6 dic 2009

Provincia de Buenos Aires, Argentina.-

Sigue la emergencia por la falta de enfermeros en los hospitales
http://www.quilmespresente.com/notas.aspx?idn=229854&ffo=20091206
En la Provincia, el déficit es de por lo menos 4 mil. Apuestan a un programa de capacitación


"Siempre había pensado en hacer algo relacionado con la medicina, y la enfermería me parece una tarea muy digna y solidaria. Por eso cuando supe que había planes para formar enfermeros no lo dudé. Esa va a ser la carrera que voy a seguir una vez que termine el secundario". Quien habla es Lorena Perdoni, que a sus 18 años y a punto de terminar el colegio secundario ya planea su futuro en base a los cursos de capacitación que, con una duración de tres años, lanzó este año el gobierno bonaerense para formar enfermeros y cubrir así una necesidad imperiosa del sistema sanitario de nuestra provincia y el resto del país.

El tema no es menor: mientras epidemias como la gripe A o enfermedades como el dengue tienen a maltraer a la salud de nuestra población, el sistema sanitario viene sufriendo desde hace tiempo otro grave problema: la falta de enfermeros. Si bien los expertos hablan de la necesidad de que haya al menos tres enfermeros por médico, la relación en todo el país es casi inversa: no sólo hay menos de un enfermero por médico, sino que el déficit del personal de enfermería alcanza a 90 mil profesionales.

"Es cierto, y por eso estamos tratando de revertirlo", explica Marcela Rojas, coordinadora de la carrera de enfermería del Hospital de Niños de La Plata, donde esta semana se le tomó examen a una treintena de aspirantes a enfermeros. "En este hospital los alumnos realizan sus prácticas hospitalarias pudiendo intervenir desde la promoción y prevención de la salud con un abordaje integrador -cuenta-. El plan de estudios dura 3 años y está aprobado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y tiene validez nacional".

Actualmente, se informó, están cursando 49 alumnos regulares, se produjo una deserción del 9% desde el inicio de la cursada en marzo de este año y una deserción del 20% global de los 42 centros de formación. "Es un índice bajo -detalla Rojas-, ya que se cuentan con datos mucho más altos de deserción en carreras desarrolladas en años anteriores. Estos alumnos cuentan con incentivo de beca de 500 pesos mensuales durante los 3 años de la carrera con el compromiso de devolver al Estado, a través de su incorporación al hospital como enfermero, la formación recibida".

Durante estos últimos 15 días, se detalló, se hizo una pre-inscripción para el año próximo de más de 100 aspirantes, con un cupo de 50 alumnos, y la demanda de los interesados se produce todos los días, desde consultas personales hasta llamadas de teléfono. Quienes llaman para anotarse son chicos como Lorena, jóvenes que están terminando el secundario y que buscan una capacitación remunerada para su futuro más cercano.

"Hay muchos chicos que están interesados en la carrera -confirma Rojas-. Este programa genera una elección de la enfermería como profesión y una importante posibilidad de inserción social y educativa, entendiendo a la enfermería como práctica social".

Los motivos que movilizan el plan son, precisamente, revertir la falta de incentivos para una carrera con altos índices de deserción, bajos salarios, falta de reconocimiento profesional y de insalubridad. Esto llevó a que cada vez haya menos enfermeros y que los que hay tengan una edad promedio de 50 años, por lo que dentro de cinco años, el 40% se jubilará, según estima la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).

Si bien no hay datos oficiales actualizados, el Ministerio de Salud informó, de acuerdo a un cruce de datos realizados en 2007 -con números del censo de 2001 y una encuesta de 2005-, que hay en el país un total de 0,67 enfermeros por médico. Si se tiene en cuenta que por año egresan en promedio 5 mil médicos contra mil enfermeros (según estadísticas de la UBA), las proyecciones dan un promedio de 0,53 enfermeros por médico.

Según ACAMI, además, en la provincia de Buenos Aires faltan 4 mil enfermeros para cubrir 60 hospitales que, anualmente, reciben entre 10 y 12 millones de consultas. Dos de los distritos que, paradójicamente, son los más densamente poblados del país. Según datos oficiales, en el país hay sólo 2,2 enfermeros cada 1.000 habitantes, una cifra muy baja en comparación con países que tienen una similar cantidad de habitantes que la Argentina (alrededor de 40 millones): España tiene 6 enfermeros cada 1.000 habitantes y Portugal 4 cada 1.000.

Así las cosas, el plan lanzado este año por el Ministerio de Salud bonaerense prevé la formación de 4.500 enfermeros. Según detallaron fuentes de la cartera sanitaria, en esta primera etapa ya se inscribieron 2.240 aspirantes, los cuales terminarán su formación en 2011, pero en 2010 y 2011 se iniciarán dos nuevos ciclos de tres años en los que también se esperan alrededor de 2.200 inscriptos.

"Hay que tener en cuenta que además de la carencia actual de enfermeros calculamos que en tres años habrá 3.500 enfermeros en condiciones de jubilarse", explicó el director provincial de Capacitación, Luis Franco. A esto hay que sumarle un déficit funcional, que si bien es variable, se estima en el orden del 34% de ausentismo, ya sea por estrés, enfermedad del trabajador o de un familiar directo, entre otras causas.

Según se informó desde la cartera sanitaria, además, el Plan de Enfermería no sólo se propone crear más recursos humanos sino también rejerarquizar la profesión, habida cuenta de que los enfermeros son los únicos miembros del equipo de salud que están al pie de la cama las 24 horas del día en el hospital. Por lo tanto no sólo tienen una función asistencial clave, sino también de contención afectiva tanto para el paciente como para sus familiares en momentos críticos.

SIN RELACIÓN

Sólo egresan 1000 licenciados en enfermería por año, cada uno de los cuales recibe en promedio un sueldo de 1500 pesos, y alrededor de 5000 médicos se suman anualmente al mercado de trabajo. En el país, además, el 85 por ciento de los enfermeros son mujeres

Enfermería y responsabilidad política

En breve estaremos en el mes mundial de la salud, es una gran oportunidad para llevar adelante estrategias para transmitir de forma clara ...