17 nov. 2009

Desde Bolivia.-

Falta de personal reduce la atención en dos hospitales
http://www.la-razon.com/versiones/20091117_006914/nota_250_910691.htm
El Hospital del Niño no recibe ítems desde hace dos años y los pacientes son derivados a otros centros. El personal del Hospital Obrero fue trasladado a policlínicos de la ciudad de El Alto. 

La falta de personal médico y administrativo limita la atención a pacientes en los hospitales del Niño y Obrero, según denunciaron, por separado, una autoridad y personal de esos nosocomios.
En el caso del Hospital del Niño, la sala de Neonatología tiene capacidad para dar atención a 20 recién nacidos. Pero en el lugar sólo reciben a nueve, debido a que hay sólo una enfermera para atenderlos.
“El servicio de Neonatología del Hospital del Niño es un servicio que tiene alta demanda de la población y, más aún, porque es un centro de referencia. El problema es que, a pesar de tener el ambiente para atender a más niños, no hay personal de enfermería que atienda a estos bebés”, informó ayer a La Razón, Christian Fuentes, director de ese nosocomio.
Explicó que lo ideal es que una enfermera de esa unidad atienda máximo a tres niños. Como sólo hay dos, una para el día y otra para la noche, se admitió sólo a nueve pacientes. El resto que acude al hospital es transferido a otros nosocomios.
Fuentes explicó que la atención en esa unidad es prácticamente personalizada. Los recién nacidos deben tener atención asistida porque deben recibir sus medicamentos a hora, deben ser aseados y también recibir alimento cuando sus mamás no pueden darles de lactar.
Según Fuentes, desde hace dos años el Hospital del Niño no recibe ítems y su demanda asciende a 30, entre enfermeras y médicos especialistas.
Al respecto, Primo Gonzales, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, institución encargada de dotar de ítems a los centros de salud del sistema público, al que pertenece el Hospital del Niño, admitió que no hay crecimiento vegetativo entre el personal médico de los hospitales.
“La necesidad de ítems en todo el departamento es bien sentida porque no llegan a todos los centros de salud ni a todos los municipios. Por ejemplo, este año se han creado 192 ítems nuevos, 60 fueron destinados al área rural, 105 a la ciudad de El Alto y 27 a la ciudad de La Paz”, según afirmó la autoridad a este diario.
Agregó que, según la necesidad de toda la región, se requiere de 1.917 ítems para cubrir la demanda. “Pero hay que ser realistas, esa cifra es muy alta. Estamos preparando un proyecto para ponerlo en marcha el próximo año. Quizás es prematuro hablar de ello, pero existe la intención y la voluntad para crear más ítems”.
Añadió que la consideración de este tema requiere la atención conjunta del Sedes, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y la Prefectura de La Paz.
Una situación similar atraviesa el Hospital Obrero de La Paz, que pertenece a la Caja Nacional de Salud (CNS).
Alrededor de 20 profesionales, entre enfermeras, auxiliares de enfermería y secretarias, fueron trasladados de ese nosocomio para atender los nuevos policlínicos que se abrieron en El Alto.
“Han hecho designaciones a otros centros y faltan secretarias en cardiología y estamos en estado de emergencia. No se ha suspendido las atenciones, pero quizás sí lo hagamos porque ya no podemos estar así. Tratamos de resolver el problema con el personal que queda, pero es un lío porque la atención se retrasa y los pacientes también se molestan”, informó un funcionario del hospital que prefirió mantener su nombre en reserva.
Miguel Flores, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social de Bolivia (Fensegural), afirmó que la falta de esas personas perjudica en la atención a los asegurados de la CNS. “Las autoridades tienen que contratar personal para el Hospital Obrero. Desde la anterior semana pasa esto y, por lo menos, faltan 20 personas que son significativas en un hospital. La atención es perjudicada porque hay poco personal que está trabajando”, sostuvo.
Carlos Arzabe, gerente de salud de la CNS, afirmó que esta situación debe ser atendida por las autoridades regionales de la entidad, porque se trata de personal que se movió de La Paz a El Alto. “Tengo entendido que se estaba solucionando, pero de todas maneras es un tema que le corresponde a la oficina regional”, indicó.
Este diario intentó, sin éxito, comunicarse con Édgar Cabrera, administrador regional de la institución.
“Faltan 20 personas (en el Hospital Obrero). La atención es perjudicada porque hay poco personal”.
MIGUEL FLORES, Ejec. de Fensegural.
“La necesidad de ítems en el departamento es bien sentida, porque no llegan a todos los centros ni municipios”.
PRIMO GONZALES, director del Sedes.
Testimonios
“No sé cuándo me atenderán”
LUCIANA, asegurada a la CNS.
“Llegué al hospital porque había fijado una cita. Tengo asma y se estaban acabando mis medicamentos. Cuando llegué, la puerta del consultorio de mi médico estaba cerrada y me dijeron que no había atención y que debía reprogramar la hora y no se sabía para cuándo; lo peor es que pedí permiso en mi oficina y sin motivo”.
“No me hicieron la fisioterapia”
SUSANA PÉREZ, paciente de Traumatología.
“Después de una cirugía en el brazo, el especialista me recomendó hacer fisioterapia. El viernes, cuando fui al hospital, me dijeron que debía esperar hasta el mes de enero. Me indicaron que no había personal que pueda realizar el tratamiento correspondiente. Tengo que bajar de la ciudad de El Alto para hacerme atender”.

Una enfermera embarazada, contagiada de gripe A

SANIDAD | Denuncia sindical


Una enfermera embarazada, contagiada de gripe A tras negársele la baja

  • La mujer se contagió en su puesto de trabajo de la gripe  
  • El Sindicato de Enfermería Satse ha interpuesto en la Inspección de Trabajo una denuncia contra la Inspección Médica del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por denegarle la licencia de baja por riesgo a una enfermera embarazada del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Antequera, que se contagió en su puesto trabajo con el virus H1N1, causante de la gripe A.
  • El pasado día 4 de septiembre, siempre según la versión de Satse, la enfermera, que responde a las iniciales M.P.P., solicitó la prestación por riesgo en el embarazo o, en su defecto, la adecuación de su puesto para minimizar los riesgos, según manda la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales. Tras distintos trámites burocráticos, entregó toda la documentación necesaria en la oficina del INSS de Antequera el día 21 de septiembre.

    La trabajadora en cuestión se encontraba realizando su labor en la Unidad de Medicina Interna del Hospital Comarcal de Antequera, en la que son ingresados los casos de gripe A y otras patologías que requieren aislamiento –ayer había ingresados en aislamiento cinco diagnosticados con la gripe y otro con tuberculosis–.

    Durante ese tiempo la dirección del Hospital no adecuó a la trabajadora a otro puesto exento de riesgos, como señalaron desde Satse en un comunicado, y la mantuvieron «cerca de estos pacientes que cuentan con enfermedades claramente infecciosas y peligrosas, sobre todo, para una mujer embarazada».

    El pasado día 7 de noviembre, la enfermera en cuestión tuvo que darse de baja por enfermedad, al contraer la gripe A en el hospital «por culpa de la pasividad de la dirección, por no aplicar las normas que hay para proteger a toda mujer trabajadora y en este caso además, embarazada», como indicaron desde el sindicato.

  • http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/17/andalucia_malaga/1258440527.html



Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

Adhesión a Marcha por la Dignidad del Trabajador Enfermero

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Oficina de DDHH, Trabajo y Vivienda <oficinaddhhtv@coalicioncivica.org.ar>
Fecha: 17 de noviembre de 2009 13:55
Asunto: Adhesión a Marcha por la Dignidad del Trabajador Enfermero
Para: agrupacion21@gmail.com

La Oficina de Derechos Humanos, Trabajo y Vivienda del Bloque de Diputados Nacionales de la Coalición Cívica, expresa su adhesión a la Marcha por la Dignidad del Trabajador Enfermero a realizarse el próximo martes, 24 de noviembre, que partirá a las 15 hs desde el Obelisco, y envía un fuerte apoyo a este sector en las reivindicaciones que persiguen. 
Saluda atte.
Oficina de DDHH, Trabajo y Vivienda
Av. Rivadavia 1829 4º piso

Compañeros Trabajadores Enfermeros

Compañeros Trabajadores Enfermeros

Marchamos el 24 de noviembre a las 15hs
Desde el obelisco hasta la plaza de Mayo

agrupacion 21

Desde Rep. Dominicana.-

Enfermeras paralizan servicios en el Cabral y Báez

http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=223686

SANTIAGO. Los servicios de enfermería fueron paralizados ayer en el hospital regional universitario José María Cabral y Báez de esta ciudad, debido a las precariedades existentes en ese centro asistencial.

Las enfermeras se quejan de la falta de higiene en el hospital, de medicamentos, materiales gastables, así como de termómetros para medir la temperatura a los pacientes.

Además, exigen el nombramiento de más personal del área y la reparación de los ascensores para subir los pacientes graves a las plantas superiores.

La enfermera Edelmira Moronta pidió la intervención del gobierno central para afrontar la crisis que afecta el Cabral y Báez.

Entre las áreas más afectadas se encuentran la de salud mental, emergencia, rayos x, ortopedia, cirugía, ginecología, hemodiálisis, de consultas externas e internas y otras zonas.

De su lado, el director del hospital, Nelson Báez Noyer, dijo que en los próximos días serán reparados los ascensores dañados y que llegarán más medicamentos.

Decenas de pacientes que acudieron ayer al Cabral y Báez confrontaron inconvenientes para ser atendidos debido al paro convocado por 24 horas.
Comienza en Buenos Aires Congreso de Enfermería
BUENOS AIRES, nov 17 -

Más de 600 enfermeros y enfermeras debaten sobre la construcción de la identidad profesional, el rol de la enfermería y el cuidado humanizado de la vida y la salud en el III Congreso de Enfermería Sanidad: cuidados y derechos humanos.
El sistema sanitario argentino lleva más de 60 años y ha perdurado. Hay igualdad, accesibilidad, los hospitales son públicos y gratuitos. El hospital nos da la posibilidad de acceder a buscar las respuestas en materia de salud y, los enfermeros ocupan un rol muy importante en este sistema manifestó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.
De la inauguración también participaron los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Tomada, y el de Educación y Cultura, Alberto Silioni. No es casual que estemos los tres ministros participando de este congreso. Ofrecemos nuestro compromiso desde el trabajo, la salud y la educación para avanzar y fortalecer aún más la especialidad de la enfermería, sostuvo el primero.
El titular de Educación Alberto Silioni, agregó nos ponemos a disposición de ustedes para seguir trabajando juntos pensando en una profesión. Todo somos educación, trabajo y sanidad. Y agregó que hoy el concepto que tenemos de salud es más integral y en una sociedad más justa hay menos enfermedad, al tiempo que resaltó que la tarea que realizamos a diario los docentes y los enfermeros tiene un plus extra: las personas.
LATAM: Reporte

Desde España.-

SEGÚN EL SINDICATO SATSE

Una enfermera embarazada cogió la gripe A tras denegársele la baja

http://www.que.es/malaga/200911171150-denuncian-que-enfermera-embarazada-cogio.html

El sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado a la Inspección Médica del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) por denegarle la licencia de baja por riesgo a una enfermera embarazada del Hospital Comarcal de Antequera (Málaga), que se contagió del virus de la gripe AH1N1 en el centro.
La enfermera M.P.P. solicitó el pasado 4 de septiembre la prestación por riesgo en el embarazo o en su defecto la adecuación de su puesto para minimizar los riesgos, ya que trabajaba en la Unidad de Medicina Interna de dicho hospital, unidad donde son ingresados los casos de gripe A y otras patologías que requieren aislamiento, según ha informado el sindicato en un comunicado.

Según la nota, el INSS le denegó el permiso por riesgo de embarazo y el Hospital no adecuó a la empleada a otro puesto de trabajo exento de riesgos, "manteniéndola cerca de los pacientes que cuentan con enfermedades claramente infecciosas y peligrosas".

El 7 de noviembre, la enfermera se dio de baja por enfermedad, al contraer la gripe A en el hospital "por culpa de la pasividad de la Dirección, ya que no aplicó las normas que hay para proteger a toda mujer trabajadora", por lo que la empleada está en tratamiento y en aislamiento domiciliario "no sólo por lo infeccioso de la enfermedad, sino por el riesgo que entraña para el bebé".

Por su parte, fuentes del hospital han explicado que este centro hospitalario sí adecuó a la enfermera embarazada en otro puesto de trabajo, cumpliendo con la normativa.

Ante estos hechos el sindicato de Enfermería SATSE ha demandado ante la Inspección de Trabajo al INSS, por su "actitud negligente y aberrante", y al Servicio Andaluz de Salud (SAS), "por no hacer nada por minimizar los riesgos a los que una enfermera embarazada se enfrenta a diario trabajando con enfermos infecciosos".

El expediente ha sido trasladado a la Asesoría Jurídica del Sindicato para estudiar las posibles demandas judiciales que correspondan, tanto penales como civiles, concluye la nota.

 

Desde Chaco, Argentina.-

Impulsan crear el “Plan provincial de Desarrollo de la Enfermería”

http://www.chacas.com.ar/noticia.php?nota=17415


La diputada provincial Clelia Ávila busca avanzar en un proyecto que incremente el recurso humano, que quedó desbordado por el crecimiento de la población. La iniciativa contempla becas y la profesionalización de auxiliares de enfermería.

La legisladora provincial Clelia Ávila presentó un proyecto de ley para crear en el ámbito del Ministerio de Salud el “Plan Provincial de Desarrollo de la Enfermería”, que prevé la profesionalización de auxiliares de enfermería y la creación e implementación de un Programa de becas para la Formación y Profesionalización de los Recursos Humanos en Enfermería, entre sus propósitos principales.

La iniciativa de la aliancista se debe al “déficit de enfermeros en el sistema de salud, el aumento de la población y la aparición de enfermedades que demandan especiales cuidados, que requieren la necesidad de replantearse un nuevo modelo de recurso humano a formar en el área de enfermería”.

En este pide que “se declare la emergencia provincial del recurso humano en enfermería hasta que se completen las cantidades de tres enfermeras por cada médico y setenta enfermeras por cada diez mil habitantes, y que se establezca esto como patrón provincial”.

Según el texto que impulsa Ávila, la formación en enfermería será realizada en universidades e institutos de educación superior y se financiaría con recursos provenientes de partidas presupuestarias correspondientes según la naturaleza del gasto, partidas asignadas en el Presupuesto Provincial y los provenientes de otros organismos públicos, privados, nacionales o internacionales.

El proyecto se encuentra en estado parlamentario y fue enviado por la Secretaría Legislativa a las Comisiones de Educación y de Salud para su tratamiento y posterior despacho.

 

Desde España: palabra de Máximo.-

La Enfermería acusa al PP de no tener "vergüenza política"
 
El Partido Popular le “ha tomado el pelo” a la Enfermería española y ha demostrado carecer de “vergüenza política” y de “credibilidad” ante los ciudadanos tras bloquear en el Senado la aprobación de la denominada “prescripción enfermera”, que permitiría a la profesión usar y aplicar cierto tipo de medicamentos en la práctica diaria, según afirmó el presidente de la Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado.
“Con el PP ya no tenemos nada de qué hablar hasta que su presidente, Mariano Rajoy, determine quién en su partido es el responsable” de las decisiones tomadas en torno a este tema, señaló Jurado. La Enfermería “está harta” de que “la extrema derecha saque los pies del tiesto” y consiga que “el PP diga donde dije digo, digo Diego”, aseguró el máximo responsable del CGE.
Durante un acto de concienciación sobre la importancia de que los profesionales sanitarios se vacunen contra la gripe A, González Jurado, que se vacunó contra el virus A/H1N1 ante las cámaras, comentó además que la Enfermería “no se va a situar en una posición de fuerza ni va a presionar” a nadie para que se “legalice” la prescripción para este colectivo, aunque calificó de “injusto” el tratamiento que se le está dando a la cuestión desde la calle Génova.
“Ante todo, está la seguridad del paciente, pero todo tiene un límite”, advirtió. “El compromiso de la Enfermería con la sociedad es sólido, pero no se van a aceptar fariseismos” para que las enfermeras sigan trabajando las condiciones actuales “sin el respaldo jurídico necesario”, aseveró. En este sentido, Jurado apuntó que “si el Partido Popular no quiere que los enfermeros prescriban, que lo diga claramente, pero que no engañe a los ciudadanos”.
En cualquier caso, el presidente del CGE insistió en que la posición del PP, tanto en el Congreso como en el Senado, ha sido de una manifiesta “irresponsabilidad”, ya que de este modo está impidiendo que se “llegue a la normalización de lo que es una realidad en la práctica diaria” de los enfermeros. “Queremos asumir esa responsabilidad, pero con la colaboración de todos los colectivos”, aseguró.
En esta misma línea, la consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, subrayó la importancia de la Enfermería en el Sistema Nacional de Salud (SNS) del siglo XXI, y destacó que Andalucía haya sido la primera comunidad de España en aprobar dicha prescripción. Por este motivo, el CGE entregará esta tarde a Montero la Venera de Oro de la asociación “por su apuesta continua por el desarrollo de la profesión y su valentía aprobando la prescripción enfermera en su comunidad”.

24 de noviembre Marcha de Enfermería


Desde Misiones, Argentina.-

Salud
Realizarán campamento provincial para enfermeros
http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=0605836630955264
 Entre el 20 y el 21 de este mes se realizará en el municipio de Guaraní el  “V Encuentro Provincial de Campamento para Enfermeros”, en el marco del Día de la Enfermería que se recordará este viernes. 
El Encuentro se llevará a cabo en el Salto Krysiuk y se iniciará a las 7:30 con la recepción de las delegaciones participantes y posteriormente se desarrollará un extenso programa que abarcará los dos días, en donde se intercambiarán experiencias profesionales, el turismo, la aventura y el esparcimiento.
El Campamento es organizado por el Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud Pública, en conjunto con hospitales y sanatorios de Posadas, la Municipalidad de Guaraní y los SAMIC de Oberá y Leandro N. Alem.  
El objetivo del Encuentro es aglutinar a los integrantes de la Enfermería de la Provincia y sus familias, festejar su Día y debatir acerca de las problemáticas por las que atraviesa el sector.     

Desde Venezuela...

Trabajadores de la salud exigen pago de aguinaldos 


Trabajadores, empleados, obreros, enfermeros y laboratoristas de la red de salud del estado Táchira protestaron afuera del Hospital Central Universitario José María Vargas para exigir el pago de aguinaldos y otras bonificaciones.

Todas las áreas, excepto las emergencias pediátrica y general, estuvieron sin personal más de dos horas.

Joel Contreras, director del centro asistencial, hizo un llamado al ministro de Salud, Carlos Rotandoro, para que evite la paralización de los servicios del hospital.

El Ministerio de Salud recomendó a los funcionarios sanitarios de Táchira que busquen dinero por su cuenta para pagar los beneficios de fin de año.

Los directores de la Corporación de Salud del estado viajaron a Caracas para solicitar una cita con el ministro y gestionar los recursos que faltan.

"La situación del hospital central es muy difícil en este momento. El Ministerio de Sanidad sólo envió 12 millardos para pagar aguinaldos y faltan 18 millardos, es decir, que prácticamente se requieren dos tercios del total. En Caracas dijeron que debemos buscar la plata en la localidad para completar lo correspondiente a los aguinaldos, pero no tenemos de dónde reunir. La única solución, por la paz del hospital y el buen servicio para los usuarios, es que las autoridades envíen esos 18 millardos", dijo Contreras.

Señaló que aproximadamente 3.000 empleados de ese centro asistencial ­de los 4.800 que hay en el estado­ dependen del Ministerio de Salud.

"En estos momentos se prepara una marcha, una protesta y un paro. Pido que por favor oigan el clamor de los empleados y obreros para que no se pare el hospital", agregó.

Afuera del centro asistencial los manifestantes bloquearon la entrada principal y sólo permitieron el paso de ambulancias.

"Queremos hacerle un llamado al Presidente de la República con mucho respeto: revise bien el mapa geográfico por si de repente se le olvidó que existen en el estado Táchira aproximadamente 97 ambulatorios, 10 hospitales y 4.800 trabajadores que esperamos que nos paguen las bonificaciones de fin de año", dijo Melsíades Delgado, representante sindical de la salud.

Aseguró que esperarán respuestas de los representantes de Corposalud sobre las diligencias hechas ante el ministerio antes de comenzar el conflicto laboral.

Salud en riesgo. Trabajadores del Servicio Autónomo de Oncología del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, estado Lara, protestaron ayer para pedirle al gobernador Henri Falcón que atienda los problemas contractuales de los empleados de la unidad y la falta de equipos.

Jackeline Díaz, coordinadora del servicio de enfermeras de ese servicio, explicó que 64 trabajadores ­entre personal administrativo y obrero­ exigen que sean reconocidos los beneficios que les corresponden porque dependen de la gobernación.

"No nos quieren reconocer beneficios que reciben otros empleados, como los bonos que nos deben desde abril y julio", dijo. Añadió que no les han cancelado los 120 días de utilidades ni los 100 de vacaciones, como lo hicieron al resto del personal que depende del Ejecutivo regional.

Informaron que la unidad no cuenta con todos los equipos para funcionar. "Trabajamos con materiales altamente tóxicos, estamos exponiendo nuestras vidas, y el laboratorio no tiene los reactivos necesarios para garantizar los tratamientos", acotaron las enfermeras
 

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...