5 dic. 2009

Modelo de Salud..........


Infoglaciar - La titular de ATSA, Sara Barrera, advirtió sobre la crisis de recursos humanos en los hospitales públicos, señalando que "la falta profesionales y enfermeros" es un déficit que "esta gestión no ha podido resolver" y que amenaza con eternizarse.
La dirigente sindical no descartó que la flamante gestión del secretario de Salud, Ignacio Hernández, declare la emergencia sanitaria para enfrentar la crisis, y alertó, en ese contexto, que esa medida excepcional podría afectar el régimen de licencias y francos de los enfermeros. "En caso de que ello ocurra, el gremio definirá medidas de fuerza", advirtió.
La situación sanitaria en la provincia sigue dejando mucha tela para cortar. Es que al parecer los conflictos son perpetuos más allá de cualquier gestión, poniendo la situación al borde de un permanente conflicto.
En tanto, crece la preocupación por lo que ahora podría ser la declaración de la emergencia sanitaria provincial por la falta de profesionales, que entre otras consecuencias, generaría la suspensión de vacaciones al personal activo y la recarga de turnos.
Desde la Asociación de Trabadores de la Sanidad Argentina (ATSA) calificaron el panorama como "absolutamente crítico, y que merece una rápida acción por parte de las autoridades competentes".
"El tema de los enfermeros es gravísimo, ya se debería haber declarado la emergencia de salud en enfermería hace mas de cinco años. Porque ahora llegamos a esta situación extrema, en la que también tememos que se corten o suspendan las vacaciones de los trabajadores, que es un derecho que ellos tienen" explicó Sara Barrera Secretaria General de ATSA.
Puntualmente el conflicto relacionado con la atención de enfermería en los hospitales públicos de la provincia, esta semana ha tenido un nuevo e inesperado capítulo.
Sucede que la naciente relación entre la Asociación de Trabadores de la Sanidad Argentina (ATSA), y la nueva conducción de la  Secretaria de Salud ha comenzado con el pie izquierdo.
Ante esta situación la gremialista aseguró que el cambio en la conducción de la Secretaría de Salud provincial, había generado gran expectativa, pudiéndose pensar como un punto de partida para cambiar el abordaje de los conflictos. Sin embargo desde su óptica, esto no sucedió.
"Nosotros teníamos esperanza de que este nuevo secretario iba a cambiar el rumbo, iba  a buscar  consensuar, dialogar. No seguir con este desprecio desde hace más de cinco años. Lamento que el doctor haya dado el primer paso realmente muy mal, dando incluso facultades  a su secretaria privada para que nos atropelle y maltrate por teléfono".

Sincronizando relojes

El primer día del mes Sara Barrera, Secretaria General de la ATSA elevó una nota a la cartera sanitaria, solicitando una audiencia con Hernández, para presentarle sus inquietudes y alcances de la complicada situación.
Sin embargo según precisó la gremialista, la respuesta no llegó hasta el jueves a las diez y media de la mañana, cuando la secretaria de Hernández se comunicó con el sindicato, para saber si el encuentro se iba a concretar. Según denunció Barrera, la notificación del otorgamiento de la audiencia llegó ese mismo día, vía fax pero a la una de la tarde, es decir tres horas después.
"El lunes le mandamos una nota al nuevo secretario de salud donde pedíamos una audiencia personal con la comisión directiva y el secretario de salud, para exponer la situación real. Él es conocedor porque viene de la gestión de la doctora Di Perna, pero nosotros pensábamos que podía haber una actitud de mayor apertura para escuchar, y lamentablemente ayer –por el jueves- a la una de la tarde llegó una invitación por fax que nos citaba para las diez de  la mañana del mismo día" aseveró Barrera.
Asimismo la sindicalista precisó que "la secretaria personal del doctor nos llamó con una prepotencia preguntándonos si íbamos a asistir. Nosotros no sabíamos ni siquiera que nos habían convocado y además exigiéndome que vaya sola. Nosotros somos una comisión directiva, un equipo de trabajo, por tanto merecemos la oportunidad de reunirnos".

Cuestión de formas

Para la Secretaria General de ATSA, las formas de trato son el puntapié inicial para lograr un consenso, principalmente basado en el respeto entre las partes que se encuentran en conflicto.
En esa misma línea Barrera aseguró, que el desencuentro temporal con Hernández, marca un punto de inflexión en la relación del gremio con la Secretaría de Salud la cual puede desembocar en nuevas maneras de efectivizar los reclamos.
"Lo que yo mas lamento es que el doctor Hernández continúe con la misma política de ningunear a los gremios. Es lamentable, porque ahora esto si que abre la puerta para que tomemos las medidas que los trabajadores crean que corresponden ya sean medidas de fuerzas, marchas, paros, quita de colaboración y demás", enfatizó Sara Barrera.
"No quiere ver la realidad de la crisis gravísima que hay en enfermería y todos los servicios del hospital. La salud esta en crisis, ya los trabajadores no dan mas, no pueden ser explotados por lo sueldos miserables que están pagando. El sindicato hasta ayer –por el jueves- fue tolerante, porque a partir de este momento hay otro pensamiento. Yo muchas veces les dije a los trabajadores, que esperen que esto se iba a mejorar, intentando apuntar al dialogo, pero así no porque ellos están cerrando la puerta y no hay peor ciego que el que no quiere ver" finalizó Sara Barrera, Secretaria General de la Asociación de Trabadores de la Sanidad Argentina (ATSA).

 

Perú: El ejemplo de Judy Arana...

Internan a mujer en riesgo de muerte tras 8 horas de espera en la calle

Por el Rotafono de RPP se denunció que la paciente Julia Anaya se estaba quedando sin oxígeno y no querían aceptarla en el Instituto Nacional de Ciencias Neurólogicas.

 
Se necesitó la enérgica intervención del ministro de Salud, Óscar Ugarte, para que el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) internara de emergencia a una paciente que estaba en riesgo de morir y que esperó más de ocho horas en una ambulancia en la calle.
Tal fue la denuncia de la enfermera Judy Arana de Paz, quien denunció por el Rotafono de RPP que a pesar de haber una transferencia coordinada con el hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, el INCN no quiso internar a Julia Anaya Fernández (40), quien padece de una enfermedad que afecta la traquea, bronquios y pulmones.
Anaya Fernández llegó a Lima de Huaraz para ser internada en el INCN, sin embargo, los médicos de guardia no la quisieron aceptar, pese a que se les informó que los balones para suministrarle oxígeno se acababan y podía morir.
La paciente llegó en una ambulancia a Lima a la una de la madrugada, acompañada de la enfermera Judy Arana de Paz, quien sostuvo que el médico que responde al nombre de Sifuentes no quiso internarla.  
Tras recibir la denuncia, el ministro Ugarte se comunicó con RPP para informar que había ordenado el ingreso de la paciente, ya que no había impedimento para internar a la mujer.
La enfermera Arana de Paz responsabilizó también de esta negligencia al directo del INCN Jorge Medina y al médico de guardia Sifuentes, quien por mandato del ministro Ugarte recibió a la paciente recién a las 08:00 horas.
El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) está ubicado en el distrito de Barrios Alto

Noticias Relacionadas



Venezuela: Enfermeras reclaman pago de sueldos.-

Enfermeras de programas de salud popular venezolanas, reclaman

http://www.publimetro.cl/nota/noticias/enfermeras-de-programas-de-salud-popular-venezolanas-reclaman/CPIild!mZMVLMt96VEY1mnAQfGRrw/

Enfermeras de los programas de salud popular Barrio Adentro protestaron a las puertas del Ministerio de Salud exigiendo el pago de sus aguinaldos y quincenas.
"Queremos que nos paguen" , fue el grito que se escuchó en un improvisado mitin callejero. La dirigente Enia Castillo, dijo El Universal, denunció que no aparecen en la nómina de Barrio Adentro y no han recibido sus salarios desde noviembre. "No tenemos nada, hace mes y medio que no cobramos nada" .
Agregó que: "Tenemos seis años en el programa Barrio Adentro y no hay solución para que nuestra situación laboral se regularice" , agregó. Por su parte, Yolimar Solórzano indicó que se han comunicado con todos los entes gubernamentales correspondientes, pero hasta los momentos no han recibido respuesta alguna.
"Por eso tomamos esta medida de cerrar la puerta del ministerio de Salud y si no nos atienden y bnos entregan soluciones, iremos a cerrar las calles, porque basta de explicaciones, ya no necesitamos más palabras, nosotros queremos hechos concretos y reales" , expresó la enfermera Solórzano.

España: Inseguridad Jurídica para las Enfermeras.-

LA ENFERMERÍA RECUERDA QUE SE VE OBLIGADA A PRESCRIBIR LA VACUNA CONTRA LA GRIPE SIN SEGURIDAD JURÍDICA ALGUNA

http://www.bolinf.es/wp/?p=14671 

En una rueda de prensa con motivo del desarrollo de las XXXIX jornadas sobre Protección Jurídica de las enfermeras y enfermeros, Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, y María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, se han referido al papel que han tenido que asumir las enfermeras en todas las campañas asistenciales derivadas de la gripe A, pues lo hacen sin protección jurídica al no haberse modificado la Ley del Medicamento. En Bilbao y con la asistencia de unos 600 profesionales de Enfermería de todo el Estado, han participado magistrados y juristas de gran prestigio internacional en el ámbito de la responsabilidad civil y penal de los profesionales sanitarios en el ejercicio de su asistencia clínica. Ambos colectivos profesionales -el derecho y la sanidad- están debatiendo y analizando temas de gran relevancia para la sociedad actual, como son el alcance del secreto profesional en el ámbito sanitario, la responsabilidad de la Administración y de los profesionales sanitarios, el consentimiento informado, la privacidad y confidencialidad de las historias clínicas, el derecho a la protección de la salud, los derechos de los pacientes y la ética en la práctica profesional, entre otros. 


Prescripción enfermera y vacuna de la Gripe A
En el marco de la complejidad que supone para los profesionales la posible responsabilidad civil de sus actuaciones asistenciales, Máximo González Jurado y María José García Etxaniz se han referido al papel que han tenido que asumir las enfermeras en todas las campañas asistenciales derivadas de la gripe A. Los diferentes protocolos sanitarios elaborados frente a esta enfermedad han dado a las enfermeras el papel protagonista asistencial, teniendo los profesionales que prescribir todo tipo de medicamentos sin que haya habido tiempo suficiente para modificar la Ley 29/2006, de 26 de julio, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios (conocida popularmente como ‘ley del medicamento’) en el Parlamento.
Esta falta de cobertura jurídica afecta especialmente a toda actuación enfermera ante la gripe A ya que los profesionales, además de estar prescribiendo las vacunas (consideradas medicamento de prescripción médica) directamente y sin indicación alguna del médico, están prestando asistencia sanitaria a los enfermeros sospechosos de padecer dicha enfermedad. Así González Jurado relató cómo la mayoría de las CCAA están obligando a las enfermeras a realizar el triage de los pacientes con gripe, un proceso en el que se incluye tanto el juicio clínico como la prescripción farmacológica enfermera de varios medicamentos. Tanto González Jurado como María José García Etxaniz garantizaron que los enfermeros y enfermeras van a seguir prescribiendo y tomando decisiones respecto a medicamentos. Aunque, aseguran, "se está arriesgando mucho con esta decisión porque lo hacemos en un marco de absoluta inseguridad jurídica; asumimos nuestro compromiso ético con los pacientes y haremos todo lo que esté en nuestra mano para garantizar su seguridad clínica".

Oficinas de atención al paciente en los colegios de enfermería
Máximo González Jurado y María José García Etxaniz anunciaron también la inmediata creación en todos los colegios de Enfermería, incluido el Colegio de Enfermería de Bizkaia, de oficinas de atención al paciente y a sus familiares: "Serán servicios donde pacientes y familiares podrán presentar de forma presencial o en línea sus reclamaciones y quejas con todo tipo de facilidades. Además tendrán plenas garantías de que sus denuncias serán valoradas con total imparcialidad y con un rigor científico absoluto". Para ello se está trabajando "en la creación en cada uno de los 52 colegios de enfermería de España de un comité de expertos, compuesto por personalidades de gran prestigio profesional y social, que valorarán cada una de estas reclamaciones y llevarán a cabo un dictamen motivado. En dicho dictamen se recogerá si ha habido o no una imprudencia o una mala praxis profesional. En caso afirmativo, pondrán en marcha el proceso necesario para que el paciente disponga de una indemnización por el daño que se le haya causado".

 

Crisis en Venezuela.-

Enfermeras lidian a diario con la escasez de insumos
Valencia, diciembre 3 (REDACTA).- “Nuestro deber es resolver con lo que tengamos a la mano, pero nunca pararnos”, dice con la vocación despierta la enfermera del Hospital de Güigüe Carmen Avendaño. Con 38 años de servicio a cuestas, precisa que en los últimos seis la dotación de insumos para trabajar ha venido mermando. Le preocupa, pero no le resta energías.
“En Güigüe la dotación está regular. Es una situación de todos los hospitales, pero no podemos permitir eso porque la demanda de usuarios ha aumentado y han reaparecido enfermedades que se consideraban controladas”, considera. El desarrollo de competencias tecnológicas para adaptarse al uso correcto de nuevos equipos también es uno de los retos cotidianos que afrontan las mujeres de blanco.
Pero este jueves, Avendaño y unas 600 enfermeras de todo Carabobo -junto a estudiantes de la disciplina en cuatro universidades de la región- se tomaron un día distinto. Con un auditorio de la Villa Olímpica de Naguanagua a reventar, participaron de la 8° Jornada Regional de Enfermería, rescatada luego de tres años sin realizarse.
“Enfermería a la vanguardia de los valores”, fue el tema que centró las ocho conferencias. La Enfermera Jefe Regional de Insalud, Omaira Reyes, apuntó en sus palabras de apertura que “por ser la profesión más noble y más humana, la Enfermería necesita de la incorporación de valores”. El acto también contó con la presencia de la vicepresidenta médica del organismo sanitario, Carmen García, quien se abstuvo de ofrecer declaraciones.
En la tarde se bautizó el libro “Programas de salud pública”, editado por la UC. La labor de las enfermeras Raimunda Núñez y Fanny Rangel también fue reconocida.

Protesta ante el Ministerio

Este jueves, enfermeras de Barrio Adentro 1 y 2 tomaron las puertas del Ministerio de Salud, en Caracas, para exigir que les paguen sueldos y aguinaldos. El grupo amenazó con otras acciones si no son cancelados los compromisos salariales.
Sonia Castillo, una de las enfermeras, expresó que quieren saber dónde está el dinero y la nómina que fue pasada por los médicos cubanos a Miraflores y luego al despacho de Salud, según reseñó la página web de Globovisión

Desde Barcelona.-

Las enfermeras se vacunan menos que los médicos
Los sanitarios más jóvenes son los mejor cubiertos
ANA MACPHERSON - Barcelona  - 04/12/2009
La vacunación entre el personal sanitario, uno de los grupos a quien va destinada la campaña de la gripe A por estar más expuestos a la infección y porque pueden ser trasmisores del virus a personas más vulnerables, está teniendo un éxito desigual. Aunque la operación no ha terminado y los datos actuales no son más que una muestra de lo que ocurre, en los hospitales de Barcelona los médicos se están vacunando mucho más que las enfermeras. Y no se sabe por qué. En el conjunto de la población vacunable en Catalunya, que para el Departament de Salut sumaba un millón y medio de personas, la vacuna ya se ha inyectado al menos a 135.734 pacientes. Esta cifra corresponde a personas vacunadas en centros de asistencia primaria del Institut Català de la Salut hasta el pasado 29 de noviembre. Aunque cabe esperar que ya se hayan vacunado más, no suman más del 9 por ciento de los que tenían que hacerlo. ...
 

Discurso de la Senadora María Rosa Díaz, en el Senado de la Nación.-

Compartimos con Ud. el discurso de la Senadora Rosa Díaz en la sesión del dia 2 de diciembre en el Senado de la Nacón Argentina.-


Senadora MARIA ROSA DIAZ

Sesión 02/12/2009

Exp. 01/09 y 2011/09

 

Si se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería propuesto por el Poder Ejecutivo (Ministerio de Salud) y enviado con modificaciones por la Cámara de Diputados al Senado, se perderá una gran oportunidad para encauzar el sistema de salud en Argentina. Este Plan significa un grave señuelo para la población, el sistema de salud en general y para la enfermería en particular. Señuelo, porque no es lo que se necesita en este momento para el sector y porque promete un cambio sin ninguna vigencia para la salud en el país. Se corre el riesgo de que con este Plan se considere solucionado el problema y se clausure por 10 años el tema de la crisis en enfermería que es, entre nosotros, la crisis más profunda y extensa del sector salud.

Qué propone el Plan? La formación de personal de enfermería hasta igualar la cantidad de médicos en ejercicio. El número era originalmente de 45.000 enfermeros hasta 2016, sin calcular bajas por jubilación y otros motivos. Con los 45.000, apenas habría aumentado en 20.000 la cantidad de personal de enfermería y su número permanecería ostensiblemente bajo frente a una población de habitantes y médicos con un crecimiento proporcionalmente similar en esos años. Recién cuando se advirtió este grave error de cálculo, la Comisión de Salud y Deporte del Senado modificó el Proyecto de Ley recibido de la Cámara de Diputados

Por qué el Plan no prosperará?

El Plan deja afuera las más de 10.000 personas que residen en el país, formadas en la profesión pero dedicándose a cualquier otra cosa por falta de empleo. Un desperdicio desatinado! El Plan desoye recomendaciones de la OIT y otros organismos internacionales al no cambiar las indignas condiciones de trabajo que en general soporta este personal. El Plan no mejora su piso salarial cuya lamentable exigüidad lo obliga a dobles turnos y extras. El Plan no resuelve la falta de reconocimiento social de la profesión, ni tiene en cuenta sus riesgos específicos a la hora de un régimen previsional que garantice la salud de estos trabajadores de salud en su propia vejez. El Plan no asegura el trabajo del personal que pretende formar desde aquí al 2016. Esta falta de salida laboral puede aumentar el desempleo de personal formado y ser un motivo para mantener o incluso deprimir aún más los salarios de quienes estén contratados. El Plan no ampliará los contenidos de la carrera de enfermería, perdiendo la enorme oportunidad de aportar una cuota sustancial de cambio al sector salud: que se conformen equipos de salud con otra dinámica, que salgan de sus muros, se vuelquen a las calles y tomen contacto con la población, con nosotros, allí donde estemos y si es necesario hasta en nuestras casas. El personal de enfermería, el más golpeado, no será el ariete de un cambio definitivo hacia la prevención y el trabajo comunitario en salud. El Estado no podrá conducir el Plan, porque su financiamiento se descarga en múltiples aportantes a un  Fondo Fiduciario que reclamarán sus ventajan en el botín. Y se alimentará la maquinaria de la medicina comercial que encontrará personal de enfermería desocupado y más barato para reciclarlo en pos del lucro. Para este Plan, no es necesaria una Ley Nacional: basta con una Resolución del Ministerio de Salud. Pero parecería que no está en su voluntad llevarlo a cabo, porque no ha efectuado ni siquiera las suficientes previsiones en el Presupuesto 2010, formulado por el propio Ministerio, para las Becas de formación que propone el Plan, elaborado, curiosamente, por él mismo

Qué proponemos: un cambio en enfermería acorde a las necesidades de su personal, del sector y de la salud pública, o sea, de la población. Esta múltiple coherencia es posible. Hace falta una Política de Estado en Enfermería que por su permanencia y direccionalidad favorezcan un cambio profundo de la enfermería, capaz de ser punta de lanza en el cambio que el sistema requiere para adaptarse a las necesidades reales de la población. Para esta Política hemos propuesto nuestro Dictamen en Minoría. En él ofrecemos una alternativa a la perimida visión del sistema de salud en general y de la enfermería en particular. En él sostenemos una visión que hace falta para que el sistema de salud tenga que ver realmente con la salud de la población y con su propia salud.

 

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...