12 dic. 2009

Junín, Provincia de Buenos Aires: Estudiantes de Enfermería discriminadas.-

UNNOBA: sigue la persecusion ideologica y politica

La coordinadora de la carrera de Enfermeria de la UNNOBA continua con su campaña de persecusión politica e ideologica contra compañeras de Tesis XI que se negaron a realizar prácticas en el Hospital Regional en momentos que se llevaban a cabo los paros de los trabajadores de la salud, como una medida elemental de solidaridad obrero-estudiantil. Ahora, en un salto escandaloso de autoritarismo las han desaprobado (con total injusticia y parcialidad) en la materia "practicas profesional" para que la actitud de las compañeras "no siente un precedente", segun las escandalosas palabras de las autoridades.
A continuación, el audio de la entrevista que realizó el programa televisivo "Entre Lineas" (Canal 10 de Junín) a Mariela Marinangeli (una de las estudiantes de enferneria perseguidas y Secretaria de Derechos Democraticos y de la Mujer del CECEJS) y a Juan Manuel Pino (Seccretario de Relaciones Obrero-Estudiantiles del CECEJS)


Valencia, España.-

Comunitat

500 enfermeros jubilados harán huelga de hambre si no revisan su pensión 

Están dispuestos a ponerse en huelga de hambre. Esta es la postura que estudian 500 enfermeros jubilados de la Comunitat para reclamar que se revisen sus pensiones, según anunció ayer José Antonio Ávila, presidente del Colegio de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova).
Los enfermeros jubilados reclaman que uno «de los complementos que se aplican a su pensión deje de verse reducido cada año, según el IPC», apuntó Ávila. Además, incluso se muestran dispuestos a que no «tenga carácter retroactivo», es decir aceptarían que no se les devolviesen las cantidades correspondientes a los años ya transcurridos
El presidente del Colegio de Enfermería anunció esta medida en un encuentro en el que el Cecova dio a conocer la creación de un canal de televisión en Internet. Se trata de la primera emisora de España «especializada en Enfermería».
En cuanto a las iniciativas que quieren desarrollar en 2010 hizo hincapié en que iniciarán la reivindicación de formación para la especialización en enfermería del trabajo.
También perseguirán que la Administración valenciana impulse la especialización en geriatría. Esta solicitud se planteará al tiempo que exigirán «el desarrollo de la Ley de la Dependencia y que la enfermería forme parte de las negociaciones pertinentes».
La implantación progresiva de las enfermeras escolares, así como la convocatoria de plazas para la especialidad de salud mental también conforman los objetivos de 2010.

Baleares, España.-

Unas 2.100 personas harán domingo pruebas para 440 plazas auxiliar enfermería

Palma, 11 dic (EFE).- Un total de 2.117 personas se presentarán al concurso de oposiciones que ha convocado la Conselleria de Salud para cubrir 440 plazas públicas de auxiliar de enfermería y que se llevará a cabo este domingo.

Un equipo de 138 personas, distribuidas entre Mallorca, Menorca e Ibiza, conforman el dispositivo creado para garantizar que las pruebas se desarrollen correctamente, según informa un comunicado del Govern.

La nota detalla que las 440 plazas vacantes del que es el primer concurso desde que las competencias de Salud están transferidas a la Comunidad se distribuyen al 50 por ciento entre el turno de libre acceso (220 vacantes, 11 de los cuales corresponden a la reserva para personas con una discapacidad igual o superior al 33%); y el turno de promoción interna (igual que el anterior grupo).

Las pruebas, que comenzarán a las 9.30 horas, se harán en un turno único en el campus de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) en Mallorca, en el IES Cap de Llevant en Menorca y en el IES Santa Maria de Ibiza.

Por islas, se presentarán 1.747 aspirantes en Mallorca, 191 en Menorca y 179 en Ibiza, los cuales podrán presentar al Tribunal las alegaciones que consideren oportunas.

"Este primer proceso de oferta pública de empleo es la convocatoria más importante que se hace en las Islas Baleares en este ámbito, siete años después de haber recibido las transferencias en materia de sanidad", señala el comunicado de Salud.

La Conselleria recuerda que ya se ha acabado el plazo para presentar las solicitudes y la documentación para acceder a las 350 plazas de auxiliar administrativo y las 42 de fisioterapeuta, cuyas pruebas están previstas el 20 de diciembre y el 24 de enero, respectivamente. EFE

Madrid, España.-

Enfermeros y auxiliares se encierran en el Gregorio Marañón para pedir su equiparación al personal estatutario

   (EUROPA PRESS) -
   El personal sanitario saliente del turno de noche del Hospital General Universitario Gregorio Marañón se ha concentrado en el hall de la entrada principal del centro para reivindicar el reconocimiento de la Jornada de Atención Permanente al Enfermo, necesaria para ofrecer atención continuada 24 horas al día, y su equiparación con ello al personal estatutario.
   Casi medio centenar de enfermeros y auxiliares de enfermería han decidido no moverse de la entrada del hospital hasta que no se solucione su situación, que consideran injusta porque realizan las mismas funciones que sus compañeros, que con la misma categoría trabajan en otros turnos y tienen reconocida la Jornada de Atención Permanente al Enfermo, JAPE.
   CSIT UNIÓN PROFESIONAL, ha venido denunciando desde hace tiempo esta situación de doble agravio comparativo: mientras el personal laboral del turno de noche del Hospital Gregorio Marañón debe prolongar su jornada para prestar los cuidados adecuados e informar a los profesionales del turno siguiente sin reconocimiento alguno, los compañeros de sus mismas categorías pero con vinculación estatutaria en cualquier turno, o laborales en turnos de mañana y tarde, sí que tienen reconocida esta prolongación de jornada.
    Esta discriminación se debe a la falta de actualización del Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Comunidad de Madrid, y cuya negociación aún sigue inactiva. CSIT UNIÓN PROFESIONAL llevó este asunto a la Comisión Paritaria, órgano de seguimiento del Convenio, hace ya más de un mes y medio, pero los trabajadores, hartos de la falta de solución a su problema, han iniciado hoy el encierro lamentando las molestias que puedan causar y asegurando que los enfermos no se verán afectados porque irán relevándose en su encierro.  
  CSIT UNIÓN PROFESIONAL ha hecho constar esta situación y ha trasladado el malestar de los profesionales afectados al Director General de Recursos Humanos  de la Consejería de Sanidad y al propio Gerente del Hospital, adjuntándoles copia de las firmas recogidas entre los trabajadores y pidiéndoles una solución al problema.

Baleares, España.-

SANIDAD | CCOO estudia denunciarlo

Salud impide que dos embarazadas hagan la oposición en el hospital

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/12/baleares/1260608979.html


Llevan un año estudiando para el examen y ahora un embarazo les puede impedir presentarse. El Servicio de Salud de Baleares (IB-Salut) ha negado a dos embarazadas la posibilidad de realizar el examen de oposición en el hospital si están ingresadas. Otras comunidades como Andalucía y Galicia se encontraron con el mismo problema y sí lo permitieron. En Baleares la respuesta ha sido compararlas con alguien que tiene una dolencia: "Si no, tendremos que hacer lo mismo con los que se pongan enfermos".
Las dos mujeres que podrían quedarse sin hacer el examen son de Palma y Formentera. Una opta a una plaza fija de auxiliar administrativo y la otra a auxiliar de enfermería. Ésta última tiene un embarazo de alto riesgo y debe estar en reposo pero el IB-Salut le ha propuesto trasladarla en ambulancia. El examen de auxiliar de enfermería se realiza mañana domingo únicamente en Mallorca, Menorca e Ibiza, por lo que si no le llevan el examen tendría que ser trasladada en el helicóptero del 061. El IB-Salut ha sacado a concurso 440 plazas de auxiliar de enfermería a las que se presentan 2.117 solicitantes.
La otra agraviada trabaja desde hace tres años como auxiliar administrativo en el hospital de Inca y hace un año que estudia para este examen. El día 17 de diciembre sale de cuentas y el 20 es la oposición. "Consulté con personas que habían pasado por situaciones parecidas y vi lo que ocurrió en otras comunidades, por ello estaba totalmente confiada en que no habría ningún problema. Ha sido una decepción". Sobre la justificación que ha dado el IB-Salut aclara que "un embarazo no es una enfermedad. Tanto que se habla del derecho de la mujer a la maternidad... ¿Por qué en otras comunidades se permite y aquí no?".
La portavoz de CCOO, Marisol Roldán, planteó el asunto en la mesa sectorial de sanidad y la dirección del IB-Salut se negó a permitirlo. Según ella, le dijeron que era inviable llevar a alguien del tribunal al hospital y se quedara a vigilar mientras se hacía el examen. Además, de permitirlo se tendría que «hacer igual con todos los solicitantes que caigan enfermos» y no hay recursos para ello. Roldán contestó que aquello iba contra la Ley de Igualdad de 2007 y que no era comparable estar embarazada a estar enfermo. «Esto no es feminismo sino igualdad de condiciones. Bastantes obstáculos tienen ya las embarazadas para que se les ponga uno más sólo por falta de voluntad», denuncia.


 

Desde Venezuela.-

A punto de conflicto profesionales de enfermería        
http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=992947

El próximo martes, el Colegio de Enfermeros y Enfermeras introducirá un pliego conciliatorio ante la Inspectoría de Trabajo, con miras al conflicto que declararían en enero próximo, anunció su presidente, Ramón Agüero.

Explicó que, "pese a las solicitudes hechas al Ministerio de Salud en relación con las deudas, déficit de enfermeros y enfermeras a nivel nacional, más marcada en el Área Metropolitana; infraestructura hospitalaria, condiciones de trabajo y salariales, en la gestión de Mantilla no quisieron reunirse con nosotros. Con el ministro (Carlos) Rotondaro ha habido unas ocho reuniones con las mismas peticiones y denuncias. En la última (2 de diciembre), la respuesta fue negativa a los pedimentos que estamos haciendo, que incluyen a los jubilados de 2004, quienes no han recibido prestaciones y algunos han muerto sin recibir su dinero. Los contratados no tienen ninguna estabilidad laboral y dicen que para 2010 tampoco les pueden dar cargo".

Dijo que el 15 de este mes se irá un número importante de médicos y médicas que están haciendo posgrados y que los hospitales se quedarán sólo con el personal de enfermería y pocos médicos: "Decimos que esto es el colapso porque, aunque somos profesionales universitarios, tenemos limitaciones, no podemos operar o medicar a un paciente".

Eso afecta a 32 mil profesionales a nivel nacional y el déficit es de casi 100%. Una enfermera atiende un promedio de 45 a 50 pacientes en hospitalización general; en las áreas críticas, que la relación debe ser de uno a uno en cuidados intensivos, se atiende cinco o seis pacientes, lo cual complica la situación, porque mientras se atiende a un paciente con problemas de infarto, entubado, conectado a un ventilador, otro puede tener paro respiratorio y es imposible encargarse de los dos a la vez.

Destacó que el 10 de enero iniciarán las acciones, una hora en cada hospital. "Los paros no los descartamos. Son estrategias que anunciaremos en su momento", agregó Agüero.

Valencia, España.-

El CECOVA inicia las emisiones del primer canal de televisión de España especializado en Enfermería

VALENCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
   El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA), en colaboración con los colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante, estrenará el año 2010 con el inicio de las emisiones de CECOVA.TV, la primera televisión especializada en Enfermería, según informó hoy esta entidad.  
  El presidente del CECOVA, José Antonio Ávila Olivares, explicó, en el tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación, que esta televisión ofrecerá un resumen semanal de actualidad, reportajes y entrevistas en profundidad a través de Internet sobre los temas de actualidad de la profesión enfermera en la Comunitat, tanto de carácter institucional de las actividades de los colegios profesionales como de índole formativa que permitirá a las enfermeras de Valencia, Castellón y Alicante "estar informadas prácticamente en tiempo real de todos los temas que les interesan y que les afectan directamente".
   Así, desatcó que es "un paso más" después de habilitar portalcecova.es como herramienta de formación e instrumento de información on-line para acercar a los 23.000 colegiados de Enfermería las novedades "más relevantes" de esta profesión para "mejorar y hacer a la Enfermería valenciana más competitiva y dinámica". Así, l a Enfermería Escolar, la prescripción enfermera, el desarrollo de las especialidades tendrán un papel primordial en los canales de CECOVA.TV", avanzó Ávila Olivares.
   Del mismo modo, el CECOVA desarrollará a lo largo de 2010 el plan formativo de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES) con cursos especializados en Valencia, Castellón y Alicante con el objetivo de incrementar en 2010 la oferta formativa dirigida específicamente a los profesionales de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante.
   Los programas formativos que se ofertarán podrán seguirse de forma presencial, on-line o a través de videoconferencia merced al uso de las nuevas tecnologías implantadas por los colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante en la programación de cursos y seminarios.
   Del mismo modo, presentará en 2010 el primer Código Deontológico de la Enfermería Valenciana tras el análisis y revisión de los diferentes códigos que nos afectan como son el Código Deontológico de la Enfermería Española, presentado por el Consejo General de Enfermería en 1989, y el Código Deontológico del CIE, cuya última revisión se realizó en 2005.
   Recientemente el CECOVA organizó la primera jornada de Deontología en Enfermería de la Comunitat y fruto de las reflexiones de las mesas de debate así como de la colaboración del Grupo de Trabajo en Ética y Deontología Profesional se presentará el documento que será un referente para todos los profesionales enfermeros ante los dilemas asistenciales a los que se enfrentan diariamente en temas relacionados con el testamento vital o el consentimiento informado.
AVANCES SIGNIFICATIVOS
   Por otra parte, Ávila Olivares avanzó que el CECOVA seguirá insistiendo ante la Conselleria de Sanidad durante 2010 para "lograr avances significativos" en temas importantes para los profesionales de Enfermería de la Comunitat como la implantación progresiva de Enfermería Escolar en todos los 28 colegios de Educación Especial tal y como contempla la Ley 8/2008 de Derechos de Salud del Niño y el Adolescente.
   Otros de los temas pendientes son la convocatoria de plazas específicas de Enfermería de Salud Mental en las próximas ofertas de Empleo Público (OPE) tras la creación de la correspondiente categoría laboral que reconozca la especialidad; o la creación y puesta en funcionamiento de la Unidad Docente de Enfermería del Trabajo y de la de Enfermería Geriátrica.
   Respecto a éste último punto, el CECOVA seguirá reclamando que se cree y se ponga en marcha las unidades docentes de Enfermería del Trabajo y de Enfermería Geriátrica en la Comunitat "si quiere mantener al sistema sanitario valenciano a la vanguardia de España" y recordó que "se trata de una demanda profesional de la Enfermería valenciana para facilitar la especialización de la profesión enfermera, y de una demanda social, que precisa de profesionales especializados que presten los cuidados que requiere el constante envejecimiento poblacional".
   En este sentido, CECOVA explicó que "sigue pendiente la creación y puesta en funcionamiento de manera urgente de la unidad docente de Enfermería del Trabajo desde hace meses a lo que ahora se suma la unidad docente de Enfermería Geriátrica, para garantizar que las empresas y la cada vez más numerosa población anciana de la Comunitat Valenciana reciban una atención sanitaria de calidad y acorde a sus necesidades específicas"

Día a día realizamos nuestras tareas con el mayor grado de conciencia

Sabemos lo que significa y nos sentimos parte del sistema de salud, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Día a día realizamos nuestra...