30 nov. 2009

Desde España.-

EL PRESIDENTE DE LOS ENFERMEROS CREE QUE LAS ENMIENDAS BUSCAN RETRASAR SU APROBACIÓN     
      González Jurado insiste en que el PP frena la prescripción enfermera
   http://www.redaccionmedica.es/noticia.php?4b4bd3db12d0f473c6ec0a=CREE%20QUE%20QUIEREN%20RETRASARLA&4bd3db12d0f473c=2009-11-30%2023:04:51&9c6a011fff4b4bd3db12d0f473c6ec0a&t=1123&4bd3db12d0f473c6edfbr5dhbxxzzwemut56=28227&4bd3db12d0f473c6efdbxmtyd5ydfhetr=6
     
Solicita a los médicos que se pronuncien por el "intrusismo" de enfermería en la vacunación de gripe A

Leire Sopuerta Biota. Madrid
Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, insiste en acusar al Partido Popular de querer paralizar la prescripción por parte del personal de enfermería. Argumenta que la presentación de enmiendas por parte del PP a la modificación de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios es una prueba más de que “quieren aplazar la modificación de la norma, ya que su aprobación se retrasa tres o cuatro meses”. Asimismo, ha reconocido los buenos resultados de la presión ejercida en las últimas semanas porque “la intención de este grupo era suspender el cambio en la Ley del Medicamento hasta que no se modificase la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS)”.

Máximo González Jurado.


A juicio de González Jurado, el PP “se ha asustado y ha dado marcha atrás en lo que era su intención real”. Esto se debe, según el representante de los enfermeros, a que la campaña de vacunación de la gripe A ya está en marcha y no puede verse “paralizada” por la negativa de los enfermeros a seguir participando en procesos que impliquen la prescripción de medicamentos. “Estamos en una situación crítica porque las enfermeras siguen sin tener un respaldo jurídico y verse implicadas en alguna demanda referida a algún accidente o efecto adverso de la vacuna de la gripe A. Y, si esto pasa, el PP será el único responsable ético y moral”.

La trascendencia de esta situación radica en que al enfermero se le ha dado instrucciones de que tiene que valorar al paciente sin volante médico y, en virtud de esa valoración, vacunar o no a la persona. Uno de los grupos de riesgo de la gripe A son las embarazadas, y uno de los peligros que supone hacer una valoración de estas mujeres y vacunarlas es que haya pérdida de fetos, algo que "estadísticamente" está demostrado que puede ocurrir, ha advertido. En este asunto, también ha pedido la intervención del Consejo de Médicos por “intrusismo profesional” en el proceso de la vacunación de la gripe A y “no hemos recibido respuesta ninguna”, ha afirmado.

Si bien, para González Jurado el PP ha conseguido su objetivo, “que es bloquear la ley porque ya debería estar aprobada”. González Jurado ha explicado que, debido a las vacaciones legislativas, en el mejor de los presupuestos podría verse en pleno del Senado, y hasta febrero no volvería al Congreso, y si no se viese en diciembre se vería en febrero en el Senado, y en marzo en el Congreso. Para González Jurado, el PP “incumple una vez más su palabra porque habían asegurado que no presentarían ninguna enmienda con el fin de agilizar el proceso”.

Las enmiendas del PP recogen la prescripción de los fisioterapeutas, una decisión que critica Enfermería porque “no se les exige ningún tipo de acuerdo con otros profesionales y el listado de los medicamentos que pueden indicar será elaborado por el propio Consejo General de Fisioterapeutas de España, algo que me parece una broma porque a los enfermeros se les exige fijar con las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros qué medicamentos y en qué condiciones podrán ser dispensados por el enfermero. Sobre la enmienda de Entesa Catalana de Progrés, ha afirmado que “ha sido auspiciada por el PP porque no quería ser el unico grupo que retrasase la aprobación de la norma”.
   

Tucumán, Argentina.-

SALUD PUBLICA - CONFLICTO SALARIAL

Les preocupa la precarización laboral

http://www.lagaceta.com.ar/nota/353565/Informaci%C3%B3n%20General/Les_preocupa_precarizacion_laboral.html

Indignación en un psiquiátrico por los bajos sueldos y las malas condiciones de trabajo. 

En el Hospital del Carmen se vive una aparente calma. Los internados con trastornos psiquiátricos deambulan entre los carteles de los autoconvocados. Los consultorios están cerrados. Sólo se atienden urgencias y se prescriben medicamentos para evitar la descompensación de pacientes con males crónicos. Algunos profesionales se sienten tan afectados por el conflicto médico que aseguran haberse convertido en pacientes, como expresó el médico Ricardo Rivadeneira. Sus colegas asienten con la cabeza.
Lo que más indignación despierta en el personal del nosocomio es la precarización laboral, que contrasta con el impecable y recientemente estrenado edificio de Muñecas al 2.500. Allí, específicamente en la clínica de día, el 95 % de los empleados es monotributista, es decir que no está en relación de dependencia. "Es vergonzoso. Este servicio está tercerizado. Las empleadas embarazadas deben trabajar hasta el día del parto porque no tienen derecho a nada, ni a licencia por maternidad, ni vacaciones, ni compensatorios", protestó Roxana Masciotta, una de las delegadas del hospital.
Masciotta dijo que hay unos 6.000 monotributistas en todo el sistema de salud que sufren la misma situación. "Carecen de seguridad laboral. Además, este no es cualquier hospital: hemos tenido profesionales agredidos por pacientes, pero por suerte, no pasó nada grave", agregó.
José Aguilar Ramírez, otro delegado, dijo que el Gobierno publica las boletas de sueldo de algunos médicos que cobran un plus por el ítem de libre disponibilidad, es decir que son empleados full time todo el año. "Pero esconde cómo trabajamos y cuánto ganamos los monotributistas: prestamos servicio seis horas diarias por un sueldo de $ 1.500, que se reduce a $ 1.300 después de hacer los aportes que exige la ley. No tengo ningún contrato; en cualquier momento me dicen que no venga más y me quedo en la calle", resaltó.
Su par Raúl Barrionuevo aclaró que el reclamo de los autoconvocados no es sólo salarial. "Luchamos por el 82 % móvil, contra la precarización laboral, por el beneficio de la insalubridad y otras reivindicaciones", resaltó.
Los trabajadores de la salud dijeron que no tienen como rehenes a los pobres. "No nos pueden echar la culpa. En manos del Estado se encuentra la posibilidad de destrabar el conflicto. Si fuera su voluntad que los pobres sean asistidos no tendrían a los empleados trabajando por $ 1.000", insistió Barrionuevo.
María Ortiz de Ascueta, directora del hospital, escuchó las protestas y aseguró que no hay problemas por el paro. Cree que los pacientes se han solidarizado con los médicos.

 

Desde Brasil.

GILBERTO LINHARES CONDENADO A 19 ANOS DE PRISÃO.

O enfermeiro Gilberto Linhares Teixeira foi condenado a 19 anos de prisão sob a acusação de diversos crimes enquanto esteve na presidência do Conselho Federal de Enfermagem (COFEn). Junto com ele, mas com penas diferentes, também foram condenados Nelson Parreiras, João Aureliano Amorim Senna, Iva Maria e Walter Rangel. As sentenças foram anunciadas pelo Ministério Público Federal, através da 6ª Vara Federal Criminal do Estado do Rio de Janeiro. O despacho do MP aponta que o culpado tem perfeita consciência da gravidade da sua conduta: “Homem carismático e sagaz, Gilberto Linhares demonstrou, ao longo desta ação penal, ser extremamente ambicioso e capaz de utilizar-se de quaisquer meios para a obtenção de seus objetivos”, diz ainda: “Valia-se escancaradamente dos recursos do COFEn como se de recursos próprios se tratassem, permitindo assim seu enriquecimento pessoal e uma vida nababesca” e para finalizar o Ministério Púbico afirma que Gilberto não hesitou em afastar e perseguir seus opositores políticos. A investigação, que culminou com a condenação de 19 anos e oito meses em regime fechado, apontou a Gilberto o papel de organizador de todas as atividades ilícitas ocorridas no COFEn a partir do início da década de 90, quando assumiu pela primeira vez a presidência da autarquia. A quadrilha formada por Linhares começou a ser desmanchada em janeiro de 2005, quando a Polícia Federal desencadeou a Operação Predador, prendendo ele e mais 17 pessoas ligadas ao COFEn e a Conselhos Regionais. Gilberto foi condenado pelos crimes de peculato, interceptação não autorizada de comunicação telefônica, lavagem ou ocultação de bens, direitos e valores e formação de quadrilha.
Fonte: Portal FNE (http://www.portalfne.com.br/canais/noticias/noticia006) 

España: Los enfermeros piden más refuerzos a Sanidad

SALUD | Sindicato Satse

Los enfermeros piden más refuerzos a Sanidad si crecen los casos de gripe A 

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/30/valencia/1259583311.html

El sindicato de enfermería Satse advirtió de que las enfermeras no podrán seguir al ritmo actual si aumentan los casos de gripe en las próximas semanas y solicitó de nuevo a la Conselleria de Sanidad que refuerce las plantillas a través de la contratación de profesionales inscritas en la Bolsa de trabajo "así como que respete, en la medida que la situación sanitaria lo permita, los descansos y las demás condiciones laborales de los trabajadores".
Satse señaló en un comunicado que la nueva gripe "puede desbordar la capacidad asistencial actual de los servicios sanitarios", por lo que se deben "tomar medidas tendentes a ampliar los recursos humanos en previsión de que la enfermedad se siga expandiendo". Por ello, consideró que la Conselleria de Sanidad "debe hacer una adecuada provisión de los recursos humanos por si los casos de gripe siguen aumentando".
El sindictao trasladó un "mensaje de tranquilidad" a la población "con respecto a la atención sanitaria que están ofreciendo los profesionales de enfermería de la Comunidad Valenciana en su día a día, a pesar de la sobrecarga de trabajo que supone la actual epidemia de gripe A, y sin descuidar los cuidados que precisan pacientes que acuden con otras enfermedades".
"Nos consta que las enfermeras valencianas están trabajando al 100% en los centros sanitarios, tanto a nivel asistencial, atendiendo a los enfermos que acuden con síntomas de gripe, como a nivel preventivo, inmunizando contra esta enfermedad a través de la campaña de vacunación iniciada hace 15 días, en la que ya se han vacunado más de 60.000 personas", agregó, aunque advirtió de que no podrán seguir trabajando al ritmo actual si aumentan los casos en las próximas semana.




Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.-

Control de salud hecho por estudiantes
 http://www.lacalle-online.com/interior.php?ID=175851
Los estudiantes de Enfermería llevaron adelante ayer una labor de extensión comunitaria al tomar la presión en forma gratuita a la ciudadanía.

La labor se cumplió en las plazas Ramírez y Constitución, en la Peatonal y Radio Sol, en el marco de la séptima edición de las Jornadas de Enfermería, carrera que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER. La programación se inició con el certamen de conocimiento, entre los alumnos de 1º y 2º año, el curso de primeros auxilios y la presentación de trabajos de investigación para concluir con la fiesta de despedida organizada para los estudiantes de 3º año y la celebración del Día del Enfermero.

Conformismo Chaqueño! (Chaco, Argentina)

En el Hospital de Villa Berthet
Ejecutan tareas de promoción y prevención del dengue 
 http://www.chacodiapordia.com/2008/noticia.php?n=36720
La directora del nosocomio 'Pedro Raúl Salica', subrayó la constitución de una Sala de Situación con médicos y bioquímicos para diagramar estrategias de trabajo para enfrentar este flagelo. 
También enumeró otros logros.

En ese sentido, la Dra. Mara Guerrero explicó que junto al personal a su cargo y los agentes sanitarios del Programa de Control de Vectores, realizan diversas tareas preventivas en los barrios, instituciones y zonas rurales de Villa Berthet. Lugares donde se suministra a la población toda la información necesaria para tener en cuenta a la hora de prevenir los probables focos de proliferación de Aedes Aegypti.

La funcionaria también mencionó que con motivo de conmemorarse el Día del Enfermero, la dirección del Hospital obsequió una flamante cocina de cuatro hornallas, con horno; para los enfermeros que pasan largas horas en el servicio hospitalario. Una de las enfermeras del servicio sostuvo en Radio Cristal que "nunca antes nos tuvieron tanto en cuenta a los enfermeros. En diez años es la primera vez que la dirección está pendiente de nuestras demandas y necesidades”.

La Dra. Guerrero señaló, además, algunos de los avances registrados en el Hospital en estos últimos años, mencionando la reciente entrega de indumentaria sanitaria de dos piezas a todo el personal; al igual que calzados y ropa de grafa al personal de Mantenimiento que se desempeña en dichas tareas.
La médica hizo hincapié que todo esto se logró con fondos genuinos hospitalarios, gracias al esfuerzo del sector de Recupero de Gastos y al personal abocado a tal actividad.

Los mismos integrantes del personal comentaron que la última vez que recibieron indumentaria fue en el año 1974, por obsequio del Ministerio de Salud Provincial; y hoy, 35 años después, lo reciben mediante una correcta administración hospitalaria que hizo posible este acto que incentiva al personal y reconocer su labor permanentemente.
La Dra. Mara Guerrero recordó que “días atrás, se adquirieron 50 sillas acolchadas, 10 colchones de excelente calidad, 2 dispenser de agua fría, una moto guadaña, 6 negatoscopios dobles, 9 modernos escritorios, 3 luces de emergencias y 1 oftalmoscopio entre otros innumerables elementos que se encuentran en el Hospital de Villa Berthet que está siempre al servicio de la comunidad y pensando en ella”, concluyó.

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...