28 nov. 2009

Chaco, Argentina.-

Salud
Insta a continuar la licenciatura en enfermería 
http://www.chacodiapordia.com/2008/noticia.php?n=36771


“Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para articular un convenio con la UNNE para habilitar la licenciatura en Enfermería en la Escuela Superior de Salud Pública”, adelantó el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud

Durante el evento, realizado en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, donde se entregaron diplomas a los egresados de la Tecnicatura en Mantenimiento de Servicios de Salud, Tecnicatura Superior en Enfermería, Educación Secundaria Abierta Polimodal y EGB 3, Gómez aseguró que “desde el Ministerio, de aquí al 2011, vamos a continuar con la capacitación continua de todo el personal de Salud Pública”.

En esa línea, felicitó a los estudiantes por el logro obtenido, a la par que los alentó a los recientes técnicos en Enfermería a continuar con la licenciatura. “A los técnicos superiores de enfermería les digo que el año que viene tendrán la posibilidad de continuar con la licenciatura”, dijo al respecto.

Estuvieron presentes también la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, María Esther Mutinelli; la directora de la institución, Elva Sendra, familiares y agresados.

Integración de aborígenes
“Quiero destacar las extensiones áulicas que tiene nuestra Escuela, en especial la extensión de la carrera de Auxiliares de Enfermería en la legua 17 de Pampa del Indio, donde están recibiendo capacitación 40 hermanos aborígenes”, destacó el subsecretario.

Al respecto comentó que uno de los objetivo de la cartera sanitaria es lograr la plena integración de los hermanos aborígenes en el sistema sanitario público. “Se están capacitando para desarrollar sus tareas como agentes sanitarios en sus comunidades, porque tienen mucho para dar”, concluyó.

Neuquén, Argentina.-

Estatales pidieron más fondos para Salud
El gremio ATE realizó un paro y se movilizó hasta la Casa de Gobierno.
 http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2009/11/28/47870.php
Presentaron un proyecto alternativo de presupuesto para el sector Salud de 1.100 millones de pesos, que implica más del 50% de los fondos que otorgaría el Ejecutivo.

Neuquén > Los estatales nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) presentaron ayer en Casa de Gobierno un proyecto alternativo de presupuesto para el sector de Salud de 1.100 millones de pesos que implica más del 50 por ciento del valor que el Ejecutivo piensa otorgar. La presentación la hicieron en el marco de un paro por 24 horas.
Empleados de los distintos hospitales de la provincia llegaron ayer a esta capital para participar de una manifestación por las calles del centro de la ciudad en reclamo de soluciones para Salud.
La concentración comenzó a partir de las 10 en la sede del sindicato para pasadas las 11 emprender la caminata.
La columna de estatales de ATE –que estuvo acompañada por representantes de ATEN capital, Barrios de Pie y de Zanon- llegó hasta el Monumento a la Madre y concluyó el recorrido en la Gobernación.
Durante el acto que se realizó en la esquina de Roca y La Rioja, el contador del sindicato, Fernando Schpoliansky, comentó que realizaron un presupuesto que “no es elevado y que no tiene cifras disparatadas”.
En la presentación se incluyó, según comentó el contador, “un pequeño incremento salarial por el aumento de la inflación para que los salarios no sigan perdiendo el valor adquisitivo”.
Además, le propusieron al Gobierno aumentar el dinero destinado al equipamiento de hospitales y centros de salud. 
El delegado de la Junta Interna del Castro Rendón, Baltazar Álvarez, remarcó los “momentos complicados que están pasando los trabajadores de la salud por el vaciamiento del sistema público”.

Delegado

Álvarez, quien fue reelecto como delegado en el Hospital Castro Rendón con más de 57 por ciento de los votos, reclamó por una extensión del decreto por el cual se pagan las guardias y el trabajo extraordinario.
El proyecto de presupuesto elaborado por ATE fue recibido ayer por el ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Tobares, quien se comprometió a hacérselo llegar al gobernador Jorge Sapag.
El miércoles próximo los trabajadores entregarán su proyecto a los legisladores provinciales.
A su turno el secretario general del Sindicato de Profesionales del Sistema público de Salud, César Del ‘Alli aseveró: “Estamos acá para hacer lo que el Gobierno debería haber hecho, un presupuesto lógico y digno para que el sistema se reactive”.
El encargado de cerrar el acto fue el secretario general de ATE, Ernesto Contreras, quien recordó que continúan con el reclamo de aumento salarial para los empleados que no percibieron aumento y estabilidad para los contratados.

Chubut, Argentina.

Trelew / Rawson
Sara Barrera reclama mejor salario para las enfermeras

La dirigente de Atsa Chubut, Sara Barrera, dijo ayer a EL CHUBUT que el personal de enfermería de los Hospitales de la Provincia están pasando una situación muy grave, como así también todos los servicios, como limpieza, lavadero, administración.

Calificó a enfermería como «lo más triste», indicando que el recurso humano se pierde «porque los sueldos son miserables, no puede ser que tengan contratos de 1.500 pesos a 2.000 pesos que ponen una planta transitoria que los obliga a hacer guardia pasiva o activa sin pagarle y le doy un caso muy preciso: en quirófano del Hospital Zonal de Trelew obligan a los trabajadores de planta transitoria que no le pagan guardia y lo obligan a hacerlo. A las mucamas no se les paga, a las enfermeras circulantes tampoco y es un acto injusto, tener un personal en negro, aprovecharse de los propios trabajadores». Agregó que los trabajadores están muy cansados «nadie cuida la salud psíquica o física de esta gente que no tiene descanso».

Sara dijo que desde hace seis años vienen pidiendo un mejoramiento para el sector de la salud, «lamentablemente, tengo que decir que la Secretaria de Salud hoy senadora electa, vino a dividir a los trabajadores. Hay grupos médicos que están en 8.900 pesos a 20 mil pesos y yo me pregunto por qué una enfermera no puede cobrar un sueldo más digno con toda la responsabilidad y carga horaria que tiene con 8 horas y después la disponibilidad horaria, atendiendo cada enfermera o enfermero hasta 30 pacientes cada uno, por eso digo que en seis años, tuvimos una secretaria de Salud que ha menospreciado a los trabajadores de la salud. El trabajador ha puesto todo, mientras el estado no ha puesto nada», concluyó diciendo Sara Barrera.

Desde La Pampa, Argentina.-

SIGUE EL DéFICIT EN LOS HOSPITALES
Reclaman incorporación a planta de enfermeros   
 
http://www.eldiariolp.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=47249&Itemid=30
Advertencia: los enfermeros advirtieron que con las licencias por vacaciones “el sector puede colapsar” por la falta de personal. El mayor déficit se da en los hospitales del interior de la provincia, dijeron.

La Asociación de Enfermería reclamó ayer la incorporación a planta permanente de los enfermeros que han sido contratados por el Estado provincial como monotributistas. Si bien la situación mejoró, aseguran que el déficit de personal en los hospitales continúa y el sistema puede colapsar en la época estival.
Además, los enfermeros piden que se declare día no laborable para el sector el día del enfermero, que se celebra el 21 de noviembre. El reciente, se festejó con una jornada que se realizó en el Hospital Lucio Molas. El 1 de diciembre se recibirán 40 enfermeros en la carrera de la UNLPam, que también anunció la inscripción para el año próximo.
El presidente y el vocal de la asociación, Rubén Darío y Claudio Cabrera, manifestaron su preocupación por el déficit de enfermeros “que cada vez se agrava más”. Aclararon que “si bien el problema en los principales hospitales e instituciones privadas ha mejorado con la incorporación de este nuevo recurso humano, en el interior de la provincia el problema cada vez se agudiza más, ocurre igual en los centros periféricos”.
“Teniendo en cuenta la llegada de las fiestas y las licencias del verano, el sector puede colapsar nuevamente”, advirtieron.

Preocupación

“Nos preocupan la incorporación de enfermeros en calidad de monotributistas, se acepta esta modalidad de contratación porque permite incorporar personal en forma inestable pero inmediata. Es necesario que exista el compromiso político para que a corto plazo se incorporen a planta permanente”, consideraron los gremialistas.
“Esta situación de inestabilidad perjudica enormemente la organización de los servicios y la atención del paciente y comunidad ya que existen servicios de mediana y alta complejidad, cuyas características relacionadas con el tipo de pacientes, aparatología y tratamientos médicos, requieren un plantel estable para funcionar adecuadamente, y si fuera posible personal de enfermería especializado”, apuntaron.
Frente a esta problemática, los enfermeros propusieron que “se tome la decisión política de incorporar a la planta permanente a todos los enfermeros que se encuentran contratados por el artículo 6º de la Ley de Carrera Sanitaria 1279, como así también a los egresados de la universidad, ya que muchos de ellos no han aceptado la propuesta de monotributista por la inestabilidad laboral que este sistema produce”.
También requirieron “incorporar personal auxiliar, como por ejemplo camilleros, cadetería y administrativo, no habilitar nuevos servicios hasta contar con el recurso humano requerido”.

Formación

Por otro lado, la asociación planteó su postura sobre los niveles de formación. “Entendemos perfectamente y aceptamos que cada persona haga el sacrificio de estudiar y trabajar dentro de las posibilidades y oportunidades brindadas. Todos somos necesarios para sostener y mejorar el sistema de salud, pero se debe tener siempre presente que los roles, tareas y cargos jerárquicos deben estar acordes al nivel de formación adquirido, de acuerdo a la Ley Nacional 24.004 de ejercicio de la enfermería, más allá de que esta provincia no adhiere a la misma. En esto, las autoridades de salud tienen la obligación de ejercer el control correspondiente por ser el Ente Regulador de las carreras y cursos afines a la medicina”, plantearon.

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...