16 dic. 2009

Buenos Aires, Argentina.-

RECLAMAN AL INTERVENTOR DEL PAMI
Contra la discriminación y por mejores servicios de salud.
http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=4053&Itemid=81
(AW) Los delegados elegidos por los propios trabajadores del Ex Hospital Francés luchan por su reconocimiento y por las mejoras en el servicio de dicho nosocomio. Realizarán un acto este miércoles en la puerta del hospital.
Comunicado de prensa
PAMI ex-Hospital Francés 
 Trabajadores y jubilados del PAMI reclaman al interventor Luciano Di Cesare contra la discriminación gremial y por su compromiso asumido de funcionamiento pleno del ex Hospital Francés. 
Tras un año de los despidos de la comisión interna se logro una elección donde participaron integrantes de la misma y ganaron por mas del 70% de los votos.
Ante esta situación el interventor del PAMI, Sr. Luciano Di Cesare, no solo no reconoce a los delegados, sino que además tras 3 años de conducir la institución no han mejorado la atención del mismo dejando cerrados los principales servicios del hospital: resonancia, tomografía, medicina nuclear, diálisis y permaneciendo cerrada la clínica del Cid campeador de mas de 70 camas y el hogar de ancianos con capacidad para 120 personas (propios del PAMI).
Es por todo esto que convocamos a un acto el día miércoles 16/12/2009  a las 12:45hs en la puerta del nosocomio (la rioja 951).
 
·       Reconocimiento de todos los delegados elegidos el 07/10/2009.
·       Reincorporación ya.
·       Pago de antigüedad.
·       Por un convenio de salud.
·       Pleno funcionamiento del nosocomio y sus dependencias.
 
Cuerpo de delegados de ATE
Ex – Hospital Francés
 
Contacto: David Garuti delegado ATE-PAMI   15-5939-8647

De Sandro Ortega, en el Diario Critica.-

Formación en Enfermería
Diario Critica de la Argentina
Miércoles 16 de diciembre de 2009, Pagina 38.-


En estos momentos, tanto en losvpaíses desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo, el desempleo, el subempleo, el empleo precario y la exclusión social que puede ser consecuencia de esos estados se presentan como los problemas sociales
más graves. Seguramente, hay acuerdo que en principio debiéramos promover en los futuros trabajadores de la salud: el cuidado propio; es decir, acometer con entusiasmo lo que llaman la formación en los valores.
En lo relacionado con la salud y la seguridad, si bien se cuentan con algunas experiencias positivas, la escuela sigue siendo, en la mayoría de los casos, ignorante de la temática ajena a la realidad del entorno.
En malas condiciones de trabajo, hay un mensaje social que tiende a significar el cuerpo del trabajador como mera herramienta, privándolo como sujeto de sentimiento y creación intelectual.
El trabajador en esas condiciones acepta el riesgo de accidente como algo natural y lo admite como propio, lo que se traduce en neurosis de angustia y sentimiento de desvaloración. Las enfermeras constituyen el grupo principal del personal de atención de salud que dispensa la atención primaria y mantiene los vínculos entre las personas, las familias, las comunidades y el resto del sistema de salud. En cooperación con los demás miembros del equipo de cuidados de salud, con otros sectores o individualmente, la enfermería explora modos nuevos y mejores para la preservación del bienestar, o el mejoramiento de la salud, y aporta calidad
a los resultados de estos cuidados.
Por ello, requerimos tener acceso a los niveles de formulación de políticas públicas en materia de salud y seguridad social, y condiciones dignas y justas de trabajo en todos los espacios de ejercicio.
Para transformar, hay que conocer.
Entonces, primero hay que desarrollar la aptitud para conocer los factores de riesgos presentes en un lugar de trabajo y sus efectos potenciales sobre la salud y seguridad.
A ese conocimiento hay que agregar el de las posibles alternativas y los distintos grados de corrección que brindan.
Sólo así se puede garantizar la autonomía del trabajador y la capacidad para transformar una situación de riesgo.
Además, la educación debería dirigirse a desarrollar el aprecio por el propio cuerpo, la idoneidad para la identificación y evaluación primaria de riesgos y la capacidad para transformar una condición hostil en otra promotora de
la salud.
Con disposición podemos construir una realidad mejor.
Sandro Ortega
DNI 20.572.206

Actualidad blog.-

http://agrupacion21.blogspot.com

CONFLICTOS LABORALES DAÑAN EL CORAZON SI SE SOPORTAN SIN QUEJAS
http://agrupacion21.blogspot.com/2009/12/conflictos-laborales-danan-el-corazon.html

El Trabajo Decente desde el punto de vista de Los Trabajadores de la Salud ....
http://agrupacion21.blogspot.com/2009/12/el-trabajo-decente-desde-el-punto-de.html

Para funcionaria del Ministerio de Salud de la Nación, las enfermeras del GCBA estan bien remuneradas...
http://agrupacion21.blogspot.com/2009/12/para-funcionaria-del-ministerio-de_16.html

Cipolletti: Una torcida de muñeca a la "Patronal Disciplinante.."

http://agrupacion21.blogspot.com/2009/12/cipolletti-una-torcida-de-muneca-la.html

Le deben cuatro meses y reclama encadenado a la Gobernación de Buenos Aires.-
http://agrupacion21.blogspot.com/2009/12/le-deben-cuatro-meses-y-reclama.html

Petitorio entregado en la Casa Rosada el 24 de Noviembre.-
http://agrupacion21.blogspot.com/2009/12/petitorio-entregado-en-la-casa-rosada.html

Rumbo al Bicentenario : La Argentina tiene una deuda con la enfermería"
http://agrupacion21.blogspot.com/2009/12/rumbo-al-bicentenario-la-argentina_14.html

Desde Misiones...
"Siempre que vengo al Hospital parece que vengo a mi tumba", dijo una de las enfermeras
http://agrupacion21.blogspot.com/2009/12/desde-misiones.html


Puerto Montt, Chile.-

Detienen a enfermero del Hospital Base por hurto de medicamentos en farmacia del recinto 

 Mediante una denuncia anónima efectuada a la PDI, detectives de la BIRO (Brigada investigadora de Robos) verificó la sustracción de remedios - Benzodiazepan, Ravotril, Tramal, Clorhidrato, Fentanilo, Profenid, Morfina - desde la farmacia del Hospital Base de Puerto Montt esclareciendo en pocas horas el hecho.

En el procedimiento se detuvo a Hugo Chávez Hernández de 61 años, enfermero del mismo centro asistencial, quien portaba entre sus vestimentas algunos de los medicamentos. Minutos más tarde los policías se trasladaron hasta el domicilio de Chávez donde encontraron más cajas con fármacos, un arma de fuego sin inscribir y recetas timbradas emitidas en la Clínica Los Andes y en el Hospital Base.

El imputado será puesto a disposición de los Tribunales para el control de detención y formalización por los cargos de hurto, infracción a la ley de drogas y ley de control de armas.

La Plata, Provincia de Buenos Aires.-

Enfermeros en crisis

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-59507-titulo-Enfermeros_en_crisis

Sufren atrasos salariales crónicos. Ahora les deben noviembre y, dicen, dos meses de 2007. Una concejala se quejó por la ausencia de controles sobre el funcionamiento de las cooperativas que brindan el servicio. Quiere saber si todos tienen título de enfermero 
La crisis que afecta al sistema sanitario hizo eclosión no sólo en los hospitales públicos bonaerenses -que padecieron una semana sin limpieza-, sino también en los centros de atención primaria que dependen del Municipio platense, cuyos enfermeros salieron a denunciar que no perciben sus haberes.
Son alrededor de cien trabajadores que no sólo reclaman el pago de sus salarios, sino también el pase a planta permanente, ya que -según indicaron- se desempeñan bajo la órbita de cooperativas. Peor aún, dicen que la ausencia de controles es tan grave que ni siquiera se sabe si todos los que realizan esa tarea tienen título de enfermero. De hecho, una concejala presentó un pedido de informes que jamás fue respondido por el Ejecutivo municipal.
Felipe Núñez, enfermero de una de esas unidades sanitarias, dijo a Hoy que les adeudan “los haberes de noviembre” y que sólo recibieron una promesa de pago para el 20 del mes en curso. Temen que les ocurra “lo mismo que en 2007”, cuando cerró el año sin que les pagaran los dos últimos meses que, dicho sea de paso, aún les adeudan.
Según explicó el enfermero, hace unos pocos días recibieron el pago de uno de los meses atrasados. “Pero con eso no nos alcanza para vivir, ya que durante los meses que no nos pagaron, contrajimos muchas deudas”, aseguró.
“Se está repitiendo la historia de 2007 y estamos realmente preocupados”, dijo, y agregó: “Queremos cobrar, si no cumplen con lo que deben, entonces intentaremos ponernos de acuerdo para comenzar una medida de fuerza”. De ser así, la atención de los pacientes se verá resentida, con todas las complicaciones que ello significa.
Pase a planta

Los enfermeros también pidieron salir de las cooperativas de trabajo, para convertirse en empleados del Estado. “Nos hacen pertenecer a cooperativas, cuando en realidad deberíamos ser trabajadores municipales, el mismo Municipio nos tiene en negro”, se quejaron.
Sostuvieron que “los que trabajamos en cooperativas cubrimos 60 horas semanales promedio sin aguinaldos, sin beneficios laborales ni obra social para nuestras familias. Tampoco cobramos salario por hijo”.
“El intendente (Pablo Bruera) nos prometió que nos iba a municipalizar, pero todavía no tenemos ninguna respuesta. Nosotros queremos que entiendan que somos parte del equipo de salud”, explicó Núñez.
Denunció que las cooperativas “son recicladas desde hace 18 años para aparentar que se crearon nuevas fuentes de trabajo, pero lo único que hacen es reinventar
las que ya estaban; les cambian el nombre y sus directivos hacen un nuevo contrato”, manifestó.
Consultada por Hoy, la concejala Susana Sánchez explicó que “desde hace años los enfermeros vienen padeciendo el retraso en el pago de salarios”.
“En 2008 elevé un pedido de informes por las denuncias recibidas por la existencia de cuatro cooperativas y la falta de pago de los haberes de los últimos tres meses a los empleados que trabajaban en las mismas”, añadió la titular de la comisión de Salud del Concejo Deliberante platense.
¿Y los controles?

Debido a ese supuesto “reciclaje” de cooperativas, la concejala solicitó en dos oportunidades al Ejecutivo los contratos que se celebraron con ellas.
“Motivó dicho pedido de informes la caducidad de los contratos, dado que en la respuesta emitida por el subsecretario de Salud, el 3 de septiembre de 2008, detalló que el 1º de abril de ese año y por el término de doce meses, se firmó contrato con cuatro cooperativas de trabajo de enfermeros que atienden en los centros de salud”, dijo la edil.
Sobre ese punto agregó que “también se pidió que detallara los nombres y fecha de celebración y finalización de los mismos”. Ese pedido fue reiterado en junio de 2009 y no tuvo respuesta.
“Ya en 2008 tenían problemas con el pago, por lo que no me extraña este retraso en el cobro. En junio de este año solicité que se informe si se habían celebrado otros contratos con otras cooperativas de enfermeros”, dijo la concejala que aún espera que le contesten.
Según indicó, un aspecto controvertido de los centros de salud es el control. “Las cooperativas deberían ser controladas por el propio Municipio, pero esto no se está llevando adelante”, indicó Sánchez, y añadió que “es necesario saber si las personas que están atendiendo tienen el título de enfermero”.
En ese sentido, solicitó al Ejecutivo que informe si la secretaría de Salud y Acción Social ejerce control sobre las unidades sanitarias.
“Necesitamos conocer cuáles son las cooperativas que prestan servicios y cuánta gente trabaja, para saber si alcanza el número de personal para todas las unidades sanitarias de la región”, dijo.
La concejala concluyó que “un tema tan sensible como la salud pública” debe ser abordado con la seriedad que sin dudas merece.
Carencias y reclamos
Las unidades sanitarias que dependen del Municipio platense no sólo han tenido problemas con
los enfermeros, sino también con los insumos.
“Dicen ser de atención primaria de la salud, pero en varios centros no hay preservativos ni pastillas anticonceptivas del plan Remediar”, denunció el enfermero Felipe Núñez. Cabe recordar que en junio de 2008, el Concejo Deliberante aprobó una resolución en la que se instaba al Poder Ejecutivo a que se dirija al ministerio de Salud provincial y para que informe sobre los motivos de la suspensión de la entrega de medicamentos del programa Remediar por dos meses.
Por otro lado, en septiembre último, la comisión de Salud del Concejo Deliberante solicitó al Ejecutivo, a través de la secretaría de Salud, que provea de permetrina -insecticida- en crema y líquido, a todos los centros de salud de la ciudad.
“El proyecto tuvo su fundamento en el relevamiento realizado en los centros de salud de la ciudad, ante las altas temperaturas que se han producido, los casos de sarna y el aumento de los casos de pediculosis”, dijo la concejala Susana Sánchez.

La Plata, Buenos Aires.-

Le deben cuatro meses y reclama encadenado a la Gobernación
Es un enfermero del Hospital San Juan de Dios. Dijo que nadie respondió a sus requerimientos y que por eso optó por protestar de esa manera
http://www.eldia.com.ar/edis/20091209/20091209104133.htm
Christian Díaz es enfermero del Hospital San Juan de Dios y, según dijo, no le quedó otra alternativa que encadenarse frente a la Gobernación, sobre calle 6, para reclamar que le paguen los cuatro meses de sueldo que le adeudan.

"Hace cuatro meses que no cobro. Esto no da para más, mando carta al Ministerio y a la Gobernación y nadie me responde", se quejó. Según contó, hace dos meses que no paga la factura de luz "y no tengo para darle de comer a mi familia".

"Me expusieron a la gripe A y no me pagan. Necesito cobrar. Tomo esta iniciativa para que alguien me escuche", se quejó Díaz, quien cumple funciones en el Hospital San Juan de Dios, aunque según dijo su situación no es la única y se repite en otros centros asistenciales de la Región.

"No tengo para darle de comer a mi familia. Me quedo acá hasta que alguien me atienda y me paguen los cuatro meses que me deben", aseguró.

La Paz, Bolivia.-

La oposición critica que las enfermeras de un hospital iraní en Bolivia deban usar velo
Por Agencia EFE – 
La diputada opositora boliviana Lourdes Millares criticó hoy que las enfermeras de un hospital financiado por Irán en la ciudad de El Alto estén obligadas a usar velo y censuró lo que a su juicio es un "sometimiento a las reglas de otro Gobierno" y un "atentado contra la dignidad de la mujer".

"Hay que aclararle al Gobierno iraní que ese hospital es territorio boliviano, que hayan puesto su plata es una cosa, pero este territorio es de los bolivianos", afirmó Millares, quien rechazó que en el nuevo centro médico "se quieran imponer las normas" de un país ajeno.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, inauguró ayer en La Paz mediante una videoconferencia junto con su colega Evo Morales este hospital en El Alto, localidad aledaña a La Paz, que Teherán ha financiado con 1,2 millones de dólares y para el que ha donado medicamentos.
El diario estatal Cambio señaló hoy que las enfermeras que trabajan en ese hospital deben llevar necesariamente un velo para cubrirse la cabeza, de acuerdo con el reglamento establecido por el país cooperante, por "salud, limpieza y por respeto a la cultura de Irán", según una de las auxiliares del centro.
Millares, de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos), exigió al ministro de Salud, Ramiro Tapia, dar una explicación al país por lo que considera un "atentado en contra de las mujeres que están siendo chantajeadas", ya que para trabajar en el hospital deben ponerse el velo.
La diputada dijo rechazar la cultura iraní por la violación a los derechos de las mujeres y criticó que en Bolivia se obligue a emular su imagen.
"No tengo nada en contra de las mujeres de Irán, pero sí tengo todo a favor de las mujeres de mi patria y de mi país a las que defiendo", concluyó.
Consultado por Efe, un portavoz del Ministerio boliviano de Salud descartó que Tapia vaya a pronunciarse al respecto por el momento, si bien subrayó que el hospital financiado por Irán responde a la legislación boliviana.

Gualeguay, Entre Rios, Argentina.-

a médicos y enfermeras
CIC: deben 9 meses de sueldo 
http://www.gualeguayaldia.com.ar/?recovery=201260181642

Los médicos y las enfermeras del CIC ya no saben qué hacer para poder cobrar. En el caso de los primeros van 6 meses sin percibir emolumentos, en tanto las enfermeras entraron en el 9no mes. En contacto con este medio, Marisa y Jorgelina, dos de las enfermeras confirmaron que aún no tienen noticias de cobro, aunque volvieron a trabajar al Centro Integrador Comunitario por temor a que no les paguen nunca. El problema, sostienen las mujeres, no está en la Nación, sino en la provincia que no gira los fondos.
 
Los médicos y las enfermeras del CIC ya no saben qué hacer para poder cobrar. En el caso de los primeros van 6 meses sin percibir emolumentos, en tanto las enfermeras entraron en el 9no mes. En contacto con este medio, Marisa y Jorgelina, dos de las enfermeras confirmaron que aún no tienen noticias de cobro, aunque volvieron a trabajar al Centro Integrador Comunitario por temor a que no les paguen nunca. El problema, sostienen las mujeres, no está en la Nación, sino en la provincia que no gira los fondos.
“Empezamos el noveno mes sin cobrar. Siempre le pasa algo al expediente. Lamentablemente son todas excusas y ya no le creemos a nadie. En esta situación estamos nosotros y 7 médicos más. Ya no nos quedan puertas por golpear, porque fuimos también a la municipalidad. Sabemos que ellos no tienen la culpa pero la plata está desde principios de año en Entre Ríos. La deben haber utilizado para otra cosa”, apuntó Marisa, una de las enfermeras perjudicadas. Las dos enfermeras ya no saben qué hacer. “La última promesa es el miércoles que viene. Pero la verdad que estamos cansados. Que se entere la Presidenta lo que se hace con la plata en Entre Ríos. Además tuvimos que volver a trabajar porque corríamos el riesgo de no cobrar nunca”. Jorgelina, otra de las enfermeras fue contundente: “Esto es un desastre pero tuvimos que volver a trabajar porque si nos descontaban. En Nación nos dijeron que ellos habían hecho el depósito correspondiente, que el problema es de la provincia. Acá viene mucha gente a atenderse y esperemos que nos ayuden”.
 

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...