12 nov. 2009

Con Burnout...

Más del 35% de los profesionales sanitarios españoles y latinoamericanos afirman estar 'quemados'

http://www.adn.es/sociedad/20091111/NWS-2069-latinoamericanos-profesionales-sanitarios-espanoles-quemados.html

Al menos el 36,3 por ciento de los profesionales sanitarios españoles y latinoamericanos padecen algún síntoma de 'burn-out', es decir que padecen el síndrome de 'estar quemado', según señalan los organizadores de la II edición de las Jornadas sobre Cuidados al Cuidador Profesional, que se celebrará en Madrid el martes 17 de noviembre.

Cerca del 51 por ciento de los profesionales socio-sanitarios presenta uno o varios síntomas de estrés asistencial que puede convertirse en crónico. "La primacía de las relaciones de poder en la empresa, la falta de sintonía entre los objetivos de la gestión y el ejercicio profesional, y la divergencia entre las necesidades de los ciudadanos y lo que la sociedad espera de la atención sanitaria, generan agotamiento y estrés profesional", afirma la profesora de Enfermería de la Universidad de Alcalá, Marta Durán.

El estrés o 'burn-out' se asocia a una sensación de deterioro personal y familiar, y al planteamiento de abandono de la profesión. Esta situación, según los expertos puede superarse a través del autocuidado.

"Consiste en la capacidad de la persona para ser autosuficiente en el cuidado de sí misma y de las personas a su cargo, y de saber canalizar las demandas de cuidados cuando no se tiene el conocimiento, la motivación y la capacidad para poderlo llevar a cabo de forma autónoma", explica Durán.

Las jornadas, que está desarrollada por la Fundación Mario Losantos del Campo, están dirigidas a médicos y profesionales del sector socio-sanitario, y su objetivo es dotar a estos profesionales de las herramientas necesarias para gestionar las situaciones de estrés en el trabajo.

En definitiva, se pretende analizar las causas y los factores que están determinando el cansancio y el estrés profesional, "ante una demanda de cuidados profesionales cada vez más complejos", concluye.


Desde Paraguay.-

ALTO ÍNDICE DE MIGRACIÓN
Enfermeras piden mejoras laborales
Inicia hoy el III Congreso Paraguayo de Enfermería en el Hotel Excelsior.
  http://www.lanacion.com.py/noticias-277283-2009-11-11.htm
Un total de 480 enfermeras ya emigraron hacia Italia en busca de mejores condiciones laborales. Actualmente, en Paraguay hay 1,8 enfermera por cada 10 mil habitantes, según se desprende de las estadísticas que maneja la Asociación Paraguaya de Enfermeras (APE).

En cuanto a la remuneración de los trabajadores de este sector señala que una licenciada gana 2 millones 700 mil guaraníes y una auxiliar 2 millones 450 mil guaraníes en promedio a una carga horaria laboral de 30 horas semanales en los hospitales públicos dependientes del Ministerio de Salud y del Instituto de Previsión Social. En el informe de la APE también se hace referencia acerca de las condiciones de trabajo en el sector privado donde las enfermeras, según indica el documento, ganan el salario mínimo y en muchos establecimientos, la carga horaria es de 190 horas mensuales, 50 horas más que en los servicios públicos. A estos factores se suman el maltrato laboral que el personal de blanco recibe en los diferentes centros sanitarios y menciona en tal sentido a los hospitales Nacional de Itauguá, de Misiones, Clínicas, IPS y del sector privado.

Según la APE, estos sería los principales motivos de la migración de las enfermeras a Italia, donde el trabajo en los servicios sanitarios es similar en carga horaria, pero con una paga que promedia los 1.900 a 2.000 euros mensuales o sea 14 millones de guaraníes al mes. Además, reciben varios beneficios tales como seguro médico, cobertura legal, servicio de comedor, uniformes y el sistema antiestrés, que consiste en el trabajo de 3 días a la mañana, 2 a la tarde y dos a la noche durante la semana, y descansan tres días antes de retornar a la rutina laboral. Todos estos puntos serán enfocados durante el III Congreso Paraguayo de Enfermería que se inicia a partir de hoy en el Hotel Excelsior, “las enfermeras comprometidas con la comunidad, garantizan la calidad de los servicios de salud”.

REACCIÓN

“En privados hay explotación”
- Concepción Chávez, GREMIO DE ENFERMERAS

María Concepción Chávez, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermeras despotricó en contra de los sanatorios privados por aplicar, supuestamente, un sistema de explotación en contra del personal de enfermería. Dijo que en estos establecimientos persiste la ley de la selva y la “explotación del hombre por el hombre” porque además de pagar poco, “las enfermeras no reciben ningún tipo de beneficio ni siquiera comida gratis”. “Durante este congreso vamos a tratar los maltratos que reciben las enfermeras en los hospitales públicos y privados, la malas condiciones laborales y los despidos injustificados”, enfatizó Chávez. Aseguró que se hace responsables de las acusaciones y dijo no tener “pelos en la lengua para denunciar a los sanatorios Americano, Migone y Santa Clara por aplicar la ley de la selva contra los trabajadores de la enfermería a quienes explotan como esclavos”.

 

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...