9 dic. 2009

España: Dos enfermeras atendieron 48 camas

Dos enfermeras atendieron 48 camas por la falta de sustituciones en Medicina Interna

La escasez de personal en Navidad llevó al incumplimiento de las ratios en la quinta planta

La saturación de pacientes en Medicina Interna y la escasez de sustituciones provocó durante las pasadas vacaciones de Navidad un nuevo episodio de carencia asistencial, al menos de personal. Dos enfermeras se tuvieron que hacer cargo de la quinta planta izquierda.
la espera de que comience a caminar el Plan Director del Complejo Hospitalario de Salamanca, los problemas de saturación y masificación que padecen facultativos, personal de Enfermería y, sobre todo, los pacientes, continúan, especialmente en las consultas de Medicina Interna, tal y como han denunciado algunas centrales sindicales.


Los problemas de escasez de plantilla se suceden, sobre todo en las épocas de vacaciones, cuando el personal sanitario decide tomarse unos días de descanso. Dos son los 'traumas' que condicionan la asistencia. Por un lado, la necesidad de más profesionales de Enfermería, como ha criticado el sindicato Satse. Por otro, la falta de sustituciones y los retrasos de la Gerencia a la hora de cubrir esas bajas temporales, que en
algunos casos se demoran más de una quincena. Todos estos inconvenientes afectan a la calidad asistencial de los centros sanitarios.


La carencia de suplencias se deja notar en las temporadas de vacaciones, como pasó durante las pasadas fiestas navideñas. El sindicato Satse ha apuntado un caso ilustrativo de estas deficiencias. Durante esas fechas, sólo dos enfermeras tuvieron que 'cargar' con el trabajo de la planta quinta izquierda del Clínico, en la que hay casi cincuenta camas. Esta circunstancia incumplió la ratio establecida en los diferentes turnos. Durante las mañanas, el porcentaje es de 16 pacientes por enfermera, mientras que por la tarde se aumenta hasta los veinte enfermos por profesional. Durante el turno de noche, la ratio fijada es de 25 por cada enfermera.



Satse ya denunció que, al menos, haría falta un centenar más de efectivos de esta plantilla para satisfacer las necesidades del centro. En este sentido, cada planta ha de tener cuatro enfermeras y seis auxiliares en los turnos matutinos; y tres y dos, respectivamente, por las tardes. La central afirma que estas cantidades no se cumplen «casi nunca».


Para cubrir estas carencias, el hospital obliga a los facultativos a doblar turnos y perder descansos, según manifiestan fuentes de Satse. Esta actuación implica otro incumplimiento, que es el de las carteleras y calendarios de los empleados, quienes, por cada 36 horas trabajadas han de descansar otras 36, circunstancia que «no se suele cumplir», aseveran representantes de Satse.


César Blanco

España: Las enfermeras irán a la huelga por las malas condiciones laborales

 Satse convoca un paro los días 16 y 17 ante el deterioro en el trabajo y la reducción de los derechos de las trabajadoras del Complejo Asistencial. Reivindicación. Piden la dimisión del director de Enfermería

Tribuna
El deterioro de las condiciones laborales de las enfermeras del Complejo Asistencial de Salamanca es principipal motivo que esgrime el sindicato Satse para convocar una huelga que tendrá lugar los próximos días 16 y 17. En su reivindicación Satse pide, además, la dimisión del director de Enfermería del Complejo por "abuso de poder" hacia los trabajadores.


Según informa en un comunicado, "las enfermeras sufren coacciones y son intimidadas de forma verbal por parte del director de Enfermería, además de verse obligadas a asumir cambios de turno, correturnos y doblajes de jornada que empeoran sus condiciones de trabajo y que impiden la conciliación de la vida familiar y laboral". Esto les ha llevado a llevar a cabo un paro que permita una solución al conflicto. El sindicato manifiesta que "el deterioro de las condiciones laborales de estas profesionales" y "la reducción de sus derechos como trabajadoras: cambios de turno y de servicio, prolongaciones y doblajes de jornada, etcétera", les ha llevado a pedir la dimisión del director de Enfermería por "abuso de poder" y "coacciones".
Satse Salamanca solicita su dimisión, "ya que, tras más de 10 años al frente del cargo, el director de Enfermería del Complejo Asistencial de Salamanca ejerce un continuo abuso de poder sobre los profesionales, mayoritariamente mujeres, que se ven coaccionadas constantemente, de forma verbal y por escrito, si denuncian la situación laboral a que les somete".
En el mismo escrito se expone que las enfermeras se quejan del cambio en los turnos ("fruto de un intento encubierto de implantar la autogestión en el Complejo").

¡Viajemos en familia! Disfrutá las playas de Brasil

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...