24 nov. 2009

Los Enfermeros Marchan a la Casa de Gobierno


Marcha de enfermeros a Casa de Gobierno

Marcha de enfermeros a Casa de Gobierno

Esta tarde a partir de las 15, enfermeros de diferentes agrupaciones marchan desde el Obelisco a la Casa Rosada.
La licenciada Lucía Domínguez, de la Agrupación de Enfermería 21 de Noviembre, en diálogo con la emisión radial de NCO, "Desde la Redacción", explicó que la intención de la medida es "entregarle un petitorio a la Presidenta para hacer oír nuestra voz sobre que se necesitan enfermeros y enfermeras".
"Es necesario tanto la formación, la capacitación, y el estudio, como las condiciones de trabajo -resaltó-, que tiene que ser decente y que te permita dignificarte como persona, que sea estable, que tenga un buen salario. Por las características de nuestra profesión, trabajamos con el sufrimiento y el dolor, son muchas emociones y muchas horas, es una tarea bastante desgastante".
Es en ese sentido que, especificó, consideran que necesitan "una jubilación diferencial, a los 50 años para las mujeres y 55 años para los varones, con 25 años de aporte, con el 82 % móvil".
Además, el reclamo del sector hace hincapié en la necesidad de "vacantes en los hospitales, que las enfermeras trabajen en los hospitales y se sientan ahí contenidas, que tengan participación en las decisiones de políticas de Estado para enfermería". Además, reclaman "una dirección nacional de enfermería, una dirección provincial en cada provincia, que exista en cada municipio una referente de enfermería, porque eso jerarquizaría un poco más la profesión, de quienes atendemos a los ciudadanos todos los días dentro de los hospitales, las clínicas, sanatorios y centros de salud".

Incendio en el Hospital de Niños Dr. Humberto Notti y Enfermeros Heroes

De: Mariela Mancilla [mailto:saludmendoza@gmail.com]


Este es un breve relato de lo sucedido ayer a las 15:15 PM en el Hospital Pediatrico Dr. Humberto Notti, de la provincia de Mza; se escucho una explosión y se corto la luz totalmente.
Escuchamos la voz de alarma de humo y las enfermeras del SIP IV corrimos a buscar los matafuegos los cuales entregabamos a valerosos padres que se adentraron a la nube de humo y de la cual salieron corriendo las madres del servicio de Neonatologia con sus bebes envueltos. A ellas tuvimos que indicarle la salida de emergencia hacia la playa Oeste, tal como esta dispuesto para el caso de catatrofes, (que incluso hicimos un simulacro hace un tiempo atras).
Luego alarmamos al servicio de ACQ (Area Critica Quirurgica) y  procedimos a sacar a cada uno de nuestros pequeños pacientes, ya que la nube de humo se acercaba, recordemos que la misma eran de residuos patologicos.
En 7 (siete) minutos habiamos desalojado del Hospital 190 pacientes que se encontraban internados y los fuimos disponiendo en los canteros, en donde habia sombra, organizados servicio por servicio y por patologias. A esa hora de la siesta mendocina el calor pegaba y mucho. Debiamos evitar que los niños se dehidrataran.
Algunos enfermeros entramos muchas veces al edificio a buscar tubos de Oxigeno, carros de paro, camas y ropa de cama, porque algunos niños estaban en el suelo. Otros realizaban maniobras de urgencias con los mas delicados. el panorama era de no creer, los sueros estaban colgados de las ramitas de los arboles. Los chicos lloraban asustados, otros no entendian y algunos hasta se pusieron a jugar. Comenzaron a llegar ambulancias del SEC y de empresas privadas que procedian a trasladar los niños mas delicados a otros efectores de salud.
Esto es brevemente lo que sucedio
Muchos chicos tuvimos que bajarlos entre sabanas, los politraumatizados, sufriendo de dolor, porque no teniamos asensores por la falta de energia electrica, las manos sobraban y la voluntad tambien, por eso es que te escribo este mail para que a traves tuyo pueda hacerse UN MERECIDO RECONOCIMIENTO A LOS ENFERMEROS - HEROES QUE ESTABAN DE GUARDIA EL DIA DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE EN EL TURNO TARDE EN EL HOSPITAL DE NIÑOS DR. HUMBERTO NOTTI. Ellos son:
Del SIP IV: Lic. Mariela Mancilla, Nadia Herrera, Natalia Abraham, Maribel Medina.
ACQ: Enf. Mariana Niño, Virginia Tello, Cintia Jofre, Graciela Pringles.
SIP I: Enf. Paola Jerez, Andrea Pezzetti, Beatriz Peredo.
SIP II: Enf. Jose Bustos, Carina Carrion, Romina Castro, Yamila Barbuli.
SIP III: Enf. Florencia Gallasi, Antonio Miranda, Yesirio Oxa, Analia Paez.
SIP V: Enf. Graciela Escudero, Gloria Choquevillca, Gabriela Evelyn, Vanesa Vergara.
Servicio de Guardia: Enf German Vera, Yolanda Ajaya, Paola Oro. Inyectable: Lourdes Rivera.
Cirugia Cardiovascular: Lic. Ana Segovia, Raquel Soria, Mariana Madriaga.
Preinternacion: Monica Escudero y Graciela Rios.
Servicio de Neonatologia: Lic. Beatriz Batistella, Romi Fernandez, Marcelo Ferreyra, Paula Casiamani, Angel Funes, Ana Caron.
Oncologia: Silvia Riquelme Y Silvia Cepeda.
Una mención especial para los enfermeros de Terapia Intensiva (que no evacuaron el edificio) y Terapia Intermedia que no se movieron de a lado del paciente, saliera el sol por donde saliera y comunicaron a traves de la Enf. Rosa su anonimato.
Un agradecimiento especial a los enfermeros que NO estaban trabajando y se acercaron a colaborar:
Noemi Aciar y Horacio Lopez de la Guardia, Cristina Distefano, Leticia Sosa, Matilde Peralta y la supervisora Lic. Mabel Muñoz.
Hace un año aproximadamente que esta institución viene sufriendo de la falta de insumos en forma generalizadas, siempre faltaron cosas pero desde hace un año a esta parte no hay nada. Los enfermeros hicimos denuncias formales al Ministerio de Salud y los medios de comunicación, porque los pacientes se nos mueren.
En el invierno no habia ni frasadas ni calefaccion, ahora que empezo el calor tampoco hay aire, ni siquiera en zonas de terapia intensiva y quirofano, ya no pueden operar. Recurrimos al hielo que llevamos de nuestras propias casas para poder bajarle la fiebre a los niños. Durante casi un mes no hubo agua caliente para bañar los pacientes, el ingenio de los enfermeros fue increible.
La lista es inumerable, pero al extemo de no tener agujas y jeringas, eso tambien es increible. Todos los dias es noticia este Hospital por el abandono en todos los aspectos, falta de insumos, no reparar equipos, cloacas tapadas, etc, como te decia la lista es inumerable. Es lamentable decir esto: pero sobre llovido mojado y nos tenia que pasar este incendio, para colmo de males, generado por los residuos patologicos, que son un negocio millonario y que nos tiene en vilo a todos los ciudadanos mendocinos por la creacion y no se que otras milongas para que monopolice una megaempresa millonaria
Deseo de todo corazon que a traves de la senadora llegue a oidos de quien corresponda, por el bien de los niños, no solo mendocinos, ya que este hospital esta diseñado para solucionar los problemas de salud de los niños de Cuyo.
POR FAVOR PIDO AYUDA PARA EL HOSPITAL DE NIÑOS DR. HUMBERTO NOTTI DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

Lic. Mariela A. Mancilla
Responsable de Edición.
Tel. (0261) 4816246 – 156206190 –
saludmendoza@gmail.com
marielamancilla3@hotmail.com

P.D: Puede ver a traves de los diarios online: MDZ, UNO edición digital, Los Andes la catastrofe sufrida.
 A poco menos de 10 cuadras de aqui, esta el Hospital Italiano donde esta Sandro. Alli estan todos los medios nacionales espectantes al astro. No es por nada, yo lo adoro a Sandro, pero los niños son importantes tambien.


 

Universidad Nacional de Rosario, Argentina.-

Denuncian irregularidades en el cursado de Enfermería 

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/11/24/noticia_0003.html

Si la imagen de una enfermera es la emblemática foto pidiendo silencio, lo que se desató en la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) es exactamente lo contrario. El secretario general de la Facultad de Medicina, Marcelo Petrich, denunció que existen “pruebas fehacientes de irregularidades en el cursado del servicios a distancia de la licenciatura”. El decano Carlos Crisci ordenó una auditoría para recabar los datos de todo el proceso administrativo. Por su parte, un grupo de docentes negó las irregularidades al advertir que el cierre de este servicio dejará al 80% de los alumnos sin oferta educativa.
La fuerte polémica se desató en la Escuela de Enfermería a partir del 29 de octubre cuando Petrich, el asesor legal Benito Aphalo y una escribana retiraron la documentación con el listado de alumnos.
Polémica. Petrich explicó que la auditoría se produjo porque “se evidenciaban más de una irregularidad en el proceso administrativo en alumnos que cursan Enfermería fuera de la ciudad”. El estrecho colaborador del decano Crisci reveló que “se había generado un sistema administrativo-financiero en el pago de cuotas” y agregó: “Hay gente contratada de la cooperadora, un ente autónomo, que tenía un área cerrada a la que no se podía acceder”.
Petrich dijo además contar con “pruebas fehacientes de haber permitido el cursado de materias sin las correlatividades en todos los lugares donde se dicta enfermería fuera Rosario”. A su vez, destacó que “se está siendo prudente, pero entendemos que la línea administrativa —que no es personal de la UNR— está muy comprometida y un sector docente no podía desconocer lo que estaba pasando”.
Desmentida. Categórica, la docente de Enfermería Teresa Micozzi negó rotundamente los dichos de Petrich. “No hubo irregularidades porque el propio sistema se autorregula. Además hay controles que ejerce el Rectorado y existe otro mecanismo de monitoreo por parte del alumnado y los docentes”, subrayó Micozzi, para insistir: “Hace 19 años que existe la licenciatura a distancia, que contó con el aval de la UNR”.
La controversia se instaló desde el retiro de la documentación de los alumnos y continuó la semana pasada con la decisión del Consejo Directivo de Medicina de cerrar todos los servicios de licenciatura en enfermería a distancia a partir de 2010.
Según unos treinta docentes de la escuela, esta situación afecta al 80% de los alumnos y a enfermeros diseminados en todo el país, en especial en las sedes de Bahía Blanca, Santa Fe y las dos de Buenos Aires.
El proyecto académico se enmarcaba en una política de formación que llevaba el segundo ciclo de la licenciatura en enfermería a diferentes provincias a través de la modalidad semipresencial. Así, docentes de Enfermería de la UNR viajaban a cada una de las sedes para evaluar a los futuros licenciados de cuarto y quinto año de la carrera. Es por ello, que cada alumno abonaba entre 60 a 150 pesos, según los módulos, para sostener el sistema.
Trayectoria. La docente Silvia Vargas recordó que durante la votación que dejó sin inscripción a la licenciatura para 2010, alumnos de Bahía Blanca argumentaron que la cuota mensual que abonaban equivalía sólo al pasaje de llegada a Rosario.
“Además este sistema les permitía trabajar y estudiar al mismo tiempo. Y si bien hay otras ofertas, prefieren la UNR por su trayectoria”.
Según destacó la profesora Alejandra Chervo, “Rosario es la única que prestó el servicio en forma ininterrumpida y fue de avanzada”, al tiempo que añadió: “Ninguno de nosotros es también docente de una escuela privada como sí ocurre con gente de la actual gestión de la Escuela”.
Los docentes que se oponen al cierre de la licenciatura a distancia remarcaron que esta medida implicará la pérdida del 80% del alumnado.

Desde Puerto Madryn.-

Puerto Madryn
Estudiantes de enfermería protestaron frente al municipio

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=48301
 
24/11/2009  | Un grupo de estudiantes de la carrera de enfermería, que se dicta en la ciudad de Puerto Madryn, comenzaron con una protesta frente al municipio, con el fin de manifestar su oposición a la intención del gobierno provincial se llevar adelante cursos de enfermería con el fin de paliar la carencia de estos.


Durante toda la mañana montaron un puesto, donde juntaron firmas y tomaron la presión de manera gratuita a aquellas personas que circularan por la calle Belgrano.

Luego de la reunión que mantuvieron con el intendente Carlos Eliceche, las enfermeras dijeron que “le comentamos lo que estaba pasando acá en la ciudad, se dijo que se iba a abrir un curso que no da titulo universitario, es un curso de auxiliar y nosotros hace un año que estamos estudiando, queremos ser profesionales, vamos a tener una carrera de licenciatura en cinco años, se le planteo esto al intendente y el nos apoya, cree que es mejor preparar gente para asistir a la población y no que haya gente que no tenga una buena formación”.

Otra de las estudiantes recalcó que hace “más de un año que vienen estudiando para darle seguridad a la gente que es lo más importante, porque la practica la puede tener cualquiera, cualquiera te pone una inyección, cualquiera te pone una vía, pero hay que comprender también al paciente, no es fácil, y nosotros queremos ser el cambio que le hace falta a la provincia, el intendente se comprometió a pedir que no se habrá el curso en la ciudad y a preguntar que está ocurriendo”.

También informaron que el próximo lunes van a mantener una reunión con “el secretario de UPCN y el va a exponer su postura y vamos a ver a que llegamos”.
A los pocos minutos arribó al lugar un miembro del mencionado gremio, que estuvo dialogando unos minutos con las estudiantes y al parecer no llegaron a tener visiones similares, por lo que no se descarta que la próxima reunión del lunes sea complicada, ya que desde esta carrera hay una férrea oposición a la realización de estos cursos para habilitar enfermeros, ya que entienden que se está dando un paso atrás en materia de salud, también aclararon que habían considerado que debían seguir una vía jerárquica, primero abordar el tema en el ámbito local para luego elevar el tema a la Secretaría de Salud de la provincia.

Desde Chaco.-

Carrera sanitaria

Aseguran que la Ley mejorará la situación laboral en el área

http://www.chacodiapordia.com/2008/noticia.php?n=36487

El anuncio fue realizado durante el acto por el Día de la Enfermería. El proyecto estará listo antes de fin de año y también contemplará a los enfermeros contratados.

Al conmemorarse el Día de la Enfermera Argentina, desde el Ministerio de Salud del Chaco anunciaron que antes de fin de año estará listo el proyecto de ley de carrera sanitaria; normativa que solucionará la precarización laboral de ese sector de la Administración Pública provincial. Además, durante la ceremonia para recordar la fecha, se homenajeó a profesionales del sistema sanitario público.

El subsecretario de Salud, Rafael Sabatinelli, comentó que desde el Ministerio se trabaja en la diagramación del proyecto de ley de carrera sanitaria que permitirá mejorar las condiciones laborales de todo el personal del sistema. “Nos preocupa la situación de todo el personal, el de planta y el contratado”, señaló y anticipó que antes de fin de año presentarán el proyecto al gobernador Jorge Capitanich para que el jefe del Ejecutivo provincial lo remita a la Cámara de Diputados.

Destacó que los enfermeros son tanto la mano derecha como izquierda de los médicos, “son fundamentales para el funcionamiento del sistema sanitario”, afirmó.
El subsecretario de Relaciones Institucionales, Alfredo Gómez, remarcó la importancia de la capacitación continua de los enfermeros y destacó la inclusión de las comunidades aborígenes en el sistema con los 40 alumnos de comunidades tobas que cursan en Pampa del Indio la carrera de técnicos en enfermería, “permite la articulación intercultural”, aseguró.

En el acto, realizado este viernes en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, estuvieron presentes además la subsecretaria de Atención Primaria, María Esther Mutinelli; el de Coordinación y Gestión, Luis Alberto Di Silvestre; la directora de Enfermería, Mónica Sánchez; el director General de Zona Sanitaria, César Yabur; el director del Hospital Pediátrico, Julio Meana; la directora de Odontología, Mariana Camacho, la directora de la Zona Sanitaria Metropolitana, Viviana Ruber, y la directora de Recursos Humanos, Mirna Beronelli.

Desde Trelew.-

PIDEN AUMENTO SALARIAL Y PLANTA PERMANENTE PARA TODO EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL DE TRELEW
Enfermeros se movilizaron para pedir mejoras laborales
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=112455
El fin de semana una treintena de enfermeros se movilizaron por las calles de Trelew, en reclamo de urgentes mejoras laborales, al conmemorarse el día nacional de la enfermería.
La marcha comenzó en las puertas del Hospital Zonal, recorrió el centro y posteriormente se trasladó a las puertas de la delegación de la  Asociación de Trabajadores de la Sanidad  Argentina (ATSA), en la calle Marconi al 470.
Jorge Canobra, Licenciado en Enfermería, quien cumple funciones en el Hospital de Trelew, precisó que la situación cada vez se complejiza más, ya que aún no han recibido ninguna respuesta por parte del gobierno provincial al petitorio presentado semanas atrás.
“Hoy hacemos esta movilización porque es nuestro día, pero en realidad necesitamos respuestas en cuanto al sistema, para que se nos garantice nuestro franco y salarios porque son muy bajos. Ya tuvimos una reunión con señor Hernández de la Secretaría de Salud, y nos debe una respuesta, la cual al día de hoy no hemos recibido” expresó Canobra.
Puntualmente el petitorio pedía garantías en el aumento de sueldos, el respeto a la tabla de los feriados y días de descanso, y le pase a planta permanente de todo el personal que de desempeña en el nosocomio de la ciudad.
“El sector de enfermería ya está saturado en trabajo, con bajos ingresos, y tenemos un gran déficit en cuanto al personal. Es decir, hay muy poco recurso humano pero tenemos una gran demanda. Queremos que tomen mas personal. Pero para eso necesitamos mejor oferta. Hoy por hoy le sector publico no puede competir con el privado, porque los sueldos son mucho mas bajos y las condiciones de trabajo son diferentes” enfatizó el licenciado.

Sin respaldo

Así indican sentirse los  trabajadores sanitarios, con repacto al apoyo o respuesta son solo del las autoridades provinciales competentes, sino además por el gremio, de quien se dijo “desoye lo que realmente pasa”.
“No nos sentimos respaldados por la parte de la Secretaría, ni tampoco por el gremio. Con respecto al gobierno se presentó un petitorio donde pedimos aumentos de sueldos, que se nos respeten nuestros francos y feriados, y que todo el personal de enfermería pase a planta permanente. Nos dijeron que nos iban a dar una respuesta en diez días, ya han pasado veinte y seguimos igual” indicó Canobra, al tiempo que remarcó que “con respecto a los gremios, están trabajando sobre paritaria. Hace mas de cuatro años, que están con lo mismo y nosotros que somos los trabajadores, seguimos igual y cada vez peor”.

Ausentismo

En el marco del conflicto por la falta de enfermeros, uno de los puntos que las autoridades sanitarias  marcan como clave es el alto nivel de ausentismo.
En dialogo con El Diario, el propio Héctor Quiroga, Subsecretario de Planificación  y Capacitación de la Secretaría
de Salud de la provincia, indicó que precisamente el ausentismo es lo que termina poniendo el jaque al servicio, ya que muchos trabajadores abusaban de ese beneficio, tomando licencias sin motivos valederos.
Al respecto Canobra aseguró que las prolongadas faltas, en muchos casos se deben a situaciones de enfermedad, producidas por la sobre exigencia laboral.
“Todo esto que vivimos, ha provocado también el aumento del ausentismo, porque hemos trabajado sin franco. Tenemos un sistema de disponibilidad horaria que no nos garantiza nuestro franco o descanso. Cada vez somos menos, y tenemos muchos compañeros que son grandes, están por jubilarse y al sobrecargarlos se enferman” aseguró Canobra, indicando asimismo que estas situación desencadenan en la necesidad de “tomar licencias de largo plazo y es ahí donde se genera el ausentismo que nos achacan. Además en el estado nosotros tenemos una sobre demanda, estamos atendiendo una población de 120 mil habitantes, en un hospital que está preparado para 60 mil pacientes” finalizó Jorge Canobra.


¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...