11 nov. 2009

Marcha por la Dignidad del Trabajador Enfermero


Desde Tucuman...

Tucumán como en el '76: denuncian que parapoliciales vigilan el Hospital de Niños

http://www.contexto.com.ar/vernota.php?id=12626

11 de Noviembre de 2009 | Ell prestigioso médico Luis Pasteris dijo que tienen filmados a los autos sin chapa patente y personas de civil, merodeando dentro y fuera del hospital. "Volvimos a los '70", dijo la doctora Bueno.

El doctor Luis Pasteris, representante de los médicos autoconvocados del Hospital de Niños, dijo por Radio Universidad que "esta mañana logramos filmar a las personas vestidas de civil, a los autos sin chapas patentes, que se pasean por los alrededores del hospital, y dentro de los pasillos amedrentan con sus presencias a nuestros pacientes y familiares de los mismos".

Entre uniformados y personas de civil, hay 100 custodios en el Hospital de Niños.
"El gobierno no sabe qué hacer para solucionar el conflicto de la salud, tiene una impotencia total, y sólo atina a sacar a la policía, con palos, con la montada, apagones de luz, y todo lo que nos hacer recordar a la década del '70. Sólo faltan los Ford Falcon", expresó la doctora Adriana Bueno, vocera de los médicos autoconvocados, en diálogo con el periodista Tony Arnedo, por Antena 8.


"Hemos visto con mucho estupor los hospitales tomados y cercados por la policía. Si hubieran tenido que enfrentar a delincuentes no hubieran actuado de la manera que lo hicieron. Mientras, los pungas y los ladrones siguen proliferando en la provincia."
"Todos saben que no fue Atsa, fue el gobierno el que mandó a reprimir", señaló la doctora Bueno.

Luego, en declaraciones a Radio Universidad, dijo que la orden en Aguilares "la dio la fiscal Ruiz. Sabemos que la doctora Ruiz está a expensas del gobierno provincial".
Aclaró que el sueldo promedio de los médicos en la categoría A, que es la más alta, por 6 horas de trabajo, es de $ 2.200.

"Nosotros seguiremos con nuestras forma de manifestar, y convocamos a toda la población, el viernes a las 20.30 a la Plaza Independencia, para la Marcha de las Antorchas."


Desde Tucumán.-

LANZÓ DURAS CRÍTICAS AL OFICIALISMO 
Pino Solanas instó a los autoconvocados a seguir en pie de lucha


De visita en Tucumán, Fernando "Pino" Solanas, cineasta y diputado nacional electo por Proyecto Sur, instó a los autoconvocados de la salud a seguir en pie de lucha en reclamo de salarios dignos. Reunido con los profesionales del Hospital del Niño Jesús, Solanas lanzó duras críticas al gobernador José Alperovich y al gobierno nacional al indicar que el Estado tiene múltiples ganancias que no se redistribuyen porque no hay poder de gestión. En ese sentido calificó de “mentiroso” al titular del PE cuando argumenta que no tiene plata. “El 10 de diciembre empezarán a cambiar las cosas porque se armará un bloque opositor que develerá las cuestiones oscuras del gobierno”, alertó, antes de dirigirse al Hospital Padilla. El cineasta vino a la provincia a presentar “Oro Impuro”, la primera parte de su último documental denominado “Tierra Sublevada” (la continuación del film será presentada posteriormente y se denomina “Oro Negro”). Este trabajo analiza la depredación y saqueo de los recursos minerales en el país y las luchas contra la creciente contaminación que este tipo de explotaciones genera. El encuentro se realizará hoy, desde las 18, en la facultad de Derecho de la UNT.

Tucumán: Comunicado de Cicop

FUERA LA POLICIA DE LOS HOSPITALES DE TUCUMAN


         La Policía tucumana, por orden del gobernador, ha ocupado los Hospitales de la capital provincial. En tanto los trabajadores y pacientes de niegan a ingresar hasta que los represores no se retiren de los establecimientos. El Ministro de Salud, en un acto casi demencial, comenzó a convocar a profesionales y trabajadores de otras provincias para ocupar los puestos de trabajo de los huelguistas.

         Esta es la respuesta del gobierno de Alperovich a las exigencias de los trabajadores de la salud y el pueblo Tucumano de fortalecer y mejorar el sistema de salud publica provincial.

         La CICOP repudia las medidas del gobierno de Tucumán, se solidariza con la lucha de los trabajadores de la salud y el pueblo tucumano y Exige el inmediato retiro de las fuerzas policiales de los hospitales y la apertura de las negociaciones como única manera de resolver el conflicto.


CDP CICOP


CICOP - Asociación Sindical de Profesionales de la
Salud de la Provincia de Buenos Aires
Personería Gremial 1708 del MTEYSS
Av. José María Moreno 714 - C1424AAU - Buenos Aires -Argentina
++54114925-0953/ 0956
presidencia. cicop@fibertel. com.ar / www.cicop.org. ar

Tecnológicas...

Se presenta en España 'AccuVein AV 300'

Un nuevo dispositivo localiza las venas mediante infrarrojos

foto
Foto: Accu Vein




   MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
   Grupo Ferrer y la empresa estadounidense AccuVein han presentado en España el  dispositivo 'AccuVein AV 300', una nueva herramienta que facilita a los profesionales sanitarios la localización de las venas mediante un sistema de rayos infrarrojos que acorta el tiempo en el proceso de venopunción.
   Se calcula que entre el 20 y el 25 por ciento de las venopunciones son fallidas (no se encuentra la vena) y que el 21 por ciento de los pacientes tiene "miedo a las agujas" (el 8% confiesa incluso tener un "miedo excesivo" a la punción).
   Hasta ahora, las únicas herramientas con las que contaban los enfermeros a la hora de realizar una punción eran las visuales (la vena se observa a simple a vista), las táctiles (no se ve, pero se reconoce mediante el tacto) y las de su propia experiencia profesional (pinchar "a ciegas" en el lugar donde se piensa que hay una vena).
   En este sentido, se estima que 'AccuVein AV 300' podría solventar entre un 10 y un 15 por ciento de esas punciones fallidas gracias a un novedoso sistema que consigue que la hemoglobina de la sangre absorba la luz infrarroja y distinga claramente las venas situadas hasta ocho milímetros bajo la piel.
   Para el representante de la Asociación de Enfermería de Equipos de Terapia Intravenosa (ETI), Santiago García, la utilidad de esta herramienta --cuyo precio en el mercado ronda los 4.000 euros-- es "clara", ya que, en muchas ocasiones, "las venas no pueden detectarse visualmente y en otras existen dudas en la palpación". "'AccuVein AV 300' complementa las habilidades del enfermero, permitiendo comprobar la posición, dirección y el tamaño de las venas", aseguró García.
REDUCIR EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD
   Este nuevo dispositivo, que Ferrer comercializa en España, Portugal y Grecia, no requiere aprendizaje específico, es transportable (utiliza tecnología inalámbrica y tiene una autonomía de dos horas) y, sobre todo, "reduce el estrés y la ansiedad asociados a la venopunción, tanto en el enfermero que no encuentra la vena, como en el paciente que sufre el dolor de la aguja", explicó la anestesióloga pediátrica del Hospital 12 de Octubre de Madrid Paloma Rubio.
   "Nuestra experiencia ha demostrado que cuando la visualización de las venas es nula y la palpación difícil (sobre todo en los primeros años de vida), este aparato evita la punción a ciegas, sólo guiada por los conocimientos anatómicos del profesional", comentó la doctora del Hospital 12 de Octubre.
   Otros pacientes en los que el acceso a las venas es complejo y, por tanto, el uso de 'AccuVein AV 300' puede resultar ventajoso, es en aquellos que presentan quemaduras graves, obesidad, problemas de circulación o el deterioro de la edad, apuntaron los responsables del Grupo Ferrer.

Tucumán: La policía provincial reprime a 3 enfermeras! Repudio a René Ramirez de ATSA

La Militarización y Represión en los Hospitales Tucumanos, surge luego de una denuncia penal de René Ramirez, enfermero Secretario General de ATSA Tucumán.
Nuestro mas energico Repudio a este siniestro personaje Gremial. El Gobernador tucumano, con estas actitudes, esta errando el camino...



CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa
Agradecemos la difusión de esta información. En caso de reproducción total o parcial, agradecemos citar la fuente
 www.prensacontrapunto.com.arredaccioncontrapunto@gmail.com
11 de Noviembre de 2009 | Tucumán | Argentina


policiaenHospitaldeninios

TRABAJADORES | CONVOCARON A UNA CONFERENCIA DE PRENSA HOY A LAS 9.30 EN EL HOSPITAL DE NIÑOS
Los delegados autoconvocados repudiaron la represión y confirmaron el plan de lucha
Miercoles, 11 de noviembre de 2009. En una reunión que finalizó cerca de la medianoche, los delegados manifestaron un fuerte rechazo a la militarización de los diferentes hospitales. Trabajadores del hospital de Niño y del Padilla se quedarán en la calle si continúa la policía en esos lugares. Podrían movilizarse al mediodía a Tribunales. CONTRAPUNTO

 

TRABAJADORES | CONFIRMARON UNA NUEVA MARCHA DE LAS ANTORCHAS PARA EL VIERNES A LAS 20.30
"Nos arrastraron por el piso y nos golpearon"
Martes, 10 de noviembre de 2009. Los hospitales de la provincia amanecieron rodeados de personal policial. Los autoconvocados aseguran que la orden de represión fue dictada por el  gobernador Jose Alperovich. Advierten que si mañana las fuerzas represivas continúan interviniendo los hospitales podrían cancelar la atención en los nosocomios. CONTRAPUNTO 

TRABAJADORES | URGENTE: LAS FUERZAS REPRESIVAS IRRUMPIERON EN LOS HOSPITALES
La policía reprimió a trabajadoras de la Maternidad
Martes, 10 de noviembre de 2009. Cerca de las 6 de la mañana, oficiales de la Infantería y del Grupo Cero impidieron que los trabajadores autoconvocados de la Salud continuaran con las medidas de fuerza que habían dispuesto. Como consecuencia, tres enfermeras de la Maternidad fueron golpeadas. Los trabajadores de ese hospital se encuentran en la entrada. También las protestas en el Hospital Avellaneda, Padilla, de Niños y Centro de Salud continúan en la calle. No hay información oficial sobre quién dio la orden de represión, aunque desde la cúpula burocrática de ATSA –filial Tucumán- confirmaron que hicieron una presentación para que se "garantice el derecho a trabajar".  URGENTE. CONTRAPUNTO. 

Policias avasallan a enfermeras en Hospital Maternidad 

POR FAVOR DIFUNDIR
CONTRAPUNTO |
  Prensa Alternativa
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envíe un mail a redaccioncontrapunto@gmail.com

APARICION CON VIDA YA! DE JULIO LOPEZ

Situación en Tucumán: desde la Red Nacional de Medios Alternativos.-

Se profundiza el conflicto en la salud: Alperovich manda la policía a los hospitales en Tucumán 
Escrito por Contrapunto   
miércoles, 11 de noviembre de 2009
TRABAJADORES | LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES AUTOCONVOCADOS DE LA SALUD

Desde ayer, todos los hospitales y centros de atención primaria de la salud de la provincia amanecieron con presencia policial en la puerta y dentro de los mismos. La medida, solicitada por el gremio de la salud ATSA, aliado al gobierno provincial y sobrepasado por la organización democrática de los autoconvocados que vienen luchando desde hace meses por mejoras en las condiciones salariales y el sistema de salud provincial. Golpes, empujones, y militarización sumó el gobierno provincial a la falta de diálogo que hace que el reclamo continúe y se endurezca. Los trabajadores rechazan la presencia policial, ratificaron la marcha del día viernes y continuarán en paro por tiempo indeterminado. ContraPunto.

Un ánimo caldeado pero de mucha unidad se vivió en la reunión de los delegados de los trabajadores autoconvocados de la salud que concluyó cercana el mediodía. En ese espacio, se confirmaron las medidas de fuerza decididas en la asamblea de la semana pasada, repudiaron la represión a las trabajadoras de la Maternidad y rechazaron la fuerte militarización de los hospitales ordenada por el gobernador José Alperovich.
Además, convocaron a una conferencia de prensa para hoy (miércoles) a las 9.30 horas, en el Hospital de Niño. Contarán con la presencia del Diputado Nacional electo por Proyecto Sur, Pino Solanas. Según adelantaron fuentes de los autoconvocados, el eje será denunciar a nivel nacional la medida antidemocrática adoptada por Alperovich.
Otra de las cuestiones que se barajó en la reunión fue movilizarse a Tribunales, para repudiar el envío de las fuerzas represivas a los nosocomios sin orden judicial.

La situación
Según se debatió en la reunión, los trabajadores del Hospital de Niño y del Padilla no ingresarán a sus puestos si es que la policía sigue estando presente.
También se contó que en Concepción y Monteros los trabajadores pudieron rechazar el ingreso de las fuerzas represivas; asimismo, en diferentes CAPs de la capital se impidió la entrada a la policía.
De todas maneras, aún se vive un clima tenso en los diferentes hospitales y los trabajadores barajaron la posibilidad de sufrir nuevos intentos de represión durante la madrugada.
Ante esta situación se mostraron muy unidos y dispuestos a seguir peleando hasta que logren una respuesta a sus reclamos.
 
"¡Fuera la policía de los hospitales!"
La medida represiva, que según aseguran los autoconvocados fue ordenada por el gobernador,  implicó la intervención de los nosocomios  y, en casos como en el de Maternidad,  la agresión física hacia trabajadores y trabajadoras de la institución.
Nestor Rossi, autoconvocado de ese hospital,  declaró “Éramos 7 los que estábamos sentados, nos desalojaron violentamente con los escudos, nosotros respondimos solamente quedándonos sentados, nos arrastraron por el piso y golpearon, esto duró varios minutos hasta que llegaron compañeros a brindarnos  apoyo. Hasta mujeres fueron golpeadas”. Agregó que “nuestro principal  interés es que la lucha se mantenga y se profundice, y que no se altere la atención de los pacientes, que se la garantice como hasta ahora”.
 
Norma Gonzales, una de las enfermeras golpeadas de Maternidad, dijo que “Fuimos golpeadas 4 compañeras, cuando quisieron abrir las puertas les dije que me mostraran la orden, entonces me empujaron, voltearon al piso y  golpearon con uno de los escudos en la pierna. Este gobernador en lugar de buscar una propuesta viable para destrabar la situación aprieta y crea mayor malestar.
Luego dijo  que “la orden de la represión fue de Alperovich, no del gremio. Sabemos lo que queremos, vamos por mucho más que por el salario. Hay más de 100 policías rodeando la institución (…)  Lo que más me llamo la atención fue la oscuridad que había en toda la zona antes de golpearnos, me recordó a la dictadura” concluyó.
En este marco los autoconvocados declararon que si en el día de mañana las fuerzas represivas continúan interviniendo los hospitales podrían cancelar la atención de los nosocomios.
Esta noche habrá una asamblea interhospitalaria para definir las medidas a tomar luego de las agresiones de hoy. El viernes próximo se llevará a cabo la tercera marcha de las antorchas, la cual fue convocada para las 20.30 hs en Plaza Independencia; se espera una masiva concurrencia a la luz de la ocurrido en la jornada de hoy.

El día miércoles 11, nuevamente se inició la jornada con la presencia de efectivos de la policía provincial en la puerta de los hospitales. Lo trabajadores de la salud no entraron a sus lugares de trabajo, porque exigen que se retire la misma. Movilizaron delegaciones a los Tribunales provinciales para presentar la denuncia del hecho. Analizan endurecer las medidas, ratifican la marcha de antorchas para el día viernes. Entretanto, el gobernador Alperovich ratificó al ministro de salud Pablo Yedlin, felicitándolo inclusive como "el mejor ministro de la provincia"
 
CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa | Integrante de la RNMA
redaccioncontrapunto@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  
www.prensacontrapunto.com.ar




Día a día realizamos nuestras tareas con el mayor grado de conciencia

Sabemos lo que significa y nos sentimos parte del sistema de salud, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Día a día realizamos nuestra...