasando y se viene un 2010 mejor”.
“Diciembre va a ser un mes excepcional” pronosticó el mandatario ( aunque no lo verán los médicos, a los que pide paciencia hasta marzo). El jefe del Pe aseguró que “los comercios van a trabajar a full. Viene un año 2010 espectacular y Tucumán va a crecer un montón” dijo.
Finalmente, Alperovich se dirigió a los autoconvocados de la sanidad y pidió que acepten el actual ofrecimiento, y “le den un tiempito” porque la crisis está pasando, y no tiene dudas que “en marzo vamos a arreglar mejor”

Desde México.-

Ceden autoridades a inconformidades, remueven a jefa de enfermeras

Tlaxcala, 06 noviembre 2009 (Pulso).- Autoridades de la Secretaría de Salud nombraron a María Teresa Hernández Ortega, como jefa del departamento de enfermeras en el Hospital General de Tlaxcala, en sustitución de Norma Pérez López, a quien hace unos días el personal la acusó de incurrir en prácticas de maltrato y nepotismo.

Luis Hernández Ricardez, director del nosocomio, aseguró que la encomienda  para la nueva jefa del departamento es trabajar con responsabilidad  y compromiso, a fin de atender a los más de 400 pacientes que llegan a diario a solicitar una consulta, además de generar un ambiente de respeto y comunión con el personal de enfermería.

Aseguró que con el nuevo nombramiento se espera que se terminen los problemas que se venían arrastrando desde el interinato de Pérez López, quien, de acuerdo con su propio sindicato, ya tenía malos antecedentes laborales.

"Esperamos que sí, yo creo que con la llegada de la nueva jefa las situaciones  que se estaban dando se  van a poder solucionar. El hospital tiene una dinámica intensa, tenemos mucha demanda de los servicios. Algo que estamos solicitando es que se trabaje en armonía".

Aseguró que Hernández Ortega cuenta con la madurez y experiencia, ya que en el pasado ha ocupado puestos de dirección en la misma Secretaría de Salud.

Antes de su nombramiento, Hernández Ortega se desempeñaba en el área de quirófano del Hospital Regional de Tzompantepec. Con el pretexto de no tener recursos, deja Sedesol sin apoyos proyectos 

Madrid, España.-

La Asociación Defensor del Paciente pide a Güemes que el triaje de casos lo realicen médicos, no enfermeros

http://www.europapress.es/madrid/noticia-asociacion-defensor-paciente-pide-guemes-triaje-casos-realicen-medicos-no-enfermeros-20091106103158.html

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
   La Asociación del Defensor del Paciente reclamó hoy al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, que corrija el protocolo de actuación para casos de Gripe A en la región, ya que, tal y como está concebido ahora, dicho protocolo "utiliza al personal  de enfermería de triaje para valorar posibles casos de la patología", algo que según esta asociación es competencia del médico.
   La presidenta de este organismo, Carmen Flores, afirma que este protocolo es "totalmente irregular", ya que, además de "sobrecargar" las funciones laborales del personal de enfermería, este personal no tiene por qué desempeñar una función "que no es su responsabilidad".
   Por ello, la asociación instó al consejero madrileño de Sanidad a que cambie "de forma inmediata" este protocolo de actuación y que sean los médicos los que valoren si se da o no un caso de Gripe A. En caso de que no se corrija, este organismo asegura que "la responsabilidad de los errores en el diagnóstico que se pudieran producir con graves consecuencias para el paciente" serían responsabilidad de la Consejería y no del personal de enfermería.

Desde México.-

Piden vacunar primero a estudiantes de enfermería 
http://laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?seccion=LOCAL&nota=16593

Los estudiantes de enfermería están en mayor riesgo de contraer enfermedades tales como el virus de influenza AH1N1 de ahí que deberán ser estos de los primeros en recibir las vacunas, en cuanto lleguen a la entidad.
Tras referir que los estudiantes de enfermería al tener que cumplir y realizar prácticas pre profesionales acuden a los nosocomios de la localidad y están en contacto con personas enfermas.
Cinthya Patricia Ibarra González, Directora de la Facultad de Enfermería Victoria, dijo que saben que en primera instancia las vacunas serán destinadas a personal de salud, de ahí que dijo espera que los alumnos sean tomados en cuenta dentro de esta área.
“Se tiene planeado destinar vacunas primero a lo que es el área de la salud, a todo el personal, puesto que somos los que estamos ahorita en el riesgo para poder entrar a la colaboración de enseñar, prevenir y cómo llevar y manejar este tipo de enfermedades”, dijo.
Dijo, que la enfermedad ha obligado al plantel a modificar algunos aspectos de la enseñanza, para el bien de sus estudiantes y de la propia sociedad.
“Muy apegados con la Secretaría de Salud nosotros empezamos a dar dentro de nuestra teoría, esas cátedras que están relacionados con este tipo de enfermedades”, señaló.
Hemos colaborado mucho con el Sector Salud, también hemos sido partícipes de la campaña que se está llevando a cabo con este epidemia que no sólo es privativa de nuestro país sino de otros más, esto nos ha permitido que nuestros alumnos estén mejor preparados y que conozcan cuáles son las necesidades que estamos teniendo actualmente, añadió.
“Todo está dentro de la prevención y nosotros buscamos que nuestros alumnos y maestros que estén trabajando en áreas comunitarias también puedan ser portavoz de esta educación que tenemos que tener todos continuamente”.



 

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...