26 nov. 2009

Desde España.-

SALUD | El juez lo considera un trato 'denigrante'

Condena por asignar a un enfermero de la base aérea de Morón la limpieza

  • Agility First Support tendrá que pagar 83.144 euros por daños y perjuicios
  • La empresa alegó que el enfermero estaba cualificado para limpiar
El servicio médico de la base aérea de Morón de la Frontera tendrá que indemnizar a un enfermero por relegarlo a tareas de limpieza. Concretamente, la responsable de hacer frente al pago será la empresa Agility First Support, encargada de este servicio y de dispensar un "trato degradante" a este profesional.
La decisión adoptada por el Juzgado de lo Social número 5 de Sevilla asume, por tanto, la denuncia planteada por la asesoría jurídica del Sindicato de Enfermería (SATSE) y condena a la citada compañía a abonar al profesional afectado 83.144,78 euros en concepto de indemnización y daños y perjuicios.
Según ha informado el Sindicato de Enfermería a ELMUNDO.es, el enfermero llevaba trabajando en el servicio médico de la base aérea de Morón desde el año 1982 en la categoría de Diplomado en Enfermería de Empresa. No obstante, con fecha 11 de noviembre de 2008, es decir, justo al día siguiente de incorporarse de una baja médica, este profesional de Enfermería recibió una comunicación de la dirección de la empresa que le informaba de que, a partir de esa fecha, pasaba a prestar sus servicios en el departamento de limpieza, con la categoría de limpiador.
Los argumentos alegados por Agility First Support para adoptar esta radical decisión fueron, según explicaba en el citado comunicado, que "la elección puesto se debe a razones objetivas, al tratarse de un puesto en el que se precisa la contratación de más personal y estar usted cualificado para desempeñar el trabajo".
Sin embargo, la sentencia señala que por parte de la empresa "no han resultado acreditadas esas necesidades objetivas" añadiendo también que "no se han acreditado razones temporales, de carácter técnico u organizativo o de producción que aconsejaran que fuera el enfermero precisamente la persona que pasara a desempeñar siquiera temporalmente esas funciones que se les estaban encomendando".
En consecuencia, el juzgado estima la demanda presentada por el Satse y falla a favor del trabajador, concediéndole la extinción de su contrato a petición propia y la citada indemnización en concepto de daños y perjuicios. El juez considera que concurren los requisitos exigidos para romper la relación laboral entre las partes al coincidir tanto una modificación sustancial de las condiciones de trabajo como una decisión empresarial que resulta lesiva y atentatoria contra la formación profesional y la dignidad del trabajador.
Por su parte, el Sindicato de Enfermería se ha congratulado por la consecución de esta sentencia recalcando que no existe ninguna justificación para que un empresario utilice su poder de dirección para denigrar profesionalmente a un trabajador.

Desde Texas, EE.UU.-

Absuelven a ex enfermero de Fuerza Aérea por cargos de matar pacientes 
http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=5d9103938859d322b784b03e9a285213

San Antonio— Un tribunal marcial absolvió de asesinato el pasado sábado a un ex enfermero militar luego de haber sido acusado de suministrar dosis letales de analgésicos a fin de acelerar la muerte de tres pacientes en estado terminal en el hospital más importante de la Fuerza Aérea.

El capitán Michael Fontana, portando su uniforme de la Fuerza Aérea, se vio tranquilo cuando un juez militar lo absolvió de tres cargos de homicidio, para después dejarse caer en los brazos de sus conmovidos familiares en la sala de un tribunal de la Base de la Fuerza Aérea de Lackland.

Fiscales militares habían descrito a Fontana como un enfermero malicioso y arrogante que suministraba fentanilo y morfina a sus pacientes cuando no “morían con la rapidez suficiente”.

Tras el fallo, Fontana comentó nunca haber dudado de su tratamiento o de sus dosis.

“Mi intención fue siempre hacerme cargo de los pacientes que estaban por morir”, comentó Fontana.

Fontana, de 36 años, comentó querer regresar a la enfermería.

Tomando el veredicto como una validación, Fontana comentó esperar que el fallo fungiera como una lección para otras personas que están a cargo de la tranquilidad de enfermos terminales.

Un doctor testificó en el tribunal que le preocupaba que el caso disminuyera el uso de analgésicos en enfermos terminales.

Elizabeth Higginbotham, la abogada de Fontana, indicó durante los argumentos finales que el veredicto contrario habría desatado una gran cantidad de demandas contra enfermeros en situaciones similares.

El coronel William Burd, el juez militar, también absolvió a Fontana de un cargo de conducta inadecuada por haber alterado registros médicos.

“Tenemos mucha confianza en nuestro sistema de justicia militar y consideramos que hoy se llegó a un veredicto justo”, indicó la 59ª Ala de Medicina en un comunicado.



Córdoba, España.-

El Reina Sofía manifiesta su repulsa por las agresiones a dos enfermeras

Córdoba, 24 nov (EFE).- La Dirección Gerencia del Hospital Universitario Reina Sofía ha manifestado "su más enérgica repulsa" y ha lamentado las agresiones que se produjeron la pasada semana a dos profesionales del área de Enfermería del complejo sanitario.

En un comunicado, la dirección del centro ha indicado que situaciones de este tipo "no tienen cabida en ningún lugar y menos aún en un centro hospitalario que se ocupa de velar por la salud de la población".

Han recordado que la primera agresión se registró el día 18 de noviembre en la nueva Unidad de Hospitalización de Agudos de Salud Mental, unas instalaciones que se han reformado recientemente y que están dotadas con potentes equipos de seguridad y vigilada permanentemente por guardias de seguridad.

Para reducir al agresor fue precisa la intervención rápida de este profesional y de otro de refuerzo.

El segundo incidente se produjo el día 20 de noviembre en el área de Urgencias y también actuó de inmediato el personal de seguridad.

El hospital activó el Plan de prevención y atención de agresiones para los profesionales, diseñado por la Consejería de Salud, que permitió poner en marcha el circuito y ofrecer una respuesta rápida y eficaz.

El centro hospitalario dispone además de un número de teléfono que conocen todos los profesionales para comunicar casos de agresiones.

Asimismo, el plan incluye una serie de medidas para minimizar el impacto de situaciones de este tipo que se puedan producir en el complejo sanitario.

Tanto desde la Dirección del hospital como desde la Delegación de Salud han añadido que "no se acepta ningún argumento que pretenda justificar una actuación violenta hacia sus profesionales ni usurarios y se condena cualquier tipo de violencia, física o verbal, dentro o fuera de un centro sanitario".

En este sentido, para extender y facilitar esta formación al personal, el SAS ha puesto a disposición de sus profesionales un curso "on line" en la web del SAS www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud que incluye contenidos y supuestos dirigidos a proporcionar recursos y conocimientos al trabajador para que, dentro de sus posibilidades, pueda prevenir episodios de este tipo o, al menos, reducir la gravedad de los mismos.

Viedma, Rio Negro, Argentina.-

Un paciente amenazó a una enfermera del hospital Zatti
http://www.noticiasnet.com.ar/?se=16&id=61111

Plantean que se revea la internación del agresor, ya que el sábado había golpeado a un paciente. Toundaián hizo una presentación en el Juzgado Nº 4. 

Viedma. Una de las enfermeras que trabajan en el área de cuidados progresivos, fue amenazada por el mismo hombre que golpeó a un paciente el día sábado.
El hecho ocurrió cuando la mujer entró a una habitación y le dijo "se puede retirar por favor porque el paciente tiene que descansar". En ese momento, el detenido la habría insultado varias veces y la amenazó diciéndole que "te voy a cagar a trompadas afuera cuando salgas".
Afortunadamente la situación quedó en amenazas y no hubo agresión física, pero el hecho generó más preocupación sobre el agresor en cuestión ya que según comentaron desde el área donde se encuentra internado, el detenido "hace y deshace a su manera y lo peor de todo es que la Policía le tiene miedo, porque no hacen nada".
La mujer agredida verbalmente contó que hay casos de familiares de pacientes que consultaron a un abogado para ver la forma de trasladar al interno a otro lugar.
La enfermera manifestó que radicó una denuncia en fiscalía y se dirigió a la Defensoría del Pueblo donde le pidieron que junten firmas para ver de qué forma se puede intervenir.
También se dirigió al gremio Upcn
Por otra parte, el director del Hospital, Gonzalo Toundaián, informó que realizó una presentación sobre el tema en el Juzgado Nº 4 y le expresaron que van a intentar rever la causa que determinó la orden de internación judicial.
¿Cómo llegó al hospital?
La causa del agresor ingresó en el año 2007 al Poder Judicial e intervino el Juzgado Nº 4, el cual en su momento estaba a cargo de Pedro Funes.
En el año 2008, a través de una orden judicial, pasó al área de Salud Mental y fue alojado en el hospital Zatti, ya que la Ley 2.440, dice que se prohíbe la habilitación y funcionamiento de manicomios, neuropsiquiatricos o cualquier otro equivalente, público o privado.
El detenido bajo orden judicial, tiene varias causas por violencia familiar y tuvo un pasado deportivo en el cual se desempeñó como boxeador.
En la provincia no hay lugares para alojar a personas con este tipo de problemas y son internados en el hospital. Actualmente hay cinco personas con orden judicial de las cuales sólo una presenta conflictos para su recuperación y atenta contra los demás pacientes.

Desde Montevideo: Enfermera lesionada por caida cielorraso en Hospital.

26 de Noviembre de 2009

Montevideo, Uruguay (UD) – Una enfermera resultó con distintas lesiones tras caerse este jueves, parte del techo en la zona de policlínicas del Hospital Italiano
La situación pudo haber generado un escenario mas critico si el desprendimiento del techo se hubiera registrado en un horario pico, dijeron fuentes gremiales
Según dirigentes del sindicato, cayeron casi 20 metros de cieloraso.
El tema será denunciado en los ministerio de Salud y de Trabajo.

Desde Tierra del Fuego, Argentina.-

Enfermeros
Dirigentes de Agrupaciones de enfermeros que recientemente estuvieron en la provincia, convocaron a una marcha en la Ciudad de Buenos Aires. Los mismos reclamos unen a los trabajadores del sector en todo el país.
Río Grande.- Un grupo de dirigentes de Agrupaciones de enfermeros que recientemente estuvieron en la provincia, convocaron a una marcha en la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellos Sandro Ortega, de la Agrupación 21 de noviembre, quien señaló que “los mismos reclamos unen a los trabajadores del sector en todo el país”.
Ortega también señaló que “el desafío actual de la enfermería implica adquirir capacidades para construir nuevas estrategias para moverse en todo el país, diseñar nueva identidad que sean valiosas para la comunidad en todo su conjunto, y sobre todo para nosotros mismo, hacerla realidad en redes cada vez más abiertas de colaboración, compromiso, desarrollo profesional con poder de voz y voto en la mesa de gestión de política de salud, ya sea tanto en el sector público y privado”.
El representante de los enfermeros indicó además que “los profesionales de la gestión, somos todos los enfermeros y enfermeras, deberán entonces desarrollar una visión emprendedora que permita ver tempranamente las nuevas posibilidades de creación de valor que se puedan articular. Esa capacidad para ver nuevas posibilidades, es parte del desafío de la nueva enfermería de hoy”.
Luego denunció que “las condiciones de trabajo se han agravado, se constatan diariamente jornadas laborales que se prolongan más de lo acordado legalmente, y que han recortado sus períodos de pausas, hay poco tiempo para el descanso, para el tiempo de no trabajo, se aumenta el número de tareas a realizar, incrementándose así las exigencias cognitivas y psíquicas, el clima social dentro de los lugares de trabajo es tenso, las posibilidades de desarrollo de los trabajadores enfermeros están limitadas y las remuneraciones no permiten subvenir las mínimas necesidades. Estas cuestiones provocó que los enfermeros naturalicen el doble en empleo dentro de un misma u otra institución, adonde van perdiendo la identidad como sujeto trabajador”.
En el mismo sentido dijo que “la realización personal es limitada, las posibilidades de vínculo social están bloqueadas, la remuneración es escasa para lograr la subsistencia, la posibilidad de transcender en el tiempo, debido a la calidad y al tipo de trabajo es remota”.
Por último indicó que “ante una realidad donde se observa que la organización del trabajo vigente aumenta la angustia, la tensión, el estrés, la enfermedad profesional, accidente de trabajo, e incluye hasta provocar la muerte en su puesto de trabajo, no olvidemos qué ocurrió en la pandemia de la Gripe A, donde fallecieron 8 colegas”.
Consecuentemente planteó la necesidad de “participar y organizarse” para revertir esta situación que padece el sector.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...