27 nov. 2009

Causa Menéndez II, Córdoba, Argentina. Testimonio de una Enfermera.-

Argentina, Córdoba: Juicio a Menéndez. "La vida es una lucha constante" 


Isolina Tránsito Guevara, enfermera y activista sindical, declaró como testigo y sobreviviente en la causa Menéndez II, el pasado 12 de noviembre. Su testimonio revela las conexiones entre fuerzas de seguridad y civiles durante la dictadura. “Quiero Justicia y cárcel común para los culpables”, afirma.
Desde muy joven, un mandato interno, difícil de acallar, la impulsa a llevar la voz cantante y exigir a las patronales los derechos que le correspondían como trabajadora. Hace 32 años, estuvo detenida en el Departamento de Informaciones conocido como D2 y luego en la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Barrio San Martín, en la provincia de Córdoba. Fue “juzgada” por un Consejo de Guerra y luego de casi tres años en prisión fue liberada junto a su hermano, también cautivo, en noviembre de 1979.

La sobreviviente y testigo declaró en la causa Menéndez II que juzga el asesinato de Ricardo Fermín Albareda, y los tormentos y torturas sufridos por nueve sobrevivientes en las causas conocidas como “Moyano” y “Morales”. En una conversación con Prensared, vuelve sobre aquél pasado oscuro que “no se olvida pero se supera”.

Isolina transmite vitalidad y firmeza. Se asume como trabajadora y desde esa visión construye su historia. Se casó con Miguel “mi compañero de toda la vida” y tuvieron cinco hijos. Como tantos cordobeses, se fueron a probar suerte al sur del país. Se quedó en Río Grande, ejerció su profesión en el Hospital Público y, como no podía ser de otra manera, fue delegada y activista gremial en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

“La vida es una lucha constante”, asegura. Y en esta instancia espera Justicia. Y que los culpables “por más que sean ancianos, vayan presos, y cumplan condena en cárceles comunes”.

-¿Usted era delegada sindical en su trabajo?

Yo era delegada de la clínica del Niño. Había llegado allí y sin saber nada, pedí uniforme, zapatos y elementos de trabajo y me los dieron. Entonces, las compañeras que trabajaban desde antes, me cuentan que a ellas nunca les habían dado nada, que si yo les podía conseguir lo mismo para ellas. Fuimos al gremio y pedimos autorización para elegir delegado. No se postuló nadie, por supuesto, y me postule yo y gané.

- El 19 de enero de 1977, usted estaba en su lugar de trabajo, cuando un grupo de hombres la lleva presa ¿Cómo fue?

- Había ingresado a las 6 de la mañana y hacía doble turno. Eran como las 15hs, y una compañera me avisa que una gente me estaba requiriendo. Llego a la sala de enfermería y había dos o tres personas. Delgadas, altas, de anteojos negros y pelo largo. Me dicen que tenían que llevarme detenida para averiguación de antecedentes. Les digo que esperen que me cambie porque no podía salir de uniforme. Revisan todo y me preguntan si hay ventanas. Me visto, salgo con ellos y me encaran hacia un Ford Falcon verde.

Ahí empieza el recorrido hasta el D2…

Había dos hombres adelante, de similares características. Con anteojos oscuros, de sol. Me tiran en el asiento de atrás, en el medio, y me ponen el pie en la cabeza. Viajamos un rato y me bajan en el pasaje Santa Catalana -sede del D2- y apenas atravieso la puerta me ponen una venda oscura. Adentro, me siento en un banco duro, creo que de cemento. Había mucha gente. Me daba cuenta por carraspeos o por roces, de esa forma nos presentábamos de alguna manera. Donde estaba, había dos puertas, una adelante y otra atrás. Me sacan por la parte de adelante, a un patio interno, soleado, porque podía ver la luz del sol por debajo de la venda. Me pasan a una sala de tortura, me introducen la cabeza en un tacho con agua. Yo hacia como que me desmayaba, me dejaban un rato pero después me tiraban agua encima. Recibía golpes con un elemento duro y patadas. Me preguntaban por personas que yo no conocía. Así pasé tres días.

-¿Cuáles fueron los peores momentos vividos en ese lugar siniestro donde pasó 12 días?

Una de la peores torturas fue oír a mi hermano –Ramón Hugo Guevara- gritar por las torturas. Estaba muy mal, golpeado, lastimado. Fue una de las peores cosas que me pasaron. Además, todos los días venían con una lista y formaban una fila y nombraban a quienes supuestamente se irían a su casa. Yo preguntaba ¿cuándo me tocaría? Si yo no había hecho nada ilegal, si solo pedía por mis derechos.

Otro momento duro fue cuando me pegan y me sacan por detrás. Subimos tres escalones y damos la vuelta. Subimos otra escalera grande, que no era de material. Uno de cada brazo me subía. Me entraron y sentí que se iban. Otra persona detrás de mí, me desata la venda. Era un lugar con pocas cosas, creo que había un escritorio. Me saca la venda, y me ordena que gire la cabeza. Me doy vuelta, sin mirarlo. Nos decían que no los reconozcamos, porque nos iban a asesinar. Este hombre me dice que lo mire.

¿Y ese hombre era el mismo que ahora está en el banquillo?

Sí, era él. Un tipo grandote, con pelo claro, y con esos ojos claros, brillantes, de asesino. Esa boca muy particular, labios gruesos, feos, una imagen horrible, libidinosa. Me mira fuerte, y me dice que lo mire bien que era el Gato (Gómez). Comienza a pegarme y a preguntarme datos de una persona que yo no conocía. Después de insultarme y golpearme, me pone la venda, se abre la puerta y me bajan al lugar donde estaba (El Tranvía).

-Ahora, cuando el Juez le pide que reconozca a los acusados, precisamente, el “Gato” Gómez da un paso al frente, para intimidarla. ¿Lo sintió como una amenaza?

Pienso que a pesar de lo que está pasando, se cree fuerte, se cree todavía impune, con poder. Pero la verdad no sentí miedo. Me quedé mirándolo fijo a la cara, que sepa que lo reconocía, que era la misma situación de hace 32 años atrás. Que no tenía ningún poder ahora. Yo, sí tenía poder, porque estaban mis hijos en la audiencia, los compañeros, la Justicia y la verdad sobre todo.

¿Qué paso después de esos 12 días en el D2?

Me llevan a la Penitenciaría de barrio San Martín. Nos requisaron, sin ropas, con una requisa profunda, por todo el cuerpo, me sacaron una foto y me dan mis pertenencias para que me vista y los guardia cárceles hombres y mujeres me llevan por un pasillo hasta el pabellón 14, donde estuve alojada con un grupo de compañeras hasta el 26 de diciembre de 1979 en que salí en libertad.

Juicio al trapo rojo

Isolina, como la mayoría de ex presos, ha sufrido simulacros de fusilamiento. En 1979, la someten a un Consejo de Guerra en el Tercer Cuerpo. El traslado se realiza en un camión. Vendada y esposada viaja con un grupo de soldados. Uno de los militares se presenta como el abogado defensor. Nunca lo había visto.

En el estrado, un grupo de militares de alto grado con condecoraciones, preparados para el juicio. “Yo estaba paradita, con tres soldados atrás, con armas largas. Comenzó el juicio y la acusación era por una revista del Che Guevara que había comprado en el kiosco. Querían que me haga cargo de que era comunista, de pertenecer al Partido Comunista. Yo nunca milité en ningún partido. Era activista sindical y lo sigo siendo. Se declaran incompetentes y vuelvo a la penitenciaria”, relata.
En otra oportunidad, junto a otras presas, esposadas y vendadas fueron trasladadas y arrojadas al piso de un avión Hércules. “Mi hermano estaba arriba, muy triste, porque ya no me vería más. Entonces, rompe un vidrio de una ventana para que lo lleven a la enfermería y así me veía cuando pasaba al hospitalito”, cuenta. Al cabo de varias horas dan marcha atrás. Solo partirían quienes estaban a disposición del PEN. Como ellos estaban a merced del Tercer Cuerpo de Ejército, vuelven a la penitenciaría.

Los Guevara, eran una típica familia de trabajadores de barrio Guemes. La madre, ama de casa, el padre y su hermano preso, trabajaban en el Correo. Una de las hermanas, Silvia, en una fábrica de calzado. Lila, era temporaria en la estafeta de Carlos Paz y la menor estudiaba. “En el 77 cumplía los 15 y lógicamente no se los festejaron. Cerca de un año estuvieron sin saber donde estábamos”, recuerda con tristeza.

Sus padres golpearon todas las puertas posibles. Incluso, fueron a verlo a Primatesta. Viajaron a Buenos Aires, presentaron hábeas corpus. “Estábamos desaparecidos”, afirma.

Isolina asegura que ni la tortura, ni el miedo constante a ser violada cuando estaba en prisión la quebraron. Cuando sale de la cárcel, ingresa a atrabajar en un Hospital Público. Un informe de la SIDE da cuenta de su detención. Es cesanteada de inmediato. Una nueva pelea se avecina.

-¿Una vez que sale en libertad, vuelve a su trabajo?

No. Entré al hospital del Niño Jesús, ex casa cuna. Por supuesto, no dije que había estado presa. Pero al mes, la supervisora me dice que era un personal idóneo, muy capaz, pero que había llegado una resolución con un informe de la SIDE y que quedaba cesante. Me volví caminando a mi casa, muy triste, muy desolada. Empezaba otro peregrinaje porque para vivir hace falta conseguir trabajo. Porque la caridad es buena pero no se puede vivir de ella.

-¿Qué hizo entonces?

Me encontré con mi esposo, un gran compañero –llevamos 29 años de casados-y comenzamos a hacer notas. Fuimos al ministerio de Salud que estaba a cargo del doctor Uribe Echeverría. Pasaban los meses, y nada. No había forma. Entonces, empezamos a mandar notas a la SIDE. Durante seis meses fui todas las semanas, hasta que un día, me atiende el director y me pregunta qué quería, por qué estaba molestando. Le respondí que simplemente quería que me devuelva mi trabajo del que había sido echada por informes de esa repartición.

Al rato, tomó el teléfono y habló con el doctor Uribe Echeverría. “Ahí te mando a la señora Guevara, ponela a trabajar”, le dijo. A los cinco días, estaba en el Hospital Misericordia. Me retiré, por supuesto que le agradecí.

Nada se logra sin luchar

En 1987, visitó a su padre que trabajaba en Río Grande. “Lo primero que hice fue ir al hospital. Me atendió una monja. Había trabajo. Pedí una licencia sin goce de sueldo y nos fuimos. Trabajé 21 años, hasta que me jubilé”, explica. Reflexiva, acota: “El pasado no se puede olvidar, se sí superar”.

-¿Dudó en venir a declarar y exponerse como testigo?

Realmente no necesité pensarlo. Lo tenía claro. Hacía rato que escuchaba de los Juicios en Córdoba. Creo que era una forma de resarcir lo que nos había pasado. Sobre todo para una parte de la sociedad que aún hoy sigue negándose. Si te ven con una nota o algo del juicio o los invitas te dicen que “eso es del pasado” y otros siguen diciendo “por algo será”.

-¿Porque piensa que aún ocurre?

Hay varias causas. Creo que es una forma cómoda de vivir. La vida es un compromiso constante. Nada se logra sin luchar. Mi forma de pensar es que la vida es una lucha constante. De palabras, de exigencia de las cosas que nos corresponden. Entonces, muchos prefieren que haya alguien, una bocona que hable, exija, y ellos se amparan detrás de eso. Más de una vez militando en el gremio de ATE en Río Grande, las compañeras que no eran muy participativas en las luchas gremiales te decían: ¿Y el gremio qué hace? Pero el gremio somos nosotros, nosotros lo hacemos. Si no hay apoyo detrás de una cabeza de sindicato, no hay gremio. La fuerza se la dan los militantes. Entonces, ellos la pasan bien pero están pendientes, porque eso los va a beneficiar también

-¿Siguió militando en lo sindical?

Si, totalmente. Recuerdo una lucha muy grande porque exigíamos insumos para el hospital. No era posible que estuviera devastado porque ingresaba dinero de las obras sociales. Fue una lucha larga. Estábamos de asamblea y la ministra (de Salud) no nos recibía. Un día nos enteramos que estaba reunida en la dirección. La esperamos, le pedimos que baje, que nos reciba. Mandamos mediadores y nada. Tuvimos que entrar a la fuerza. Allí estaba, escudada, con guardaespaldas. El ministro de Justicia con el asta de la bandera queriendo atacarnos. Vinieron los bomberos, entró la policía, rompieron todo, tiraron gases lacrimógenos. De terror. No pudimos hablar con esta señora. Ahí me quedó una causa a mí y al resto de los compañeros. Era delegada y vocal en ATE. A los 3 años quedamos libres de culpa y cargo.

Aún jubilada, participa de todas las movidas gremiales. Como en el ‘88. “Estaba con mi hijo pequeño. No éramos provincia, sino territorio nacional. La peor época. No venía nadie a atendernos. Hicimos la asamblea y dijimos: paro. Quedamos dos compañeras y mi hijo. Empezó a nevar y llegaron los compañeros y armamos la carpa y ese fue el primer paro en 1988”, evoca.

-¿Qué espera de este juicio?

Espero justicia. Que esta gente quede presa. Por más que sean ancianos, que cumplan la condena en cárceles comunes. Eso es mucho, en comparación de lo que nos pasó a todos nosotros. Hasta el último que participó tiene que estar preso. Reivindicar la muerte de tantos compañeros, es la única forma de resarcir el horror vivido.

Foto: Argentina, Córdoba - Isolina Guevara, en Córdoba, su ciudad natal. / Autor: PRENSARED

Desde Puebla, México.-

Garantiza ISSSTEP estabilidad laboral a más de cien enfermeras 
http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=40826&Itemid=202

Al entregar nombramientos a más de cien enfermeras, el director general del ISSSTEP, José Lauro Sánchez López, hizo un reconocimiento a todo el personal y pidió su mayor esfuerzo para seguir prestando servicios de calidad y cuidar la salud financiera de la institución.
Felicitó a las enfermeras y enfermeros, "porque quienes llevan años entregando su esfuerzo, su trabajo, su dedicación, sus preocupaciones, hoy el instituto les hace un acto de justicia muy merecido, de estabilidad, de seguridad laboral, al que todos aspiramos en la vida, y eso vale la pena celebrarlo".
El ISSSTEP seguirá otorgando recompensas a quienes lo merecen. Y reiteró que la dirección y la administración hacen esfuerzos por conservar la salud financiera de la institución, ya que vive de los recursos que aportan los trabajadores y no tiene transferencias importantes externas, ni ayudas financieras.
Puso de relieve la responsabilidad con que deben seguir laborando médicos, enfermeras, trabajadores operativos, camilleros y todos, para guardar el equilibrio entre los ingresos y los egresos y garantizar toda la confianza a los derechohabientes y a la sociedad en general.
Estos nombramientos fueron tramitados por el SUTISSSTEP, cuyo líder, José Armando Brenes Canseco, felicitó igualmente a quienes recibieron hoy su documento que les da estabilidad laboral, y adelantó que seguirá apoyando en más áreas de la institución a todos los trabajadores.
La jefa de enfermeras del ISSSTEP, María Bertha Montiel Martínez, agradeció a las autoridades de la institución su apoyo para realizar las denominaciones de plazas vacantes y de nueva creación, hasta la entrega de nombramientos que hoy se realizó.
La entrega de nombramientos se desarrolló en el auditorio del ISSSTEP y fue presidida también por los subdirectores general médico, de administración y de prestaciones económicas, doctor Ricardo Villa Issa, Marco Alberto Velázquez Cabrera y Rodrigo Lazcano Fernández, respectivamente.
Además, por la delegada de SEDECAP en el ISSSTEP, Olga Matilde García Hernández; el jefe del Departamento de Recursos Humanos, Jesús Tapia Contreras; y la directora del Hospital de Especialidades "5 de Mayo", doctora Martha Eugenia Pastrana Mendoza.

Tucumán, Argentina.

Los autoconvocados de la salud y el Ejecutivo acordaron ayer un aumento escalonado de 50 pesos en la base de cálculo (30 en diciembre y el resto en enero) y la titularización de contratados.
Tras casi cuatro meses sin atención en los consultorios externos ni realización de cirugías programadas, el Gobierno y los autoconvocados de la salud tucumana firmaron ayer un acuerdo salarial y laboral, que permitirá la normalización del trabajo en los hospitales públicos a partir de hoy.
Durante una reunión, que duró más de tres horas y tuvo lugar en la sede del Arzobispado, las partes acordaron un aumento de 50 puntos en la base de cálculo, con la incorporación de 30 puntos con la liquidación de sueldos de diciembre y de los 20 adicionales con los haberes de enero. En números concretos, lo acordado implicará un aumento salarial de bolsillo de casi 250 pesos para las categorías más bajas y de más de 600 pesos para los niveles superiores.
De la audiencia, que fue encabezada por el arzobispo Luis Villalba, en su carácter de mediador, participaron los ministros de Salud, Pablo Yedlin, de Gobierno, Edmundo Jiménez, y de Economía, Jorge Jiménez, y los referentes de los autoconvocados Jorge Ramacciotti, Estela Di Cola y Adriana Bueno, entre otros.
En materia salarial, además del incremento en la base de cálculo, que en enero de 2010 trepará a 300 pesos, se confirmó la incorporación del ítem Responsabilidad Asistencial, calculado sobre un 20 por ciento del básico, que beneficiará a todas las categorías de la sanidad a partir de enero.
También se acordó prorrogar el pago de las sumas fijas que componen los haberes de la actividad, algunas de las cuales vencen a fin de año, hasta tanto se discuta la forma y el tiempo en que las mismas serán incorporadas al básico. Sobre el mismo punto, el PE ratificó el compromiso para que todos los montos adicionales se conviertan en remunerativos en los últimos 10 años de trabajo, para que incida positivamente en el cálculo de los haberes jubilatorios.
A su vez, se dispuso que ningún trabajador de las categorías más bajas percibirá un sueldo de bolsillo inferior al mínimo, vital y móvil dispuesto por la Nación (1.500 pesos desde enero próximo).
Además, el Gobierno se comprometió a seguir discutiendo con el sector nuevas mejoras salariales, para que en un lapso no menor a un año (a partir de ayer) la base de cálculo de la sanidad se duplique y alcance los 500 pesos.
Otro punto clave, que permitió el levantamiento del paro en los hospitales a partir de hoy, es el compromiso del Ejecutivo a reintegrar con los sueldos de diciembre los haberes descontados por los días de quite de colaboración, no así los efectuados por días de paro, previo informe de los jefes de área de los hospitales.

Límite a la precarización laboral

Respecto a la precarización e inestabilidad laboral que venían padeciendo miles de trabajadores de la sanidad, los autoconvocados lograron que el Gobierno garantice el pase a planta permanente de 3 mil contratados, la mitad antes de fin de año y el resto (unos 2 mil) hasta mayo de 2010. Del mismo modo, se acordó el pase a la planta transitoria todos los monotributistas que prestan funciones en el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) a través del Plan Nacer y otros programas nacionales y que cuentan con una actividad mayor a 6 meses (son alrededor de 1.200).


Finalmente, se consensuó avanzar con la integración de tres comisiones de trabajo mixtas: Una se encargará de realizar un seguimiento al acuerdo sobre el pase a planta permanente del personal contratado, para lo cual se tendrá en cuenta la antigüedad; otra que trabajará en la implementación de un sistema de estímulos a través del recupero de costos de las obras sociales y la última que tendrá como misión estudiar la aplicación de la Ley de Carrera Sanitaria.
La mediación del Arzobispado resultó un factor determinante para destrabar el conflicto más duro que debió soportar la gestión de José Alperovich, con un paro que se extendió durante 15 semanas y la concreción de 24 marchas de la sanidad, que contaron con el apoyo de un amplio sector de la comunidad.
La médica Adriana Bueno consideró que “este es un triunfo de la salud organizada, que tuvo que salir a la calle a gritar sus reclamos, con un paro que duró meses y más de 20 marchas, porque sus gremios no cumplieron su función y deberán reflexionar sobre su papel”.


La profesional también sostuvo que “es un logro haber incorporado en el acta acuerdo firmada con el Gobierno el reconocimiento de los autoconvocados, en igualdad de condiciones y con los mismos derechos y garantías que los gremios la salud (ATSA, AME y SUMAR), paraparticipar de las paritarias salariales que se realizarán en marzo”.


Finalmente, Bueno aclaró que "si bien hay satisfacción porque se  logró que todos los puntos exigidos   hayan sido escuchados, todavía falta mucho. Esta no es la solución total ni el fin de la lucha, sino el principio, para seguir trabajando, mediante el diálogo, hasta obtener todas las reivindicaciones que necesita la sanidad y que son muchas más, como la recategorización y la Ley de Carrera Sanitaria", indicó.


Un costo de $4 millones mensuales
Una vez que se haga efectivo el aumento escalonado de 50 pesos en la base de cálculo, con 30 pesos antes de fin de año y 20 pesos en enero de 2010, como acordaron ayer el Gobierno y los autoconvocados de la sanidad, la Provincia deberá desembolsar 4 millones de pesos por mes. Así lo informó ayer el ministro de Economía, Jorge Jiménez, quien aseguró que "la oferta que ha hecho el Gobierno es razonable”; tras lo cual aclaró que se dejó abierta una mesa de diálogo para seguir discutiendo otros planteos realizados por el sector "que no se pueden resolver inmediatamente". Jiménez explicó que los recursos para afrontar el aumento a los trabajadores de la salud saldrán de partidas que se iban a destinar "a gastos importantes, como obras públicas, los que vamos a reducir".


“El Gobernador tuvo que ceder”
Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) celebraron el acuerdo al que arribaron ayer los autoconvocados de la salud con el PE. "El gobernador José Alperovich, que dijo que iba a renunciar antes de mejorar la oferta salarial, que descontó masivamente salarios  a los huelguistas, que metió a la policía en los hospitales, que denunció penalmente a los trabajadores y que intentó firmar acuerdos truchos con los gremios amigos, tuvo que ceder ante un movimiento masivo que contó con el apoyo de la sociedad tucumana toda", señaló Jorge Yabkowski, titular de la FESPROSA. El dirigente, quien ayer participó de la firma del acuerdo entre el PE y los autoconvocados, agregó que "esta extraordinaria victoria es un aliento para todos los luchadores por la salud pública en nuestro país". 

Santo Domingo, República Dominicana.-

Minerva Magdaleno solicita entreguen el documento elaborado por comisión de la Secretaría de Hacienda y Monseñor Agripino Núñez 

Enfermeras critican quieran entregar al Presidente otra propuesta para el aumento del sector salud 
SANTO DOMINGO.- La presidenta de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería, Minerva Magdaleno, criticó que al presidente Leonel Fernández se le entregue una propuesta de aumento salarial en la que la coordinadora del sector salud no participó. Sin embargo calificó de positiva la intención del experto Iván Jaramillo,  del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de aportar una solución al problema.
Magdaleno dijo que la propuesta que le deben entregar al mandatario fue la que se elaboró por la comisión designada por la secretaría Hacienda, Monseñor Agripino Núñez Collado y los gremios  había determinado un monto para ser asignadas a las distintas modalidades.
Criticó que ahora quieran entregarle a Fernández otro anteproyecto que no se ha discutido con el sector salud y que solo busca darle larga al proceso lo que hace que los hogares de los trabajadores de la salud se siguen deteriorando.
Llamó al Gobierno a tomar el documento que se elaboró en consenso con todos los sectores gremiales y que este en el presupuesto del año que viene.
Reiteró que la coordinadora está abierta al dialogo como ya lo han hecho en otra ocasión.

Bs.As.: LEY DE SALUD MENTAL, ABRAZO AL CONGRESO, MARTES 1 de DICIEMBRE

ABRAZO AL CONGRESO

Martes 01º de Diciembre

15.30 hs

Esquina Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen

 

APOYAMOS la LEY NACIONAL de  SALUD MENTAL y DDHH

Expediente 0126-D-09

El derecho a recibir atención integral de la salud mental  es  una cuestión de Derechos Humanos.

El actual proyecto es el resultado de un proceso de intercambios, consensos, discusiones, errores y aprendizajes, transitado a lo largo de los últimos tres años con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con el ámbito académico de diversas Universidades, con Direcciones de Salud Mental de varias Provincias, con instituciones de Salud Mental, con servicios públicos de Salud Mental, con organizaciones de usuarios y de familiares, con organizaciones sociales, con miembros del Poder Judicial.

El cambio de paradigma que reconoce el derecho a recibir atención integral de la salud mental, desde una perspectiva intersectorial e interdisciplinaria, se inscribe  como un derecho humano fundamental para todas las personas, y resulta así legitimado en el proyecto.

La propuesta aprobada en Diputados avanza en la adecuación de la legislación interna a los estándares internacionales de derechos humanos, incluyendo la recientemente aprobada Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y cumple con la inaplazable sanción de una ley marco de salud mental que fija un piso mínimo de derechos y garantías del debido proceso para todas las personas y en todo el país.

Las siguientes personas y organizaciones celebran la reciente media sanción, aprobada  por unanimidad en la Cámara de Diputados e instan a los Senadores y Senadoras de nuestro país a  convertirla en ley con la premura importancia que merece.

 

Adolfo Pérez Esquivel, Secretaría de DDHH de la Nación,  CELS, APDH, SERPAJ, Hebe  de Bonafini (Asociación Madres de Plaza de Mayo) Marta Vázquez (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora); Espacio Carta Abierta;  Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Buscarita Roa (Abuelas de Plaza de Mayo), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria; Cátedra de Salud y DDHH de la Facultad de Medicina de la UBA; Alicia Gillone (Comisión de Salud APDH); Comisión de DD.HH. Uruguayos en Argentina, Dirección Salud Mental- Pcia. de  Buenos Aires; Dirección Protección-Secretaria Derechos Humanos- Pcia. de Buenos Aires; diputada Laura Berardo; Colectivo 448; COGESAM;  Mesa de DDHH y Salud Mental de Córdoba; Secretaria de Salud y Dirección Provincial de Salud Mental-Pcia.de Santa Fe, ATE-Capital Federal;  ATE-Córdoba; Subsecretaría  Promoción de la Igualdad y Calidad Educativa, Pcia. de Córdoba; Dirección  Derechos Humanos de las Minorías y Lucha contra la Discriminación-Pcia.de Córdoba;  Coordinación Provincial Salud Mental Comunitaria, Pcia. Río Negro;  Secretaria de Salud Pública y Coordinación de Salud Mental de Rosario;  Dirección de Salud Mental de la Pcia. de  Catamarca; Graciela Livovsky de Seppi, Ministerio Salud Pcia. de la Rioja,  Sara Slapak (Decana Fac.Psicología UBA),  Edith A. Pérez (Decana Fac.Psicología,UNLP),  Federico Shuster y Damián Loreti (Decano y Vice Decano Fac.Sociales UBA),  Emiliano Galende (Doctorado Univ.Lanús), Alicia Stolkiner (Univ. Lanús y UBA);  Vicente Galli, (Fac.Medicina UBA);  Gregorio Kazi (Cong. Salud Mental y DDHH,UPMPM), Mabel Grimberg (Inst.Antropología Fac.Filosofía,UBA); Inés Vázquez, (Rectora Univ. Popular Madres  Plaza de Mayo),   Hugo Spinelli (Maestría Salud Comunitaria, UNL);  Ana Arias (Decana electaTrabajo Social,Fac.C.Sociales,UBA),Juan C.Domínguez Lístalo (Univ.Nac.LaPlata);  Edgardo Ignacio Binstock, (Subsecretario  Atención a las Adicciones, Pcia. Buenos Aires); Francisco Leone (Subsecretario Salud Pcia. Tierra del Fuego); Foro Instituciones y Profesionales  Salud Mental -Ciudad de Buenos Aires; Asociación de Reducción de Daños en la Argentina,  Asociación Civil Intercambios; Silvia Faraone; Yago Di Nella; Frente de Artistas del Borda; Asociación Argentina de Psiquiatría y Psicología de la Infancia y la Adolescencia; Radio La Colifata;  Alejandra Barcala; Nora Salas; Asociación por los Derechos en Salud Mental (ADESAM); Angel Barraco ; Colegio Psicólogos Pcia. Salta; Colegio Psicólogos Pcia. de  Tucumán;  Asociación Argentina de Salud Mental;  Asociación de Profesionales del Centro de Salud Mental "Arturo Ameghino"; Victoria Cohen; Asociación de Psicólogos de Buenos Aires; Psicólogos y Psiquiatras de Buenos Aires (PPBA); Movimiento de Ocupantes e Inquilinos y Programa de Integración Comunitaria de personas con padecimientos mentales; Foro de Jubilados y Pensionados por la Seguridad Social;  FORUM ADD;  Beatriz Janin; Roxana Amendolaro; Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad; Revista Topia; Red  Internacional de Buenas Prácticas en Salud Mental y Salud de Base- Filial Argentina; Red Nacional de familiares, Usuarios y Voluntarios;  Itzhak Levav;  Franco Rotelli,  Mario Reali,  Giuseppe Dell'Acqua,  Roberto Mezzina, Trieste- Italia; Diana Mauri-Università  di Milano Bicocca;  Thomas Emmenegger, Direzione Servizi Psicosociali, Lugano, Organizzazione Socio Psichiatrica del Canton Ticino, Suiza. Isabel Marazina, (Laboratório de Saúde Mental Comunitária., Univ. SaoPaulo; Sandra Fagundez (Univ.Rio Grande do Sul), Brasil. Continúan las firmas.

Berazategui, Prov. Bs. As.: Homenajean a Enfermera.-

Homenaje a Colomba Bravo
http://www.elsolquilmes.com.ar/noticias.php?n_id=27630&edicion=649

Se impuso el nombre Colomba Bravo, a un aula del hospital Evita Pueblo, en el marco del 15º aniversario del nosocomio y en reconocimiento a la labor que cumple ella como enfermera.
El acto contó con la presencia del intendente municipal, doctor Juan José Mussi, autoridades del hospital local, trabajadores, alumnos y ex alumnos de la escuela de enfermería.
El homenaje, del que también participó como invitado el reconocido ciudadano berazateguense Roberto De Vicenzo, se inició con la imposición del nombre "Colomba Bravo" a un aula del hospital, al conmemorarse el 21 de noviembre el día de la enfermería, y con el descubrimiento de una placa.
Posteriormente, los doctores José Majewski y Juan Marini, acompañaron la entrega de diplomas y medallas al personal en reconocimiento por su labor.
La propia enfermera homenajeada, visiblemente emocionada por el reconocimiento, manifestó: "Gracias a todas las autoridades presentes, gracias al intendente y al personal del hospital. Me siento halagada de recibir este homenaje y deseo compartirlo con todas las enfermeras. Mi deseo es que la enfermería vaya encontrando el lugar que se merece y que tenga el reconocimiento de la sociedad. Esta profesión no es nada fácil. Los que día a dia trabajamos en esto, sabemos que es un lugar de dar mucho, más que de recibir".
A su turno, el director del hospital, José Potito, se dirigió a los presentes diciendo: "Colomba es una maestra de la enfermería. En este hospital ha dado mucho a los vecinos y ha tenido un gran trabajo asistencial. Continuemos en este camino de defender el hospital público, que es el mejor. Gracias al intendente, porque gracias a él tenemos este hospital", finalizó.
Luego de las palabras del doctor Potito, el intendente Juan José Mussi, agregó: "nunca me perdería este acto, ya que tiene mucho significado para la salud. Recuerdo el 4 de noviembre de 1994, la inauguración de este hospital, que es el más lindo de la provincia de Buenos Aires. Sin dudas, este hospital hizo mucho por la comunidad, la cual está muy agradecida. El Director, José Potito, estuvo desde el primer dia. El ciudadano cuida este hospital, y también el personal lo quiere mucho. Si los enfermeros se reflejan en Colomba, entonces serán excelentes enfermeros. Colomba es un ejemplo de enfermera", concluyó.
Posteriormente, en el despacho del director del Hospital, recibieron un diploma de reconocimiento diario EL SOL, CableVisión Sur y su representante en Berazategui, Juan Antonio Del Greco, por su colaboración con el nosocomio.
Acompañaron al intendente el secretario de Gobierno, doctor Juan Patricio Mussi; el secretario de Salud Pública e Higiene, Eduardo Podestá; la Secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, Maria Laura Lacava; entre otros funcionarios.  

Junín, Prov. Bs. As.: Estudiantes de enfermería en solidaridad con enfermeros...

Diario La Verdad (Junin, 26/11/2009)

ATE denunció que la UNNOBA presiona alumnos de Enfermería

Julio Miguenz, secretario general de la seccional Junín de ATE le apuntó a la UNNOBA, y en especial a quienes se encargan de direccionar la carrera de Enfermería en curso de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. En ese sentido advirtió que los estudiantes “no sean víctimas de persecución por parte de los coordinadores de la carrera”. Las manifestaciones las hizo en el marco de que “desde la Seccional Junín de ATE, hemos tomado conocimiento fehaciente de que durante los días en que los trabajadores de la Salud Pública provincial llevan adelante jornadas de protesta reclamando reivindicaciones salariales, mejores condiciones de trabajo y mayor presupuesto, se le ordena a los estudiantes de la carrera de Enfermería en curso ante la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, realizar prácticas profesionales en el Hospital ‘Abraham Piñeyro’ de Junín”. El dirigente advirtió que “tales órdenes emanan de los coordinadores de dicha tecnicatura, y que como sabemos, al ser afectados los estudiantes de la carrera a realizar tareas propias de los trabajadores que se encuentran en jornada de protesta, justamente estos días, se torna evidente una clara conducta de boicot por parte de dichas autoridades, de las medidas de fuerza legítimamente tomadas por los trabajadores, resultando desde ello una conducta vedada por la Ley de Asociaciones Sindicales y totalmente repudiable”. “No obstante todo ello, ha llegado a nuestro conocimiento, que parte del estudiantado que se ha resistido a efectuar las tareas mencionadas en las fecha que se dan los paros, han perdido por decisión arbitraria de la coordinación de la tecnicatura la asistencia a las cursadas y prácticas profesionales, corriendo el riesgo de quedar libre e incluso perder el año curricular, a pesar de la real concurrencia a clases”, expresó Miguenz. Dijo que “todas estas acciones no hacen más que denotar un accionar absolutamente autoritario y antidemocrático por parte de quienes se encargan de direccionar la carrera de Enfermería en la UNNOBA. Por esoinstamos a las autoridades competentes a que arbitren los medios necesarios al efecto de que la realización de las prácticas profesionales de la carrera de enfermería no se interponga en la concreción del derecho de legítima y legal protesta que llevamos a cabo los trabajadores de la salud pública, y que la circunstancia de que los estudiantes no quieran conculcar tales derechos no sean víctimas de persecución por parte de los coordinadores de la carrera”.

 xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

UNNOBA - JUNIN (PCIA. DE BS. AS.)

¡Los estudiantes de Enfermería tenemos que apoyar a los trabajadores de la salud! ¡No seamos carneros de Scioli!

Algunos estudiantes de Enfermería de la Unnoba que hacemos las practicas en el Hospital Abraham Piñeiro, nos venimos solidarizando con los trabajadores de la salud, que hace semanas vienen parando por aumento de salarios, por mejores condiciones de trabajo, por más presupuesto y en defensa de la salud pública. Consecuentes con eso nos venimos negando a realizar las prácticas los días de paro. Lamentablemente la profesora Cristina Baccaro de Enfermería Básica bajo órdenes de la Coordinadora de la carrera, Nelida Yaryour, amenaza con ponernos falta, dejarnos libres e incluso desaprobarnos la materia, alineándose claramente con la política de desfinanciamiento de la salud del gobernador Scioli. Esto, además de ser una persecución política e ideológica a los que pensamos distinto, sienta un grave antecedente ya que pretenden que los estudiantes en los días de paro hagamos tareas para boicotear las medidas de lucha de los trabajadores, es decir, que seamos carneros.

Desde la agrupación Tesis XI y las Secretarias por la minoría del CECEJS, exigimos que los centros de estudiantes de la UNNOBA, tomen medidas inmediatas contra estas verdaderas prácticas de carneraje anti sindical. Los estudiantes, especialmente los de Enfermería no podemos dejar pasar estos atropellos!!! Así mismo no van a impedir que desde Tesis XI sigamos llevando a la práctica nuestra consigna de unidad obrero estudiantil, como hicimos con el apoyo a la lucha de los trabajadores de Kraft Terrabusi y ahora a los trabajadores de la salud. Por eso llamamos a los sindicatos como ATE y la CICOP y a los delegados de los trabajadores de la salud a repudiar estas acciones anti sindicales de la coordinadora de la carrera de enfermería y tomar medidas juntos. Mariela Marinangelli - Secretaría de Derechos Democráticos y de la mujer del CECEJS

Juan Pino - Secretaría de Relación Obrero- Estudiantil del CECEJS Agrupación universitaria
Tesis XI
(En Clave ROJA/PTS + independientes)

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...