15 dic. 2009

Desde Venezuela.-

 Carabobo: 120 enfermeras que hace 5 meses no cobran su primer sueldo.

http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a101209b08&id=t101209-b08
La presidenta del Colegio de Enfermeros de Carabobo, Xiomara Rengifo, denunció que un grupo de 120 enfermeras adscritas desde hace más de cinco meses al Proyecto Madre en la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” todavía no ha cobrado su salario por primera vez.

Al Ministerio de Salud corresponde el pago de este personal, que labora bajo contrato en turnos diurnos de seis horas y nocturnos de 12. Según Rengifo, las enfermeras ni siquiera han firmado un papel que las acredite como empleadas de la CHET, “y de la directiva sólo han obtenido como respuesta desde hace dos meses que el pago todavía viene en camino”, lamentó.

El grupo de afectadas está recabando el material necesario para levantar la denuncia ante la sede de la cartera sanitaria, en Caracas, la próxima semana.

Para este jueves está previsto que Insalud deposite en las cuentas de los 2 mil 700 enfermeros de Carabobo el bono de evaluación de desempeño correspondiente al año 2009, reveló el secretario general del Colegio, Julio García, quien criticó que esta vez contarán con 700 bolívares fuertes, 200 menos que los recibidos el año pasado.

García recordó que, desde marzo, cerca de 300 enfermeros en la CHET no gozan de beneficios contractuales y que también se encuentran a la espera de que Insalud haga efectivo el pago de un bono extraordinario, por el orden de los 3 mil 500 bolívares fuertes, que aún no han percibido unos 150 profesionales del ramo en el mismo centro asistencial. 

Desde República Dominicana.-

Enfermeras piden les sea aumentado el salario

http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/12/14/306093/Enfermeras-piden-les-sea-aumentado-el-salario
Dicen sueldo no les alcanza para comprar la mitad de canasta básica
La Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased) solicitó a la Comisión Bicameral del Congreso  que analiza el Presupuesto  para el año próximo, tomar en cuenta la demanda de aumento salarial  de un 100 por ciento  para las enfermeras, así como para  los demás integrantes del sector salud.

 La presidenta de la Unased, Minerva Magdaleno, manifestó que si el Gobierno ha mostrado flexibilidad para que en el Presupuesto del próximo año se destinen mayores partidas hacia la asistencia social, bien podría incluir un aumento  de sueldo a las enfermeras y al sector salud en general.

Mal pagadas

Las enfermeras ganan salarios muy deprimidos, que no sobrepasan los RD$9 mil, mientras que el precio de la canasta familiar está por encima de los RD$23 mil.

  Crisis las afecta

Minerva Magdaleno dijo que la situación de crisis  afecta a esas profesionales

Desde Paraguay.-

Elaboran libros de textos para educación permanente de enfermeras y obstetras
A través de reuniones mantenidas con miembros de los comités del INEPEO, para las capacitaciones que se desarrollarán con funcionarios sanitarios de varios puntos del país.
Yumiko Murakami, profesional japonesa, se encuentra en Paraguay realizando actividades educativas con autoridades y funcionarios del Instituto Nacional de Educación Permanente en Enfermería y Obstetricia (INEPEO), institución dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Socia (MSPyBS).
 
Yumiko Murakami explicó que el objetivo de este emprendimiento es elaborar materiales didácticos que luego serán utilizados en las capacitaciones a enfermeras y obstetras de las Regiones Sanitarias, así como formar facilitadores que repliquen lo aprendido en sus lugares de trabajo.   

“Para que tengan un funcionamiento más eficiente, eficaz y activo; revisamos el trabajo de ellos y adecuamos el trabajo nuevo. Estamos formando a más de noventa facilitadores; cuando ellos vuelvan a sus regiones, van a desarrollar la capacitación con el personal que trabaja en los servicios”, mencionó.

La Lic. Gladys Galeano, directora del INEPEO, explicó que los libros en cuestión contienen indicaciones para los distintos niveles de atención: puestos de salud o Unidad de Salud de la Familia, centros de salud, hospitales y hospitales especializados.

“También, sobre las enfermedades emergentes y reemergentes; es un nuevo enfoque porque el INEPEO tiene que estar preparado para dar diferentes módulos de capacitación en distintas áreas”, acotó.  

El INEPEO tiene seis comités: Currículum de Educación Permanente, Monitoreo e Implementación de la Educación Permanente, Libros de Texto, Enfermería Comunitaria, Ética y Evaluación Nacional; están integrados por miembros de servicios sanitarios, de gremios y de docencia.

Las Regiones Sanitarias donde el INEPEO realiza sus tareas de capacitación son Concepción, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Ñeembucú, Amambay y Canindeyú. En el 2009, trabajaron con unas 400 personas en las jornadas presenciales y con otras 600, en los cursos a distancia.

Enfermeras al borde del colapso

Enfermeras al borde del colapso

Debido al déficit, deben atender hasta cuarenta pacientes en una sola noche

Hasta cuarenta pacientes en una noche debe atender una sola enfermera en los hospitales de Caracas (cinco veces más de lo que recomiendan los estándares internacionales), con todas las consecuencias que esa cifra trae consigo: una práctica profesional de riesgo, baja calidad en la atención y un aumento de errores que compromete la seguridad de los enfermos.


Éstos deben soportar no sólo la falta de especialistas que los atiendan o la eterna postergación de sus operaciones por la escasez de turnos quirúrgicos en los hospitales, sino también la mala atención en el día a día que trae consigo el déficit de enfermeras, que desde hace ya años supera el 60%.


Ana Rosario Contreras, quien trabaja como enfermera en El Algodonal, dice que ellas están asumiendo responsabilidades que por ley no tienen debido a la falta de médicos. Más responsabilidad, muchísimo más trabajo y el mismo sueldo desde hace tres años. Tiene que soportar además la imposición de la llamada Federación de Trabajadores de la Salud, sindicato que el Gobierno nombró como representante del sector salud ante el Ministerio de Salud: "Ni yo ni nadie votó por ellos. El 30 de mayo de 2006 voté por Ramón Agüero para que me representara, y ahora el Gobierno desconoce a nuestras autoridades".


Por su parte Libia Álvarez, asesora científica de las enfermeras de nefrología, critica el hecho de que el Ministerio de Salud haya decidido en este ramo que una enfermera está en capacidad de atender a cuatro pacientes de alto riesgo, desoyendo las recomendaciones del Consejo Internacional de Enfermería, que habla de sólo dos pacientes por cada profesional: "Atendemos enfermos que además de sus problemas renales tienen complicaciones cardiovasculares y limitaciones para el movimiento. Debemos hacerles procedimientos extracorpóreos con su sangre (se les saca y se les va pasando por una membrana que hace las veces de riñón), darles cantidad de medicamentos, son dependientes de nosotros".


Desde la maternidad Concepción Palacios, la enfermera Beatriz Duque dice que en los hospitales no hay ningún incentivo para ellas: "La mayoría prefiere irse a las clínicas o al exterior. En los hospitales ni siquiera las están contratando fijas para no tener que pagarles prestaciones, y lo que les hacen son contratos de seis meses o un año".


Anuncian conflicto Ramón Agüero, presidente del Colegio de Enfermeros, asegura que todo esto es noticia vieja para el Ministerio de Salud, con cuyos representantes se ha reunido ya en doce ocasiones sin lograr absolutamente nada.


Y ni la Fiscalía ni la Defensoría pueden alegar ignorancia en un tema que lesiona el derecho a la salud consagrado en la Constitución: en sendas cartas, enviadas en junio y que ninguno de esos despachos contestó, el Colegio de Enfermeros les explicó la gravedad de la situación.


"Es que no es sólo el déficit o la sobrecarga bestial de trabajo: además deben laborar en pésimas condiciones, tragando polvo desde hace más de dos años por unas remodelaciones que parecen no tener fin, sin una convención colectiva y con sueldos miserables. Y quienes fueron jubilados desde el año 2004 en adelante no reciben aún sus prestaciones", dice Agüero.


Ante la imposibilidad de llegar a acuerdos con el Ministerio y ante el mutis que han hecho la Fiscalía y la Defensoría, Agüero anunció que hoy introducirán un pliego conciliatorio ante el Ministerio de Trabajo, el primer paso que exige la ley antes de tomar otras acciones: paros escalonados y una vigilia en Miraflores "a ver si así llamamos la atención del Presidente".


Agotada la vía del diálogo, Agüero promover´a desde enero este tipo de acciones para ver si consigue poner fin a un problema que con el tiempo lo único que ha hecho es agravarse.


Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...