7 dic. 2009

Venezuela: Enfermeras lidian a diario con la escasez de insumos

Enfermeras lidian a diario con la escasez de insumos


Nuestro deber es resolver con lo que tengamos a la mano, pero nunca pararnos", dice con la vocación despierta la enfermera del Hospital de Güigüe Carmen Avendaño. Con 38 años de servicio a cuestas, precisa que en los últimos seis la dotación de insumos para trabajar ha venido mermando. Le preocupa, pero no le resta energías.


"En Güigüe la dotación está regular. Es una situación de todos los hospitales, pero no podemos permitir eso porque la demanda de usuarios ha aumentado y han reaparecido enfermedades que se consideraban controladas", considera. El desarrollo de competencias tecnológicas para adaptarse al uso correcto de nuevos equipos también es uno de los retos cotidianos que afrontan las mujeres de blanco.

Pero este jueves, Avendaño y unas 600 enfermeras de todo Carabobo -junto a estudiantes de la disciplina en cuatro universidades de la región- se tomaron un día distinto. Con un auditorio de la Villa Olímpica de Naguanagua a reventar, participaron de la 8° Jornada Regional de Enfermería, rescatada luego de tres años sin realizarse.

"Enfermería a la vanguardia de los valores", fue el tema que centró las ocho conferencias. La Enfermera Jefe Regional de Insalud, Omaira Reyes, apuntó en sus palabras de apertura que "por ser la profesión más noble y más humana, la Enfermería necesita de la incorporación de valores". El acto también contó con la presencia de la vicepresidenta médica del organismo sanitario, Carmen García, quien se abstuvo de ofrecer declaraciones.

En la tarde se bautizó el libro "Programas de salud pública", editado por la UC. La labor de las enfermeras Raimunda Núñez y Fanny Rangel también fue reconocida.

Protesta ante el Ministerio

Este jueves, enfermeras de Barrio Adentro 1 y 2 tomaron las puertas del Ministerio de Salud, en Caracas, para exigir que les paguen sueldos y aguinaldos. El grupo amenazó con otras acciones si no son cancelados los compromisos salariales.

Sonia Castillo, una de las enfermeras, expresó que quieren saber dónde está el dinero y la nómina que fue pasada por los médicos cubanos a Miraflores y luego al despacho de Salud, según reseñó la página web de Globovisión.

Salamanca, España.-

SATSE convoca huelga Hospital Salamanca por deterioro condiciones enfermeras

Salamanca, 7 dic (EFE).- El sindicato SATSE ha convocado para los días 16 y 17 de diciembre una huelga de enfermeras dentro del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, por el deterioro de las condiciones laborales de estas profesionales, así como por la reducción de sus derechos como trabajadoras.

SATSE, según han informado hoy fuentes de este sindicato, denuncia la política de personal llevada a cabo desde el pasado verano por la Dirección de Enfermería y solicita su dimisión, ya que, tras más de diez años al frente del cargo, ejerce un "continuo abuso de poder" sobre los profesionales de enfermería.
Las enfermeras del Complejo Hospitalario, han añadido las mismas fuentes, se quejan del deterioro que han sufrido sus condiciones laborales, fruto de un intento encubierto de implantar la autogestión en el centro sanitario.
Antes del verano, de forma unilateral y sin previa negociación con los trabajadores, la Dirección informó que la plantilla operacional (la que funciona para cubrir incidencias del servicio como permisos del personal) se integraba en los servicios hospitalarios, consiguiendo que cada uno de ellos contara con una enfermera más.
Estos cambios, han concluido las mismas fuentes, lejos de ser una ayuda o un refuerzo en unas plantillas, ya de por sí bajo mínimos en las unidades, han supuesto continuas modificaciones en las condiciones laborales de las enfermeras. EFE 1010347


Enfermeros amenazan con una renuncia masiva, si no atienden sus demandas

Los enfermeros llevan ocho días de paralización indefinida en demanda de mejores salarios y dotación de insumos. Criticaron que los militare...