18 dic. 2009

Desde España.-

El Senado aprueba que enfermeros y podólogos prescriban medicamentos

http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/588633/senado/aprueba/enfermeros/y/podologos/prescriban/medicamentos.html

La reforma permitirá desbloquear la norma aprobada por el Consejo de Gobierno andaluz y paralizada por el TSJA.
El Pleno del Senado ha aprobado la modificación de la Ley de Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios que permite prescribir a los profesionales de enfermería y podología pero ha rechazado incluir a los fisioterapeutas.

La Proposición de Ley ha contado con 137 votos favorables de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP que se ha abstenido después de que hayan sido rechazadas las enmiendas presentadas junto al Grupo Mixto para que los fisioterapeutas también pudieran autorizar la dispensación de medicamentos. La modificación establece que los enfermeros de forma autónoma, podrán "indicar, usar y autorizar" la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios, mediante la correspondiente receta. La lista de estos medicamentos deberá ser elaborada tanto por el Ministerio de Sanidad y Política Social, como por los consejos generales de los colegios de enfermeros y podólogos de España y validado por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La regulación de la prescripción enfermera aprobada en el Senado será votada de forma definitiva en el Pleno del Congreso de los Diputados, que se celebrará el próximo martes. Su aprobación en la Cámara Baja permitiría desbloquear la norma aprobada por el Consejo de Gobierno andaluz en julio y que fue paralizada por el TSJA.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, ha declarado a través de un comunicado que el Sistema Nacional de Salud "está a punto de volver a ser un escenario de práctica asistencial segura" para los 250.0000 enfermeros y enfermeras que hacen posible su funcionamiento. A su juicio, los partidos políticos que han apoyado esta iniciativa han dado "un ejemplo de madurez y de sentido común, de verdadera capacidad de diálogo y de conocimiento real del funcionamiento del SNS". "No debemos olvidar que estamos hablando de legalizar lo que ya es una práctica habitual en el sistema sanitario, y por tanto esta es una medida que beneficia primero y fundamentalmente a los pacientes, y segundo a todas las profesiones sanitarias que les cuidamos diariamente, es decir, tanto enfermeros como médicos", ha añadido.

Desde Honduras.-

Enfermeras auxiliares del Hospital Escuela en asamblea informativa

http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=77115


TEGUCIGALPA.- Las enfermeras auxiliares de Hospital Escuela se encuentran en asamblea informativa de forma indefinida por la falta de pago de la reclasificación, otorgada en la pasada administración.

Según relató Olga escobar, enfermera auxiliar de cardiología, “hay algunas enfermeras a las que se les ha pagado, pero la mayoría de ellas no se les ha reconocido la reclasificación de puestos”.
Escobar comentó que las mujeres de blanco continuarán en asamblea de forma indefinida hasta que se les convoque al diálogo.

Prov. Buenos Aires.-

» Pedido de informes por situación de enfermeros

http://miradaprofesional.com/ampliardepaginatres.php?id=220
En la legislatura bonaerense, el diputado provincial de la Coalición Cívica ARI, Oscar Negrelli, presentó un pedido de informe para que el Ejecutivo se expida sobre la situación del personal de enfermería que prestan servicio en los hospitales de La Plata.


La consulta emanada por Negrelli tiene fundamento en que durante la propagación del virus de influenza H1N1, la popular gripe A, el gobierno de Daniel Scioli reorganizó los recursos humanos, según su criterio, y contrató a enfermeros y enfermeras para paliar la mayor demanda que se generó en la ciudad.

Desde entonces, el personal de la salud mantiene un conflicto con el Estado, data de junio de éste año, porque en algunos casos puntales no fueron abonados los sueldos y en otros la deuda alcanza los tres meses.

Por tal motivo, el legislador se reunión con personal de enfermería de los hospitales Agudos Sor María Ludovico, Gral. de Agudos Prof. Dr. R. Rossi, Gral de Agudos Gral San Martín La Plata y Hospital zonal Gral. Agudos y Crónicos San Roque de Gonnet, quienes manifestaron su preocupación por la fuente laboral.

"Valoramos la vocación de servicios de los enfermeros y enfermeras que han estado disponibles todo el tiempo necesario y gracias a su accionar muchos vecinos de la ciudad pudieron recibir la atención necesaria", resaltando que "ellos aún siguen cumpliendo sus funciones", deslizó Negrelli.

El legislador acotó que "hoy el Estado le da la espalda y no atiende la justa demanda de aquellos a los que fueron a buscar, arriesgaron su vida, y han demostraron un profesionalismo excepcional".

De esta manera, el diputado solicitó una "urgente resolución", e hizo notar que en los distintos nosocomios de la región, los empleados han presentado notas a los directivos correspondientes, no sólo para hacer saber su situación económica sino demostrando la necesidad de sumar personal.

Por último, Oscar Negrelli remarcó que los nosocomios de la región atraviesan otros problemas vinculados a un conflicto originado con el personal de limpieza que no cobran sus haberes y están realizando un cese del servicio de maestranza. Al reclamo salarial se le suma el pedido de reestatización de la labor que hoy se encuentra en manos de terceros.

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...